Niega Mancera haber heredado delincuencia; minimiza a cárteles

MARIANA MARTELL / LA CRÓNICA DE HOY

El exjefe de Gobierno de la Ciudad y ahora senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la delincuencia que aqueja a la Ciudad de México no es herencia de su administración.

Incluso indicó que durante su gestión, como mandatario y procurador, se hizo frente a grupos delictivos con resultados favorables.

“Combatimos la delincuencia, como le quieras llamar a los grupos organizados, yo lo planteé en esto de los cárteles, porque le llaman cártel al grupo de Tepito, de Tláhuac, la clasificación como tal o jerarquía está en el informe ejecutivo de la DEA 2018”, apuntó.

El ex Jefe de Gobierno aseguró que los grupos delictivos que operan en la capital del país nunca han figurado como el Cártel del Golfo, del Pacífico, de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Es decir que son de un nivel mucho menor.

Sin embargo habría que recordar que en su administración jamás se admitió la presencia del narcotráfico en la CDMX; siempre decían que se trató del narcomenudeo.

Ahora, Mancera destaca que durante su administración lograron detener a varios líderes criminales de gran importancia, gracias a la implementación de operativos y esfuerzos de investigación.

“Al Ojos lo atrapamos en un trabajo conjunto de meses, a los integrantes de La Mano con ojos, más de 17 (meses). Me tocó combatirlos y atraparlos como procurador”, reiteró.

El senador reconoció que durante el tiempo que fue jefe de Gobierno de la CDMX atravesó por momentos complicados, como lo fue el desalojo de los maestros del Zócalo en el 2013 o en 2016 la contingencia con un doble Hoy no circula, así como el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, dijo que el surgimiento de nuevas cabecillas criminales continuará, por lo que le toca al actual gobierno combatir dichos grupos delictivos.

En días pasados, Mancera también atribuyó los secuestros y los asaltos a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mediante el cual se liberó a más de 15 mil presos de la ciudad.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de Sheinbaum, quien atribuyó la delincuencia a las acciones de los gobiernos anteriores.

Al respecto, Mancera defendió su gestión: “No me gusta repartir culpas. Lo que me corresponda lo asumo”. Recordó que en 2012, cuando él llegó al gobierno de la ciudad, había más de 40 mil internos en cárceles.

Pero, dijo, de 2014 en adelante hubo miles de liberados hasta reducir la población carcelaria a 25 mil, gracias a las reformas legales.

“La ciudad está por debajo de su capacidad penitenciaria”.

En días pasados, Claudia Sheinbaum criticó la estrategia contra la delincuencia organizada de la pasada administración capitalina, a cargo de Miguel Ángel Mancera.

Dijo: “Desde mi muy particular punto de vista, tanto a nivel nacional como local se concentraron en el tema de la atención de los cárteles y se abandonó el tema de todo lo que está asociado al tema que afecta a la ciudadanía, robo agravado, homicidios, robo de vehículo, robo a negocio con violencia […] no es un tema de operativos, ¿qué hacían en la administración pasada?, operativo en este lugar y se retiraban, operativo en este otro lugar y se retiraban, operativo para detener a fulano de tal y se retiraban y en realidad el tema de la seguridad pública como tal, seguía igual o crecía”, apuntó la morenista.

https://www.cronica.com.mx/notas-niega_mancera_haber_heredado_delincuencia_minimiza_a_carteles-1122709-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.