Una elección decisiva

REDACCIÓN / REFORMA

#VOTO2017

Los partidos y los aspirantes presidenciales se juegan en estos comicios su posicionamiento rumbo a las elecciones federales del 1 de julio de 2018.

PRI

Expectativas para hoy

· Gobierna los tres estados en los que se elige gobernador.

· En el Estado de México, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, la campaña de Alfredo del Mazo se caracterizó por el respaldo de los gobiernos federal y estatal, y el apoyo de gobernadores y legisladores priistas de todo el país. El PRI se juega en esta entidad sus posibilidades de retener la Presidencia en 2018.

· En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme llega prácticamente empatado con el panista Guillermo Anaya, según las encuestas de Reforma.

· En Nayarit, su candidato Manuel Cota se ubica muy abajo del panista Antonio Echevarría, tras una campaña atravesada por la detención del ex fiscal Édgar Veytia.

· En Veracruz, el PRI sufre aún los efectos del escándalo y detención del ex gobernador Javier Duarte. La alianza PAN-PRD y Morena se disputan los principales municipios.

DESPUÉS DE HOY

· El 28 de abril, el presidente del PRI, Enrique Ochoa convocó a la XXII Asamblea Nacional, y puso en marcha asambleas regionales.

· El 4 y 5 de agosto, se instalarán cinco mesas de discusión, para que los priistas tomen definiciones rumbo a 2018 en cinco temas: Visión de futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

· Se prevé que la sesión plenaria de esta Asamblea se realice el 12 de agosto, y que en ella participen 10 mil delegados de todo el país.

· La Asamblea definirá cómo será electo el candidato presidencial de 2018.

· Entre los aspirantes priistas se mencionan, hasta ahora, a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), José Antonio Meade (Hacienda), Aurelio Nuño (Educación), Enrique de la Madrid (Turismo) y José Narro (Salud). Y al gobernador Eruviel Ávila (Estado de México). La diputada Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, es la única que ha anunciado abiertamente su aspiración.

PAN

EXPECTATIVAS PARA HOY

· Compite con posibilidades de ganar la gubernatura en Nayarit, con Antonio Echevarría, y en Coahuila, con Guillermo Anaya.

· En Veracruz, donde va aliado con el PRD, el gobernador Miguel Ángel Yunes ha garantizado a la dirigencia panista un crecimiento inédito del partido.

· Corre el riesgo de hundirse en el Estado de México, donde Josefina Vázquez Mota se desplomó en las preferencias, de más del 30 por ciento que tenía en noviembre de 2016, a menos del 15 en la última semana de campaña (según encuestas de Reforma).

DESPUÉS DE HOY

· Ricardo Anaya, presidente del CEN panista, ha anticipado que, tras estos comicios, tomará la decisión de buscar, o no, la candidatura presidencial de 2018.

· Electo para el periodo 2015-2018, Anaya tendría que convocar al Consejo Nacional para presentar su renuncia, convocar a la elección de un nuevo presidente nacional y plantear la ruta para la elección del candidato presidencial.

· Otros cinco aspirantes han anunciado que podrían participar en un proceso interno panista: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla; Juan Carlos Romero Hicks, senador y ex gobernador de Guanajuato; Ernesto Ruffo Appel, senador y ex gobernador de Baja California y, apenas en esta semana, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

· La definición del método para elegir candidato (encuesta, elección abierta o elección entre militantes) deberá tomarse en los próximos meses, y será determinante para el partido.

MORENA

EXPECTATIVAS PARA HOY

· Compite fuerte en el Estado de México, con la maestra Delfina Gómez como candidata.

· Puede consolidarse en Veracruz, pues en 2016 fue primera fuerza en 46 municipios (Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Minatitlán, entre otros).

· Está fuera de la contienda en Nayarit y Coahuila.

DESPUÉS DE HOY

· Si gana Delfina Gómez, en 2018 gobernará el estado con más electores. Si la maestra pierde, también gana, al colocarse como segunda fuerza en el Estado de México.

· Andrés Manuel López Obrador, seguro candidato de Morena en 2018, sólo deberá esperar los tiempos oficiales para formalizar su candidatura.

· Con la declinación del PT en favor de Delfina Gómez, prácticamente se asegura que este partido irá con Morena en las presidenciales del 2018.

PRD

EXPECTATIVAS PARA HOY

· Compite con posibilidades en Nayarit, aliado con el PAN.

· Va en alianza total con el PAN en Veracruz, con posibilidades de triunfo en decenas de municipios.

· Su candidato Juan Zepeda dio la sorpresa en el Estado de México, pero está fuera de la contienda.

DESPUÉS DE HOY

· La lideresa Alejandra Barrales fue electa en julio del año pasado para concluir el periodo de Agustín Basave (2016-2017), por lo que tiene que convocar a Consejo después de los comicios, dejar la dirigencia nacional y preparar la elección de una nueva dirección.

· El Consejo trazará la ruta para elegir a un candidato a la Presidencia, y definir su política de alianzas.

· Barrales anticipó, junto con el panista Ricardo Anaya, que buscaría conformar un “frente opositor” en 2018, pero la idea fue rechazada por gobernadores y dirigentes de las corrientes.

· En la pugna por la candida-tura del PRD, se mencionan al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores Silvano Aureoles (Michoacán), y Graco Ramírez (Morelos).

 

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=6423056|InfodexTextos&tit=Una+elecci%f3n+decisiva&text=AURELIO+NU%d1O&url=https://hemerotecalibre.reforma.com/20170604/interactiva/RREV20170604-010.JPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.