En la misma zona dejan a Norberto… y a otros 11

IVÁN MEJÍA / LA RAZÓN DE MÉXICO

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tiene ubicado en Xochimilco un sendero donde han sido abandonados 12 cuerpos sin vida, algunos de ellos con signos de violencia, desde febrero de 2018 hasta la fecha.

En la ruta que abarca cuatro colonias fueron localizados en distintos hechos dos estudiantes universitarios. El caso más reciente es el de Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad del Pedregal, cuyo cuerpo fue encontrado la semana anterior, y Leslie Leticia “N”, inscrita en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien fue localizada en enero del año pasado.

Dicha vereda, que tiene una distancia de 11 kilómetros, atraviesa los barrios La Concepción Tlacoapa, San Gregorio Atlapulco, Barrio 18 y Santa Cruz Acalpixca, en las cuales han sido localizados por agentes de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) y por vecinos cuerpos embolsados, maniatados, con los ojos vendados, golpeados, flotando en canales de aguas negras y en estado de descomposición, de acuerdo con carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía de Homicidios.

Los agentes encargados de las indagatorias, mismas que se han iniciado por un reporte de desaparición, denuncia o de oficio, que fueron consultados por La Razón, definen el sendero como “ideal” para que cuerpos sin vida sean abandonados, pues las cuatro colonias están cerca de canales de aguas negras, pastizales, zonas boscosas o caminos de terracería.

Uno de los primeros cadáveres ubicados en esta ruta fue el de María, de 78 años, cuyo cuerpo se encontró mutilado y repartido en tres costales. En el expediente quedó asentado que doña Mari, como la conocían, fue reportada como desaparecida por sus nietas el 22 de junio de 2018, tres días antes de que elementos de la SSC la hallaran sin vida en San Gregorio Atlapulco.

Las indagatorias apuntaron a su pareja sentimental como el presunto responsable del homicidio, sin embargo, hasta la fecha permanece prófugo y las autoridades continúan su búsqueda.

El cuerpo de doña Mari fue uno de los ocho localizados sin vida en esas cuatro colonias durante los 12 meses de 2018. Dos de los muertos fueron encontrados flotando en los canales de aguas negras que atraviesan la zona.

La tendencia permanece similar durante 2019, pues en casi seis meses son ya cuatro los cuerpos localizados por autoridades de la Ciudad de México; el primer caso fue apenas 10 días después de haber iniciado el año, cuando se localizó a Leslie Leticia en la colonia Barrio 18.

El cadáver de la joven, quien se encontraba desaparecida desde el 10 de noviembre de 2018, cuando salió de casa de su madre para encontrarse con una amiga, fue localizado en la misma colonia donde ocurrió el último hallazgo del año previo, un hombre que en diciembre de 2018 fue abandonado en un camellón con las manos atadas.

El último hecho registrado hasta ahora es el de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal secuestrado la noche del 4 de junio, en Tlalpan, y cuyo cadáver se encontró en Santa Cruz Acapixtla seis días después.

De los otros dos casos restantes de este año, uno fue hallado flotando en el canal en La Concepción Tlacoapa, y otro en un camino de terracería; el primero permanece en calidad de desconocido, mientras que el segundo caso corresponde a una mujer de 55 años de edad, quien presentaba lesiones en la cabeza.

El Dato: El crimen contra Norberto Ronquillo, incluyendo el secuestro, la negociación y el hallazgo del cuerpo, se desarrolló en un radio de 8 km.
Declaran, otra vez, 5 amigos cercanos al estudiante
Cinco de los 12 testimonios recabados por la Procuradría General de Justicia de la Ciudad de México por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo rindieron nuevamente su declaración este fin de semana, entre ellos su novia, Jennifer, y compañeros de escuela.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría, el Ministerio Público realizó estas nuevas entrevistas para corroborar datos surgidos tras las indagatorias de la Fiscalía Antisecuestros.

Por separado, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, aclaró que cuentan con el video del vehículo con el que los delincuentes recogieron el rescate, por lo que ya se trabaja para ubicar el automóvil.

Respecto al homicidio de Leonardo Avendaño, egresado de un posgrado en la Universidad Intercontinental, negó que se haya emitido alguna alerta migratoria por un probable sospechoso en el caso, aunque confirmó que una línea de investigación apunta a alguien cercano a la Parroquia de Cristo Salvador, donde la víctima era diácono, y adelantó que en los próximos días se podría girar una orden de aprehensión.

En la misma zona dejan a Norberto… y a otros 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.