SEP Puebla reprime a los maestros al negar la reinstalación de 13 docentes cesados: CDMP

Yadira Llaven Anzures / LA JORNADA

A cinco años de la aprobación de la reforma educativa, en Puebla se sigue reprimiendo al magisterio con el despojo de sus derechos laborales y el cese de 13 maestros, a quienes la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de Antonio Gali Fayad se rehúsa a reinstalar, a pesar de haber ganado un laudo laboral.

Así lo señaló el Consejo Democrático Magisterial Poblano, al exigir al gobierno en turno que acate la decisión de la autoridad judicial.

Esto luego de asegurar que los maestros agraviados interpusieron hace un lustro un litigio y lograron ganar su reinstalación y pago de salarios retenidos.

En rueda de prensa, el vocero Miguel Guerra señaló que al paso del tiempo, esa confrontación entre el gobierno del estado y el magisterio democrático se ha profundizado con la reforma educativa.

El ex preso político expuso que la reforma estructural ha traído aparejada la violencia, los despidos, el hostigamiento laboral, el despojo de la libertad sindical y consecuentemente la pérdida de los derechos laborales.

Frente a ese trato, Guerra informó que las maestras y los maestros siguen esgrimiendo una postura crítica, tomando en cuenta inclusive que hay cientos o miles de despedidos y en Puebla 13 maestros reclaman al gobierno de Antonio Gali Fayad la reinstalación en el empleo, una vez que tras de cinco años de litigio la SEP no ha justificado el cese.

También anunció que el próximo 10 de junio a las 11 horas se efectuará un acto político cultural en el zócalo de Puebla, en conmemoración del halconazo de 1971 y la represión a la disidencia magisterial en Puebla en el año 2009, durante el gobierno de Mario Marín Torres.

La convocatoria fue hecha el miércoles pasado por el dirigente del CDMP, Gilberto Maldonado Maldonado, el vocero del gremio Miguel Guerra Castillo y la maestra Gabriela Molina.

“El Consejo está convocando a los maestros y a las organizaciones sociales y políticas de Puebla a realizar un gran mitin porque como en años anteriores crece la digna rabia”, destacó Miguel Guerra.

Adelantó que en el acto se entregará el reconocimiento “Profesora Saturnina Martínez Ramírez”, a destacadas personalidades de la lucha social, como Sergio Espinal García, de la Sección 18 de Michoacán; Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista; Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Atenco, y de manera simbólica a profesor Sergio Jerónimo Sánchez, quien fue hecho preso en el estado de Querétaro.

Sobre el caso de Sergio Jerónimo, reclamó justicia y su libertad inmediata de las mazmorras de la entidad señalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.