Columnas de opinión del 8 de junio del 2017

REFORMA

F. BARTOLOMÉ

TEMPLO MAYOR

DICEN que es imposible ocultar la felicidad, pero… ¿era necesario festejar en Los Pinos? Cuentan que en la madrugada del lunes, poco después de la voltereta en el PREP, llegaron a la casa presidencial Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila.

Y OBVIAMENTE no iban a ver la nueva temporada de House of Cards, sino a festejar con Enrique Peña Nieto el triunfo de su primo en las elecciones del Estado de México. Según esto, departieron varias horas, aunque no se sabe si el gobernador Ávila llevó una de sus preciadas botellas de tequila Casa Dragones.

PERO, BUENO, no se lo cuenten a los partidos de oposición, pues seguramente no tomarán con mucho humor el festejo en Los Pinos.

LA Ley Coahuilense de Murphy dice que si algo puede salir mal, los Moreira se encargarán de reventarlo. Lo que era un proceso electoral reñido ya se convirtió en el mayor conflicto electoral del sexenio.

EL PANISTA Guillermo Anaya -junto con el resto de los candidatos de oposición que ahora lo apoyan- decidió retirarse del conteo distrital de los votos. La maniobra resulta contraproducente para quienes alegan fraude electoral, pero, según se dice en el PAN, el verdadero problema es que no cuentan con todas las actas. Al parecer unos mil representantes de casilla… ¡no llegaron!

ANTE la imposibilidad de defender el supuesto triunfo del panista, todo indica que el ahora objetivo de la coalición opositora es apostarle a que en tribunales se declare la anulación del proceso y se convoque a nuevas elecciones. A menos, claro, que alguien esté pensando en revivir las concertacesiones.

LA CHAAAMPIONS… Con la velocidad con que desborda Gareth Bale, el senador Pablo Escudero se lanzó a Cardiff a ver la final de la Liga de Campeones de Europa.

ESO SÍ: el legislador jugó rápido al achique, pues se fue el viernes y, aunque no estuvo durante la jornada electoral, el lunes ya estaba de regreso participando en la Interparlamentaria México-Estados Unidos.

SI SIENTEN que extrañan a Andrés Manuel López Obrador, es porque el tabasqueño decidió que va a guardar muuuy bajo perfil durante al reclamo postelectoral en el Estado de México.

CON ESO de que se calienta más rápido que una plancha de cerámica, el precandidato presidencial y los suyos decidieron aplicar aquello de: “hay tiempos para sumar y hay tiempos para sumirse”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=114108

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

No leen los resultados del domingo

Se meten a lo hondo, donde no hacen pie.

Florestán

Retomando las elecciones del domingo, para el PRI lo más importante fue conservar el gobierno del Estado de México, lo que ha sido desconocido por Andrés Manuel López Obrador, que denunció fraude electoral. Las derrotas en Nayarit y Veracruz estaban descontadas. Lo de Coahuila es otra cosa. Parecía ser del PAN, lo que hoy está en suspenso por las fallas de la autoridad electoral local, que cerró el PREP con apenas 71 por ciento las casillas computadas.

En el caso del Estado de México, casi todos pudieron cantar victoria: el PRI porque Alfredo del Mazo ganó, aunque con un millón de votos menos que Eruviel Ávila en 2011; Morena porque en su primera elección obtuvo un millón 780 mil votos, convirtiéndose en la segunda fuerza electoral en el estado con el mayor padrón del país, y el PRD porque, desfondado, tuvo un candidato, Juan Zepeda, que le dio más de un millón de votos, 18 por ciento del total cuando dos meses atrás había arrancado de la nada. Y todos, haber mandado al PAN a una lejana cuarta fuerza electoral.

En el PRI, Enrique Ochoa, pasada la euforia, tiene que leer bien el mensaje de los mexiquenses de cara a la sucesión presidencial. Allí perdió una tercera parte de los votos de hace seis años y es lo que debe atender. Porque en Veracruz perdió medio millón y en la Ciudad de México no tiene base, su presencia es mínima. Estamos hablando de los tres principales sacos de votos.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, debe tomar nota de que ni con toda su fuerza, arrastre y presencia pudo rebasar su tope histórico de un tercio de votos. Y eso que Delfina Gómez tenía lo suyo y lo hizo requetebién.

Y el PRD, valorar que se levantó de la tumba para alcanzar más de un millón de votos, lo que debe hacer pensar al perredismo que en 2018, con un candidato como Juan Zepeda o el propio Miguel Mancera, puede asegurarse vida propia, que desaparecería de ir aliado con Morena o el PAN. Ya ellos decidirán, claro.

De regreso al PRI, con un escenario en el que PAN, Morena y Panal vayan solos, el PRD con MC y PT, y un independiente, podría dar la batalla por la Presidencia.

Pero eso depende del candidato.

Y la decisión, del jefe de su partido: Enrique Peña Nieto.

RETALES

1. AVISO. El gobierno de Oaxaca permanece ajeno a lo que puede ser una tragedia: el enfrentamiento de los habitantes de Ayutla y Tamazulapam, donde ya va un muerto y varios heridos. ¿Cuántos muertos quieren para intervenir? Luego será el Estado. El obispo de Mixes, Héctor Guerrero, ya advirtió ayer, llamando a la paz y sensatez;

2. IMPUNIDAD. Miguel Mancera reveló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sacado a 12 mil reos de las cárceles de la Ciudad de México que están en la calle, haciendo lo suyo; y

3. CHISPAS. El choque Margarita Zavala-Ricardo Anaya marcará la elección del candidato panista a la Presidencia de la República, donde éste la aventaja por tener el control del partido. Pero…

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/leer_resultados-elecciones-edomex-ochoa-amlo-prd-zepeda-milenio_18_971482848.html

MILENIO

TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que Margarita Zavala arranca este jueves una nueva gira nacional que la llevará a recorrer todo el país en poco más de un mes, con el lema “Yo con México”, partiendo de la sede nacional en la capital, donde subirá a su autobús rumbo a Querétaro y Guanajuato.

El objetivo del periplo, dice su equipo, es escuchar a la gente, panistas y no panistas, y plantear su visión de país, es decir, en palabras llanas, el relanzamiento de su campaña rumbo a la Presidencia.

:Que la comparecencia del fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, ante la Comisión Especial de Seguimiento de Agresiones a Periodistas, se pospuso porque viajó a Sinaloa a continuar con las investigaciones del homicidio del reportero Javier Valdez.

La cita fue programada para el martes al mediodía, cuando se reúna con la Comisión Permanente y después con la comisión especial. Es decir, que no hubo plantón.

:Que por cierto, Guerrero, gobernado por Héctor Astudillo, es el primer estado en crear un mecanismo local de protección a periodistas, con la novedad de que también echó a andar una línea telefónica de atención.

La entidad es una de las que cuenta con el mayor número de episodios de violencia contra comunicadores.

:Que, por primera vez en su historia, la clasificación británica QS World University incluyó a dos instituciones mexicanas en la lista de las 200 mejores del mundo.

Dentro de las 800, la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza Enrique Graue, ocupó el sitio más alto para una institución nacional, el 122, mientras que el Tecnológico de Monterrey, a cargo de David Garza Salazar, figura 77 lugares abajo.

:Que las reuniones entre Leonardo DiCaprio y las autoridades mexicanas para proteger a la vaquita marina no se agotarán con el encuentro sostenido ayer entre el ganador del Oscar y el presidente Enrique Peña Nieto.

El actor fue convocado por el gobierno federal para explicarle las acciones de defensa en favor de la vida silvestre, después de aquel tuit que envió al Presidente, y quedó tan convencido que aceptó mantener todas las reuniones que sean necesarias para avanzar en el tema.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/trascendio-nacional-milenio_18_971482843.html

MILENIO

RICARDO ALEMÁN

ITINERARIO POLÍTICO

¡La industria del fraude!

Está claro que los procesos electorales mexicanos están lejos de la perfección que la mayoría desea.

Es evidente que —igual que en el mundo entero— partidos y políticos buscan los resquicios legales para tratar de hacer trampa.

Y el mejor ejemplo lo conoció el mundo apenas hace meses, cuando en las presidenciales de Estados Unidos, el candidato Donald Trump hizo tal cantidad de trampas que hoy podrían costarle el cargo.

También es cierto que nada justifica a partidos, candidatos y políticos tramposos, y que —paradojas del poder— está en manos de los propios políticos cambiar las reglas del juego —tantas veces como sea necesario— para alcanzar las leyes electorales deseables.

Sin embargo, nadie puede negar que en México el invento de un supuesto fraude electoral se ha convertido en una rentable industria de millones de pesos y que ha servido no para hacer nuevas y mejores leyes, sino para la construcción de figuras políticas que —otra vez paradojas del poder— son posibles gracias al maniqueísmo electorero y al grito de ¡fraude, fraude!

Pero son los propios políticos quienes aportan la mejor prueba de que “¡el fraude…!” es una industria rentable.

Cuando pierden, todos han gritado y gritan “¡fraude…!”. Pero cuando ganan, todos se quedan callados, aun en la misma elección en la que supuestamente se cometió el fraude.

Es decir, el reclamo de “¡fraude…!” es una exigencia convenenciera, oportunista, “engañabobos”, que lo mismo sirve para justificar mentiras y engaños de periodistas, analistas, intelectuales y militantes que se equivocan o inventan, que sirve para construir supuestos luchadores sociales.

AMLO, por ejemplo, se inventó —lo inventó La Jornada— a partir de dos supuestos fraudes del PRI en Tabasco. Curiosamente, el único caso en el que AMLO ganó una elección, fue gracias a un fraude pactado con Ernesto Zedillo, ya que AMLO no cumplía la residencia para competir por el GDF.

Pero en México el fraude viene de lejos. En 1952, Ruiz Cortines llegó a Los Pinos acusado de fraude por Miguel Enríquez.  En 1982, Manuel Bartlett y Elba Esther Gordillo orquestaron el fraude contra Francisco Barrio en Chihuahua. En los 70, Bartlett le robó al PPS el gobierno de Nayarit, a cambio de una senaduría. Bartlett orquestó “el gran fraude” de 1988, que hizo presidente a Carlos Salinas. En 1986, de nuevo Bartlett, ahora orquestó el fraude en Huejotzingo, Puebla. Hoy Bartlett es el preferido de AMLO, el que en cada elección grita “¡fraude…!”

Luego del supuesto fraude de Salinas a Cárdenas, en las presidenciales de 1988, el PAN de Luis H. Álvarez y Carlos Castillo pactó la entrega de los gobiernos de Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco. El fraude como moneda de cambio para la alternancia.

La industria del fraude llevó a Salinas, a través de Manuel Camacho, a entregar 9 mil millones de pesos a AMLO para que levantara un plantón en el Zócalo. El fraude como negocio. 

En 2006, AMLO cuestionó rabiosamente el resultado electoral en la elección presidencial. Curiosamente, nadie cuestionó la elección de Congreso, llevadas a cabo en las mismas casillas, contadas por los mismos ciudadanos y calificadas por las mismas autoridades. El fraude engañabobos.

Hoy, periodistas, articulistas y “estudiosos” de la realidad política se escandalizan por el supuesto fraude en las elecciones del pasado 4 de junio, pero son abundantes las muestras de que muchos de ellos no tienen la menor idea de lo que dicen, de lo que hablan y del daño que le hacen a la democracia cuando inventan para justificar sus mentiras.

Y es que en medios, en redes, informativos y espacios de opinión abundan los intereses y la militancia partidista de opinantes, quienes contribuyen a confundir, engañar y sembrar odio entre los ciudadanos.

En realidad, la industria del fraude se ha convertido en protesta a modo, a conveniencia, para obtener mayores ventajas electorales, si no es que para engañar a ciudadanos y tribunales, para ganar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas.

Pero el problema no solo son los partidos, los políticos y la democracia. El problema son (somos) los ciudadanos, responsables de llevar al poder a lo peor de la política y los políticos.

Por ejemplo, resulta impensable que los más preparados, los que tienen “licenciatura o más”, hayan sido los que más votaron por Delfina Gómez, mientras que en Estados Unidos los menos preparados, los más ignorantes, llevaron a Trump al poder.

La lección parece clara. Los ciudadanos —y no solo los partidos— son (somos) culpables de la corrupción y de llevar al poder a los corruptos.

Al tiempo.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/elecciones-edomex-amlo-delfina_gomez-zedillo-fraude-electoral-rentable-milenio_18_970882974.html

LA JORNADA

Astillero

Julio Hernández López

Enojadas las comadres, sobre todo por el caso Coahuila, la priísta ha reprochado a la panista los favores extremos concedidos en 2006, cuando, según dijo ayer el diputado que es miembro de la élite tricolor, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, probablemente le robaron la elección a Andrés Manuel López Obrador, pero fueron los legisladores del PRI los que dieron la cara y así hicieron presidente a Calderón, con medio punto porcentual de presunta diferencia en favor del personaje michoacano que cumplió su sexenio acompañado de la etiqueta de espurio. Otro priísta de altos vuelos, Emilio Gamboa Patrón, recordó a los ahora democráticos panistas que el PRI dio el cuórum en el Congreso federal para que Calderón rindiera protesta en diciembre de 2006.

Los recordatorios priístas a los panistas están cargados de cinismo, ilegalidad y corresponsabilidad política e histórica con lo que sucedió durante la administración funeraria y corrupta que encabezó Calderón: tanto peca el que mata a la democracia como aquel que le agarra la pata (para que el ladrón electoral rinda protesta).

Pero el PRI decidió sacarle los trapitos al sol a los panistas justamente cuando el segmento del calderonismo, ahora volcado en presionar para que la esposa Margarita sea candidata a regresar a Los Pinos, ha impulsado una importante movilización en Coahuila en busca de que sea reconocido el triunfo del compadre Guillermo Anaya. En el colmo de la desmemoria histórica a conveniencia, la precandidata Zavala Gómez del Campo ha acompañado los coros norteños que demandan una revisión electoral voto por voto, casilla por casilla, la misma que en 2006 exigió el candidato presidencial perredista, López Obrador, y le fue negada.

Los reposicionamientos de un priísmo que confiesa haber ayudado a hacerse del poder presidencial a alguien que probablemente no lo ganó, y de un panismo que ahora asume posturas callejeras de protesta (en tanto se negocia al estilo de siempre, entre cortinas palaciegas), tienen como contexto la paradoja de un lopezobradorismo mediática y políticamente constreñido para que no haga manifestaciones masivas de protesta por el fraude electoral en el estado de México, mientras el panismo (con sus tres principales precandidatos al frente: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle), realiza en Coahuila movilizaciones y protestas que en la entidad norteña se proclaman como defensa de la democracia mientras, en el contexto mexiquense, la hipótesis de un fuerte activismo de Morena es prejuzgado, por sus adversarios, como provocación e inmadurez.

La presión calderonista buscaba vencer la resistencia de Rubén Moreira a reconocer el triunfo del panista Guillermo Anaya (en un video que ha sido difundido en Internet, se ve a Margarita Zavala eludir la pretensión del dirigente nacional del que aún es su partido, Ricardo Anaya, de enlazar sus manos en alto en un acto en Saltillo), pero ahora se orienta (al considerar que hubo irregularidades en 20 por ciento de las mesas receptoras de votos) a lograr la anulación de los comicios, el nombramiento de un gobernador interino y la convocatoria a nuevas elecciones.

Mientras tanto, en el estado de México se desarrollaron ayer sesiones de cómputo distrital en las que se revisaron varios paquetes electorales y sus resultados. Previamente, a través de videos, gráficas y fotografías, se han difundido distintos ejercicios de análisis, a partir de las cifras anotadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestran que la proclamación de delantera para Alfredo del Mazo no solamente fue infundada sino mentirosa, y que esas cifras preliminares, no oficiales, deberían ser corregidas en los cómputos oficiales, con lo cual se tendría que confirmar la victoria real de Delfina Gómez Álvarez.

Los comicios mexiquenses siguen, sin embargo, entrampados en la contienda adelantada por 2018 que sostienen Enrique Peña Nieto y López Obrador. Coahuila podría ser cedida al panismo y en especial al calderonismo que amenaza con desequilibrar los pactos de bipartidismo inducido (PRI-PAN) que se han negociado con Ricardo Anaya. Pero Los Pinos está decidido a impedir que López Obrador, por la vía de Delfina Gómez, se instale en el Palacio de Gobierno de Toluca, buscando, además, que el tabasqueño se vea ante la necesidad de desplegar formas de protesta pacífica que, sin embargo, podrán ser utilizadas para demostrar el presunto talante rupturista y violento del dirigente de Morena.

Los caminos de Coahuila y el estado de México han producido, por lo pronto, una extraña apariencia de cercanía entre el morenismo y el panismo. El candidato de Morena a gobernar Coahuila, Armando Guadiana, ha estado codo con codo con el panista Guillermo Anaya, en movilizaciones en las que han participado, entre otros, Margarita Zavala, la esposa de quien, según el PRI, probablemente le robó la Presidencia de México al tabasqueño quien, a su vez, ha extendido su mano franca, sin condiciones, dice, a quienes luchan por la democracia en Coahuila. Una fracción de panistas, a su vez, analiza la posibilidad de apoyar a Morena en el estado de México.

No resulta fácil vaticinar una duración prolongada a estos gestos circunstanciales de solidaridad interpartidista. La distancia entre Morena y el PAN no está solamente en la doctrina y objetivos de cada partido, sino, sobre todo, en el hecho de que Acción Nacional sube y baja sus pretensiones democráticas conforme se frenen o avancen sus negociaciones con el poder priísta, al cual está asociado ese partido de manera informal, unidos PAN y PRI-Los Pinos contra su adversario natural, López Obrador y Morena.

Y, mientras Enrique Peña Nieto recibe a Leonardo di Caprio y a Carlos Slim en Los Pinos, y declara que cerrará su sexenio como los grandes atletas en el tramo final de las carreras, ¡hasta mañana!

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/08/opinion/010o1pol

LA CRÓNICA DE HOY

A destajo

Pepe Grillo

A la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se le junta la chamba.

Por años, casi no se requirieron sus servicios y, de un tiempo a la fecha, trabaja horas extra y sin descansos dominicales.

Su tarea en puerta es la expulsión del partido del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá.

No se protegerá a quien ofende con su conducta a la sociedad, dijo Arturo Zamora, dirigente de la CNOP.

En poco tiempo han perdido sus derechos partidarios los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Humberto Moreira, de Coahuila, más, como dijo el clásico, los que se acumulen esta semana.

Mientras tanto, en el PAN Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora, sigue tan campante, como militante activo.

Estados alterados

El pleito en el interior del Partido Acción Nacional no cede.

El grupo alrededor del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala presenta síntomas de aceleramiento político agudo, que se caracteriza por deseos irrefrenables de subirse al ring.

Es cierto que el tiempo de las decisiones toca a la puerta, pero la agitación extrema puede descarrilar al partido en su conjunto y no solamente a una corriente.

Desbocarse dará armas a sus adversarios dentro del partido, que no son pocos, y que ya comenzaron a decir que también en el PAN hay quien lanza ultimátums.

Fe vs. datos

Las acusaciones al funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares generan desconfianza en los organismos electorales.

En espacios como las redes sociales se propaga el sospechosismo.

Líderes partidistas se pusieron a hacer muestras para tratar de probar un fraude.

Javier Aparicio, investigador del CIDE, puso las cosas en su lugar. Les demostró que no había tal.

Pero ellos hacen actos de fe y esa fe mueve montañas, pero no se les dan las matemáticas.

Hacer el trabajo

Emilio Gamboa mandó un mensaje a la bancada del PAN y a la del PT, donde Miguel Barbosa le roba el escenario a Manuel Bartlett.

Les dijo que el PRI en el Senado de la República no se amedranta ni se asusta porque digan que no hay condiciones para un periodo extraordinario de sesiones.

Los priistas estamos en el Senado para hacer el trabajo legislativo y no para venir a defender las elecciones. Para eso, para atender quejas, hay instituciones e instancias legales.

Los senadores están para legislar y ése es su trabajo.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1027575.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Barbosa defiende a Delfina

Rozones.

– Muy convencido está el senador Miguel Barbosa de que la ganadora en el Edomex fue Delfina Gómez. Y no sólo eso, también afirma que Morena es la primera fuerza política en la entidad y la segunda en Veracruz. Así lo destacó el poblano en el pleno de la Comisión Permanente, donde también manifestó que es un deber exigir que se limpie la elección y prevalezca la voluntad popular.

…Y Herrera a Coahuila

– El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, salió ayer a defender la elección en Coahuila al asegurar que su partido tiene la certeza del triunfo porque cuentan con el 100 por ciento de las actas, las cuales les dan una victoria de 2 puntos porcentuales, resultado que además es consistente con el conteo rápido que dio a conocer el Instituto Electoral local.

Gamboa saca la cresta

– Quien se enzarzó en una pelea con el PAN y el PT fue Emilio Gamboa al decirles que el PRI en el Senado no se amedrenta cuando dicen que no hay condiciones para un extraordinario, pues los priistas priorizan el trabajo legislativo, que es para el que fueron electos, y no van a la Cámara alta a defender elecciones, dado que para eso hay instituciones e instancias.

El empuje de Mancera

– Muy atentos habrá que estar hoy de la visita que Miguel Ángel Mancera realiza por Washington en su calidad de presidente de la Conago, en la cual se reunirá con gobernadores de EU. En la mesa habrá temas económicos y ambientales, y de lo que el capitalino logre consensuar en defensa del Acuerdo de París sin duda lo posicionará en el vecino país. Y eso, de cara al 2018, será oro molido.

Por mejor accesibilidad

– Un asunto relevante fue aprobado en la ALDF el martes: una reforma de ley enfocada a garantizar que en dependencias, establecimientos y espacios públicos se garanticen la movilidad y la accesibilidad de personas con discapacidad. Para ello la comisión en la materia, que preside Elizabeth Mateos, anunció que trabajarán junto con las ONG en el ordenamiento de las sanciones contra los incumplidos.

Lo que viene en ALDF

– Y hablando de la ALDF, el hecho de que se haya aprobado y publicado la Ley Electoral no quiere decir que se apagan los fuegos. Cuentan que a los muchachos de Encarnación Alfaro, Jorge Romero, Leonel Luna y César Cravioto aún les queda cuerda, y ahora el debate que viene será si los próximos concejales de las alcaldías tendrán una jugosa dieta por su cargo o un austero salario. Se vale apostar.

Morena, ahora contra Metrobús

– El partido del NO en la capital ahora va contra las obras de la línea 7 del Metrobús, la que correrá por Paseo de la Reforma. El argumento, según afirman, es que se van a talar 600 árboles, mismos que la autoridad ya dijo que van a ser sustituidos. Lo que los obradoristas no consideran es que se dejarán de emitir miles de toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿Acaso eso no cuenta?

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=350098

EXCÉLSIOR

Frentes Políticos

I. Atentos. No sólo la seguridad, el combate a la pobreza, la corrupción, la equidad en los comicios y el desarrollo sustentable son tareas que no debe desatender el gobierno de la República, también el medio ambiente. Y, en este sentido, tras recibir en la residencia oficial de Los Pinos al actor Leonardo DiCaprio, quien representa a una fundación sobre el cuidado ambiental, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó a DiCaprio la “profunda voluntad” del gobierno para garantizar la conservación de la vaquita marina. “Es un honor trabajar con quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo”, dijo el estadunidense. Se firmó un memorándum de entendimiento. Ya lo ven, hablando se entiende la gente.

II. Atorados. La familia Padrés está en problemas no sólo porque Guillermo Padrés, el patriarca y exmandatario de Sonora, se haya entregado a la justicia y permanezca recluido, sino porque un juez federal emitió un fallo en contra de todos los hermanos del exgobernador. Mediante un amparo judicial buscaban recuperar el rancho Pozo Nuevo, embargado por Hacienda, y las cuentas bancarias de la familia, congeladas a solicitud de la PGR, que los investiga por enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Se trata del rancho en el que Padrés mandó dinamitar una presa para beneficio de sus terrenos, acaparando el agua del afluente del río Sonora. Y eso fue peor de criminal. ¿Pues qué querían?

III. Experiencia. Uno de los personajes que se ha guardado su opinión sobre las elecciones es, precisamente, el pimer actor político Manlio Fabio Beltrones. Voz cantante en las decisiones de su partido durante mucho tiempo, su opinión dará luz de lo que vendrá para los próximos comicios. El Club de Roma Sección México, que preside Gerardo Gil Valdivia, convocó a Beltrones para exponer el tema “Los gobiernos de coalición” y su importancia para garantizar la gobernabilidad en el país en estos tiempos de cambio, el lunes 12 de junio, en el Club de Industriales. El sonorense ha tomado distancia, pero aún tiene mucho por aportar. Atentos, porque a partir de hoy todo lo importante se llama 2018. Llegó la hora de las definiciones. Y, de eso, el que sabe, sabe.

IV. Por qué hasta ahora. Alejandra Barrales, la todavía líder nacional del PRD, mantiene abierta la posibilidad de que su partido forme una alianza con Morena rumbo a 2018, siempre que exista reciprocidad, respeto y diálogo. Dijo que el sol azteca está dispuesto a la defensa del voto, ya sea en el Estado de México a favor de Delfina Gómez, de Morena, o de Guillermo Anaya, del PAN, en Coahuila, aunque aclaró que, por ahora, en la entidad mexiquense no se puede reconocer ninguna victoria. Claro, ahora que notó que Morena es un rival competitivo… ¿por qué no se alió hace unas semanas?

V. Calidad en la educación. Desde la ciudad de Londres, la empresa QS World University Rankings anunció su más reciente clasificación de las universidades más importantes a escala global. Por primera vez en ese listado aparecen dos instituciones mexicanas entre las primeras 200: primero, la Universidad Nacional Autónoma de México, en el sitio 122 y, después, el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el 199. Por sexto año consecutivo, el número 1 de la lista es para el Massachusetts Institute of Technology, el célebre MIT. De acuerdo con Ben Sowter, director de Investigación de QS, el QS World University Ranking 2018 utilizó 46 diferentes criterios para la clasificación de 959 universidades del mundo. Enhorabuena.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/06/08/1168496

EL UNIVERSAL

Bajo Reserva. Periodistas EL UNIVERSAL

Perredistas quieren los brazos de AMLO

Con la resaca de los resultados electorales a cuestas, algunas tribus del PRD hacen las maletas para buscar refugio en los brazos del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que dirigentes amarillos hicieron la promesa de no iniciar ni promover una desbandada durante la campaña y el proceso electoral 2017, que nadie se movería de sus puestos antes de la jornada de votación del 4 de junio. Una vez pasada la tregua, que permitió una contención de los que comen ansias por estar al lado del tabasqueño, ha comenzado la hora regresiva para los que buscan “mejores espacios políticos” y candidaturas a puestos de elección popular con los colores morenistas en las batallas por venir, principalmente la contienda de 2018. Nos adelantan que liderazgos amarillos se alistan para cambiar de camiseta y arrojarse a los brazos de don Andrés Manuel. ¿Los recibirá y perdonará?

Empujan a Juan Zepeda

Y, por cierto, los que se quedan en la casa perredista empujan a quien consideran el hijo pródigo de la elección 2017, para sustituir a la dirigente Alejandra Barrales. Nos dicen que algunas corrientes del PRD, excepto Nueva Izquierda de Los Chuchos, ven en el ex candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, como uno de los posibles aspirantes a la presidencia del partido. Bueno, nos comentan, hasta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, le hacen ojitos a don Juan, quien hasta hace algunos meses no pintaba en la escena política nacional. Pero ahora lo miran como una figura emergente que puede dar al perredismo un aire de cambio generacional. ¡Órale con el jefe de Neza!

¿Misoginia en discurso de Nuño?

Una parte de la militancia del PRI recibió con molestia los conceptos e ideas del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la entrevista que concedió a EL UNIVERSAL. ¿Cuál fue el punto que levantó las cejas de los priístas?, se preguntará usted. Don Aurelio dijo en repetidas ocasiones que el proyecto del PRI para la elección presidencial de 2018 estaría encabezado por “el hombre”, con lo que el joven político estaría dejando fuera de la contienda interna por la candidatura presidencial a los cuadros femeninos. Cierto, nos comentan en el partido, que son más numerosos los aspirantes varones que suenan para la batalla por Los Pinos, pero no se puede descartar a destacadas mujeres militantes o funcionarias del gobierno federal que han levantado la mano. En adelante, señores del gabinete presidencial, no olviden a los talentos femeninos.

Preparan un chivo expiatorio en Pemex

Y a propósito de Pemex, nos dicen que tal parece que alguien quiere ayudar a que Emilio Lozoya, ex director de la petrolera, libre las acusaciones y cuestionamientos que ha tenido respecto a la compra de aviones durante su gestión. Nos comentan que se ve venir una embestida contra el general Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguarda Estratégica, a quien responsabilizarán indirectamente de la adquisición de las aeronaves. Nos aseguran que en los Pinos hay una importante molestia por el tema y muy poca simpatía por don Emilio, quien inició el sexenio como una figura ascendente y hoy está bajo la lupa y la sospecha.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/06/8/perredistas-quieren-los

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.