Columnas de opinión: 18 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Pinta su raya

La nota era que el secretario de Comunicaciones y Transportes no estaba de acuerdo con el presidente López Obrador y además lo decía en voz alta y en público.

Nadie se lo esperaba. Javier Jiménez Espriú, uno de los escuderos más enjundiosos de AMLO, pintó su raya.

El presidente López Obrador sostiene los amparos que se han interpuesto para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía son promovidos “por los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en Texcoco”.

El titular de la SCT, férreo defensor de la opción de Santa Lucía, dijo a los reporteros: “Yo no estoy de acuerdo con eso”.

En la noche, Jiménez Espriú se desdijo: está de acuerdo con López Obrador. Había pintado su raya con tinta invisible.

Canibalismo poblano

El Partido Acción Nacional encontró una forma para digerir su histórica derrota en Puebla: incurrir en el canibalismo.

El análisis de la derrota, según la dirigencia local, que encabeza Francisco Fraile, es que perdieron porque hubo militantes que los traicionaron y apoyaron a Morena.

Ahora están afilando los cuchillos para ajustar cuentas. Todavía no dicen nombres y apellidos de los traidores, pero Fraile ya dijo que “inclinaron su papalote a favor de los adversarios”.

A cada supuesto traidor se le abrirá un expediente, y se le notificará antes de tomar la decisión de subirlo a la hoguera partidista.

Y eso que el segundo apellido de Fraile no es Torquemada.

La jerarquía y los migrantes

Llegaron a Palacio Nacional varios señores con alzacuellos, entre ellos monseñor Rogelio Cabrera, obispo de Monterrey y actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Sostuvieron una reunión con el presidente López Obrador y con la secretaria Olga Sánchez. A decir del propio mandatario prevaleció un ambiente de humanismo. Seguro que sí.

El tema central fue la crisis migrante.

Los obispos están dispuestos a ayudar. Será interesante ver si el Presidente acepta el auxilio de la Iglesia o si la trata como un grupo de la malévola sociedad civil, como suele decir, que sólo quieren llevar agua a su molino.

El plantío de Cadereyta

Será porque las refinerías del país atraviesan por un periodo de vacas flacas, pero en Cadereyta encontraron una forma de mitigar las decepciones.

Ayer se detectó un plantío de mariguana dentro de las instalaciones de esa planta de Pemex ubicada muy cerca de Monterrey.

Uno supondría que por elemental medida de seguridad no se vale fumar dentro de las refinerías, que son lugares de riesgo. No se vale fumar tabaco, pero mucho menos mariguana, pues sería un viaje mágico y peligroso.

¿Como pudieron pasar desapercibidas 35 plantas de mariguana de más de un metro de altura? ¿No les pareció sospechoso ver a trabajadores riéndose de cualquier cosa?

Se investigará si el cultivo es una prestación sindical, una forma de ser amable con la naturaleza, o si refinan mejor en estado alterado.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

La multiplicación de los problemas

Dice Mateo (14: 13-21 )

“13 Cuando Jesús oyó lo que le habían hecho a Juan el Bautista, subió a una barca y se fue a donde pudiera estar solo. Cuando la gente de los pueblos cercanos supo que Jesús se iba, lo siguió por tierra.

“14 Jesús bajó de la barca y vio que allí había una gran cantidad de gente. Entonces tuvo compasión de ellos y sanó a todos los que estaban enfermos.

“15 Cuando ya empezaba a atardecer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron:

—Éste es un lugar solitario, y se está haciendo tarde. Dile a la gente que se vaya a los pueblos y compre su comida.

“16 Jesús les contestó:

—No tienen que irse. Denles ustedes de comer.

“17 Los discípulos respondieron:

—Pero no tenemos más que cinco panes y dos pescados.

“18 Jesús les dijo:

—Tráiganlos aquí.

“19 Luego de ordenar que la gente se sentara sobre la hierba, Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo y dio gracias a Dios. Después partió los panes y se los dio a los discípulos, para que ellos los repartieran a la gente.

“20 Todos comieron hasta quedar satisfechos. Y cuando los discípulos recogieron los pedazos que sobraron, llenaron doce canastas.

“21 Los que comieron fueron como cinco mil hombres, además de las mujeres y los niños.

Todo lo anterior podría ser presentado como un milagro de feracidad, pero también como el primer “programa social” de la historia, a la manera de los muchos ahora pretendidos por la Cuarta Transformación, excepto por un detalle: al gobierno bienhechor de nuestros días no se le multiplican los panes ni los peces, se le multiplican los problemas, y justo es decir, con todo respeto, por su propia invención, por su tenacidad en persistir en las ocurrencias dogmáticas.

Poco ha nos amanecimos con la ira de los abogados a quienes la Barra Mexicana cobija.

Los abogados le piden al Ejecutivo: ­“…no intervenir en asuntos jurisdiccionales, con advertencias como la de exhibir los nombres de los “adversarios” que han interpuesto amparos para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta no tener listos los estudios de seguridad y ambientales correspondientes (AP).

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio de defensa de derecho de las personas, que presionen o dirijan al poder judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el estado de derecho…

“…El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Pues sí porque en un lenguaje llano y liso, pedirles a los abogados su ausencia en este tipo de diligencias, es demandarles algo contra su razón de ser: abogar, intervenir, gestionar, procurar, propiciar aquello a lo cual sus clientes tienen derecho.

Por eso, en la capacidad de multiplicar los problemas, podemos escuchar frases como éstas:

“Ahora que señalé que había una campaña para presentar amparos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía salió una asociación de abogados a decir que no se podía hablar del asunto, pues hago uso de mi derecho para manifestarme, ni modo que me vayan a callar, que ya no pueda hablar, dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar voy a ser más claro.”

Y aquí. Obviamente claro es sinónimo de abundante. Se multiplican los problemas… y las palabras.

JKG. Veintitrés años ya. Y una idea invariable:

“…Crónica sigue adelante, con la fuerza de las ideas y de la razón, con el ánimo muy en alto, sabedora de que su papel es contribuir, con quienes ejercen el oficio más bonito del mundo, a que los mexicanos estén mejor informados y más conscientes de lo que sucede a su alrededor. Ayudar, así, a que todos seamos más capaces de hacer de México una nación más fuerte, más democrática y más justa”.

INE. Pablo Gómez, con el INE, propone a Mario Delgado algo igual que con la desaparecida reforma educativa: no dejarle ni una coma ni una piedra sobre otra piedra.

El sistema electoral no resiste ya otro cambio sin volver a ser un apéndice del gobierno. Otro paso atrás en busca del futuro anhelado.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Silvano, no tan picudo

Para eso de gobernar un estado, dar resultados y más cuando los delincuentes cada vez ganan terreno, el mandatario perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, admitió que le falta colmillo. Ayer de plano refirió que el incremento en el número de homicidios en la entidad (sólo el fin de semana fueron siete en Uruapan) es porque “la cosa no está fácil” y además los delincuentes tienen “abogados bien picudos” que los sacan rápido de la cárcel. Ahora sí que, con esta revelación, a los michoacanos no les queda más que prender veladoras al mejor santo de su devoción, porque si el gobierno no garantiza su seguridad, entonces ¿quién podrá defenderlos?

• Lealtades como la de Germán Martínez…

Claro y decidido se le vio a Germán Martínez ayer que se reincorporó al Senado. Y es que si a alguien todavía le quedaba alguna duda de su lealtad con el Gobierno federal, don Germán apagó cualquier especulación al afirmar que regresa contento a la bancada morenista, pues no llega “ni vendido, ni rendido, ni bandido, ni corrido”. Mejor aún, dice, nadie lo “apartará de la agenda de igualdad y decencia que encabeza el Presidente”. Y todavía le dio un pequeño raspón a los otros partidos al afirmar que no va a hacerle el trabajo a la “desvergonzada oposición” del mandatario. Lealtades como la del extitular del IMSS se ven poco.

• Lo bueno no es por naturaleza

Desafortunadamente hay personas que lo peor de ellas sale en los momentos más inesperados. Y es que ocho réplicas de pares de zapatos de bronce como recordatorio del incendio de la guardería ABC fueron robadas del llamado “antimonumento”, que fue instalado en Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones del IMSS. Los padres de los menores que fallecieron en la tragedia calificaron el hecho como un acto insensible, ya que no es el valor económico, sino lo que representa. Así que no toda la gente es buena por naturaleza, como dicen por ahí.

• Delgado pasa las de Caín

Vaya día de cumpleaños que pasó ayer el presidente de la Jucopo, Mario Delgado. Y es que tuvo una ríspida reunión con empresarios y coordinadores parlamentarios. Y si bien todos los asistentes lo felicitaron, antes de partir el pastel Mario Delgado tuvo que escuchar duras críticas sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), documento que los asistentes consideraron que sólo llega a anteproyecto deficiente. Incluso el líder del PRI, René Juárez, señaló que el PND posee una visión sesgada de creer que el gobierno “lo puede todo y lo sabe todo”. Bueno, el caso es que el contrapunteo estuvo fuerte y al final ninguna fuerza de oposición terminó por convencer al diputado morenista, quien defendió contra todo el proyecto.

• Falta de independencia, “problema de la 1T”

Quien sigue crítico con la 4T es el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Hace dos semanas, cuando se anunciaron los detalles del plan migratorio don Porfirio no estuvo del todo de acuerdo, sobre todo por quien encabezaría dichos cambios. Ahora señala que el principal problema de la 4T es la falta de independencia, ¡zas! Durante el Consejo Nacional de la Agenda 2030, Muñoz Ledo expresó: “en la 4T todos estamos comprometidos pero nos ha aparecido un fantasma de catacumbas, la 1T, que es la independencia, ése es el problema del país”. Anda duro don Porfirio.

• Cambios ponen contenta a Godoy

Dicen que a quien le dieron gran alegría los cambios en el gabinete de seguridad fue a la procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy. Ayer, la funcionaria dio la bienvenida al nuevo titular de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, de quien se expresó como “el mejor policía de México que viene a reforzar a la Procuraduría”. Y aunque por el momento no se ha dado a conocer el nombre del sustituto de Luis Felipe Valdés en la Fiscalía Antisecuestros, lo que le interesa a la procuradora es dar buenos resultados lo antes posible.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

El síndrome del botepronto

No pareciera que a lo largo de los próximos años López Obrador vaya a dejar de ser al mismo tiempo lo que hoy lo define: es dirigente, es candidato y, sobretodo, es Presidente.

No hay antecedente alguno en que un mandatario haga política como la hace el tabasqueño. No hay día en que no sea el eje de todo tipo de conversaciones, está en todos lados y vive en el imaginario colectivo, a menudo en terrenos cercanos a lo obsesivo en medio de interminables filias y fobias.

Las conferencias matutinas se han convertido en la forma en que López Obrador tira línea, gobierna, responde y señala. Es el espacio en donde sabemos cómo ve realmente las cosas. Puede no decir nada y hacer como que dice; puede lanzar frases noqueadoras; puede utilizar una pregunta para hablar largamente sin decir mucho e incluso cambiar de tema, y puede quedarse callado: “soy dueño de mi silencio”.

Lo que es un hecho, es que si usted quiere estar bien informado, quiere saber a quién traen en la mira y quiere tener una idea de conocer tras de quién se pueden ir, todo esto y más está en las mañaneras.

Nos detenemos de nuevo en las conferencias porque la dinámica de las mismas lleva a que en ocasiones el Presidente responda de botepronto sin que medie una reflexión o una pausa que le permita analizar las cosas de mejor manera.

Sus frecuentes expresiones como que es “dueño de su silencio” y que “no se va a quedar callado como quisieran nuestros adversarios”, está desgastándose y va perdiendo fuerza argumentativa. La razón es que nadie se lo está pidiendo, hasta donde alcanzamos a apreciar.

La expresión “dueño de su silencio” es la que provoca la mayor controversia. Hay algunos temas que le plantean al Presidente que hace a un lado, siendo que son de interés colectivo. Al fin y al cabo gobierna a más de 123 millones de personas. No puede perder de vista que si bien no a todos puede interesarles algunos temas, hay sectores y periodistas que por algo preguntan lo que preguntan; se dice que ya pasó la época del periodismo de a “pechito”.

Una de las respuestas presidenciales de estos días que ha provocado controversia, por cierto nada menor en todos los sentidos, es la referente a las observaciones que la Barra Mexicana de Abogados (BMA) hizo al Presidente por las críticas a quienes han presentado amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador lanzó dos declaraciones que pueden ser interpretadas de muchas maneras. Por un lado, dijo que va a “exhibir” a quienes han presentado los amparos, y de nuevo lanzó acusaciones de corrupción generalizada sobre todo lo que tiene que ver con la construcción del NAIM. Hasta ahora, que se conozca, no hay una sola acusación o detención sobre este asunto.

Por otro lado, dijo que sobre el comunicado de la BMA que “salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto. Hago uso de mi derecho de manifestación, no voy a callarme, ni modo que me vayan a callar….”. No alcanzamos a apreciar que en el comunicado se diga esto o se insinúe.

Lo que se pide es que se respete el Estado de derecho y que se deje a las autoridades judiciales que hagan su trabajo. Lo que es un sinsentido es que alguien, sea quien fuere, le pida al Presidente que se quede callado, lo que no debiera ser ocasión para responder a todas las preguntas de botepronto.

Lo que está pasando es que en medio de los remolinos en que estamos, se han ido dinamitando instituciones y el uso del lenguaje está siendo por lo general de confrontación, lo que está polarizando nuestras vidas.

Nadie tiene por qué quedarse callado, lo que importa es respetar nuestro atribulado Estado de derecho.

RESQUICIOS.

Ahora sí van por él. Emilio Lozoya podrá huir, pero será detenido tarde que temprano. Ha amenazado a quienes eran del equipo al que pertenecía de manera cómplice y se ha ofrecido a ayudar a las autoridades; él es el inicio de la cloaca.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Amenos que se mude (¿o lo muden) a otro planeta, Emilio Lozoya sabe que finalmente será detenido. Hace los últimos movimientos en la partida de ajedrez que está jugando con Santiago Nieto. La insinuación de su abogado defensor Javier Coello en el sentido de que sabe mucho y en un momento dado podría embarrar a Peña Nieto, así como a los miembros del consejo de administración de Pemex, no tuvo el efecto de detener o desviar la persecución. Un tribunal determinó ayer retirar un recurso judicial que impedía su arresto por el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Coello dice que aunque ya no está amparado no lo van a encontrar. Es una afirmación inquietante, temeraria. En su oficina de la avenida Constituyentes, lóbrega, huele a misterio, Santiago Nieto prepara el jaque mate.

Otro apachurrón

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunirá hoy con el equipo de Fitch Ratings. Oportuno, porque ayer, otra calificadora de crédito dijo que la economía seguirá desacelerándose este año y podría forzar al gobierno a aplicar recortes adicionales de gastos, en buena parte debido a políticas económicas impredecibles que socavan la confianza de los inversores. Moody’s alertó sobre los riesgos a mediano plazo para el panorama fiscal de México. Seguimos anticipando un año de desafíos y estimamos que el crecimiento se relentizará a 1.2 por ciento en 2019, desde 2 por ciento en 2018, dijo Alejandro Olivo, director adjunto de Moody’s. Como consecuencia, los ingresos públicos podrían ser menores que lo estimado por el gobierno, lo que requeriría reducciones en gastos para mantener el equilibrio fiscal prometido por el presidente López Obrador, sostuvo. En mayo, el Banco de México (Banxico) redujo por cuarta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico para 2019 hasta un rango de 0.8 por ciento y 1.8 por ciento, ante un complicado inicio de año por el débil desempeño de la economía global y local.

Macron y su servicio semimilitar

Francia ha puesto en marcha su servicio militar con fachada civil, estrenando el Servicio Nacional Universal (SNU), una iniciativa del presidente Macron dirigida a jóvenes de entre 15 y 16 años. El proyecto arrancó con una prueba piloto en la que 2 mil adolescentes pasarán internados lejos de casa durante dos semanas. Durante ese tiempo tendrán prohibido fumar y no podrán usar el móvil hasta su hora libre (excelente) al final de la jornada. Además, cada día cursarán módulos con temas específicos sobre defensa, valores de la República francesa o desarrollo sostenible. También tendrán clases de defensa personal y asistirán a debates sobre la discriminación por orientación sexual, la radicalización o la igualdad entre hombres y mujeres. En caso de hacerse obligatorio, la mili costaría cada año mil 600 millones de euros al gobierno galo e incorporaría a unos 800 mil adolescentes.

Ombudsman social

Asunto: actas de nacimiento II

Tuve la necesidad de obtener un acta de nacimiento y fui a uno de esos módulos en donde hay máquinas que las expenden; salió con errores. Anduve de un lado para otro buscando quién explicara y corrigiera el error, todo fue inútil; finalmente alguien me dijo que iniciara un juicio para su corrección. Opté por apersonarme directamente en el registro civil, solicité el acta sin mencionar el evento anterior, me entregaron el acta con todos los datos correctos. Ahora, evitando los mentados módulos, he ido dos veces más al registro civil y las actas han salido correctamente. No quiero pensar en la posibilidad de que esos errores sean malintencionados, los juicios cuestan.

Ignacio Ríos (vía Gmail)

R: Mmm. Me pusiste a pensar en algo: ¿cuánto costó el equipo? ¿Quién lo compró?

Twiteratti

Joel Ayala, líder de la FSTSE, de forma unilateral rechaza el aumento que AMLO da a trabajadores del Estado argumentando que fue decisión unilateral. @GobiernoMX debe continuar y quitar poder a líderes charros multimillonarios por complicidad con el @PRI. Los trabajadores merecen más

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Doce palabras pronunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú: Dijo el Presidente por la mañana eso, yo no estoy de acuerdo. Se refería el afamado ingeniero y universitario a la postulación andresina de que son corruptos quienes promueven amparos del Poder Judicial federal contra las obras aeroportuarias que se pretenden realizar en la base militar de Santa Lucía. No es un asunto menor que el titular de la SCT disienta de quien lo puso en el cargo, pues en ese punto, el de los corruptos que aspiraban a ser beneficiarios del proyecto original en Texcoco, ha descansado buena parte del discurso defensivo y ofensivo del político tabasqueño.

No es la primera ocasión en que un miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador se manifiesta contra la posición de su jefe: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en su momento que estaba en contra de la reducción de salarios y prestaciones a los miembros del Poder Judicial de la Federación (al que pertenece, como ministra en retiro), reducción que categóricamente demandaba el Presidente de México.

Sin embargo, la dimensión del diferendo es mayor en el caso aéreo que en el judicial. La profusión de solicitudes de amparo respecto a los casos Santa Lucía (para que no se inicien los trabajos de construcción) y Texcoco (para que no se ahogue en agua lo estructuralmente avanzado en cuanto a un nuevo aeropuerto) entraña una calculada pretensión de entrampar el curso del gobierno obradorista y someterlo a un multiplicable freno jurídico en cuanto tema les parezca impugnable a las fuerzas políticas y económicas que no han encontrado una vía política y electoral para enfrentar ese obradorismo aún sumamente fuerte en términos de aceptación popular.

En términos formales es indiscutible que asiste a cualquier ciudadano el legítimo derecho de inconformarse frente a actos de poder que le parezcan lesivos a su interés particular o al social. Ese derecho puede ejercerse hasta la saciedad e incluso en términos que puedan parecer excesivos. La ley indica y reconoce ese derecho y lo regula para que se cumpla a través de las vías judiciales establecidas, que pueden aceptar o rechazar las pretensiones de los demandantes. Aunque fueran mal intencionadas o políticamente sesgadas o tendenciosas las recurrencias de, por ejemplo, los ciudadanos Claudio X. González (directivo y mecenas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) y Gustavo de Hoyos (presidente de Coparmex y flagrante 3P: presunto precandidato presidencial 2024), tienen pleno derecho a solicitar amparos y a generar cuantas incidencias judiciales crean adecuadas a su parecer.

Sin embargo, y ya instalados en el terreno ideológico, político e incluso electoral, los alegatos y promociones judiciales contra Santa Lucía y virtualmente a favor de Texcoco tienen una clara significación contraria al proceso que se autodenomina Cuarta Transformación. Grupos, membretes, personajes e intereses que fueron silenciosos validadores de anteriores actos discutibles o abiertamente repudiables de gobiernos priístas y panistas ahora se han convertido en feroces defensores de una legalidad a la que anteriormente no protegieron y cuyas continuas violaciones no les merecieron fervores cívicos y jurídicos.

El desacuerdo de Jiménez Espriú tiene como referencia ese contexto. Y, en tal escenario, debilita el discurso de su jefe, centrado en la denuncia de los corruptos que pretenden frenarlo a él y sus obras estelares. Después de Jiménez Espriú entró en escena Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación rudamente desplazada de algunas funciones por el vicepresidente provisional, Marcelo Ebrard. Dijo que la lealtad al presidente López Obrador debe ser norma cotidiana para garantizar la unidad de propósitos de la 4T. ¿Pleito en las alturas? ¿Quién será el siguiente secretario en dejar el gabinete obradorista?

EL ECONOMISTA

TRANSMUTACIONES

LUCÍA MELGAR

Necropolítica contra la infancia migrante

La política criminal del gobierno de EU

Constantin Mutu fue arrancado de su padre a los cuatro meses de edad. Originario de Rumanía, éste había quedado separado de su mujer y otro hijo en la frontera con México. Detenido por la Border Patrol fue llevado con su bebé a una estación migratoria y luego encarcelado. Constantin fue enviado con una familia de acogida, con la que vivió más de cinco meses, antes de ser devuelto a sus padres, ya en Rumanía. En el contexto de deshumanización de la población migrante que prevalece en Estados Unidos, Constantin “tuvo suerte”. A diferencia de otros menores que siguen separados o se han “perdido”, crecerá con su familia de origen. Su madre y hermano lograron volver a su país, y su padre fue deportado (con el engaño de que su hijo viajaría con él). La mujer que lo acogió mantuvo contacto virtual con su madre biológica y abogó porque fuera devuelto a ésta. El desenlace, sin embargo, no es tan “feliz”: ya con más de año y medio, el niño no habla y no puede caminar solo. Carga con los primeros efectos del trauma.

Aun antes de que se agudizara la criminalización de la migración en EU y se impusiera la separación familiar de manera masiva a partir del 2017 y sobre todo en el 2018, diversos medios y organizaciones habían denunciado las condiciones carcelarias que se imponen en los centros de detención y sus efectos traumáticos. En el 2017, la Asociación Americana de Pediatría advirtió que la separación familiar y la detención de menores para “desalentar la migración” atenta contra los derechos de la infancia y las leyes del país, y tiene efectos indelebles en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. El encierro, la falta de higiene, de cuidados médicos y psicológicos y hasta de apoyo legal, así como la negligencia o el maltrato (que llega hasta el abuso o a la prohibición de consolarse unos a otros) provocan daño físico y psicológico que se manifiesta en depresión, intentos de suicidio y, a la larga, en retraso en el desarrollo y síndrome de estrés postraumático. Por ello desde entonces recomendaba evitar la separación y el encierro y garantizar salud, educación, recreación y apoyo legal a todos los menores, solos o acompañados.

Ni éstas ni otras protestas más recientes han logrado contener la política criminal del gobierno de EU ni los discursos de odio que la sustentan. Tanto la separación familiar como la detención de niños, niñas, adolescentes y adultos en condiciones inhumanas continúan. Peor aún, como si este tipo de encarcelamiento masivo no bastara, el gobierno de Estados Unidos confirmó la semana pasada su intención necropolítica con dos medidas inaceptables: por un lado, pretende encerrar a 1,000 menores en Fort Sill, que en los años 40 sirvió como campo de internamiento para la población de origen japonés, entonces denostada como “enemiga” de la nación; por otro, redujo el presupuesto destinado a centros de detención para menores migrantes, lo que implica dejarlos sin educación, actividades recreativas ni apoyo legal, y empeorar el drama que ya viven.

En México, la separación familiar no es sistemática, pero se ha dado; la detención de menores es común, también en condiciones que transgreden los derechos humanos. Entre los 12,311 menores detenidos entre diciembre del 2018 y abril del 2019, 301 tenían menos de un año. En marzo, Sin Fronteras denunció que hay niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. El abuso en tránsito y bajo detención es conocido. Los albergues del DIF no son una alternativa humanitaria pues están en “condiciones deplorables”. Todo ello atenta contra los derechos de la infancia y puede dejar huellas indelebles que dificultarán más la vida de quienes, solos o acompañados, buscaban huir de la violencia y del maltrato.

Militarizar la frontera sur para contener la migración y mantener en el norte de México a solicitantes de asilo en EU, sin contar con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar los derechos humanos y los de la infancia, no es un gesto de humanidad, es un atentado contra la dignidad humana.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AUNQUE siempre ha dicho que no es igual a sus antecesores, la realidad es que Andrés Manuel López Obrador está creando su propia mafia del poder. Un ejemplo es la cancelación del Metrobús en la zona lagunera de Durango: los más beneficiados serán los concesionarios y líderes de taxistas y autobuses urbanos que lo que menos quieren es competencia.

QUIENES conocen la situación del transporte público en Gómez Palacio y en Lerdo aseguran que es un servicio deficiente tirándole a lamentable, con poca seguridad y con vehículos listos para el deshuesadero. Eso fue lo que protegió el presidente AMLO ante la amenaza (¡ay, el coco!) de un transporte ordenado y limpio.

LO MÁS GRAVE de todo esto es que, según testimonios duranguenses, quienes “votaron” en la consulta de López Obrador ni siquiera son habitantes de La Laguna, sino que fueron específicamente acarreados para protestar contra el Metrobús. Así que ya sabe: si quiere que el Presidente lo incluya en su mafia del poder, llegue temprano a sus mítines y agarre lugar hasta mero adelante.

TRAS el desmantelamiento de la Policía Federal, paradójicamente son los gobernantes morenistas los que están saliendo ganones al fichar a mandos clave. El fin de semana, Claudia Sheinbaum presentó como nuevo jefe de la Policía de Investigación a Omar García Harfuch.

Y ALLÁ en Puebla, el gobernador electo Miguel Barbosa está a punto de dar el campanazo con la contratación de Manelich Castilla como secretario de Seguridad Pública. Para más señas se trata del ex Comisionado General de la Policía Federal y uno de los cuadros más sólidos surgidos de la casi extinta corporación.

JUNTOS pero no revueltos estuvieron ayer en un restaurante del Centro Histórico, Juan Ramón de la Fuente y César Yáñez. Y aunque el embajador ante la ONU y el coordinador de política pública de la Presidencia llegaron por separado al lugar, al saludarse y al despedirse aprovecharon para platicar laaargo y tendido.

MÁS DESCONSOLADOS que un americanista tras la venta de Oribe Peralta a Chivas, así andan varios analistas económicos pues no encuentran muchos motivos para el optimismo. Que la Bolsa de Valores haya ligado su tercera baja consecutiva es sólo una muestra de que la confianza en México no está muy alta, advierten. De hecho, algunas agencias de inversión ya están teniendo dificultades para atraer capitales debido a que los inversionistas consideran “impredecibles” las decisiones del gobierno. Y todo porque nadie encuentra los famosos “otros datos” que dicen que el país va muy requetebién.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La nueva batalla en San Lázaro

Una nueva batalla está en ciernes en la Cámara de Diputados por el debate y eventual aprobación de la Reforma del Estado y Electoral. Nos alertan que las propuestas del partido en el gobierno, Morena, no han logrado el consenso interior y hacia afuera se ven con mucha desconfianza. En los próximos días, nos mencionan, habrá que estar muy atentos a los señalamientos del Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, y de los partidos de la oposición a la iniciativa de eliminar los Organismos Públicos Electorales Locales, conocidos como Oples, la reducción del número de consejeros en el instituto y la drástica tijera al subsidio para los partidos políticos, que ya acusan beneficiará a Morena. Los cambios, nos dicen, más que ayudar a la austeridad, generarían mayor gasto y la centralización de los procesos electorales. La batalla será de pronóstico reservado…

Evangélicos van por medios de comunicación

Legisladores de oposición, en especial perredistas, advierten que poco a poco los grupos evangélicos avanzan en su objetivo de acceder a concesiones de radio y televisión y con ello buscar que las posturas de extrema derecha tengan no sólo una amplia difusión, sino incidencia en las políticas públicas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio la concesión de señal de radio 101.9 de frecuencia modulada en Mérida, Yucatán, al grupo evangélico La Visión de Dios. Según los legisladores este es el primer paso para que entren al espectro radioeléctrico, sin que ninguna de las otrora voces críticas —algunas ya parte de la 4T— se oponga a la decisión, que en su opinión atentan contra las leyes que garantizan la laicidad del Estado mexicano.

Un saludo al Presidente

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una agenda tan amplia como variada que incluyó la visita de integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, una reunión con su Gabinete y legisladores de Morena, y una visita a la Defensa Nacional. El presidente López Obrador también se reunió en privado en Palacio Nacional con el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, y con Alfonso de Angoitia, CEO del Grupo Televisa. Nos dicen que fue un encuentro cordial donde los funcionarios de la televisora solo “pasaron a saludar” al Presidente. Ambos salieron sonrientes de la oficina presidencial.

El aplicado de la clase

Con el ánimo del tamaño de un edificio de departamentos salió ayer de la reunión de gabinete el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. Nos dicen que el motivo de la felicidad de don Carlos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un reconocimiento público por su trabajo. El apapacho presidencial a don Carlos vino luego de que se conociera que el Consejo de Administración del Infonavit, integrado por representantes del sector público, obrero y empresarial aceptó poner en marcha un plan de cinco propuestas del presidente para “recobrar la esencia del Instituto como un organismo de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano”. El plan de AMLO incluye, entre otras acciones, que el instituto se desistirá de seguir litigando los ‘juicios masivos’ que pudieran derivar en desalojos; ofrecer todas las facilidades de pago posibles a los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio y buscar la innovación financiera del Instituto. Así que ayer, nos comentan, Martínez salió como el aplicado del salón.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Llega la barredora a la PGJ capitalina

El nuevo jefe de la Policía de Investigación de la procuraduría de la Ciudad, Omar García Harfuch, llegó a la dependencia a bordo de una barredora, pues a unos días de asumir el puesto promovió y solicitó cambios importantes en la estructura. Nos dicen que un ejemplo de la acción de esta barredora son las salidas del director Antisecuestros, Luis Felipe Valdez, y del fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, José Carlos Villareal; sin embargo, la limpia aún continúa. Nos comentan que en su plan de trabajo se incluyen 45 cambios más, entre fiscales de alcaldía y de otras áreas, para dar cabida a un equipo de su confianza y con el que pretende dar resultados en el tema de la inseguridad.

Sheinbaum pide a alcaldes cerrar filas contra violencia

El tema de la inseguridad que se vive en la capital del país orilló a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a reunirse, la tarde de ayer, con los 16 alcaldes, a quienes les pidió cerrar filas en este tema y sumar esfuerzos en cada una de sus demarcaciones para invertir recursos de su presupuesto. Ahí la mandataria capitalina les dijo que, según sus cifras, la situación no es tan preocupante como pretenden hacer ver en algunos medios de comunicación y, principalmente, portales que, aseguran, tienen la intencionalidad de golpear a la presente administración. También les pidió sumarse a la propuesta de que entre la Guardia Nacional al sur, a las zonas limítrofes con Estado de México y Morelos, además de a los sitios boscosos. Por cierto, nos dicen que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, fue la que más se quejó de la inseguridad.

Alistan recomendación por homicidio de una persona trans

En la plancha del Zócalo, diputados locales colocaron una manta con los colores del arcoíris, en esta ocasión en defensa de los derechos de la comunidad transexual. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, acudió al evento e hizo un llamado a no discriminar a este segmento de la población. Además, nos dicen, mañana miércoles el organismo emitirá una recomendación por el asesinato de Paola, un transexual, ocurrida en Puente de Alvarado, a cuyo presunto homicida lo dejaron en libertad más tarde.

Cuestionan escaleras eléctricas en Álvaro Obregón

A la alcaldesa de Álvaro Obregón, la morenista Layda Sansores, ya le comenzaron a criticar su proyecto de colocar escaleras eléctricas en las zonas altas de la demarcación. Nos dicen que el diputado panista Pablo Montes de Oca calificó como una locura destinar seis millones de dólares a esa obra, cuando existen otro tipo de prioridades, como el acceso al agua potable, drenaje, iluminación y el de reforzar la seguridad con más policías. En fin, las prioridades son diferentes para los morenistas que para los panistas.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el Grupo Flecha Amarilla, que agrupa cinco empresas de autobuses, se tomó en serio la advertencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que se procederá contra las firmas que trasladen migrantes con estancia irregular en México, desde extinción de dominio hasta congelamiento de bienes, por lo que emitió un atento aviso a los usuarios.

“Atención estimado cliente: se comunica que por disposición del gobierno federal, para poder adquirir tus boletos de viaje se te solicitará presentar INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional. Agradecemos tu comprensión”.

Por cierto, el canciller viaja hoy a Nueva York para reunirse con António Guterres, secretario general de la ONU.

QUE en reunión con su gabinete, Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de hacer a un lado la idea de firmar él los permisos de viaje al extranjero, pues solo en dos días recibió 400 solicitudes y tiene cosas más importantes por atender, así que deberá empezar a confiar en sus secretarios de Estado.

A 15 días de su informe, a un año del triunfo en las elecciones, dejó clara su preocupación porque no hay avance en la consolidación el Banco del Bienestar, lo que retrasa su compromiso de entregar los apoyos de manera directa en las zonas más alejadas del país, por lo que Rabindranath Salazar tiene mucho quehacer.

QUE haciendo a un lado que el video y el sonido de la respuesta a un reportero son claros, basta cotejar el número de palabras para confirmar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sí dijo “yo no estoy de acuerdo con el Presidente”, interrogado sobre si son corruptos los promotores de amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía.

Y cuando todo mundo seguía más estupefacto por esa diferencia de opinión con AMLO que la afición chiva por la contratación del americanista Oribe Peralta, el funcionario apareció horas después en Twitter diciendo que expresó “yo estoy de acuerdo con el Presidente”, lo que resulta en todo caso una rectificación.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

Siempre he sido arribafirmante

Florestán

Cuando Andrés Manuel López Obrador participó en Tercer grado como candidato presidencial de Morena, le recordé que como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) había recurrido a los bandos para gobernar y respondió que sí porque no tenía mayoría en la entonces Asamblea Legislativa, y le dije: ¿Qué garantía hay de que de llegar a la Presidencia y no alcanzar mayoría legislativa, no vaya a gobernar por decreto?

—No —respondió sin dudar—.

Por eso estoy pidiendo el voto en línea para alcanzarla en el Congreso. Enseguida habló de la consulta popular. Dijo que enviaría una iniciativa para hacerla una herramienta accesible a los ciudadanos porque como está, y coincido con él, es inalcanzable por la dificultad de los requisitos. Y luego habló de la revocación de mandato que, allí reveló, ya no sería cada dos años, como había dicho, sino cada tres, a lo que apunté que sería al tercer año, lo que confirmó, e hizo dos aclaraciones: que nunca se reelegiría y que la revocación de mandato coincidiría con la elección federal de 2021, para aprovechar la infraestructura y ahorrar gastos.

Y en ese momento se encuentra cuando hoy se cumplen 200 días de su gobierno e inicia el periodo extraordinario en el que además de aprobar el T-MEC, sin obstáculo, busca las modificaciones a la consulta popular y a la revocación de mandato, como había anunciado como candidato.

Pero ambas son reformas constitucionales que necesitan las dos terceras partes de los votos que tiene en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, como se documentó en el periodo ordinario, cuando Ricardo Monreal la desagendó por falta de votos.

Desde entonces, y hasta ahora, la oposición, en bloque, ha dicho que votará por ambas, pero no para realizarse en las elecciones intermedias, como quiere el Presidente. Y ese es el reto: si Monreal construye la mayoría calificada sin tenerla y ver de qué está hecha la oposición para sostenerse.

RETALES

1. ATRÁS. Morena busca la desaparición del Consejo general del INE. Si esto se suma a la propuesta de eliminar las Oples, se empieza a pensar sobre quiénes quieren el control de la máxima autoridad electoral;

2. RELEVO. Como le adelanté, Omar García Harfuch es el nuevo jefe de la Policía de Investigación de la CdMx y asesor de seguridad de Claudia Sheinbaum. Hace 10 días renunció a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR. Una primera decisión fue la salida del jefe Antisecuestros de la procuraduría capitalina; y

3. AEROPUERTOS. Un juez otorgó ayer un amparo para impedir la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la inundación de la obra inconclusa del NAIM en Texcoco. El Presidente dijo que detrás están los corruptos contratistas a los que se les cayó la transa. En esto disintió Jiménez Espriú, pero luego corrigió.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Frescura. Es lamentable, pero como broma se utiliza entre los televidentes que si un programa no te causa interés, se dice que “está más aburrido que el Canal del Congreso”. Este medio de comunicación no ha logrado la conexión necesaria con la audiencia. Y para colmo, en el Poder Legislativo llevan semanas para acordar entre 27 aspirantes que comparecieron, quién puede dirigir el Canal del Congreso. Por fortuna, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, ha encargado un nuevo formato, basado en contenidos agradables que vinculen a la sociedad con el Poder Judicial. Justo lo que no ha sucedido hasta ahora. Con las pilas bien puestas, esta misma semana estará al aire. No se lo pierda.

2. Nulo respeto. Padres de los niños muertos en la Guardería ABC colocaron un antimonumento con réplicas en bronce de los zapatitos de sus bebés, y parte del memorial fue robado. El IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, reprobó y condenó el robo de siete réplicas de zapatos de las 25 que se habían colocado sobre Paseo de la Reforma. Hasta el momento, no se tiene ningún indicio que lleve a dar con los responsables del robo. Julio César Márquez, padre de Yeye, hizo un llamado a la jefa de Gobierno a “preservar los espacios contra el olvido”. Qué bajeza, robarse o mandar robar zapatitos de niños fallecidos. Y lo más seguro es que dirán que no vieron nada en cámaras o, peor aún, que no debe ser un delito muy grave. Lo preocupante es la miseria humana.

3. Toc, toc, la austeridad. Al personal administrativo dependiente del PAN en Diputados le llegó un oficio-instructivo para ahorrar desde papelería hasta galletas. La misiva fue firmada por Samuel Alcocer, director de general administrativo. Fechado el 12 de junio pasado, el documento revela que los acuerdos de austeridad en San Lázaro fueron firmados el 30 de abril, sin embargo, los administrativos panistas quisieron rebelarse, así que Alcocer tuvo que recordarles que el ahorro va en serio. En sus gastos de operación, los albiazules no contarán con más refrescos, galletas y, en una de esas, deberán llevar su propia taza de café. No dude que Marko Cortés y compañía pretendan instituir una Comisión para que devuelvan al PAN sus privilegios. O cualquier tipo de pataleo. La austeridad no les combina.

4. Dolor de oídos. Ahora resulta que el gobernador de Durango está muy molesto. Durante la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a José Rosas Aispuro sus ciudadanos lo abuchearon y le dedicaron rechiflas, y, acá entre nos, bien ganadas. Con todo, él respondió acusándolos de que “ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros y no tienen la calidad moral para dar la cara”. En su equipo aseguran que las quejas contra el panista y las pancartas contra el Metrobús que se canceló no son más que la venganza de dirigentes morenistas por la suma de algunos panistas cercanos al gobernador que tuvieron candidaturas en Morena, tras negociaciones con la dirigencia nacional. Puros chismes. Lo cierto es que Durango se rezaga en todos los ámbitos y el nivel de la rechifla a su gobernador lo confirma. Los decibeles duelen.

5. Para que aprendan. Tarde, lenta, apesadumbrada, pero la justicia llega, a veces. Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los fundadores de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 55 años de prisión por un delito del fuero común, informó la Fiscalía de Michoacán. Se acreditó la plena responsabilidad del capo michoacano en el secuestro de un empresario en 2011, en Uruapan. Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2011, pero se denunciaron hasta 2014; en marzo de 2015, se cumplimentó una orden de aprehensión en prisión en contra de Gómez Martínez. Sometieron y golpearon al empresario y La Tuta le exigía un pago. No le alcanzará la vida, pues, además, tiene otros procesos penales. Larga vida en el penal de máxima seguridad El Altiplano. Que sirva de ejemplo.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Solalinde, la cara de la crisis

En la crisis migratoria que vive México en la frontera con Guatemala, hay un personaje que ha pasado desapercibido desde el punto de vista de las responsabilidades políticas de haber provocado el conflicto político con Estados Unidos. Es el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, a quien se le puede adjudicar la paternidad de las visas humanitarias que otorgó el gobierno mexicano sin control desde diciembre, y de la política de brazos abiertos a inmigrantes de la Secretaría de Gobernación. Solalinde, a diferencia de todos los funcionarios involucrados, no tiene que rendir cuentas a nadie, ni estar sometido al escrutinio público, pero su influencia sobre Andrés Manuel López Obrador metió al Presidente y al país en una situación incómoda y de amenaza permanente desde Washington.

La agenda de Solalinde la adoptó íntegramente López Obrador. En junio del año pasado, al criticar a todos los candidatos presidenciales por no tener un plan sobre el tema migratorio tras el segundo debate, Solalinde propuso cinco puntos, de los cuales tres se convirtieron en parte central del proyecto del nuevo gobierno:

1.- Se debe desarrollar la Ley Migratoria en lo que va de derechos humanos, pues en los hechos la ley ha servido para perseguir a los migrantes. Se debe separar el aspecto administrativo del de seguridad.

2.- Crear una organización de desarrollo con Centroamérica para proteger a los migrantes y que los gobiernos de origen se corresponsabilicen. México no le debe pedir permiso a nadie para lograr esto.

3.- Continuar los programas de derechos humanos, como el programa especial de migraciones, que fue lo único bueno que quedó del gobierno de Felipe Calderón.

Solalinde se le metió a López Obrador, quien desde la etapa de la transición comenzó a formular la política a seguir. De hecho, siguió la política que Solalinde dictó. El entonces Presidente electo lo incorporó al equipo de transición, donde participó activamente en el armado de la política migratoria, cobijado, por si fuera necesario, con su primo en grado lejano, Alejandro Encinas, que después fue nombrado subsecretario de Gobernación, responsable de los derechos humanos.

Desde esa posición, el padre Solalinde impuso el concepto de “visas humanitarias”, bajo su vieja idea de que el tema migratorio siempre había estado anclado a la seguridad, con una estrategia de combate desde la perspectiva policiaca, donde los derechos humanos eran secundarios. La apertura de la frontera para recibir a quien quisiera, también fue un concepto desarrollado por Solalinde y aprobado unánimemente en la Secretaría de Gobernación encabezada por Olga Sánchez Cordero. La crisis con Estados Unidos estalló en marzo, cuando al mostrarle la estadística del incremento de capturas en Estados Unidos y la proyección anual de mantenerse el ritmo, le remarcaron que la gran mayoría de las personas detenidas tenían visas humanitarias extendidas por México.

Solalinde no formó nunca parte de los equipos institucionales que hablaron con los estadounidenses, pero su influencia es enorme en López Obrador. Durante la transición, Alfonso Durazo, quien era el enlace con el gabinete de seguridad, propuso que los agentes de Migración pasaran a formar parte de lo que sería la renaciente Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo cual coincidía con Solalinde que la corrupción en ese cuerpo era incorregible y había que tomar acciones radicales. Sin embargo, el padre se opuso y lo vetó. López Obrador le dio la razón. Quería tener el religioso el control de todo y el Presidente electo le dio carta blanca para entrometerse. Migración permaneció dentro de Gobernación, pero desde el principio se confrontó con el exdirector del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén. Solalinde quería “acelerar” el cambio de las estaciones migratorias en Chiapas en “auténticos albergues”, como los que opera, y donde se gestionaron un importante número de las visas humanitarias que provocaron el choque con el presidente Donald Trump.

Su proyecto personal no estaba a la par de cómo lo iba instrumentando el gobierno. Incluso criticó abiertamente a la Secretaría de Gobernación, por no haber actuado de manera más expedita en el armado de un modelo de desarrollo con los países de América Central, y fue agudamente crítico con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la negociación que llevó a cabo en Washington para evitar la imposición de aranceles.

“Tuvo todo ese miércoles para tomar el camino de la dignidad de México, para exigir respeto e irnos a tribunales internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, pero aceptó ese juego de sumisión, humillación y vergüenza para México, y en aras de ese 5% traicionó la tradición de México; y lo más triste, empezaron a deportar niños, niñas y mujeres”, declaró la semana pasada, refiriéndose al primer día de la negociación en Washington hace casi tres semanas y la prórroga para la imposición de aranceles.

Solalinde excluyó por completo de la crítica a López Obrador, de quien dijo, fue colocado “entre la espada y la pared”, soslayando sibilinamente que Ebrard no hizo nada que no fuera discutido y avalado por el Presidente. El padre está hablando por la herida. El acuerdo limita sus operaciones de albergues en el sur de México, y le ha quitado la iniciativa en la formulación de la política migratoria. Su revés es una derrota para la Secretaría de Gobernación, como se explicó en la columna de este lunes, pero sobre todo, aunque no se perciba, es mayor el descalabro para el Presidente, que tuvo que asumir la humillación ante Trump y acatar sus imposiciones. López Obrador ha sufrido en credibilidad; el gobierno también. Solalinde salió inmune e impune, cuando tendría que ser el principal responsable de este fiasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.