OPINIÓN: LA NUEVA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PANAL

HÉCTOR GARCES / EXPRESO

Tal como se los adelantó EL KIOSKO hace una semana, el nuevo dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Tamaulipas es el profesor Carlos Gamaliel Cisneros.

El maestro nativo de Matamoros tomó posesión de la presidencia de la organización partidista magisterial el pasado sábado, en una asamblea realizada en uno de los salones del Hotel Posada de Tampico.

Exactamente una semana antes, el sábado 28 de mayo, en la sede nacional del partido color turquesa, se concretó el acuerdo para la llegada de Carlos Gamaliel Cisneros a la dirigencia estatal.

En esa reunión participaron Luis Castro Obregón, presidente nacional del PANAL; Mariano Lara, entonces dirigente del partido en tierras tamaulipecas; Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la fracción parlamentaria del partido magisterial en el Congreso de San Lázaro; y el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado.

Ese encuentro se tuvo que realizar en la capital del país luego que en la primera asamblea convocada para elegir al nuevo presidente del PANAL en Tamaulipas no hubo acuerdo. Esa convención se llevó a cabo hace dos semanas en Tampico.

El punto central de la falta de acuerdo en esa ocasión era que el maestro Rigoberto Guevara no quería repartir posiciones del comité estatal de Nueva Alianza a los diversos grupos magisteriales.

De hecho, los grupos del magisterio tamaulipeco no se oponían a la designación de Carlos Gamaliel Cisneros como nuevo presidente estatal del partido color turquesa. Lo que cuestionaban era el hecho de ser marginados de la dirigencia.

Finalmente, el líder del SNTE, Rigoberto Guevara, impuso como se esperaba a Carlos Gamaliel Cisneros en la dirigencia del PANAL tamaulipeco, pero también se quedó con la mayoría de los cargos del comité.

Es el caso, por ejemplo, de Elena Mendieta, designada nueva secretaria general del partido magisterial en Tamaulipas. Ella es incondicional a la línea que dicte el dirigente sindical en la entidad.

Otro integrante del grupo de ‘Rigo’ es Raúl Balboa, quien se desempeñará como coordinador político electoral, un área clave y estratégica para afrontar el proceso 2018.

Las finanzas, otra posición de relevancia, también serán manejadas por alguien ligado al líder estatal del SNTE. El titular del área financiera de Nueva Alianza es Refugio Arriaga González.

Felícitas Martínez, ex candidata magisterial -en coalición con el priismo y el verde en la elección del año pasado- a la diputación local por el distrito norte de Altamira, fue nombrada responsable de comunicación social. Ella no forma parte del grupo de Rigoberto Guevara.

Por cierto, Rafael Alberto Aguilar Vázquez, quien fue enviado al cargo de Vinculación del comité estatal del PANAL, es hijo de la actual titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de Tampico, Ana Bertha Vázquez Hernández.

De acuerdo con el análisis de liderazgos al interior del sector magisterial, se afirma que desde la capital del país le dejaron prácticamente toda la responsabilidad electoral en la entidad a Rigoberto Guevara.

Es decir, el mensaje fue claro: ‘Rigo’ tiene que ofrecer buenos resultados electorales el próximo año. De lo contrario, tendrá que pagar la factura… ya que le dieron todo lo que pidió. En resumen: El líder del SNTE debe ponerse a trabajar en serio con el PANAL.

Magda se reúne con el PANAL
Al concluir la asamblea estatal del Partido Nueva Alianza, el secretario general del SNTE en Tamaulipas, Rigoberto Guevara se reunió con la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

El encuentro se llevó a cabo en un salón de un conocido club social de la ciudad de las jaibas. Varios profesores acompañaron a ‘Rigo’.

Se debe recordar que Magda Peraza fue candidata a la alcaldía porteña en 2016 en una coalición integrada por el PANAL, el PRI y el PVEM. ¿Buscará la reelección con ellos? Nadie lo sabe. Mientras, platican y conviven.

Morena inaugura hoy oficina
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inaugurará hoy por la mañana su oficina de vinculación estatal en el Séptimo Distrito, con cabecera en Ciudad Madero.

Las instalaciones del partido lopezobradorista estarán ubicadas en la calle Colima, en la colonia Unidad Nacional, de la urbe petrolera. Ahí estará, por cierto, el empresario Adrián Oseguera Kernión, cuyo nombre suena con fuerza rumbo a la elección de 2018.

Y para cerrar…
El Grupo Atlacomulco se niega a perder la gubernatura del Estado de México. Se avecina un conflicto post-electoral de antología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.