AMLO hace 171 viajes en 30 meses y sólo gasta $544 mil

Yared de la Rosa /LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Desde la creación de Morena, este partido ha gastado más de medio millón de pesos en los viajes de Andrés Manuel López Obrador por todo el país y por ciudades de Estados Unidos; sin embargo, algunos de estos recorridos costaron al instituto político dos veces más de lo que valen en el mercado.

De acuerdo con la respuesta a dos solicitudes de información con los folios 2230000012717 y 2230000013017, se menciona que el líder morenista ha realizado desde noviembre de 2014 hasta marzo de este año 178 viajes, en los cuales se erogaron 544 mil 85.25 pesos en los boletos de transporte.

De ellos, nueve fueron a Estados Unidos, a El Paso, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix y San Francisco, que tuvieron un costo total de 65 mil 17 pesos sólo en pasajes de avión. El resto, es decir 169, fueron a los 31 estados de la República.

En estos documentos, que entregó la oficina de transparencia de Morena, se omitieron los recorridos que hizo López Obrador a París y a Italia en octubre de 2016, cuando visitó al papa Francisco. Ello pese a que se solicitó conocer todas las entidades que ha visitado.

Algunos de los viajes costaron hasta dos veces más de lo que valen en el mercado. La Razón comparó los precios de los boletos de avión que pagó Morena con los costos que da una agencia de viajes. Se utilizó el mismo lugar de origen y destino que hizo el morenista.

Por ejemplo, Morena pagó 11 mil 799 pesos por un boleto sencillo de Phoenix a México, cuando en BestDay tiene un precio de 8 mil 215 pesos en la aerolínea American Airlines para el lunes 8 de junio; es decir, el instituto político dio 3 mil 584 pesos más.

Para un pasaje de México a Nueva York sufragó 10 mil 30 pesos, pero la misma agencia de viajes cotiza este recorrido en 3 mil 716 pesos en Interjet, lo que significa que el partido erogó 63 por ciento más. Hasta en viaje redondo los destinos antes mencionados, ida y regreso, sale más baratos que lo costeado por Morena: en BestDay vale 6 mil 338 pesos.

En otro vuelo que hizo López Obrador de Washington a México, su partido erogó 8 mil 230 pesos, cuando el mismo recorrido en dicha agencia sale en 5 mil 415 pesos. En tanto, el boleto de ida y regreso a estos lugares está en 7 mil 813 pesos.

El último recorrido que reporta la oficina de transparencia fue de San Francisco a México, en el cual el partido gastó 9 mil 990 pesos; mientras, este mismo viaje sale en la empresa turística 6 mil 69 pesos y 9 mil 764 pesos si el viaje es redondo.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México ha dicho que estos viajes los paga Morena; sin embargo, el pasado miércoles, la diputada Eva Cadena aseveró que el instituto político utiliza los bonos de los 11 diputados de Veracruz, que son de 100 mil pesos cada uno, para solventar los recorridos y viajes que realiza López Obrador.

“En el Congreso de Veracruz, los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador”, explicó.

 

http://www.razon.com.mx/spip.php?article349446

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.