Ocho columnas: 19 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY
Por 400 puntos cruzan la frontera sur; 97%, ilegales
La estrategia federal para contener y ordenar la migración desde la frontera sur y evitar la amenaza arancelaria de Estados Unidos, deberá sortear la falta de infraestructura en esa zona del país y el exceso de sitios ilegales de cruce…
A lo largo de esa línea fronteriza, se tienen identificados alrededor de 400 puntos donde ocurre el tránsito de personas, pero el 97 por ciento son ilegales y la mayoría están dominados por bandas del crimen organizado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.
Del total, sólo 11 —todos terrestres— cuentan con filtros custodiados por personal del Instituto Nacional de Migración. Éstos son: Subteniente López, Chactemal, La Unión, El Ceibo, Frontera Corozal, Carmen Xhan, Las Champas, Unión Juárez, Talismán, Suchiate 1 y Suchiate 2.
LA RAZÓN DE MÉXICO
Pablo Gómez, por eliminar todo el consejo del INE: “es un arcaísmo”
El diputado federal de Morena Pablo Gómez se pronunció por desaparecer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), conformado por 11 consejeros, porque, aseguró, siempre han sido designados por cuotas partidistas, con “representantes virtuales de partidos políticos”.
En entrevista con La Razón, el legislador planteó, en su lugar, la conformación de una Junta General Ejecutiva (JGE) que estaría conformada por integrantes elegidos mediante un proceso de selección realizado por una institución académica, supervisada, a su vez, por la Cámara de Diputados, para que concluya el ciclo actual de los consejeros; entre los que hay “cuatro o cinco que forman parte de la camarilla del PRI, encabezada por Marco Baños”.

Pablo Gómez, por eliminar todo el consejo del INE: “es un arcaísmo”

LA JORNADA

Se ubica en zona de alto riesgo el polígono del proyecto Dos Bocas

La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de la refinería Dos Bocas, promovida por Pemex Transformación Industrial, reconoce que la obra se hará en una zona de peligro por erosión, inundación marina y lluvias. Explica que el lugar es considerado sísmico y volcánico en el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Tabasco. El documento, de 2 mil 200 cuartillas, en su versión pública omite la información sobre el monto de inversión requerido y el número de empleos que se generarán.

También señala que la refinería tendrá un tiempo de vida de 20 años, aunque podrá ampliarse, y se construirá en tres. La MIA en modalidad regional fue presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su aprobación y sólo es para la refinería, que tendrá una extensión de 704 hectáreas; para los oleoductos y gasoductos que serán construidos por terceros se presentarán estudios similares.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/19/politica/003n1pol

EL ECONOMISTA

Gobierno de Trump ve amplio apoyo legislativo al T-MEC

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado con “un amplio apoyo” en el Congreso estadounidense.

“Soy consciente de las áreas específicas donde los miembros tienen ideas para fortalecer el acuerdo, y estamos teniendo discusiones constructivas”, dijo Lighthizer este martes en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

Los gobiernos de los tres países buscan que el T-MEC se ratifique lo más pronto posible antes de que las discusiones legislativas se politicen más, sobre todo en Estados Unidos, donde habrá elecciones presidenciales en noviembre del 2020.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-de-Trump-ve-amplio-apoyo-legislativo-al-T-MEC-20190618-0052.html

REFORMA

Pagó Lozoya otra chatarra

La Fiscalía General de la República puso la mira en el ex Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otra vez contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por la adquisición de otra planta chatarra, ahora de Fertinal, a un precio 14 veces mayor a su valor real.

Pemex denunció a los ex funcionarios el 5 de marzo ante la FGR por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, según la querella a la que REFORMA tuvo acceso.

Un avaluó de la planta localizada en Michoacán estimó su valor en 15 millones de dólares, pero Pemex pagó 209 millones de dólares y además absorbió un “sobre endeudamiento” de 426 millones de dólares.

https://www.reforma.com/pago-lozoya-otra-chatarra/ar1703730?v=4

EL UNIVERSAL

Fiscalía investiga ahora a Consejo de Pemex por compra de Fertinal

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, luego de haber aprobado la compra de la planta de Fertinal por 635 millones de dólares en 2015.

Entre los miembros implicados por haber dado su aval a la operación están Emilio Lozoya Austin, quien fungiera como director general de Pemex, y Pedro Joaquín Cold- well, quien se desempeñó en el sexenio pasado como titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La investigación se conoce un día después de que EL UNIVERSAL publicó que autoridades de justicia y del mercado de valores estadounidenses indagan al expresidente Enrique Peña Nieto por haber recibido un presunto soborno para avalar la compra de la empresa.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/fiscalia-investiga-ahora-consejo-de-pemex-por-compra-de-fertinal

MILENIO

En 15 minutos se resuelve tema migratorio: Trump

En medio de la crisis migratoria y al dar comienzo a su campaña por la reelección, el presidente Donald Trump aseguró que los problemas en la frontera con México y de solicitudes de asilo que existen actualmente, debido al creciente número de centroamericanos que llega o intenta llegar a Estados Unidos, pueden resolverse en 15 minutos si se contara con la ayuda de los demócratas.

“Necesitamos que ustedes llamen a sus congresistas y a su senador demócratas para que aprueben leyes junto a estos hombres trabajadores de aquí (republicanos), para terminar con los agujeros legales y resolvamos el problema en el tema de asilo, lo cual se puede hacer en 15 minutos, dijo el mandatario en su discurso.

Bajo el lema Keep America Great, Trump anunció su reelección a la Presidencia de Estados Unidos desde el Amway Center, en Orlando, Florida —un estado clave para el proceso electoral de 2020—, donde logró congregar a cerca de 20 mil simpatizantes.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/15-minutos-resuelve-tema-migratorio-trump

EXCÉLSIOR

México fue una coladera de migrantes; entrevista con Francisco Garduño

En los cinco primeros meses del actual gobierno se permitió una “permeabilidad” en la frontera sur de México que impulsó a los polleros a traer más gente que busca llegar a Estados Unidos.

Para Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), esta falta de controles provocó que en tres meses llegaran a México 472 mil personas, cantidad que equivale a la migración de todo un año.

No había controles, no había ningún control. Era mínimo”, dijo el funcionario en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Advirtió que de mantenerse la tendencia en el arribo de migrantes, que no sólo llegan de Centroamérica, este año se llegará a un millón de personas, lo que es inaceptable para la salud económica del país.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-fue-una-coladera-de-migrantes-entrevista-con-francisco-garduno/1319454

EL FINANCIERO

Producción de gas natural cae a mínimos de 14 años

La producción nacional de gas natural en México en los primeros cuatro meses de este año cayó a su menor nivel desde 2005.

La producción promedio fue de 4 mil 796 millones de pies cúbicos diarios entre enero y abril de este año, apenas 0.5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, pero con esta baja se acumularon cinco años consecutivos con tendencia negativa, de acuerdo con los registros de Pemex.

En 2007 la producción superó ligeramente los 7 mil millones, y a partir de ese año comenzó un descenso, que se frenó entre 2013 y 2015.

La caída ocurrió principalmente por los resultados en la región norte, donde la producción bajó 9.8 por ciento, de mil 77 millones de pies cúbicos diarios, a 971 millones.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/produccion-de-gas-natural-cae-a-minimos-de-14-anos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.