Observaciones a Ley Electoral reviven debate entre bancadas

LUIS ALBERTO ALONSO / LA RAZÓN

Será mañana martes cuando los diputados de la Asamblea Legislativa sesionen para atender las observaciones a la Ley Electoral que realizó la Consejería Jurídica, especialmente la relacionada con la representación por circunscripción, lo que podría revivir el debate entre las fracciones.

De acuerdo con el abogado de la ciudad, Manuel Granados, los asambleístas no precisaron dentro de la norma que en la planilla donde se elegirá a los alcaldes y seis de los diez miembros del Concejo se les asigne a cada uno de los representantes por circunscripción cuál de ellas tendrá el deber de encabezar.

“Que para celebrar el proceso electoral 2017-2018 y homologar el texto a la Constitución Local, debe precisarse que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos a concejales”, apuntó en un comunicado respecto además de exigir precisiones en los artículos 7 y 15.

Apenas horas después de aprobada la Ley Electora, el pasado 1 de junio, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, presumió el modelo de asignación directa de concejales en vez de la elección por circunscripción con base en el artículo 53 donde dicta que cada concejal “representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial”.

“Si el constituyente hubiera pretendido una elección por circunscripción, la redacción hubiera sido: en donde cada uno será electo en una circunscripción”, afirmó tajante.

A él le siguió el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Raúl Flores, quien afirmó a La Razón que los reclamos y amagues de una posible acción de inconstitucionalidad a la Ley Electoral carece de sentido en tanto que los asambleístas del PAN, PRD y la mayoría de los priistas, se ciñeron al texto constitucional.

“La Constitución de la Ciudad de México es clara en establecer la elección por planilla de alcaldes y concejales. Si el texto no exige eso, entonces es error de quienes lo redactaron y a ellos se les debe de reclamar, no a quienes hacemos caso de lo que mandata el artículo 53”, sentenció.

Así también se manifestó el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, aunque reconoció que la elección por circunscripción (de cada concejal por separado) era el paso ideal.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article349675

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.