AMLO: Morena defenderá el voto “casilla por casilla”

REDACCIÓN / MILENIO

México
Ayer por la noche, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer el conteo rápido del proceso, el cual le dio ventaja al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con votación de 32.75 por ciento como límite inferior y 33.59 por ciento como superior.

En segundo lugar dio a la abanderada de Morena, Delfina Gómez, con 30.73 por ciento como límite inferior y 31.53 por ciento como límite superior, con una muestra de 74.1 por ciento de las casillas.

Al respecto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desconoció el resultado y acusó “un descontón al estilo Atlacomulco”, por lo que anunció que defenderán su “triunfo” “acta por acta, casilla por casilla”.

Los abanderados de PRD, Juan Zepeda, y de PAN, Josefina Vázquez Mota, aceptaron que la tendencia del voto no les favorecía, pero no descartaron acciones legales por la intromisión de funcionarios federales y estatales en los comicios.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, celebró los resultados y, con base en encuestas de salida, adelantó carro completo con el triunfo de su partido en Coahuila, Nayarit y Estado de México. En un breve mensaje a medios, interpretó estos comicios como un impulso rumbo a la elección presidencial del próximo año.

Ante posibles impugnaciones, convocó a las demás fuerzas políticas a respetar la democracia. “Estamos seguros de que los datos oficiales confirmarán nuestro triunfo. Defenderemos el voto libre de los mexicanos en todas las instancias electorales”, dijo.

Por separado, Alfredo del Mazo se declaró vencedor de la contienda y afirmó que es “momento de trabajar por la unidad” en la entidad. En un primer mensaje una vez que se cerraron las casillas, exclamó:

“Este día se han expresado los mexiquenses, agradezco la confianza, el respaldo y el apoyo de la mayoría que ha creído en nosotros… En las distintas encuestas de salida que se han estado expresando, en absolutamente todas, tenemos una clara ventaja. Estamos triunfando”.

Posteriormente se trasladó con su equipo al Comité Directivo Estatal, ubicado en Toluca, la capital mexiquense, donde festejaron su virtual triunfo electoral.

El priista arribó pasadas las 11 de la noche entre abrazos, aplausos y porras. Unos 500 priistas lo arroparon con vítores de “¡gobernador!, ¡gobernador!”.

Piden actuar sin violencia

Desde sus oficinas en la colonia Roma de la Ciudad de México, López Obrador envió tres mensajes por Facebook en los que rechazó los resultados del conteo rápido del IEEM.

“No lo aceptamos. También a los voceros de la mafia del poder les decimos que vamos a actuar de manera responsable, no es que vamos a llamar a la confrontación, a la violencia, ¡no!, tenemos la razón, ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar. No vamos a aceptar ningún fraude electoral”, puntualizó.

En un primer mensaje proclamó el triunfo de su partido y su candidata, Delfina Gómez, y en un segundo descartó algún tipo de confrontación, o violencia. Insistió en que la información del conteo rápido del IEEM “no corresponde a la realidad”.

“Un supuesto conteo rápido, en donde hay en términos técnicos un empate, está dando ya con un punto ventaja a Alfredo del Mazo. Eso es un descontón, al estilo priista, al estilo Atlacomulco”, remarcó.

El tabasqueño pidió a los mexiquenses tomar fotos a las sábanas de los resultados electorales afuera de las casillas para, en su momento, demostrar el triunfo de Delfina Gómez.

En un tercer mensaje reiteró su triunfo y llamó a “defender los votos acta por acta, casilla por casilla; no vamos a claudicar, pero sin violencia. La maestra Delfina es la gobernadora electa en términos reales, pues formalmente tenían que dar resultados del llamado conteo rápido sobre mil 800 Casillas y ellos mismos aceptan que dan resultado de mil 300 casillas, es decir 500 menos. lo que representa 75 por ciento de la muestra”, aseveró.

Por separado, en su base de operaciones en Texcoco, Delfina Gómez también desconoció el conteo rápido del órgano electoral mexiquense y afirmó “vamos superrequetebién”.

“De acuerdo con nuestras actas, que hemos llevado de manera permanente y continua, así como con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hemos estado arriba dos o tres puntos, por lo que ratifico lo que mi partido y el presidente nacional (López Obrador) han dicho: hemos ganado la elección del Estado de México”, indicó.

Acompañada de Horacio Duarte, presidente de Morena estatal, y el senador Miguel Barbosa, reiteró: “Hemos ganado la elección, mañana (lunes), en el transcurso del día, haremos la presentación de resultados”.

Por otro lado y tras aceptar su derrota, el PRD en el Estado de México exigió a la autoridad electoral defender el voto de los mexiquenses gane quien gane y, si es necesario, se haga un recuento de los votos.

“Vamos a pugnar porque se respeté la voluntad popular, independientemente del ganador. En la democracia, el demócrata defiende el resultado aunque en este caso no compitamos por ser ganadores”, exigió el candidato Juan Zepeda.

En conferencia de prensa, el líder perredista estatal, Omar Ortega Álvarez se sumó a esta petición e invitó al órgano mexiquense a apegarse a la legalidad. “Si es necesario, que se haga recuento del voto para garantizar a todos los mexiquenses el respeto irrestricto a su voluntad”, aseveró.

Finalmente, Zepeda destacó que, aunque no ganaron, su partido salió fortalecido y demostró que no está muerto.

Josefina admite derrota, pero alega “elección de Estado”

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, reconoció que la tendencia del voto no le favoreció, pero asumirá la derrota hasta que se cuente la última acta del proceso electoral de este domingo.

En un mensaje a medios, acompañada del dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, y la plana mayor del partido, acusó que fue una “elección de Estado”, que uso de manera desproporcionada los recursos públicos para la compraventa del sufragio, además de que se atentó contra el “honor de su familia”.

“Soy una demócrata. Reconozco que la tendencia no me favorece, pero esperaré hasta que la última acta sea contabilizada para pronunciarnos”, expresó. Anunció que en los próximos días dará a conocer cómo atenderá el reclamo de los mexiquenses y que seguirá trabajando para atender sus demandas ante el abandono de las administraciones del PRI.

Anaya reconoció “la grandeza y la extraordinaria batalla” que dio Vázquez Mota e informó que denunciarán ante los órganos electorales la intervención de funcionarios federales y estatales, que se dedicaron a “condicionar programas sociales y a cooptar el voto”.

http://www.milenio.com/politica/elecciones-estado-mexico/amlo-morena-defendera-voto-casilla_por_casilla-lopez_obrador-acta-edomex-milenio_0_969503075.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.