Columnas de opinión: 7 de junio de 2017

EL UNIVERSAL

PRD, entre AMLO y Anaya
Por. Bajo Reserva

Después de los resultados electorales del 4 de junio, los liderazgos del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, entraron en una fase de reflexión y análisis de la ruta que debe seguir el perredismo rumbo a la elección presidencial de 2018. En breve, nos adelantan, las corrientes amarillas comenzarán a reunirse para debatir el tema de las alianzas electorales para la batalla por Los Pinos. Y, nos explican, el punto central es con quién deben ir de la mano para sacar al PRI del gobierno federal. Nos comentan que sin menospreciar la oferta política del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, para la construcción de un frente opositor, lo más natural para el perredismo es ir con los partidos de izquierda, principalmente con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. En los hechos, los líderes de las tribus sopesan que don Ricardo se ha colgado, sin pudor y para sí mismo, de los triunfos que han tenido en alianza con las siglas del sol azteca. ¿Con quién se irá entonces el partido que todavía lidera Barrales, con AMLO o con Anaya?

Agenda electoral frena tiempo extra en Congreso

El periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión parece no tener futuro, porque el PAN y las izquierdas no quieren seguir adelante en la discusión de su contenido hasta que se resuelvan los conflictos postelectorales que emergieron de las urnas de Coahuila y del Estado de México. Nos alertan que si la disputa por los dos gobiernos estatales no se resuelve en agosto, los legisladores de oposición dejarían correr el tiempo al mes de septiembre, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones. La negativa en el Senado ha sido formulada por el panista Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada azul, y es bien vista por el frente de la izquierda, en el que están los legisladores que siguen a Andrés Manuel López Obrador, y que hicieron campaña por Delfina Gómez, como el poblano Miguel Barbosa.

Cuentas pendientes en Coahuila

Independientemente del resultado final de las elecciones en Coahuila al contabilizarse el resultado de 100% de las casillas, faltan muchos capítulos por resolver al interior de las autoridades electorales de aquel estado. Entre ellos los procedimientos de remoción de consejeros electorales iniciados en el Instituto Nacional Electoral, INE, contra tres integrantes del Instituto Electoral de Coahuila: Gustavo Espinoza Padrón, Alejandro González y la presidenta, Gabriela María de León Farías. En mayo, nos recuerdan, Espinoza fue acusado por el PAN por evidenciar con presencia y apoyo en redes sociales participación en varios eventos de campaña del PRI, que además fueron denunciados por Morena en el mes de enero. Hasta el momento, el INE ha destituido a 8 consejeros, 7 en Chiapas y una en Colima. Así que está en veremos cómo resolverá el caso coahuilense, donde la oposición salió a las calles para denunciar las irregularidades y falta de claridad del instituto estatal.

Beltrones no quita el dedo del renglón

El ex dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones sigue machacando con su idea de los gobiernos de coalición. El lunes 12 de junio, el sonorense acudirá al Club de Industriales para hablar del tema, tan en boga ahora que pasaron las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde posiblemente habrá dificultades para gobernar por las votaciones y resultados tan divididos. Nos comentan en el entorno de don Manlio que es tiempo de buscar otras opciones y la propuesta debe ser seriamente analizada. El político sonorense fue convocado por el Club de Roma, Sección México, que tiene por objeto el estudio de la problemática del país, con una visión global y perspectiva de largo plazo, nos explican. Ahí estará con el dedo en el reglón…

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/06/7/prd-entre-amlo-y

 

REFORMA

Templo Mayor

Por: F. Bartolomé

URGE que WhatsApp instale un botón para deshacer el envío de mensajes incómodos. El panista Alberto Cárdenas mandó a un chat de ex senadores algo que no debía: las líneas de ataque de Margarita Zavala contra Ricardo Anaya.

EL MENSAJE llegó por equivocación a varios anayistas como el diputado Marko Cortés; el coahuilense Guillermo Anaya; y el omnipresente Santiago Creel. Las “líneas discursivas” van en dos vías: resaltar la derrota en el Estado de México y culpar a la dirigencia nacional.

POR CIERTO que con esta estrategia, la gente de Margarita Zavala se está llevando entre las patas a uno de los suyos: al poblano Eduardo Rivera, que si bien fue el enviado del CEN a la campaña mexiquense, se le considera parte del war room de la ex primera dama.

MIENTRAS unos quieren levantar muros, otros quieren tender puentes. La sonorense Claudia Pavlovich anduvo en Washington buscando inversiones para la llamada Megarregión Sonora-Arizona.

LA GOBERNADORA fue invitada a la cumbre CEO Dialogue, que organizan de manera conjunta la U.S. Chamber of Commerce y el Consejo Coordinador Empresarial, como parte de la Iniciativa de Liderazgo México-Estados Unidos.

ANTE empresarios y gobernadores norteamericanos, Pavlovich advirtió que, dada la renegociación del TLCAN, se requieren acciones creativas y, sobre todo, pragmáticas para mitigar cualquier efecto negativo. Puso como ejemplo la alianza entre su estado y Arizona, que han creado un polo de desarrollo industrial y de servicios.

Y PA’ darle sazón al chilorio e invitarlos a invertir, la priista explicó que recibió un estado en caos administrativo y financiero, pero que hoy puede presumir un crecimiento económico del 5.5 por ciento. A’i, nomás.

LA BUENA para Ricardo Monreal es que su chamba como operador electoral en Ecatepec le dio enormes ganancias en las urnas a Morena. Y eso, dicen, puede ayudarlo en sus aspiraciones por el gobierno capitalino.

LA MALA es que no salió muy limpio de ese asunto, pues su presencia fue descubierta y denunciada por el PRI, lo que provocó un escándalo el mero día de las elecciones.

SI ALGUIEN ve en Panamá a Roberto Borge, avísele que, además de la libertad, también va a perder la militancia tricolor. Mañana en el búnker de Insurgentes Norte se reúne la Comisión de Justicia Partidaria para echarlo de las filas del PRI. Más vale tarde…

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=114063

 

EXCELSIOR

Frentes Políticos
Por: Redación

I. Mensaje. De viaje en Guatemala, Enrique Peña Nieto, presidente de México, agradeció a Jimmy Morales, su homólogo guatemalteco, y a las autoridades de justicia de ese país por la cooperación para detener al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el pasado 15 de abril, y someterlo a la justicia en camino a su extradición. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, declaró que está a la espera de que la extradición se otorgue “de la manera más rápida posible”. El canciller mexicano confirmó que será este miércoles cuando se entregue formalmente al Gobierno de Guatemala la solicitud. Para quienes no lo creían: México pide a Guatemala agilizar extradición de Duarte.

II. Bilis. No resulta extraño que, después de los comicios, los políticos se pongan sus moños. El senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la bancada del PAN se opuso a celebrar un periodo extraordinario de sesiones, pues señaló que “no existen condiciones”. El Legislativo dejó varios temas pendientes, como el de los fiscales general y anticorrupción, el Mando Mixto policial y la Ley de Seguridad Interior. “No hay acuerdos ni dictámenes, por lo que no están dadas las condiciones”, expresó Herrera, quien dijo que la Jucopo se reunirá la próxima semana para ver asuntos ordinarios. Cuando se legisla con el hígado, todo puede salir mal.

III. Lamentable. Lo dicho por el coordinador parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, acerca de que 99.85% de las averiguaciones previas presentadas por agresiones al gremio periodístico se mantienen en la impunidad, resulta altamente preocupante, ya que refleja que las autoridades no han querido o no han podido con la responsabilidad. Recordó que, de julio de 2010 a marzo de 2017, de las mil 926 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, sólo 111 fueron consignadas y tres obtuvieron una sentencia. Aun así, el periodista no se amedrenta para cumplir con su misión: informar con veracidad la situación deplorable que vive el país.

IV. ¿La independiente? Rayos y centellas en el discurso de Margarita Zavala. La, hasta ahora, aspirante a la candidatura presidencial del PAN continuó con sus críticas a su partido, pues, dijo, se está volviendo “todo lo que despreciamos del PRI”. Despotricó contra su instituto político, el que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón, su marido, en 2006. Criticó que el PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018, mientras sus adversarios se fortalecen y eso se vio en las elecciones del pasado domingo. Advirtió que se irá de gira por el país y pidió que la definición del abanderado presidencial panista se realice a través de un método limpio y justo y que se haga, a más tardar, en un mes o renunciará. “Basta de la política corrupta, de trampas y moches, basta de hacer política vieja”, enfatizó. ¿Por qué tan enojada?

V. Basurero. Se avecina un tiradero en León, Guanajuato. La capital del zapato se convertirá, en las próximas semanas, en un muladar, pues a Héctor López Santillana, alcalde panista, se le hizo fácil revocar la concesión a las dos empresas que operan el servicio de recolección de basura en la ciudad desde la pasada administración que, por cierto, era del PRI. Qué le va a importar la inmundicia si “30 nuevos proyectos de inversión extranjera llegarán a León en este año”, según se ufanó. Para que el alcalde tomara esta decisión hay tres posibilidades: lo hace para ganarse la simpatía de sus gobernados, por ignorancia o revanchismo; ¿o estará obedeciendo a su jefe, el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien, se rumora, tiene intereses en el tema? Sólo queda esperar.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/06/07/1168243

 

EXCELSIOR

Arsenal
Por: FRANCISCO GARFIAS
¿Gobernadora legítima?

La cosa se puso difícil en Coahuila. El resultado de la elección de gobernador está aún por definirse. Extrañamente, el PREP sólo computó poco más del 70% de las actas.

De un total de tres mil 628, el Instituto Estatal Electoral sólo capturó mil 16. Aun así, dijo que el priista Miguel Ángel Riqelme aventaja en los resultados con 1.5% de los votos.

Ya se integró un Frente de la Dignidad, encabezado por los candidatos Guillermo Anaya, PAN; Armando Guadiana, Morena, y Javier Guerrero, independiente, para dar la batalla en todos los frentes contra el intento de “robarse” la elección.

Están dispuestos a todo para, dicen, sacar a los Moreira del Palacio de Gobierno y devolverle a Coahuila su dignidad.

El conflicto poselectoral asoma donde no se esperaba.

De buena fuente sabemos que ya hay negociaciones cerradas del PRI con el PAN. Fuentes de toda nuestra confianza nos dicen que en la mesa de discusiones está el resultado de la elección en Coahuila.
El tricolor entregaría la plaza a cambio del apoyo del PAN a un fiscal general propuesto por el PRI. No sólo eso: piden que el azul acepte el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

La ventaja de Del Mazo sobre Delfina es de casi tres puntos, más de 200 mil votos, y sobre Josefina mejor ni hablamos.

Ya que estamos. Jorge Castañeda apostó también a que el priista Miguel Ángel Riquelme sería el próximo gobernador de Coahuila.
Si se mantiene el resultado que dio a conocer el PREP en la entidad, Leo Zuckermann tendrá que pagarle otra lana.

Jorge no reveló cantidades de la apuesta. Sólo dijo que “bastantito”.

El excanciller ganó también la apuesta en el Estado de México al inclinarse por Alfredo del Mazo.

Parecía que Andrés Manuel López Obrador dejaría pasar la elección en el Estado de México por el margen que el candidato del PRI le sacó a la abanderada de Morena. No pocos imaginaron que se limitaría a una protesta verbal.
Fue un espejismo. El Peje volvió a ser El Peje. Ya declaró a Delfina Gómez como gobernadora legítima en esa entidad.

“Haremos valer el triunfo en las instancias correspondientes. Vamos a solicitar, pedir, exigir que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia”, dijo el dirigente de Morena en rueda de prensa.

“En consecuencia —añadió—, a partir de hoy se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento de votos.

“Queremos que se cuenten todos los votos. Voto por voto y casilla por casilla”.

¿Le suena?

Al tabasqueño no le queda de otra. No puede permanecer pasivo ante lo que llama “fraude electoral”. Su protesta, sin embargo, no puede llevarla a las calles.

Imposible bloquear el Paseo Tollocan de Toluca, como lo hizo con avenida Reforma en 2006. Sería un riesgo mayor para sus aspiraciones presidenciales. Endureció el tono, sí.

No reconoce a Del Mazo como gobernador. “Es producto del fraude”.

No creemos que pase de allí. Pero mejor no adelantemos vísperas.

Es cierto que el partido que, individualmente, sacó mayor votación en el Estado de México fue Morena. Algo insólito. Hace apenas dos años diez meses obtuvo su registro.
Sacó el 30.8% de los votos, mientras que el PRI obtuvo el 29.8 por ciento. Fue “la chiquillada” (PVEM, PES, Nueva Alianza) la que hizo ganar a Alfredo del Mazo la elección de gobernador.

Un dato más: el otrora partidazo obtuvo un millón de votos menos que hace seis años, cuando ganó Eruviel Ávila.

Lo curioso es que en Ecatepec, la tierra del gobernador saliente, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador sacó 234 mil 802 votos. Esto equivale al 23% de los sufragios que perdió el tricolor.

El operador de Morena en ese municipio fue Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc. El político zacatecano tenía bajo su responsabilidad otros tres municipios: Tecámac, Zumpango y Hueypoxtla, que significaron otros 80 mil votos para Delfina Gómez.

En total fueron 315 mil votos. El zacatecano entregó buenas cuentas.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, aún no tiene ni oficina ni auxiliares ni teléfono. Nada. Despacha en la mesa de cualquier cafetería.
Ayer platicamos con él en el hotel Four Seasons, allí nos aseguró que su nombramiento nada tiene que ver con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. Negó también que haya sido resultado de un secuestro de esa decisión por parte de las llamadas “organizaciones de la sociedad civil”.

A Salgado lo eligieron cinco integrantes del Comité de Organización Ciudadana, pero también seis o siete servidores públicos. Fue unánime.

El hombre ya tuvo un primer acercamiento con la Secretaría de Hacienda para ver lo del presupuesto para montar su oficina y contratar personal. Se habla de 212 millones de pesos. Jura que le fue bien, así que pronto podrá hacer sus reuniones en un lugar privado.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía técnica y de gestión.

Entre otras cosas fungirá como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador; se encargará de administrar la Plataforma Digital Nacional y dará seguimiento a la implementación que realicen los entes públicos en la materia. “No se va a sustituir a la PGR”, aclaró.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/06/07/1168232

 

CRÓNICA

Azul revuelto
Por: Pepe Grillo

Las aguas se enturbian en Acción Nacional.
Una vez que cerraron las casillas, Margarita Zavala emprendió una ofensiva en contra de Ricardo Anaya, dirigente nacional de su partido.
Será complicado que, al subir de tono la refriega, haya lugar para ambos en el PAN.
La ex primera dama aparece en las portadas de los diarios por su declaración de que tal vez no acompañe al PAN en el 2018.
Margarita se constituye así en el primer obstáculo real, difícil de remontar, para la estrategia de las alianzas con el PRD, diseñada por Anaya.
El enfoque en los malos resultados obtenidos por el partido en la elección del Edomex crispó los ánimos.

7 de junio
El Día de la Libertad de Expresión llega en un momento difícil para su ejercicio a través de la prensa en el país.
En muchas plazas de la República, en particular las que tienen presencia intensa del crimen organizado, ejercer el oficio se ha convertido en una actividad de alto riesgo, incluso de consecuencias letales.
En este marco, el secretario de Salud, José Narro, dijo que la libertad de prensa es parte fundamental para la democracia en el país.
Los medios, aseguró, son claves en la construcción de las instituciones.
La demanda en esta jornada es que haya justicia para los compañeros caídos.

Bajo el mar
La decisión de que la Marina Armada de México asumiera las Capitanías de Puerto en el país es una medida urgente, necesaria y afortunada.
Lo confirma el hallazgo de un megacargamento de droga en un buque mercante anclado en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Se trata de droga proveniente de Colombia, que era trasladada en un barco con bandera de Dinamarca.
La dinámica del comercio mundial auspicia las fusiones más extrañas.
Es necesario, por lo tanto, la participación de una institución como la Armada, que controle los puertos no sólo con la lógica del comercio, sino también de la seguridad.
¿Esto es de lo que se queja la Marina Mercante, de SCT?
Hace pocos días también apareció un cargamento importante de droga en las costas de Acapulco.
A la cocaína le salen escamas.

Fue robo
Quedó claro que los saqueos en tiendas de conveniencia de los municipios de Tultitlán y Acolman no tuvieron motivaciones políticas, como se señaló de manera irresponsable en las redes sociales la noche de la elección.
No hay nada de eso. Ni un indicio.
Se trata de actos delincuenciales para apropiarse de cervezas y cigarros. Se detuvo a 27 personas.
Se trata de robo y daño en propiedad ajena. Nada más, pero nada menos.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1027418.html

 

 

CRÓNICA

La pendencia panista a tope
Por: Rafael Cardona

No sólo las versiones difieren. Las posiciones son absolutamente divergentes.

Por un lado, Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, se disfraza de castañuela y suena y resuena con la alegría de sus triunfos electorales y dice de sí mismo en el dudoso elogio por la propia boca: estamos tan fuertes como jamás lo fuimos nunca. Somos la fuerza de las fuerzas; la majestad, el trono, la dominación, el trueno…

¡Bájale, bájale!, le gritan a coro los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial cuyo monopolio de propaganda Anaya ha confiscado en favor suyo y de nadie más.

¿Fuertes?, le dicen impíos y severos Margarita Zavala de Calderón y Rafael Moreno Valle. Y de paso le exhiben como trapo sucio en la cara el cuarto lugar en el Estado de México, como si no hubieran sabido desde el principio la clase de difunta a quien le entregaron el proyecto de Toluca, si alguna vez tuvieron en verdad proyecto alguno.

La señora De Calderón, quien en el mejor estilo de su reeleccionista esposo amaga a cada rato con declararse “independiente” y salirse del PAN, le ha dicho esto a su jefe nacional:

“—Vázquez Mota cayó al cuarto lugar de las elecciones a gobernador del Estado de México con sólo 11.2% de los votos, detrás del PRI, Morena y PRD, por lo que la ex primera dama Margarita Zavala responsabilizó a Ricardo Anaya.

“Es una derrota estrepitosa del Estado de México, llena de responsabilidad. Muchos responsables y el principal es Ricardo Anaya, el jefe nacional, quien mucho se distrajo en el (20)18”…

“… (Se) le comentó a Zavala la opinión de Anaya, pues el dirigente del PAN decía que no había que culpar a alguien.

“A eso respondió Zavala:

“—Se oye muy bonito pero tenemos que hablarnos claro y con verdad. De nada sirve evitar la responsabilidad de la derrota en el Estado de México.

“Si estuvo distraído (Ricardo Anaya en el 2018), de nada sirve negarlo, señaló la aspirante presidencial.

Sobre si debe dimitir el dirigente de Acción Nacional, comentó que ‘no es asunto de renunciar, al contrario, le pido que sea el dirigente que el PAN necesita’.

“Que Anaya sea jefe nacional, ahí lo pusieron (otros, yo no) los militantes, recalcó Zavala.

“Margarita Zavala reconoció además las victorias en los municipios de Veracruz y en el estado de Nayarit, además de que solidarizó en la ‘batalla electoral’ que llevan en el PREP en Coahuila”.

Y Moreno Valle, quien busca lo mismo, pero de otra forma, sin reelección presidencial de por medio, ha sentenciado:

“…. (Cambio) en entrevista con Denisse Maerker y Loret de Mola, el ex gobernador poblano criticó la decisión de la dirigencia de su partido de elegir al candidato a través de encuestas y de no concretar una alianza

“Yo estuve impulsando que hubiera una elección entre la militancia (…) me parece importante que se les tome en cuenta para este tipo de decisiones, que se tengan a candidatos y candidatas que hayan ganado elecciones.

“Dijo que los comicios del Estado de México son ‘una lección de lo que no se debe de hacer’.

“En ese caso (Estado de México) no hubo alianza, si se logra una similar a la que se construyó en Nayarit, en este momento estaríamos celebrando una victoria en vez de lamentando la derrota.

“Insistió que ‘primero se construye el proyecto, después la alianza y finalmente el candidato’.

“Además señaló que es necesario analizar que las encuestas no son el mecanismo idóneo para la elección de un candidato, ya que en el Edomex no funcionó”.

Como sea, movidos por la ambición propia o del cónyuge, como en el caso de la señora De Calderón, los ambiciosos sin recato están consiguiendo la polarización dentro del PAN (tan tán).

Confrontación es preludio de derrota. Eso lo deberían haber experimentado en cabeza ajena, pero para eso indispensable tener cabeza.

Por definición un partido no debe dividirse, ya es en sí mismo una división ideológica, una parte del todo político. Las pendencias son de pendencieros y de algo peor.

La llamada disciplina de partido es esencial para los triunfos electorales. En el PRI, mientras hubo disciplina férrea y obediencia plena, las cosas marcharon bien (para ellos). En cuanto comenzaron los juegos democráticos internos, el partido se resquebrajó hasta el punto actual: triunfos por los pelos y un futuro muy incierto.

Sin la indisciplina del PRI —por cierto—, no existirían ni Morena ni el PRD, entre otras cosas.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1027417.html

 

LA JORNADA

Dinero
Por. Enrique Galván Ochoa

Será que tiene temor a que Trump le cancele la visa, pero los gringos comieron pichón con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. México acordó ayer con Estados Unidos vender una cantidad menor de azúcar refinada y subir la venta de azúcar cruda como parte de un acuerdo para evitar la imposición de cuotas compensatorias por supuestos casos de dumping y subsidios. El arreglo no deja satisfechos a los empresarios mexicanos; favorece a los refinadores de azúcar estadunidenses. Aun así, según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, todavía no han respaldado el acuerdo. El nuevo arreglo sustituye a los llamados acuerdos de suspensión firmados en diciembre de 2014. Ahora ‘‘México sufrirá un gran recorte en el volumen de azúcar refinado que puede exportar a cambio de un acuerdo para no imponer derechos arancelarios punitivos que los productores dicen que les habrían dejado fuera del mercado clave’’, dijo Guajardo, citado por el diario británico Financial Times. Guajardo confirmó que el acuerdo limita la cantidad de azúcar refinada que México puede exportar, que pasará de 53 por ciento en la actualidad a sólo 30 por ciento. Dice Guajardo que ‘‘esto no perjudicará a nuestros productores de caña’’, a quienes se les garantiza un precio en México. Encima de lo delicado de las negociaciones entre los dos países, Financial Times comenta que están de por medio los intereses de Ross, el mencionado secretario de Comercio, quien tiene una relación de años con José Pepe Fanjul, el barón del azúcar nacido en Cuba, actor importante tanto en la industria azucarera de Estados Unidos como en la política del país. Hace importantes donativos al Partido Republicano. La familia Fanjul posee un emporio azucarero en República Dominicana y no le conviene la competencia mexicana. De acuerdo con el reporte Avance de las Exportaciones, hasta el 28 de mayo México ha exportado a Estados Unidos 710,243 toneladas.

La comisión

Aunque no se utilice la línea de crédito que el Fondo Monetario Internacional mantiene extendida a México –86 mil millones de dólares– es necesario cubrir su comisión. Acaba de pagarle 284 millones de pesos por ese concepto. Las reservas del Banco de México resintieron el pellizco. Luego de tres semanas al alza, la disminuyeron 444 millones de dólares al 2 de junio pasado, con lo que su saldo al cierre fue de 174 mil 694 millones de dólares, informó el Banco Central. Además del pago de la comisión del FMI, la baja se debió a la compra de 366 millones de dólares del gobierno federal al Banco de México. ¿Para qué los necesita?, ¿van a ir de shopping a Miami? El reporte indica una disminución acumulada de mil 848 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Mapachazo

Más de 3 por ciento de los votos que se depositaron en las 18 mil 605 casillas del estado de México fueron nulos. ¿Una rareza? Nop. Generalmente es síntoma de una mapachada. La ley permite que el partido afectado pida que se recuenten los votos casilla por casilla. Y eso será lo que hoy, con motivo de la realización de los cómputos distritales, demandará Morena.

Ombudsman Social

Asunto: lo importante es ganar

Viéndolo por el lado positivo, y en relación con los recientes comicios, convendría resaltar los más de 2 millones de votos que tuvo Morena nada más en un estado (Edomex), y cómo para un partido político que apenas tiene dos años de haberse constituido se tome como referencia esa gran base de ciudadanos que sufragaron por un cambio y que sin duda lo volverán a hacer en la próxima elección presidencial, a realizarse en el año 2018.

Daniel Maldonado/Oaxaca (vía Facebook)

R: Sip. Pero lo importante, contrariamente a lo que dicen frecuentemente los del Comité Olímpico Mexicano, no es competir, sino ganar.

Twiteratti

Me da cinco antidepresivos de pastor, con piña, por favor.

Carmen @carmennavama

El llamado Pacto por México está hoy más vigente que nunca. El Partido Acción Nacional recibe algunas gubernaturas y el de la Revolución Democrática conserva sus prestaciones.

Gilberto Zúñiga @gilberto1310

Nuestras elecciones son en etapas: entre precandidatos, entre candidatos, entre ganadores simultáneos, entre jueces y al final entre dudas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/07/opinion/010o1eco

 

 

LA JORNADA

Astillero
Por: Julio Hernández López

Los cómputos distritales que comienzan hoy, y el final que se realizará el domingo, forman parte de la secuencia autoritaria que, recurriendo incluso a métodos violentos no usuales, pretende doblegar desde ahora la oposición partidista y cívica, en preparación de similares o peores prácticas que podrán ser aplicadas cuando llegue el momento de la elección presidencial.

Los órganos electorales tratarán de actuar, en estos días definitorios, en consonancia con ese libreto gubernamental de aplastamiento de la oposición morena. Marrullerías legaloides y manipulación mediática serán utilizadas para tratar de contener la fundada indignación de un segmento social, y los alegatos formales del partido principalmente afectado, respecto a discordancias numéricas evidentes, que confirman la existencia de una manipulación de cifras en los tramos del conteo rápido y los resultados preliminares, manipulación que fue utilizada para instalar un triunfo de Alfredo del Mazo en una primera fase periodística y, ahora, en el ámbito legal, en la verdad histórica respecto a estos comicios que sí han sido históricos, pero en cuanto a suciedad y violencia.

Es la hora de los duros. Enrique Peña Nieto ha apretado, sin miramientos, en busca de conservar, al costo que sea, el control de la entidad nativa y, sobre todo, la plataforma simbólica de viabilidad priísta en 2018. Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, secretario de Gobernación y gobernador del estado de México, respectivamente, han operado con toda la rudeza necesaria, tratando, cada cual por su lado, de reivindicar el oficio político de las cañerías ante la predominancia de la tecnocracia encabezada por Luis Videgaray Caso.

Esta es la oportunidad de los políticos para mostrar cómo se puede entrampar y acaso vencer a López Obrador y Morena, haiga de ser como haiga de ser, a sabiendas de que la próxima asamblea nacional priísta podría poner diques a las pretensiones de los contendientes de sonrosada militancia clásica, como son Videgaray, el tierno Nuño y el maduro Narro (por fuera, pretendiéndose independiente, navega José Antonio Meade).

En ese contexto, los cómputos por realizarse serán un forcejeo intenso entre las evidencias que deberían llevar a la apertura de (muchos) paquetes electorales para su recuento y la línea superior, que ha indicado hacerlo en el menor número posible de casos. Es probable que a partir de hoy se vea una oficialidad electoral aferrada a maromas y recovecos normativos para eludir las demostraciones de la adulteración de cifras. Ayer mismo circulaban en las redes sociales distintos testimonios gráficos que ponían en evidencia la disminución de votos en las cuentas de Morena y el aumento sistemático en las del priísmo. Pero, a pesar de que se está ante un fraude a la vista (y no sólo en el punto concreto de los números asentados en actas), la cúpula del sistema político ha decidido cerrar las puertas a las mínimas apariencias democráticas previas y jugarse el todo por el todo en el estado de México.

El peñismo, pues, lo que necesita es una declaración final de mayoría en favor de Del Mazo, para tener de su lado la legalidad y actuar contra los impugnadores e incluso exacerbar de nuevo a las bandas que, antes de la jornada electoral y durante ésta, se dedicaron a amenazar, agredir y provocar. No es inconexo el hecho de que el coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense César Camacho, esté insistiendo en la necesidad de que en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso federal se apruebe, de inmediato, la famosa ley de seguridad interior. Tampoco es ajeno a ese libreto de vandalismo institucional la insistencia, en ciertos sectores oficialistas, de tratar de sacar adelante, a marchas forzadas, sin cuidar forma alguna, en un golpe de última hora, la figura de la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez va con todo contra el calderonista Guillermo Anaya. El desaseo electoral es parecido al del estado de México, con todo el peso (descuadrado, primitivo) del gobierno estatal en favor del priísta Miguel Ángel Riquelme. Aun cuando el morenista Armando Guadiana y el independiente Javier Guerrero se han unido al panista Anaya en defensa de la necesaria limpieza electoral, el Moreira políticamente superviviente, Rubén (pues Humberto se hunde en la amargura), también está decidido a dar muestras de la dureza que el priísmo ha decidido para estas horas difíciles.

Felipe Calderón y Margarita Zavala van pintando su raya respecto del PAN y su dirigente, Ricardo Anaya, con la intención (perfilada desde muchos meses atrás) de que la ex presidenta del DIF nacional (éste ha sido su más alto y único cargo de gobierno) se postule como candidata independiente a la presidencia del país. Ayer, la mencionada ex presidenta lanzó una descalificación de fondo al que todavía es su partido: luego de las pasadas elecciones estatales, se está debilitando como la opción real de cambio para 2018 y, bajo la conducción del mencionado Anaya, Acción Nacional se está convirtiendo en todo lo que despreciamos del PRI. Por ello, Zavala estaría considerando no acompañar más al PAN.

Lo cierto es que el control de Anaya sobre la estructura del PAN hace poco probable que Zavala gane la postulación a la Presidencia de México y, ante ello, la abogada nacida en Ciudad de México prefiere recurrir a la fábula política y decir que siempre no quiere las uvas (panistas), que le son inalcanzables, porque no están maduras.

Y, mientras Peña Nieto cumple una visita oficial a Guatemala, que ha tenido la extraña circunstancia de coincidir con la estancia en cárcel del amigo de Los Pinos, Javier Duarte de Ochoa, y con la solicitud formal de extradición de este veracruzano, procedimiento oficial que estaba en suspenso pero ahora, luego del sugerente viaje, habrá de presentarse hoy, con lo cual se inicia un proceso que se estima tardará entre seis meses y un año en tener a Duarte de regreso a México, ¡hasta mañana!

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/07/opinion/012o1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.