Deben otorgarse incentivos fiscales al autotransporte urbano: AMTM

MIGUEL ÁNGEL SILVA MÉNDEZ / AUTOMORES

Tiene que terminarse el mito de que no hay viabilidad para subsidiar el transporte público, planteó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM y señaló que debe haber incentivos fiscales para la inversión en él, considerando que los estados se “comen” la inversión en ese rubro.

Aseguró que desde años atrás, se trabaja en la búsqueda de soluciones al transporte público, para lo cual se ha configurado una agenda común con las autoridades, mismas que no han hecho mucho caso al respecto, por lo que es necesario insistir en la necesidad de la inversión pública para el traslado de personas, considerando que la movilidad y el transporte son derechos humanos.

Con lo anterior, enfatizó en que debe pensarse en la electromovilidad autosustentable financieramente.

Agregó que es conveniente acabar con inequidades como el hecho de que un autobús cueste más en una ciudad que en otra dentro del mismo país.

Hacia la mejora del transporte urbano en CDMX

Al inaugurarse el Undécimo (XI) Congreso Internacional del Transporte que bajo el lema “La innovación en la movilidad urbana”, organizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CDMX, informó que el sistema de trolebuses que dan servicio en la Ciudad de México se está potenciando, por lo cual este año se adquirieron 40 vehículos de ese tipo, en la perspectiva de impulsar el concepto de “electro­movilidad” (el cual fue introducido al país por Volvo Buses) y optimizar el tránsito en el Eje Central Lázaro Cárdenas de la capital del país.

A once años de la realización del evento (que ahora tiene su sede en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, IPN), reúne a especialistas, empresarios, académicos y autoridades del sector en países de América Latina y de diversas partes del mundo para analizar y plantear solución a problemas inherentes al transporte público.

La servidora pública reiteró que se desarrollará un sistema de trolebuses elevados en la zona suroriente de la capital del país, donde también operará un sistema de cablebús, que se desarrollará en Cuautepec. Estos sistemas tendrán conectividad con el Metro y una forma integral de pago y que logren el traslado de 4 mil pasajeros por hora.

Aseguró que la línea de su administración, es que las personas sean el eje central de las acciones para que la población disponga de un sistema de transporte asequible, seguro y eficiente.

Movilidad como objetivo de trabajo conjunto

Padilla Zenteno llamó la atención sobre el hecho de que las autoridades no tienen un mismo esquema de trabajo para atender los problemas del transporte y tampoco hay una matriz energética definida que ayude a trasladar eficientemente a los habitantes de las ciudades.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional, planteó que la movilidad no debe considerarse desde una sola parte, ya que tiene que ser eje transversal que se atienda desde diversas instituciones para impulsar transformaciones.

Como parte del evento fueron entregados reconocimientos de la AMTM a Sheinbaum y a Román Meyer Falcón, el cual fue recibido por Mariana Orozco Camacho, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y en forma póstuma a Marco Padilla Saavedra, ex miembro de la AMTM.

FOTO SLIDER: El presídium inaugural lo integraron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional, IPN; Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM; Angélica Sofía Bucio Méndez, directora de comunicación y asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; María Guadalupe López Marchain, de Desarrollo Urbano del estado de Zacatecas; Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, SeMovi, del gobierno de la Ciudad de México; Miguel Gallardo López, secretario general de la Confederación Patronal Mexicana, Coparmex. También participaron María Dolores Barrientos, representante del Programa Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas; Héctor Manuel Bonilla Cuevas, en representación del director general de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT; Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Gabino Mora, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Deben otorgarse incentivos fiscales al autotransporte urbano: AMTM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.