A mayor nivel de educación, mejor salario, afirma Graue

ELBA MÓNICA BRAVO/ MILENIO
México.- Estudios del Banco Mundial refieren que entre mayor es el nivel educativo de un alumno mejores opciones laborales y de salario tendrá, por lo que en el país sí se educa para conseguir empleo, pero también para lograr el desarrollo de la nación y ser mejores ciudadanos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Previo a su participación en MILENIO Foros, con el tema ¿Estamos educando para conseguir empleo? —a realizarse en instalaciones de Grupo MILENIO este jueves a las 18 horas en la Ciudad de México—, el rector aseguró que de acuerdo con el organismo internacional está demostrado que por cada año de escolar, la persona logra más beneficios en cuanto a percepciones.

“Los datos del Banco Mundial de 2013 en este sentido son contundentes: cada año de escolaridad representa un incremento de 10 por ciento en el salario; por cada año que gana una nación en ese sentido, representa también 1.37 del producto interno bruto de un país”, dijo desde la Rectoría de esa casa de estudios.

“Entonces nos educamos y educamos para desarrollar a México, para crear empleos, indudablemente, pero también para crear innovación, para ser más tolerantes y tener una mejor cultura”, respondió en torno a la pregunta del Panel 1 del encuentro, convocado en torno al tema de la Educación para el empleo y que se podrá seguir por la multiplataforma de la empresa en el horario mencionado.

El también ex director y académico de la Facultad de Medicina expuso que “está perfectamente demostrado que un pueblo educado se desarrolla mucho mejor”.

Respecto al Panel 2, cuya temática será: Los rankings universitarios ¿realmente sirven?, Graue Wiechers opinó que “por supuesto son una aportación, porque en principio todos ellos toman en cuenta productos de investigación, personal académico y alumnos, entre otros factores”.

Añadió que existen diferentes tipos de clasificaciones que sí son útiles, aunque aclaró que nunca serán el propósito de una institución de educación superior lograr un determinado sitio en ellas, porque dejan de medir algunos factores.

Los rankings “sirven para podernos comparar, para superarnos, pero nunca deben ser la meta de una institución de educación superior”, insistió el también presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología del Consejo Mexicano de Oftalmología.

Explicó que entre las cosas que no miden esas clasificaciones internacionales se encuentra el impacto que tienen las instituciones de educación superior en el desarrollo de una nación, además de que tampoco toman en cuenta “la movilidad social”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; el representante del Partido Republicano en México y presidente de The American Society of Mexico, Larry Rubin; así como la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, participarán junto con Graue en MILENIO Foros.

También estarán el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rodrigo Guerra; el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano; así como el rector de la Unitec, Manuel Campuzano, entre otros.

http://www.milenio.com/politica/mayor_nivel-educacion-mejor_salario-enrique_graue-unam-conseguir_empleo-milenio_0_971302910.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.