OPINIÓN: Ley de alcaldías y el veto de Mancera

Carlos Candelaria López / CRÓNICA

La incongruencia política se vivió al máximo en estos días, de nada sirvió la encerrona por más de tres meses en la Vieja Casona de Xicotencatl, donde se efectuaron los debates entre los propios partidos, eventos respecto al proceso constituyente y además, los ciudadanos asistieron y presentaron propuestas, todo esto con un solo fin, que elresultado fuera un documento con espíritu social y progresista.

Hacer efectiva y mejorar la Ley Electoral de esta ciudad es nuestro trabajo, no se puede respetar un proyecto que tiene tufo a inservible, anárquico y totalitario. Nuestra responsabilidad como legisladores es regresarle la democracia a la carta magna de esta ciudad, que desde su nacimiento se enfrentó a impugnaciones y problemas concretos.

Si esto no se lleva a cabo, el proceso constituyente será una burla más para la ciudadanía. El ejercicio de hace unos días en la Asamblea Legislativa demostró que la Constitución de la Ciudad de México y los intereses del pueblo fueron doblegados por asuntos que van más allá de lo social.

Recordemos que para Alan Touraine, sociólogo francés, la democracia es el rechazo de manera automática de estados totalitarios y autoritarios, además de que esgrimió un postulado que dice: “No hay democracia, sin libre elección de los gobernantes por los gobernados” y aquí es donde todo cambia en la multicitada Ley Electoral que se aprobó en la Asamblea Legislativa.

Se entienden y se respetan las posturas de diversos legisladores con el tema de “carro completo” o “alcaldías libres”, la denominada fórmula de 6-4 (seis consejeros a fines al alcalde) puede de manera “maquiavélica” otorgar el control de un territorio a aquel que lo va a gobernar, sin embargo con esta postura se mata de manera vil a la democracia y por lo consiguiente los concejales quedan como figuras de adorno.

Existen diversos actores políticos que tienen aspiraciones por ser alcaldes en el próximo periodo y el tener seis concejales a modo, posiblemente beneficie su trabajo, sin embargo, no será a través de una esencia demócrata, situación que a la larga puede pesar en el espectro político social.

Por último, se abre una nueva etapa en esta situación, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró en entrevista con diversos medios de comunicación, que va analizar lo votado en la Asamblea Legislativa sobre este tema. Desde este espacio, apelo a que el Ejecutivo local reconsidere lo sufragado y vete la ley. Recordemos que él fue un propulsor de la Constitución de la Ciudad de México, pero al parecer el partido que lo llevó al poder, ve por sus intereses partidistasy deja a un lado el de los ciudadanos.

¿Hay izquierda en esta ciudad?

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026487.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.