Filial de Pemex asignó pipas y Estela de Luz

MILENIO

El gobierno federal compró los autotanques que requería en la lucha contra el huachicoleo mediante una filial privada de Pemex para no verse obligado a aplicar la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública; además, luego de la firma de contratos hizo modificaciones, porque las empresas reconocieron no poder cumplir los compromisos, se elevó el monto de inversión y no lograron la meta de capacidad esperada.

La filial III Servicios S.A de C.V., a través de la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró estas unidades sin un proceso de licitación, es la misma con la que el ex presidente panista Felipe Calderón construyó la Estela de Luz y que fue denunciada penalmente en 2012 por un posible daño al erario.

De acuerdo con la ficha técnica de la adquisición de las pipas que difundió ayer el gobierno federal tras la orden del INAI, de los nueve contratos entregados a través de seis memorandos de entendimiento, cuatro fueron para la empresa Detroit Diesel Allison de México y en total el gobierno federal pagó 99 millones 700 mil dólares con IVA. El 16 de enero se convocó a 22 empresas nacionales y extranjeras: a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. de México y a la Asociación de Fabricantes de Tractocamiones de Estados Unidos. Aquellos que cumplieron con las especificaciones técnicas y fechas de entrega fueron convocadas a una subasta en donde ofrecieron sus mejores ofertas. El 23 de enero se firmó un memorando de entendimiento por 571 autotanques que equivalían a 117 mil barriles diarios por 75.9 millones de dólares más IVA; aunque se acordó adicionar dos memorandos más para poder alcanzar la meta de distribución de combustible diaria que, aunque López Obrador dijo que sería de 200 ml barriles diarios, al final se ajustó a 150 mil. El informe indica que tras dicho acuerdo, “III Servicios S.A. de C.V., filial de Pemex, regulada bajo el derecho privado, es decir, no le aplica la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, suscribió los contratos con los fabricantes seleccionados, con las unidades y fechas de entrega definitivas”.

 

https://www.milenio.com/politica/filial-pemex-asigno-pipas-estela-luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.