Columnas de opinión: 6 de junio de 2017

CRÓNICA

El debate de las alianzas
Por. Pepe Grillo

Una vez que las casillas cerraron sus puertas, arrancó en PRD y PAN un debate interno sobre el tema de las alianzas rumbo al 2018.

La necesidad de alianzas quedó demostrada el pasado domingo. Lo que queda por responder es con quién hacerla.

En el caso del PAN los bandos se definen. El matrimonio Calderón-Zavala está en contra de una alianza con el PRD pues sería casi imposible que transitara la opción de Margarita como candidata.

Ricardo Anaya ya comprometió la posibilidad de construir con el sol azteca un Frente Opositor, aunque todavía no se sabe quién sería mano a la hora de elegir candidato presidencial.

En el PRD se da por descontado que Alejandra Barrales no tiene empacho en aliarse con la derecha, pero otros militantes destacados, afines sobre todo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo consideran un error histórico.

El debate apenas comienza.

Herramienta útil

Uno de los problemas graves del sistema educativo nacional es que la gente entiende poco de matemáticas, por eso las descalificaciones al sistema de Conteo Rápido se expanden con rapidez.

El sistema usado en la elección del Edomex consolida la reputación de una herramienta que ha dado buenos resultados desde hace más de dos décadas.

Sus principales adversarios fueron los actores políticos, que quisieron confundir, y el desconocimiento de medios y ciudadanos sobre los fines de este instrumento, que no es, hay que subrayarlo, una encuesta de salida.

Los partidos que veían venir un resultado adverso pusieron bajo sospecha la eficacia del Conteo Rápido, pero conforme pasaron las horas todo fue quedando en su lugar.

La impunidad se estrecha

La captura de Roberto Borge ganó espacio en las primeras planas de los diarios dedicadas a la información electoral.

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en uno de los hoteles de lujo de la cadena Trump en ciudad de Panamá.

Peculiar manera de ocultarse, si es que en verdad lo estaba haciendo.

De trata de un depredador del patrimonio estatal que tendrá que asumir las consecuencias de sus actos.

Un gobernador más que abochorna a la gente que votó por él. La noticia buena es que los márgenes de la impunidad se estrechan.

Correligionarios

El Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Emilio Gamboa, hizo un reconocimiento a Alfredo del Mazo, candidato triunfador al Gobierno del Estado de México, así como a Miguel Ángel Riquelme, ganador en las elecciones del estado de Coahuila.

En su mensaje Gamboa dijo: los priistas en el Senado reconocemos que sus campañas de propuestas fueron significativas y que los mexiquenses y coahuilenses lo reconocen, sabedores que nuestros compañeros priistas cumplirán puntualmente cada uno de sus compromisos adquiridos y que no defraudarán a sus electores.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1027232.html

 

CRÓNICA

La derrota de los muy correctos
Por. Rafael Cardona

Aportaron, como suele decirse con una frase hecha (a veces mal hecha como lo son la mayoría ), “su granito de arena” en la implacable, salvífica, interminable y por tanto inacabada tarea de arrojar al PRI a los pantanos del olvido, y nos regalaron varios videos en los cuales exigían, persuadían, pedían, convocaban y llamaban con certeza a no darle ni siquiera un voto al Revolucionario Institucional, causante —como todos sabemos— de los males de la patria, los habidos y aquellos aún por llegar a este desolado valle de lágrimas.

Algunos se unieron en uno más de los infinitos membretes cuya rimbombancia sacude cualquier conciencia, siempre y cuando se tenga una, es cierto: la “Organización Nacional Anticorrupción”.

En uno de sus mensajes se dice lo siguiente (Proceso):

“La ONA dio a conocer un nuevo video en el que ocho destacados intelectuales, periodistas y defensores de derechos humanos llaman a no dar ni un voto más al PRI en la elección del Estado de México del próximo domingo 4 de junio.

“En una grabación de poco más de dos minutos (29 de mayo), piden a los ciudadanos mexiquenses ¡salir a votar! y ¡alzar la voz! porque, dice el poeta Javier Sicilia: “el PRI no es más de lo mismo, es peor de lo mismo (esa frase es en sí misma un premio Villaurrutia, de menos)”.

“Además de Sicilia, participan en el video, Sergio Aguayo, Clara Jusidman, Denise Dresser (but of course), Ernesto Villanueva, Enrique Galván Ochoa, Carlos Gidi y Clara Luz Álvarez.

“Dresser pide ‘¡sacar al PRI a patadas del Estado de México!’, mientras que Gidi y Villanueva aconsejan: ¡no le des una nueva oportunidad al PRI!”.

En esas condiciones la realidad parece estar a punto de decirles a tan distinguidos señores y señoras, “…lástima, ‘Margaritos’, pero será para la otra, pues en esta ocasión el dinosaurio comió pastito.”

Lo mismo parece decirles a quienes grabaron otro video, éste el 10 de mayo pasado y solamente con “estrellas” de las pantallas grandes o menores.

Con actores de la talla y gloria de un caballero a quien llaman El diablito y en cuya fe de bautismo se lee Mauricio Barrientos o Mauricio Mancera, Pedro Mira, Tenoch Huerta (así se llama) y otros de reconocido talento y trayectoria, como Fernanda Castillo (famosa por su narcoserie, El señor de los cielos); Arcelia Ramírez o Ximena Sariñana, entre algunos más, la espontaneidad ciudadana y la buena conciencia, los artistas piden en todos los tonos la extinción del prinosaurio y convocan a cegar el pozo del Estado de México.

Ni un voto para el PRI, pidieron todos ellos. Los académicos, los ensayistas, los poetas en rebeldía; los actores en cesantía. Todos. Todos a una.

Pero al parecer la persuasión a través de las redes, la propagación de los videos y la justicia implícita en su causa, tan correcta y tan política, no fue suficiente contra la operación electoral de una maquinaria cuyo peso absoluto llevó (al menos hasta ayer al mediodía así lo parecía) al joven Alfredo del Mazo a sentarse en la silla alguna vez ocupada por su padre y por su abuelo.

¡Vaya cosa!; el Estado de México como una intolerable dinastía, el poder heredado de padres a hijos y hasta a nietos para vernos ahora con Alfredo III de la Casa Real de los Atlacomulcos.

Cualquier demócrata de a de veras le hubiera dejado ese exclusivo privilegio a la familia Cárdenas de Michoacán, donde también el abuelo gobernó, como lo hizo el padre (y el tío) y después el nieto, si a eso se le pudiera llamar gobierno de verdad.

Dámaso, Lázaro, Cuauhtémoc, Lázaro; chula la cosa, de verdad.

Pero nadie se llame a confusión.

En el caso de los Del Mazo (bonita rima) es un atropello democrático. En otros no, como tampoco lo es la llegada indiscutible de Antonio Echevarría, ganador de las elecciones en 2017, como lo fue Antonio Echevarría hace ya casi 20 años.

En enero de 2015, Antonio Echevarría Domínguez reunió a todas las “fuerzas vivas” de Nayarit, para anunciar el apoyo incondicional a su hijo El vale Antonio Echevarría García, (obviamente acompañado de la senadora Martha Elena García, su mamacita suya de él, quien al estilo de la señora Zavala quiso en su momento suceder al esposo), en sus aspiraciones políticas, lo cual fue sencillo: una alianza de todos los partidos (PRD y PAN a la cabeza); más el capital del “hombre más rico del estado”, como se ha dado en llamar al ex gobernador.

—Vamos a hacer una dinastía como los chinos, dijo alguna vez el bronco y rústico ex gobernador. Y lo está cumpliendo.

Pero a esa alianza de nepotismo ilustrado se le llama “alternancia democrática”. En el Estado de México, “dinosaurismo” puro.

Es cierto, como dijo el miles de veces citado Campoamor (otra frase hecha): “nada es verdad ni es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1027233.html

 

LA JORNADA

Dinero
Por. Enrique Galván Ochoa

¿Qué ha sucedido después de las elecciones del estado de México en las que aparentemente triunfó el PRI? El expediente tiene como destino el Tribunal Electoral por las impugnaciones de Morena. Era claro que Delfina Gómez necesitaba ganar por una diferencia de 10 puntos como mínimo, de otro modo sucedería lo que está sucediendo. ¿Qué ha ocurrido, pues? ‘‘La elección de gobernador en el populoso estado de México fue una prueba crítica para Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el partido gobernante, el PRI, antes de la votación presidencial del próximo año’’, dice el diario británico Financial Times. Agrega: ‘‘El apoyo a Morena, el partido del populista López Obrador, tenía preocupados a inversionistas’’. El Tren Suburbano dio a conocer que sus tarifas aumentarán a partir de hoy martes 6 de junio, con lo que el costo por viaje corto (de cero a 12.8 kilómetros) será de 7.50 pesos y el largo (de 12.8 a 25.6 kilómetros) de 17.50 pesos; incremento de 50 centavos y un peso con 50 centavos, respectivamente. Los resultados preliminares del Edomex generaron un fuerte repunte del peso, empujando la moneda a un alza de 1.7 por ciento para ser negociada hasta en 18.32 por dólar, un mejor nivel que el del 25 de mayo de 18.34, su máximo del año anterior. El peso ha vuelto al rango del verano pasado, antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores mantiene operaciones en terreno positivo, apoyada en las ganancias en los títulos de mayor ponderación en el mercado y ante una menor aversión por los riesgos políticos locales, dicen analistas.Sobresalen las ganancias en las acciones de la empresa favorita del grupo Atlacomulco, OHL, de 6.11 por ciento; Pinfra, 2.47; Genomma, 2.81; Alsea, 2.15; Wal-Mart, 2.2, y Gentera, 1.74 por ciento.

La lista crece

¿Cuántos van? Están presos (todos del PRI) Javier Duarte, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Mario Villanueva, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, y Jesús José Reyna, de Michoacán. Uno del PAN, Guillermo Padrés, de Sonora. Y con órdenes de aprehensión, los priístas César Duarte, de Chihuahua, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. La intervención del gobierno de Estados Unidos ha sido clave en algunos casos. A la lista se sumó Roberto Borge, ex gobernador priísta de Quintana Roo (2011-2016), detenido por la Interpol la madrugada del lunes 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, camino a París. Se hospedaba en la Torre Trump. El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías, precisó que México ya inició la solicitud de extradición. ‘‘La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017 por el juzgado de distrito especializado en el nuevo sistema en el estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal’’, explicó.

Moreira, sin fuero

Al parecer, Humberto Moreira se quedará sin la anhelada diputación y el fuero que le otorga. El Partido Joven sacó una cifra inferior a 3 por ciento de los votos emitidos, lo que sería motivo para que perdiera el registro. Las acusaciones no se hicieron esperar. El ex priísta y ex gobernador de Coahuila (2005-2011) acusó al PRI de robar la elección. Asegura que el tricolor y el gobierno del estado (su hermano es gobernador) estuvieron involucrados en los resultados de la jornada. En un audio que circula en redes sociales, supuestamente Moreira está convocando a una ‘‘gran concentración’’ con otro candidato, Agustín Lobo, aspirante independiente de Arteaga; un segmento del audio dice: ‘‘Es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la chingada, hagamos una gran concentración, pero organicémonos todos los que fuimos asaltados por el tirano del gobernador y su bola de secuaces’’, concluye el audio. Así andan los asuntos entre Cain y Cain

Ombudsman Social

¿Será que en México no se puede hacer un cambio a través del voto?

Lourdes Mora /Tlalnepantla de Baz(vía Facebook)

R: Según de cuál tamaño sea el cambio. Pequeños sí; grandes, como que haya una verdadera alternancia política, no.

Twiteratti

Como coahuilense siento una vergüenza histórica porque Humberto Moreira está en una boleta. No todo lo que la ley permite es correcto.

Alex Rodríguez @AlexRodriguezSa

Borge ya está guardado en Panamá. El combate a la impunidad de los corruptos en México ha resultado asunto de gobiernos extranjeros.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/06/opinion/012o1eco

 

LA JORNADA

Astillero
Por. Julio Hernández López

En términos mediáticos se pretende dar casi como resuelta la imposición de Alfredo del Mazo Maza. Pero, en la más simple de las aritméticas, y en los análisis de algunos aficionados y expertos, las cifras dadas a conocer para favorecer al priísta muestran múltiples fisuras y contradicciones que apuntan claramente a un fraude electoral en toda forma. En lo político, Andrés Manuel López Obrador demanda que la elección se limpie y propone la revisión casilla por casilla, sin respaldo de los demás partidos que podrían ser solidarios, PRD y PAN, los cuales sólo se han quedado en la denuncia general de una elección de Estado. Y en ciertos segmentos sociales predominaba ayer una sensación de enojo y asco ante el tamaño de las maniobras realizadas por los poderes para cerrar el paso a AMLO desde el estado de México, a la vez que se extendía el sabido fatalismo ciudadano que cree vislumbrar desde los signos regresivos de este domingo electoral las claves de la cerrazón extrema en 2018.

El PRI, en sus peores momentos en cuanto a popularidad y gobernabilidad, sale bien servido del proceso dominical. Perder Nayarit no es un drama para este partido, como tampoco lo es el declive en Veracruz, que fortalece a un aliado en las faenas contra Morena, Miguel Ángel Yunes Linares. Pero, si es capaz de sostener el resultado autoritario a favor de Del Mazo (y si se mantiene como ganador también en Coahuila, en un duelo de trampas con el PAN calderonista), habrá dado un golpe que desmoraliza a sus opositores y envalentona a los sectores más rudos de la halconería de tres colores. El mensaje pretendería desanimar a los votantes de la siguiente estación, 2018, respecto de la viabilidad de opciones de cambio desde el flanco izquierdo.

Miguel Ángel Mancera y, obviamente, su voz partidista, Alejandra Barrales, aprovecharon las cifras preliminares de los comicios mexiquenses para lanzar una peculiar convocatoria a Andrés Manuel López Obrador, conminándolo a deponer su temprana postulación virtual a la Presidencia de la República, para reconstruir una unidad de partidos y movimientos que dé viabilidad (sin definir desde ahora al abanderado) a un proyecto electoral de las izquierdas.

El envite tiene como telón de fondo la aritmética simple que en el estado de México muestra a Morena y al PRD con casi la mitad de los votos que han sido reconocidos en esta primera fase de conteo rápido y resultados preliminares. Juntos, plantea el análisis simple, pudieron haber impedido el avance, real o fraudulento, del PRI con su candidato Alfredo del Mazo.

En el lance mancerista se expresa, además, la percepción en el sol azteca de que esta marca ha subido en el mercado de valores electorales a partir de la actuación del candidato Juan Zepeda. Cada partido, por lo demás, pretende endilgar a su contraparte la responsabilidad de no haber logrado alianzas en ocasiones anteriores y, marcadamente, en el proceso mexiquense.

El probable desenlace adverso al PAN en Coahuila ha acelerado la confrontación entre el grupo de Ricardo Anaya, actual presidente del comité nacional, y el que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala. Obligados, por las circunstancias electorales, a aparentar unidad, apenas terminó la recepción dominical de votos y ya estaban los felipe-margaristas empujando contra el mencionado Ricardo Anaya. En particular, el matrimonio que ocupó Los Pinos durante seis años, y aspira a ocuparlo por seis más, esperaba que su compadre, Guillermo Anaya, terminara con el cacicazgo de los hermanos (muy) divididos Moreira (escúchense las gruesas referencias de Humberto a Rubén: https://goo.gl/eda9hh).

El pleito entre estos grupos panistas tiene como referencia la postulación presidencial de 2018. El binomio FC-MZ pretende que el dirigente del partido deje esta condición para asumirse como precandidato en condiciones de suelo parejo. En el fondo, el grupo FelyMar trata de apresurar definiciones, a sabiendas de que Ricardo Anaya tiene el control estructural que podría darle la candidatura, ante lo cual en el ámbito conyugal antes mencionado se sigue barajando la idea de una candidatura independiente.

Por cierto, la pretensión de Rubén Moreira de hacer que los órganos electorales estatales den el triunfo a su candidato, Miguel Ángel Riquelme, ha generado una reacción de solidaridad del polémico y folclórico aspirante de Morena, el empresario Armando Guadiana, y de quien fue candidato independiente, el expriísta Javier Guerrero, quienes aparecieron como parte de un frente de defensa electoral junto al panista Guillermo Anaya.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue puesto en escena justamente la noche en que los resultados electorales mexiquenses acaparaban la atención pública. Las andanzas delictivas de Borge, desde el máximo cargo de esa entidad peninsular, fueron denunciadas con insistencia y siempre desatendidas por la administración peñista, cuyo titular llegó a presumir a Borge como parte de la nueva generación de su partido, del nuevo PRI.

A ocho años de la tragedia, fue instalado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, un antimonumento a los 49 niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La escultura, en azul, rosa y verde, fue colocada como testimonio del injusto tratamiento judicial que se ha dado a los culpables de aquella desgracia: Más de 22 personas están bajo proceso por el delito no grave de homicidio culposo, y han llevado sus procesos fuera de la cárcel, desde la comodidad de sus casas. Tenemos funcionarios públicos que han sido premiados por encubrir a los responsables de las consecuencias del incendio y de los actos y omisiones que provocaron que murieran 49 niños, dijo la madre de uno de ellos.

Y, mientras Peña Nieto cumple una visita, tan extraña como sugestiva, a Guatemala, país donde está detenido, y en espera de extradición, otro amigo de Los Pinos, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, ¡hasta mañana!

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/06/opinion/014o1pol

 

EXCELSIOR

Frentes Políticos
Por: Redacción

I. Los pies sobre la tierra. David López Gutiérrez, consejero político nacional del PRI, hizo un análisis de lo que su partido debe proponer para afianzar su poder en los comicios presidenciales del año próximo. Importantes lecciones dejan a actores y partidos políticos los comicios, dijo. Prevé que para 2018 las elecciones sean muy cerradas de no modificar sus estrategias los contendientes. El sinaloense ha sido de los hombres más cercanos al Presidente durante los últimos 11 años. El también diputado federal habló de una contienda al interior de su partido, para seleccionar al que deba ser su abanderado en las presidenciales. Economista, comunicador, diputado, coordinador de la bancada sinaloense, López es de los hombres comprometido con las causas de México.

II. Políticamente correctos. Una jugada de doble play fue la que ejecutó la PGR, a cargo de Raúl Cervantes. Primero, al realizar la detención de Roberto Borge, exmandatario de Quintana Roo. Durante su mandato combatió a la empresa Uber, y fue gracias al uso de la aplicación que se le detectó en Panamá, donde se escondía y la PGR afirma que su captura no es un tema político, ya que su aseguramiento es conforme a la ley. Borge es investigado por el delito de lavado de dinero por un monto de cinco millones de pesos. Se le capturó cuando iba a abordar un avión con destino a París. El otro punto a destacar en la investigación realizada es el buen manejo de los tiempos: su detención se anunció minutos después de cerradas las casillas en la elección 2017. Gran trabajo de inteligencia.

III. De mal en peor. Hace un par de semanas, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, consagró al “Sagrado Corazón de Jesús todo lo que tenemos en el estado”, dijo, durante la ceremonia religiosa de los 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima. Vaya desatino. En medio de una crisis de violencia se encomienda a los santos. Pero eso no es todo. La austeridad ha sido uno de los discursos favoritos de Márquez Márquez, pero cuando se trata de publicidad, este rubro queda fuera de los compromisos. En cuatro años, ha destinado 732.7 millones a la compra de publicidad. De seguir así terminará gastando mil millones de pesos. ¿También reza para ser Presidente en el 2018?

IV. Rapiña. Pobreza es la palabra que define a Tabasco, donde gobierna Arturo Núñez. Muchas zonas viven en la miseria gracias a la ineficacia de los programas sociales. En la carretera federal Villahermosa-Frontera volcó un tráiler con ganado y en menos de una hora, lugareños cometieron rapiña. Testigos refirieron que la carne la trasladaban en autos. Incluso, algunos becerros que quedaron vivos fueron robados. La carretera federal sufrió un severo embotellamiento, ya que se formó una larga fila de autos de curiosos y de quienes cometieron el hurto. ¿Y ante esas imágenes los gobernantes pueden presumir que sus territorios están en pleno desarrollo?

V. Paso al frente. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que a partir de septiembre, al sistema ecobici le serán incorporadas 340 bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad en zonas con pendientes pronunciadas, además de que se instalarán 28 nuevas cicloestaciones multimedia, para su recarga. El funcionario indicó que el costo del proyecto será de 60 millones de pesos. Durante la presentación de los nuevos modelos, Mancera anunció que con una inversión de 42 millones de pesos, serán sustituidas 3 mil 500 bicicletas convencionales que están al servicio de 250 mil usuarios. El plan suena perfecto, pero también se debe trabajar en la cultura vial tanto para ciclistas como para automovilistas.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/06/06/1167995

 

EXCELSIOR

Arsenal
Por. FRANCISCO GARFIAS
Los intelectuales también fallan

A la cabeza me vinieron la noche del domingo los vaticinios sobre las elecciones en el Estado de México que la semana pasada se hicieron en el programa Es la Hora de opinar de Foro Tv.

Participaban en la charla Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Javier Tello.

De los cuatro, sólo El Güero pronosticó el triunfo de Alfredo del Mazo. Los otros tres respetados intelectuales se pronunciaron por la maestra Delfina Gómez.

No tengo duda de que quienes apostaron por la abanderada de Morena creyeron que el hartazgo, la inconformidad y el deseo de cambio eran suficientes para derrotar al aparato del PRI en una elección de Estado.

Se equivocaron.

Sólo el excanciller le vio el potencial a la maquinaria tricolor y las posibilidades de hacer ganar al hijo y nieto del gobernador.

Al partido en el poder le era imposible entregar “la combinación de la caja fuerte”, como me dijo ayer un experimentado exgobernador priista. Mucho menos a un año de la elección presidencial.

Para ponerlo en palabras del clásico Felipe Calderón: Alfredo del Mazo ganó “haiga sido como haiga sido…”.

La alternancia en el Estado de México tendrá que esperar, por lo menos, hasta el 2023.

La desaparecida encuestadora María de las Heras solía decir que en México “no hay candidatos perdedores”.
Lo recordó nuestro compañero Ángel Verdugo la noche del domingo en el programa Decisión 2017, que condujo Pascal Beltrán del Río en Imagen Televisión.

Las múltiples conferencias de prensa que siguieron a la observación de don Ángel confirmaron lo dicho por María.

A juzgar por las declaraciones que escuchamos a lo largo del domingo, hubo seis ganadores en las tres elecciones de gobernador: Del Mazo y Delfina en el Estado de México; Riquelme y Anaya en Coahuila; Echevarría y Cota en Nayarit. De este tamaño es la falta de cultura democrática en México.

Otro mal perdedor es Andrés Manuel López Obrador. Ayer se adelantó en redes sociales a las autoridades electorales y declaró gobernadora electa del Estado de México a Delfina Gómez.

Vino el conteo rápido y luego el PREP. Del Mazo aventajó en ambas. Y resurgió El Peje que conocemos hace más de una década. El de “voto por voto”, “casilla por casilla”.

El líder de Morena jura que se alteró el PREP para favorecer al PRI. Pide una revisión casilla por casilla con el argumento de que la ventaja de Del Mazo es menor a los votos nulos.

Andrés, por cierto, pierde en el terreno de la percepción. Se abolló la aureola de invencible que muchos le colocan en el 2018. Invirtió su capital personal en el Estado de México. No obtuvo los rendimientos que esperaba.

Interesantes los datos que nos manda Luis Ibáñez, de Ogilvy Public Relations, en los que comparte cómo se vivió la jornada electoral en Twitter:
Del 2 al 4 de junio se registraron más de 385 millones de impresiones en esta plataforma “seleccionada por los mexicanos para generar conversación sobre partidos y candidatos. Pero también para mandar mensajes e informar a sus audiencias”.

Predominaron las opiniones de los usuarios hombres (68%) a pesar de que había más candidatas mujeres.

El 42% de las conversaciones fueron entre jóvenes de 24 a 25 años.

Los cinco hashtags más utilizados fueron: #eleccionesedomex2017, #edomex, #PRI, #ganodelmazo y #morena.

Javier Duarte, Tomás Yarrington, Guillermo Padrés y ahora Roberto Borge. Son los cuatro exgobernadores
—tres del PRI y uno del PAN— que han sido capturados en lo que va del sexenio.

Algo que no ocurrió ni en el sexenio de Fox ni en el de Felipe Calderón. Hay que tener el valor de reconocerlo.

Sólo el panista sonorense está encerrado en México. A Duarte se le sigue un proceso de extradición en Guatemala; Yarrington está en Italia, y a Borge lo detuvieron en Panamá.

No sabemos si al exgobernador quintanarroense lo van a extraditar de inmediato o si va a pelear su caso en Panamá.

En Quintana Roo nos hacen notar que en las órdenes de captura contra Roberto Borge y otros cuatro presuntos implicados no figura la madre del exgobernador detenido, María Rosa Angulo Miranda.
Ella habría participado en los irregulares negocios inmobiliarios de su insaciable hijo.

La periodista Fabiola Cortés Miranda, de Noticaribe News, citó el sábado “fuentes cercanas al caso”, para señalar que desde hace semanas se llevaba a cabo un proceso de negociación con Borge.

El terrible Roberto se sometería a la justicia penal mexicana a cambio de que a su madre se le siga procedimiento bajo arresto domiciliario.

“Le quiere evitar la vergüenza de la cárcel”, escribió Fabiola.

El gobernador aliancista, Carlos Joaquín, reveló que se trabaja en más líneas de investigación para recuperar lo que se robaron Borge y sus cuarenta ladrones.

“La detención es una señal de que se trabaja porque Quintana Roo sea una entidad donde haya justicia, donde quien la hace la paga”, puntualizó.

Borge Angulo tiene cuatro denuncias ante la PGR y dos en Quintana Roo.

“Si alguien cometió un delito, que lo pague. Hoy cumplimos parte de ello sin revanchismo, sin echar campanas al vuelo, con toda la ética”, sostuvo el aliancista.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/06/06/1167982

 

EL UNIVERSAL

Se busca jefe de gobierno para la CDMX
Por. Bajo Reserva

“Aviso Oportuno”. Importante oficina en el Zócalo requerirá en septiembre a una mujer o un hombre que ocupe puesto de jefatura. Se requiere cumplir con tres requisitos, nos comentan: 1. Conocer la operación de todas las áreas del gobierno capitalino. 2. No dudar en la toma de decisiones. 3. Tener la confianza plena del actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Inútil presentarse sin estos requisitos”. Como no hay plazo que no se cumpla don Miguel dejará en unos tres meses la oficina para emprender su camino hacia la Presidencia de la República y se requerirá de un relevo. Nos dicen que hay, al menos, una terna de personas que estarían en las semifinales para obtener el puesto de jefa o jefe de gobierno interino. Son: la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el consejero Jurídico, Manuel Granados. Desde luego, se requiere también para obtener el puesto, de total disponibilidad y a cambio se ofrecen prestaciones superiores a las de la ley. ¿Quién se quedará con la vacante?

¿Concertacesión entre PRI y PAN?

En las últimas horas se habla de una posible “concertacesión” entre el PAN y el PRI. Aseguran que el arreglo consistiría en que los panistas aceptan la victoria del tricolor en el Estado de México, a cambio de que los priístas cedan Coahuila a los blanquiazules. Sin embargo, nos aseguran que tanto en Los Pinos, como en la dirigencia del PRI la instrucción es pelear hasta el último aliento lo que ellos aseguran fueron triunfos legales de Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme. Nos dicen que además consideran innegociables estos resultados ya que los consideran como palancas para las elecciones de 2018.

Celebran Los Chuchos, ¡con Moreno Valle!

Nos cuentan que Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales y Héctor Serrano están de celebración, pues aseguran que obtuvieron buenos dividendos del pasado proceso electoral. En el Estado de México, con Héctor Bautista, líder de ADN, defendieron la propuesta de nominar a Juan Zepeda, en contra de la corriente de Los Chuchos. Entre los triunfos que cuentan está también la gubernatura de Nayarit, estado al que aseguran, llegaron para apoyar a Antonio Echevarría (quien aún no se sabe si ganó o no) y a Guadalupe Acosta Naranjo, con quien tienen un acuerdo político. En tanto que en Veracruz ganaron varios municipios en alianza con el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes. Nos comentan que a Los Chuchos sólo se les observó sonrientes en la mesa de un restaurante, donde compartían con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, con quien construyen acuerdos para el 2018.

Fieles le fallan a AMLO

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no pudo el domingo ofrecer cifras de la supuesta ventaja de su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez, porque no pudo tener representación en 100 por ciento de las casillas. De la totalidad de quienes juraron ir a defender el voto de Morena, 3 mil 926 no se presentaron o no pudieron fungir como representantes en las 108 mil 605 casillas instaladas. Por eso don Andrés tuvo que echar mano de sus seguidores en las redes sociales, a los que pidió fotografiar las sábanas con los resultados de cada casilla. Sin embargo, Morena no fue el único que sufrió el plantón, pues también 8 mil 163 personas le fallaron al Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que los capacitó como funcionarios de casilla en las 4 entidades, pero al final no se presentaron.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/06/6/se-busca-jefe-de

 

REFORMA

Templo Mayor

Por. F. Bartolomé

EL LUNES fue día de sonrisas y de caras largas. Contento se le vio a Enrique Peña antes de partir a Guatemala. A todo el que saludaba, le presumía: “¿Cómo ves? ¡Les ganamos!”.

IGUAL de sonrientes andaban Miguel Osorio Chong y Rosario Robles, que por el operativo federal en el Estado de México. Lo mismo Enrique Ochoa pues, al final, no perdió la camisa y salió ganón.

EN CAMBIO, Humberto Moreira amaneció de malas por dos razones: la del fuero y la del ego. Al no ganar la diputación local, se quedó sin la ansiada protección que esperaba. Pero lo más doloroso fue descubrir en Coahuila que no es tan popular, ni mucho menos querido, como él creía.

Y QUIENES estaban al borde del éxtasis eran los directivos de OHL, ya que tras el resultado de la elección mexiquense, casuaaalmente, vieron sus acciones dispararse hasta… ¡un 7 por ciento! Disimulen tantito.

AH, QUÉ PARADOJA: 7 de cada 10 no querían a Alfredo del Mazo como gobernador, pero… ¡no se pusieron de acuerdo! Eso significa que, de confirmarse el resultado, de un padrón de 11 millones 313 mil mexiquenses, poco menos de dos millones le dieron el triunfo al tricolor. Así es la democracia, dicen.

SI lo mismo pasa en 2018, la tendrá muy cuesta arriba un Presidente que tenga el respaldo de apenas un tercio de la población.

POR ESO vuelven a surgir las voces que piden instaurar la segunda vuelta electoral, de tal forma que quien gane, lo haga con el apoyo de la mitad más uno de los mexicanos. ¿Es mucho pedir?

A MÁS de uno sorprendió que, en su videomensaje de ayer al mediodía, Andrés Manuel López Obrador por primera vez dejó de lado la idea de que Delfina Gómez ganó la gubernatura. Insistió, sí, en pedir un recuento voto por voto, casilla por casilla, pero se abstuvo de proclamar el triunfo de su candidata. La gran duda es si fue descuido o intencional.

ACOSTUMBRADO a decir las cosas como son, el empresario José Antonio Fernández se aventó anoche un discurso en Washington que puso la relación México-Estados Unidos por encima de cualquier arranque tuitero de Donald Trump.

EL CAPITÁN de Femsa y copresidente del Instituto México del Woodrow Wilson Center, dijo que los primeros cinco meses de este año han sido particularmente difíciles, pero que también han servido para recordar que los dos países son más fuertes cuando trabajan juntos y comparten información y recursos. Pa’ que lo oiga quien tenga que escucharlo.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=114020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.