Columnas de opinión: 2 de junio de 2017

EL UNIVERSAL

Gobierno de Maduro busca a AMLO
Por. Bajo Reserva

Con verdadero empeño, nos dicen algunos diplomáticos extranjeros, el gobierno de Venezuela busca que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, sostenga un encuentro en México con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que la idea es que durante la estancia de la ministra de Exteriores venezolana en suelo mexicano —cuando asista a la 47 Asamblea General de la OEA que se realizará en Cancún del 18 al 21 de junio—, doña Delcy se reúna en algún punto del país con AMLO. El gobierno de Nicolás Maduro, en voz del propio presidente, ha señalado que México se convirtió en un “Estado fallido” por la violencia y el narcotráfico. Además, la propia canciller Rodríguez dijo que espera poder decirle a la cara al canciller mexicano, Luis Videgaray, que el gobierno mexicano debe ocuparse de temas como los desaparecidos, la violencia y el narcotráfico. ¿Será buena idea que López Obrador reciba a la canciller venezolana?

Investiga PGR campaña contra el ISSSTE

El ISSSTE, que dirige el chihuahuense José Reyes Baeza Terrazas, denunció ante la PGR una campaña de desprestigio que alguien montó en redes sociales, en las que se hacía referencia a supuestos actos de corrupción y que contó con el apoyo de columnistas incautos, por decir lo menos, y la falsificación de un video en el que se utilizaron logotipos de EL UNIVERSAL con el fin de hacer creer a las personas que se trataba de una pieza periodística realizada por El Gran Diario de México. Nos comentan que dicha campaña fue puesta en marcha luego de que se concluyó una licitación pública nacional en materia de desarrollo, mantenimiento y soporte de sistemas de información, por un monto de 267 millones de pesos. Una de las hipótesis en el gobierno federal es que detrás de esta campaña podría estar un ex proveedor del ISSSTE acostumbrado a obtener este tipo de contratos y que ahora quedó fuera del negocio al perder en la licitación. Añaden que a la actual denuncia se podría sumar otra acusación, en este caso por extorsión en contra del ISSSTE.

Senadores del brazo de Videgaray

Apenas termine el proceso electoral 2017, los coordinadores parlamentarios en el Senado están dispuestos a preparar una agenda de muy alto nivel para viajar la última semana de junio a la ciudad de Washington, para dialogar con congresistas de Estados Unidos, independientemente de la Reunión Interparlamentaria México-EU que tendrá lugar el próximo lunes en la CDMX. Nos adelantan que los senadores mexicanos —¿no llevan a diputados?— van del brazo con el canciller Luis Videgaray para tratar con congresistas estadounidenses temas de la agenda bilateral, principalmente migración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Los legisladores mexicanos están dispuestos a desplegar sus buenos oficios en lo que llaman la diplomacia parlamentaria, acompañados del jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan.

Pleito preelectoral en Congreso

El Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado y en la disputa de posiciones que arrastran el PRD y el bloque de legisladores que renunciaron a ese partido, tiene un segundo frente por cuatro estudios que se elaboraron sobre las elecciones del domingo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los cuales fueron retirados de la página electrónica de la Cámara Alta. Nos aseguran que la acción fue en respuesta a molestias expresadas por el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, senador Carlos Alberto Puente Salas, porque en el documento sobre los comicios en el Edomex incluyeron valoraciones negativas que ponen a la entidad como la más corrupta del país. El hecho se interpreta como censura del Senado a sus investigadores.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/06/2/gobierno-de-maduro

 

EXCELSIOR

Frentes Políticos
I. Responsables. Decenas de mexicanos mueren cada semana a manos de la delincuencia organizada, y cuando las soluciones están a punto de llegar, nuevamente se desechan. Esto pasa con el Mando Mixto Policial, un tema que sería discutido ayer por los diputados, pero que se pospuso una vez más. Pretendían sacar el dictamen de la reforma en materia de seguridad, que incluye este mando, para antes de las elecciones, pero Guadalupe Acosta Naranjo y Jorge Ramos Hernández, los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, respectivamente, suspendieron la sesión. Sólo llegaron 12 de 53 legisladores. Pretextos hay muchos. Urge, señores. ¿Y los muertos de esta semana, a quién se le endosan?

II. Un juez menos. Debido a presuntas irregularidades durante el concurso mercantil de la aerolínea Mexicana, el juez federal Felipe Consuelo Soto fue suspendido por seis meses, determinó el Consejo de la Judicatura Federal. En su historial como juez federal ha sido sujeto de diversas quejas presentadas por la SCT y por los acreedores de Mexicana. El pasado 22 de mayo fue reemplazado por Benito Zurita Infante, al frente del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil. Es lamentable su récord como impartidor de justicia: es la cuarta vez que el CJF lo sanciona, pues previamente ya había sido amonestado, suspendido e incluso destituido en 2005, y es la primera vez que un juzgador es sancionado por la Judicatura, por fallas durante el trámite de un concurso mercantil. Qué tipo.

III. Firmeza. La lucha contra los ladrones de combustible se incrementó, y qué bueno. Petróleos Mexicanos rescindió contrato de la Franquicia Pemex a siete gasolinerías en Puebla, que presuntamente cometieron irregularidades en la comercialización de combustibles y presentaron inconsistencias fiscales. Esta medida es resultado del operativo interinstitucional que se realizó el pasado 18 de abril. En esa movilización participaron Pemex, Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad. Ahora sí se pusieron a trabajar. Lo que da más pena es que algunas gasolinerías que compran combustible robado pertenezcan ¡a alcaldes! ¿Pues a qué estamos jugando? ¿Al enemigo en casa?

IV. Es una burla. A Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, ya le tomaron la medida. Carlos Zamarripa, procurador Justicia del estado, admitió que en San Miguel de Allende opera una banda de secuestradores extranjeros. Al liberar a una estadunidense, plagiada en marzo, se detuvo a un extranjero y se identificó a otro, del cual se proporcionó retrato hablado y de quien se presume es el líder de la banda. Guanajuato se le salió de control al gobernador. Muertos, robos, secuestros, ordeña de ductos, jefes policiacos asesinados… Y ahora criminales importados. Qué bárbaro.

V. Alerta. El diputado Jorge Ramos Hernández, de la Comisión Bicamaral del Congreso, advirtió del peligro que representa para el país el imparable y creciente robo de combustible en los ductos de Pemex y que asciende a miles de millones de pesos y varias personas fallecidas. Pide al gobierno federal y a los gobiernos estatales no escatimar esfuerzos para dar con los verdaderos responsables. Tan sólo señala a una empresa como ejemplo: Construcciones Industriales Tapia, en el Parque Industrial de Atitalaquia, en Hidalgo, que cuenta con una toma clandestina hermética para sustraer diesel, conectada a unos 300 metros de distancia por donde corren los hidrocarburos. Urge frenar el grave deterioro que esto ocasiona al patrimonio nacional, así estén detrás de ello funcionarios, empresarios y el crimen organizado.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/06/02/1167190

 

EXCELSIOR

Arsenal
Por: FRANCISCO GARFIAS
“Estoy con Andrés, no con Mancera”: Monreal

En el aire flotaban las versiones de un distanciamiento de Ricardo Monreal con Andrés Manuel López Obrador y un simultáneo acercamiento del delegado en Cuauhtémoc con Miguel Mancera.

El motivo sería que El Peje se inclina por Claudia Sheinbaum, titular en la delegación Tlalpan, para la candidatura de Morena a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Para salir de dudas, se lo preguntamos a Monreal. Fue más que claro:

“No me voy a pelear con Andrés. No lo voy a traicionar. Prefiero no participar en la elección a jefe de Gobierno que ser un obstáculo para que él sea Presidente.

“Entiendo mi tiempo y mi circunstancia. No soy un vulgar ambicioso. No se me va la vida en ese proyecto. Las intrigas palaciegas no deben romper la unidad de Morena”.

El exgobernador de Zacatecas está convencido de que la Ciudad de México garantizará a Andrés el caudal de votos necesarios para que llegue a la Presidencia de la República en 2018.

Así que por lo que a él toca no habrá divisiones en Morena.

“Desde que he estado con AMLO he sido autónomo. Nadie puede decir que no me la he jugado con él”, puntualizó.

Monreal está arriba en las encuestas para suceder a Mancera. Sabe perfectamente que la delegada en Tlalpan es su adversaria interna más fuerte.

Hay quien afirma que López Obrador ya la señaló con el dedo.

Pero Ricardo está convencido de que la decisión no ha sido tomada.

Tres consultas serán determinantes en la elección del candidato de Morena a la jefatura de Gobierno: a la militancia, a la población, y a líderes de opinión.

Este ejercicio se realizará entre julio y agosto del presente año, nos dice.

La batalla interna no se perfila fácil. Ya hay una especie de TUCOM en Morena. (Todos Unidos contra Monreal). Fuentes confiables nos aseguran que Sheinbaum ya junta su cochinito.
El grupo anti-Monreal lo encabezan Rocío Nahle, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Julio Scherer hijo, según colaboradores del zacatecano.

Afirman que ese grupo teme que se replique la historia de Cuauhtémoc Cárdenas con López Obrador. Es decir, que al declive de El Peje, si pierde en 2018, sea Monreal quien asuma el liderazgo de las izquierdas.

El propio René Bejarano, líder de la corriente IDN en el PRD, hizo un comentario en ese sentido.

Pero Monreal es tajante: “No me interesa la presidencia, ni una secretaría. Sólo tengo un plan: ser jefe de Gobierno. Pero no es a toda costa. Por delante está la ayuda que pueda aportar para que AMLO sea Presidente”.

Por si le interesa saber. El nuevo Nico de El Peje es su vocero, César Yáñez. Es el hombre a quien le tiene más confianza, el que más cerca está. Pero están también Alejandro Esquer, tesorero, y Gabriel Garza, Organización.

Monreal está en lo suyo, a pesar de que López Obrador no tiene grandes operadores políticos como en 2006 o en 2012.

¿Será que no los necesita?

Se llama Frida Urtiz. Es la esposa del periodista michoacano Salvador Adame, secuestrado en Tierra Caliente desde el pasado 18 de mayo.
Ayer hizo el periplo PGR-Senado-Cámara de Diputados en compañía de su cuñado Franco, para presionar a las autoridades y a los legisladores federales a fin de que aparezca “vivo” su marido.

El “desaparecido” es director de Canal 6 de TV por Cable, que se transmite en Nueva Italia y otros poblados de Tierra Caliente.

A Frida la acompañaban 15 reporteros y camarógrafos michoacanos que exigen garantías para realizar su labor en esas peligrosas tierras.

Charlamos con ella unos minutos. Sus palabras reflejaban no sólo el drama que vive, sino la indignación que siente por las versiones que, dicen sus compañeros periodistas, ha hecho correr el gobierno de Silvano Aureoles.

Estas versiones hablan de que Adame fue levantado por un asunto pasional que nada tiene que ver con el periodismo.

Las hizo correr la mismísima Procuraduría local.

“Le tocará a las autoridades esclarecer y que salga la verdad”, nos dijo Frida.

Una y otra vez señaló: “¡Yo quiero a mi esposo vivo como se lo llevaron!”.

Más que una petición, era una exigencia.

La reportera Patricia Monreal habló en rueda de prensa a nombre de sus compañeros.
Pidió a los senadores que se sumen a la exigencia para que se le dé cauce legal al caso, y no se administren políticamente los tiempos “como lo hace el gobierno de Michoacán”.

La solicitud concreta que los informadores michoacanos hicieron a los legisladores es que se incluya en los códigos penales un tipo que les permita agilizar el tema de las agresiones a periodistas y a los actos de libertad de expresión.

Actualmente no existe.

La senadora perredista Angélica de la Peña, integrante de Mecanismo de Protección a Periodistas y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fue la anfitriona de Frida.

Y a sus acompañantes les prometió que va a coadyudar para que la Cámara de Senadores se haga corresponsable en la atención de esta desaparición.

“Hay que dejar claro que se trata de una desaparición que no sabemos qué características tiene… Hay cosas que no se pueden estar diciendo”, subrayó la legisladora.

La esposa de Adame no mencionó a Aureoles. Tampoco a la Procuraduría de Michoacán. Su indignación era contra el alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz.

Lo acusa de tener una tensa relación con su marido y de cortarles el convenio de publicidad que tenía con el director de Canal 6 por las críticas que le hacía. “Optamos por desistir ante la asfixia económica”, nos dijo la señora, antes de retirarse del recinto legislativo.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/06/02/1167186

 

CRÓNICA

La ruta del dinero
Por: Pepe Grillo

La ruta del dinero

Dinero irregular anega las campañas políticas de los partidos, comenzando por Morena cuyo discurso de la honestidad valiente ha sido más que zarandeado.

Ayer se dio a conocer que el Congreso de Veracruz dio 1.2 millones de pesos por concepto de “apoyo” a Benito Soriano, candidato de Morena a regidor de Coatzacoalcos.

¿Se vale? ¿Los ámbitos legislativos son cajas chicas?

“Apoyo” es concepto muy vago en el que cabe todo, incluso patrocinio de actividades de proselitismo.

Hay bonos que se diseñan para actividades de contenido social, de ayuda a ciudadanos vulnerables, y que terminan pagando proveedores de campañas políticas.

Aquí, como en tantos otros ámbitos del quehacer político, es necesario seguir la ruta del dinero.

Kumamoto-Murayama

Reducir el monto del financiamiento público a los partidos es una demanda extendida.

El diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, impulsó una iniciativa denominada “Sin voto no hay dinero”, destinada a disminuir el financiamiento de los partidos en años en que no hay elecciones.

Y cuando haya elecciones el dinero se repartirá de acuerdo al porcentaje de votos emitidos en la elección anterior.

Cuando todavía no cesaban los aplausos, el consejero del INE, Ciro Murayama, hizo notar que el financiamiento público asignado a partidos políticos a nivel nacional es una disposición constitucional que solo puede cambiar el Congreso de la Unión.

La Suprema Corte de Justicia resolvió que las entidades federativas no podrán, en lo individual, modificar la fórmula de asignación de recursos.

Los cómplices

Opción efectiva para combatir a los ultra violentos huachicoleros es vigilar a las gasolineras que les compran el combustible robado.

No se trata de vigilar los miles de kilómetros de tuberías de Pemex, sino de poner en el radar a las gasolineras que operan en la zona donde se registran más robos.

Por lo pronto la paraestatal ya rescindió el contrato a siete gasolineras ubicadas en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los establecimientos incurrieron en irregularidades comerciales e inconsistencias fiscales. Hay otras estaciones de servicio bajo sospecha, por lo que están en la mira de las autoridades.

El número de contratos rescindidos puede aumentar en los próximos días.

Turismo Social

Se trata de una modalidad que busca hacer realidad el derecho de todos a viajar, a conocer su país.

México, que ya está en el Top Ten mundial en cuanto a número de turistas internacionales que nos visitan, tiene también un programa central en la Secretaría de Turismo, “Viajemos todos por México.

El programa tiene la característica de que no es subsidiado con recursos públicos como en otras naciones, sino con el concurso de la comunidad empresarial turística, a nivel nacional y también en los estados.

El gobierno diseña el modelo y hace las gestiones pero los empresarios lo hacen realidad con servicios de calidad sin ánimo de ganancias, sino de recuperación.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026562.html

 

CRÓNICA

Desacuerdo de París
Por: Rafael Cardona

Un diputado amigo mío, recientemente desembarcado de Estados Unidos, donde estuvo en las reuniones preparatorias de una junta Interparlamentaria, una más de esas cuya utilidad siempre ha estado por verse, pero cuya celebración es, sin embargo, necesaria para fines de convivencia y mutuo conocimiento, me dijo sin asomo de ironía:

—No sabes la cantidad de Republicanos con los cuales hablé, en cuyas palabras, “off the record” se nota la vergüenza de haber impulsado la campaña de Donald Trump. Están como atacados por el “oso” ajeno (no tan ajeno, digo yo); no saben cómo explicar el dislate y se siente, de plano, apenados por ver todo cuanto ocurre en su país y fuera de él.

Para esa hora apenas comenzaba a circular esta información. Si por un momento pudiéramos separar la naturaleza de cada uno de los pactos saboteados por la miopía nacionalista y chata del presidente de Estados Unidos, para quien todo acuerdo resulta una injusticia para su país, el cual se convierte en una víctima de todo y ante todo, lo cual es falso, podríamos hallar ciertos paralelismos en dos decisiones: desbaratar el TLC con México y Canadá y largarse del acuerdo de París como quien cancela una tarjeta de crédito.

Esto demuestra la inmadurez de un empresario para quien todo existe en función de mover la balanza para su lado, sin importar las consecuencias futuras, hasta para el interés por cuya imaginaría defensa actúa.

Tras su defensiva autoexclusión del acuerdo climático, cuya utilidad pone en duda primero porque niega la naturaleza del fenómeno por el cual fue creado; es decir, el cambio climático, Trump exhibe otras de sus deficiencias de criterio: ver en todo una injusticia contra su país.

Esto han dicho Bélgica, Francia, Italia, Alemania y otros más:

“El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con Donald Trump para trasladarle su malestar.

No han sido los únicos en Europa en rechazar, en diversos tonos de firmeza, el anuncio. El mundo ‘puede contar con Europa’ para dirigir la lucha contra el calentamiento global, ha indicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.

“La Unión buscará ‘nuevas alianzas’, incluidas ‘empresas, comunidades y ciudadanos estadunidenses’, para seguir avanzando, ha concluido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha manifestado su malestar”.

“Es una decisión seriamente errónea”, ha tuiteado.

“El primer ministro belga, Charles Michel, se ha expresado con especial dureza. ‘Condeno este acto brutal contra el acuerdo’ ha escrito en Twitter. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también se ha pronunciado de manera categórica. ‘Pacta sunt servanda (lo pactado obliga)’, ha declarado en la misma red social.

“La ONU se ha referido a la decisión de Trump como una ‘gran decepción’. ‘La decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático es una gran decepción para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad global’, ha afirmado Stephane Dujarric, un portavoz del secretario general, Antonio Guterres.

“Es vital que EE UU mantenga el liderazgo en materia medioambiental”, ha añadido. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha descartado además la renegociación del pacto.

AZÚCAR

“La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) acusa a la American Sugar Alliance (ASA), que representa a la industria azucarera de Estados Unidos, de pronunciar ‘mentiras inverosímiles acerca de México’.

“Ello, luego de que ASA publicara el día de hoy (30 de mayo) un desplegado en el periódico Washington Post titulado ‘Cuando Aloha quiere decir Adiós’, en el cual acusa falsamente al azúcar proveniente de México de causar el cierre de la producción de azúcar en el Estado de Hawaii el año pasado, como argumento para que el Gobierno de EU imponga impuestos al azúcar mexicana el próximo 5 de junio.

“Juan Cortina Gallardo, Presidente de la CNIAA, replicó que ‘de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 80% de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en 2008’”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026563.html

 

LA JORNADA

Dinero

Por: Enrique Galván Ochoa

#SinVotoNoHayDinero, la iniciativa promovida por el diputado local independiente Pedro Kumamoto para que los partidos políticos de Jalisco reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos que obtienen en las elecciones, y no según la cantidad de personas registradas en el (casi siempre inflado) padrón electoral, fue aprobada por el Congreso local. Además, en los años no electorales recibirán menos dinero; 2018 será el primer año en que será aplicada la nueva legislación. Se asignarán 47 pesos por cada voto válido emitido en la elección previa; esta fórmula representa un tijeretazo de hasta 60 por ciento del presupuesto a partidos. La aprobación contó con 31 votos en favor, cinco en contra y dos abstenciones. Quienes votaron en contra fueron los diputados del Partido Verde Enrique de Castro Palomino, Omar Hernández y Lizbeth Ramírez, así como los perredistas Mónica López Almeida y Saúl Galindo. Ellos saben por qué.

Yarrington

El ex gobernador priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, permanece detenido desde el 10 de abril en la prisión de Sollicciano, en Florencia. La agencia Apro informa que ‘‘en una maniobra inesperada, el gobierno mexicano formalizó el miércoles ante Italia su petición para la extradición a México’’. La decisión mexicana, ya comunicada al Tribunal de Apelación de Florencia y a la Fiscalía General de la misma ciudad, se produce nueve días después de que Washington se adelantó a México y formalizó su propia petición de extradición del ex mandatario. La corte del distrito sur de Texas lo reclama con base en una orden de detención emitida el 23 de mayo de 2013, en la que se le imputan los delitos de asociación para delinquir, tráfico de sustancias estupefacientes, lavado de dinero, fraude bancario y otros cometidos entre 1999 y 2004.

Los verdaderos héroes

Las remesas a México, la principal fuente de divisas del país ahora que perdimos el petróleo, aumentaron 6.2 por ciento interanual en abril para alcanzar 2 mil 306 millones de dólares, de acuerdo con cifras divulgadas por el Banco de México. Son los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias. Con 200 o 300 dólares al mes los sacan a flote. Es uno de los pocos beneficios que ha dejado la devaluación: a 19 pesos el dólar les rinden más. De enero a abril suman 8 mil 945 millones de dólares, 6.8 por ciento más que los 8 mil 374 millones recibidos el mismo periodo de 2016. El año pasado alcanzaron 26 mil 972 millones de dólares. Es una cifra mayor a la inversión extranjera directa.

Planeta, tenemos un problema

Aunque líderes políticos –Angela Merkel, de Alemania; Emmanuel Macron, de Francia; Paolo Gentiloni, de Italia, y Justin Trudeau, de Canadá– lamentaron la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Pacto de París sobre medio ambiente, subió a niveles récord el valor de las acciones de numerosas empresas, porque podrán actuar con menos limitaciones. Trump dijo: ‘‘No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros y no lo harán’’. América Primero. Los terrícolas tenemos un problema con Mr. Trump.

Ombudsman Social

Asunto: asalto en la Condesa

Es preocupante la violencia que se vive en CDMX. Ayer iba conduciendo y en la esquina de Aguascalientes y Medellín un sujeto de aproximadamente 34 años encañonó al conductor de una camioneta Mercedes Benz. Afortunadamente no disparó y logré ver al ladrón que, luego de robar las pertenencias, abordó un taxi Tsuru de los color guinda con dorado. Logré desviarme de calle y evitar que me siguiera. Hoy me comuniqué al 066 y me dicen que deben esperar a que haga su denuncia la víctima. Hay grabaciones y las autoridades deben detener a este delincuente, que además es taxista.

José Luis Hernández

R: Esta escena se repite todos los días en la capital. En materia de seguridad está hecha una desgracia.

Twiteratti

El país que queremos es posible: #SinVotoNoHayDinero fue aprobada hoy en Jalisco. #LosMurosSíCaen.

Pedro Kumamoto @pkumamoto

Si lloras porque el aguacate subió, tus lágrimas no te dejarán ver que es temporada de mangos.

Eila Zalles @EilaZalles

Si yo hubiera sabido que en esta vida había que madrugar, trabajar, aguantar celos y berrinches, le hubiera dado paso a otro espermatozoide.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/02/opinion/006o1eco

 

LA JORNADA

Astillero
Por: Julio Hernández López

Tal vez nunca se haya vivido un proceso de imposición de resultados electorales como sucede en estos días en el estado de México. Son los métodos tradicionales, en los cuales son reputados expertos los cuadros priístas de esa entidad (con calidad de frecuente exportación a otros estados). Pero, sobre todo, es la envenenada voluntad ejecutiva (es decir, del Ejecutivo) de impedir al costo que sea el triunfo de Morena, cuya opción se considera en esas alturas coníferas como una intrusión inaceptable, un reto de obligado aplastamiento, un ejemplo de osadía estatal que, de ser permitido, contaminaría el 2018.

Peña Nieto se juega todo en el estado de México. Sólo manteniendo el poder en el terruño, haiga de ser como haiga de ser, podría conducir sin asonadas internas el curso de la designación del candidato priísta a la sucesión, y sólo habiendo mostrado rudeza implacable en el estado natal podría intentar otro golpe de fuerza, en el momento crucial del año venidero.

De esa voluntad enconada proviene el despliegue de preocupantes elementos de distorsión del proceso mexiquense. En particular, en el lapso de estos días, la acumulación de factores que se preparan ante la eventual necesidad de promover la violencia como mecanismo de disuasión de los ánimos votantes en favor de la subrogada profesora Delfina.

No sólo los grupos tradicionales de choque o los mapaches desesperados: el propio candidato diluido, Del Mazo, y su coordinador de campaña, Nemer, han hecho muy indicativo uso de expresiones soeces que pretenden inflamar el ánimo bélico de sus huestes. Organizaciones como Antorcha Campesina se han comprometido a frenar a Delfina. Y ha habido muertos en un delator ataque a un comité de gestión social cargado de dinero en efectivo para apoyo a promotores y compradores de votos.

Contra esa maquinaria multifactorial (entre esos factores, incluso la utilización de bandas del crimen organizado) sólo podría alzarse victoriosa una oposición unida (lo cual fue cuidadosamente impedido por Los Pinos, con Juan y Josefina como opciones infladas, pero también por la autolesiva personalidad política del jefe máximo de Morena) o una participación tan masiva y apabullante que el proyecto de fraude electoral fuera inaplicable.

Sólo por nocaut podría ganar Delfina (es decir, Andrés Manuel), y justamente los drásticos operadores priístas pretenden disolver las posibilidades masivas de voto. A mayor abstención, más viable será el triunfo priísta programado. Entre menos votos en general, más en particular para el PRIMazo. Muchos votos podrían volver inmanejables los esquemas del fraude previsto.

En Coahuila, el ánimo social de cambio no tuvo cauces opositores que fueran confiables y alentadores. Las batallas internas por la postulación presidencial de 2018 (Calderón-Zavala contra Ricardo Anaya) impidieron al PAN presentar una carta que aglutinara sin reservas el deseo de botar a la camarilla de los Moreira, ahora representada por Miguel Ángel Riquelme. Guillermo Anaya, compadre de los Calderón, significaría un cambio de siglas y apellidos, pero su corriente política está cargada de elementos negativos que, como en el caso de Veracruz, con Yunes en lugar de Duarte, no cambiarían, en caso de ganar, nada a fondo. Morena, como en otras elecciones, optó por una candidatura sin viabilidad, mera forma de recolectar votos para 2018, desperdiciando la oportunidad de haber nucleado el hartazgo coahuilense contra los políticos de siempre en la entidad, priístas y panistas.

Foto
DENUNCIA ANTE LA FEPADE. La diputada al Congreso de Veracruz Eva Cadena presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con la finalidad de que el Ministerio Público Federal investigue el posible desvío de recursos del erario estatal para financiar actividades partidistas. En el caso del partido Morena, afirmó, los recibe el coordinador de la fracción parlamentaria, Amado Cruz Malpica, y tengo conocimiento pleno de que se destinan al financiamiento de las actividades políticas y a las giras de su dirigente nacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Habrá de verse en Veracruz el tamaño de la ambición del clan Yunes. Con un PRI refugiado en demarcaciones rurales, cívicamente proscrito cuando menos en tanto pasa el efecto Duarte de Ochoa, la oposición real al panismo en el poder está en Morena, que en la pasada elección de gobernador tuvo una notable votación en favor. Vocación por la marrullería extrema es distintivo de ese gobernador panista, que buscará hacerse de las principales presidencias municipales, como demostración de poder con claras pretensiones futuristas.

Ha dejado de transmitirse el programa Entrelíneas, dedicado a la información económica, empresarial, financiera y política, que se difundía en Radio Red, de lunes a viernes, durante una hora. Era, según la página de la propia empresa radiofónica, un espacio de análisis y opinión donde se revisa la información desde una óptica seria, profesional, imparcial y con rigor. Su conductor, el respetado columnista Alberto Barranco Chavarría, informó por medio de Twitter de la cancelación de ese programa nocturno. Tuiteros aseguraron que el tiempo que ocupaba Entrelíneas ahora será parte de El Panda Show, que conduce El Panda Zambrano, quien se especializa en las bromas más chidukis de la radio.

En Hermosillo fue retirado de la radio local el programa Proyecto Puente, conducido por Luis Alberto Medina. Notable por la cobertura profesional y equilibrada de la información política regional, con un sentido crítico no tan frecuente en esas latitudes, Proyecto Puente (en cuyo espacio se dio a conocer, como primicia, la relatoría de la periodista Dolia Estévez sobre comentarios infamantes hechos en llamada telefónica por Donald Trump a Enrique Peña Nieto) sufrió la presión de empresarios relacionados con el PRI y con el beltronismo, que allá mantiene el control estatal. A Proyecto Puente se le pretendía empujar a que fuera especialmente crítico de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

Astillas

El nombramiento de José Murat como presidente de la Fundación Colosio pareció un mensaje (más) de regresión enviado con ese propósito en días previos a las competidas elecciones en cuatro estados. Dicha fundación ha pretendido ser, desde su nacimiento, el ala intelectual, el punto de contacto flexible entre ese partido y la sociedad civil. Y, mientras Nayarit queda para el PAN, como quedó establecido desde la detención del fiscal Veytia, ¡hasta el próximo lunes, poselectoral!

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/02/opinion/008o1pol

 

REFORMA

Pro: F. Bartolomé

LA semana pasada hubo una cena de altos vuelos en la que participaron, entre otros, dos figuras políticas de primer nivel -una de ellas vinculada a Los Pinos- y cuatro capitanes de empresa. ¿Y de qué se habló? Del 2018.

EN los postres, uno de los comensales le soltó al de Presidencia: “Yo jamás votaría por el PRI… a menos que el candidato fuera José Narro”, postura respaldada por alguien más en la mesa. Cuentan que el funcionario tomó nota del comentario y de las reacciones que se suscitaron.

EL ASUNTO podría ser anecdótico, pero refleja que la idea de una candidatura del secretario de Salud sigue tomando forma. Tan es así que a Narro lo han visitado personajes que promueven un gobierno de coalición, como Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y hasta un representante de “Los Chuchos” perredistas.

EL EX RECTOR de la UNAM nomás se deja querer, a nadie le dice que sí y mucho menos les dice cuándo.
ALGO hay que reconocerle a Donald Trump: es un mago para la comunicación política. Mientras el mundo enfurecía, el magnate toreaba para la grada, para sus electores, con una faena meramente decorativa.

PORQUE, no es por echarle a perder el drama a nadie, pero el anuncio de que Trump “saca” a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, es puramente simbólico pues su cumplimiento es voluntario y de ninguna manera vinculante.

ES DECIR, Trump podría simplemente haber ignorado el acuerdo, pero lo que le importaba era anunciarlo en la Casa Blanca como un acto heroico en defensa de los trabajadores norteamericanos… esos que votaron por él.

ASÍ QUE mientras el norteamericano les vendía espejitos a los suyos -que cada vez son menos-, el mundo entero se calentaba de puro coraje.
ENTRE los altos mandos de la PGR hay molestia por lo que llaman la imprudencia del gobierno de Guanajuato en la detención de un secuestrador en San Miguel de Allende.

TODO el trabajo de inteligencia corrió a cargo de la dependencia federal, pero por colgarse la medalla el procurador estatal, Carlos Zamarripa; y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, ¡se fueron por la libre! Y en lugar de atrapar a toda la banda, sólo le echaron el guante a uno de ellos.

LO PEOR es que existen sospechas de que no se respetó el debido proceso, por lo que el secuestrador podría ser liberado… con todo y que tenía a una mujer norteamericana plagiada desde marzo.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=113749

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.