Prioriza IP ducto y 3 aeropuertos

REFORMA

Un gasoducto para surtir al sur del País y los aeropuertos de Querétaro, Guadalajara y Cancún están entre los proyectos prioritarios que contempla el sector privado para invertir en los próximos dos años.

La semana pasada, durante una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector privado se comprometió a elevar su nivel de inversión de 17.5 a 20 por ciento del PIB, que representarían alrededor de 35 mil millones de dólares.

El Consejo Coordinador Empresarial identificó alrededor de mil proyectos prioritarios para invertir en los próximos dos años.

“Hay un portafolio de proyectos que se platicaron, muchos de infraestructura carretera; de aeropuertos, no necesariamente nuevos, sino ampliar aeropuertos, por ejemplo hacer una terminal de carga más importante en Querétaro, ampliar el de Guadalajara.

“En carreteras, qué hacer por ejemplo con la carretera México-Querétaro, que siempre está saturada. En fin, una serie de proyectos de infraestructura”, explicó el empresario Claudio X. González en entrevista.

Añadió que se analizará el proyecto del Istmo en el caso de los puertos, y llevar gas para el sur del País, en una combinación de inversión pública y privada.

“Hablamos de que el sur del País tiene que crecer, y si no tiene con qué, se tiene que proveer con qué y se tiene que empezar por el gas. Habrá cosas que sólo pueda hacer el sector público, otras el sector privado y hay cosas que vamos a hacer en conjunto”, afirmó González.

Señaló que se debe dar prioridad a los proyectos según el beneficio que generen.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, expresó que parte de este plan incluye la construcción de 25 mil hoteles con 900 mil cuartos en total.

Agregó que se planteó la necesidad de convertir los aeropuertos de Guadalajara y Cancún en centro de conexión, independiente a los planes que pudieran tener los grupos aeroportuarios.

Añadió que ahora está en etapa de pruebas el ducto submarino que transportará gas natural de Texas a Coatzacoalcos, Veracruz, y conectar a la Península de Yucatán.

La capacidad actual de transportación del ducto a la Península es de 30 por ciento, pero con la ampliación se podría tener 100 por ciento de capacidad del ducto.

“Se habla de tres o cuatro proyectos emblemáticos del sexenio, que son muy importantes, pero también hay más de mil de la iniciativa privada que ya están delineados y lo que se busca es la certeza en la realización de esos planes y la facilitación en la tramitología, que ha sido muy engorrosa”, señaló López Campos.

 

 

 

https://www.reforma.com/prioriza-ip-ducto-y-3-aeropuertos/ar1702848?v=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.