“Educar para la libertad”, la meta del nuevo modelo: Nuño

ELBA MÓNICA BRAVO / MILENIO

México
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que el nuevo modelo educativo pretende no solo educar para conseguir un empleo al término de los estudios de bachillerato y nivel superior, sino que plantea una ruta en la formación del niño y joven para ejercer “la libertad y la creatividad”.

Este 8 de junio, MILENIO Foros reúne a los protagonistas del sector educativo para responder a la pregunta: ¿Estamos educando para conseguir empleo? Que se planteará en el Panel 1 y en el que participarán, además de Nuño, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; Verónica Zavala, representante en México del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y Luis Durán, presidente de la Universidad del Valle de México, entre otros.

En el Panel 2, con el tema Los rankings universitarios ¿realmente sirven?, participarán Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, profesor de la Universidad Anáhuac y presidente de The American Society of Mexico.

También acudirán Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, así como Manuel Campuzano, rector de la Unitec, entre otros.

Se trata de una segunda edición sobre el tema educativo, luego de que MILENIO Foros realizó el año pasado un encuentro conjunto con la plataforma Edu4Me, que reunió a jóvenes emprendedores y en el cual se analizó el uso de las tecnologías en el aprendizaje.

Entrevistado en MILENIO, Nuño opinó que “en México se educa para conseguir empleo, pero para muchas cosas más. El nuevo modelo lo que está buscando es educar para la libertad y para la creatividad, que significa formar ciudadanos”.

Previo a su participación en MILENIO Foros, el funcionario mencionó que se trata de que los niños en un futuro puedan ejercer la libertad con responsabilidad en una democracia, así como “detonar la creatividad de diversas maneras, que permita desarrollar fuentes de empleo para el siglo XXI”.

Mencionó que con el nuevo modelo educativo se tendrán no solo los empleos que se requieren, sino que además se formarán ciudadanos con valores, que conozcan sus derechos, libertades y obligaciones.

El secretario consideró que hay una oferta de carreras en las universidades del país que definió “como buenas”, aunque reconoció que es necesario realizar modificaciones en la estructura de los planes y programas de estudio en algunas licenciaturas.

“Hay que hacer modificaciones, porque vivimos en un mundo que está cambiando muy rápido; el avance tecnológico tiene una velocidad nunca antes vista, al igual que la generación del conocimiento”, afirmó, tras mencionar que la oferta que se tiene en el país es adecuada.

En cuanto a las clasificaciones de universidades, agregó que “siempre sirven para tener una ubicación de donde nos encontramos y cómo se puede mejorar”, pero no son lo único o lo exclusivo.

“Los rankings son una guía, como cualquier ranking, que permite ubicar dónde están las fortalezas de las universidades y de las carreras; me parece que es una guía”, consideró.

http://www.milenio.com/politica/educar_para_la_libertad-meta-nuevo_modelo_educativo-aurelio_nuno-sep-empleo-milenio_0_970702958.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.