Formarán en empresas a alumnos de Cecytea y Conalep

Hilda Hermosillo | LA JORNADA

La estrategia pedagógica tiene por objeto que estudiantes de ambos subsistemas se integren a una decena de empresas adheridas al sindicato patronal, con el fin de poner en práctica lo aprendido en los salones de clase de manera simultánea con la certificación de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), así lo detalló el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna.

La SEP proveerá a los educandos-aprendices becas de dos mil 200 a dos mil 600 pesos durante esa temporada, en la que dependiendo del patrón, podrían recibir un pago adicional a cambio de sus prácticas.

En un futuro, agregó Francisco Ruiz López, dirigente estatal de Coparmex, que más adelante se espera aumentar a 400 el número de centros de trabajo, en colaboración con otras organizaciones empresariales, con lo que se convertirán en socialmente responsables: “Durante décadas hemos hablado de esa falta de coordinación que existe entre la academia y el sector patronal, en donde muchas veces los estudiantes encuentran ese círculo vicioso en donde no tienen experiencia porque no se les da la oportunidad y nunca se les ha dado la oportunidad porque no tienen la experiencia. A través de ese círculo perverso estamos perdiendo a nuestros mejores talentos”.

Este modelo proyecta reducir el desempleo, ya que el 99 por ciento de sus egresados consigue insertarse en el mercado laboral, aseguró Iván Barajas, encargado de Educación Dual: “Estamos tomando las necesidades de la industria, la educación y la sociedad (…), con este modelo complementaremos los esfuerzos y necesidades de los tres. La empresa nos va a decir qué es lo que realmente requiere y no va a tener pretexto de no contratar porque no está capacitado (…). La relación con los centros de trabajo nos va a ayudar a mejorar los planes de estudio y poderles impartir temas actualizados acorde a las necesidades”.

El 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial que se establece, caracteriza y regula la formación dual como una opción educativa del tipo superior. Este modelo, que en la actualidad se lleva a cabo en Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz, pertenece a la modalidad mixta y se caracteriza porque las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se ofrecen tanto en instituciones educativas, como en contextos reales de aprendizaje mediante trayectos curriculares flexibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.