Jornada electoral. Clave del sexenio

BLANCA BOTELLO Y ALEJANDRO PÁEZ/LA CRÓNICA DE HOY

Este día se efectúa la elección clave del presente sexenio, la convocatoria a las urnas incluye cuatro entidades: el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Se trata de estados con condiciones político-electorales claramente distintas, en las tres primeras se decidirá en urnas quien será el próximo gobernador, pero es el peso y la relevancia nacional, hasta lo simbólico, de cara al 2018, lo que marca la diferencia.

El Estado de México tiene la contienda que atrae todos los reflectores. Está allí el mayor impacto rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.

Resulta muy apropiado por tanto que, a diferencia de Coahuila, Nayarit y Veracruz, en el Estado de México todo se centre en la elección de quien habrá de hacerse cargo durante seis años de la gubernatura; no hay comicios municipales ni del Congreso local; el voto es uno solo y el ciudadano mexiquense no podrá hacer reparto de simpatías en varias boletas, cada votante emitirá tajantemente su preferencia entre las opciones políticas que han participado en la campaña.

Y a pesar de este contenido estratégico para la política mexicana, la campaña se ha desarrollado con relativa calma. Acusaciones, denuncias ante la fiscalía especializada, es decir, lo habitual. Pero es de agradecerse que la paz y la tranquilidad hayan dominado el panorama.

Acaso ayer, en la casi imposible tarea de controlar internet, se presentaron advertencias y noticias falsas; desde apócrifas noticias de aumentos al transporte, hasta un falso manual de instrucciones para saber qué hacer en caso de que hubiese “ataques” en la casilla. Pero su impacto no parece nada especialmente notable.

El resultado y los conteos. El Instituto Estatal Electoral del Estado de México se ha echado a cuestas una responsabilidad notable. A pesar de pequeños fallos en las pruebas del sistema informático, el órgano ciudadano a cargo del conteo de votos y de emitir la constancia de ganador ha confiado en sus trabajos preparatorios y prometió resultados significativos a medianoche.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)habrá de ser alimentado una vez que se cierren las casillas a las 18:00 horas. En cuatro horas, una selección de casillas y un acopio de datos pensado para ser rápido y preciso, debería permitir conocer al ganador… siempre y cuando el resultado no sea tan cerrado que obligue al conteo total de votos.

Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, instancia que estará en sesión permanente, ha pedido prudencia ante resultados anticipados.

En cualquier caso, esta preocupación por los datos que arrojen las casillas mexiquenses ratifica lo inicialmente dicho: ésta es la elección clave.

La contienda mexiquense es la de más población involucrada, con 16.1 millones de habitantes, y de electores, con11.3 millones de ciudadanos.

El Estado de México es la cuna del poder político que dominó el México del Siglo XX, es la cuna del Presidente de la República y de muchos miembros del gabinete federal. Más simbólico no podría ser.

 

Peso. Edomex es la segunda entidad que más aporta a la economía, 9.5 del PIB, sólo superada por la capital

Extras. La disputa electoral en Coahuila, Nayarit y Veracruz completa la jornada de este domingo

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026825.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.