Contabilidad, herramienta importante vs la corrupción

HÉCTOR MOLINA / EL ECONOMISTA

El Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción eligió por unanimidad a la contadora Rosa María Cruz Lesbros como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

En sesión pública en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los integrantes del Comité de Selección realizaron las entrevistas a los candidatos.

Al filo de las 6 de la tarde, los siete integrantes votaron por la contadora pública, cuya experiencia está radicada en la realización de auditorías.

En entrevista tras su designación, Rosa María Cruz Lesbros aseveró que en su tiempo dentro de la CPC se dedicará a impulsar, en un principio, lo que ya se ha construido dentro del comité.

“Creo que todo es muy perfectible, lo único que yo he hecho en mi vida profesional es ser cautelosa, no llegar a tirar cosas sino antes examinarlas, verlas, probarlas y proponer cosas que puedan enriquecerlas, perfeccionarlas, que puedan enriquecerlas”, dijo.

Cruz Lesbros mencionó que durante su periodo al interior del CPC buscará impulsar de manera decidida que se utilice la información vertida en las Cuentas Públicas que realiza la Auditoría Superior de la Federación como una de las principales herramientas para el combate a la corrupción.

“En concreto y es un tema, que se nos debe a los contadores, es el uso de la contabilidad gubernamental, de toda la información que se tiene en la Cuenta Pública para hacer un seguimiento de la huella que queda registrada en la contabilidad gubernamental y de allí poder partir para mejorar o para determinar si alguien no hizo las cosas de la debida manera.

“Desde mi perfil de contadora, estoy segura de que ésta es una herramienta muy importante en el combate a la corrupción”, enfatizó.

Asimismo, precisó que algo a lo que también se debe poner énfasis es a la coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y es que, cabe recordar, Cruz Lesbros ocupará la silla vacante que dejó Luis Manuel Pérez de Acha, quien renunció al CPC hace unos meses por buscar dirigir la Fiscalía General de la República.

Por lo cual pertenecerá al Comité Ciudadano hasta el próximo febrero del 2021 y será el próximo año cuando ocupe la presidencia del Sistema Nacional Anticorrupción, así como del CPC, como estaba estipulado para el periodo vigente de Pérez de Acha.

Cruz Lesbros manifestó que los tiempos han cambiado y que la nueva gestión federal que inició ha cambiado el panorama del combate a la corrupción.

“Los momentos van cambiando, entonces los programas, los proyectos tienen que ser fáciles de moldearse para poder ir moldeando a las circunstancias, estamos iniciando una gestión muy distinta que nos han venido a mover y este movimiento nos tiene que forzar a movernos a una nueva circunstancia”, expuso.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Contabilidad-herramienta-importante-vs-la-corrupcion-20190328-0138.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.