Si la ley electoral va contra Constitución, habrá observaciones

CINTHYA STETTIN Y ILICH VALDEZ /MILENIO

México
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que en caso de que la ley electoral que aprobó la Asamblea Legislativa no se apegue a lo que mandata las constituciones local y federal, enviará observaciones a los legisladores locales para que vuelvan a discutirla.

En entrevista para W Radio, el mandatario capitalino afirmó que su equipo de trabajo va a analizar cuidadosamente el documento emitido por el órgano legislativo y pondrán mayor énfasis en lo referente a la integración de alcaldías, principalmente, en la elección de concejales.

“Vamos a analizar con todo cuidado lo aprobado en la Asamblea y si no está apegado a la Constitución de Ciudad de México y a la federal, mi obligación será hacer las observaciones que se discuta de nueva cuenta”, expresó Mancera.

El martes, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general y particular el código electoral, por lo que se garantiza la jornada de 2018. Sin embargo, el tema más mediático fue que se estipuló que el alcalde ganador de una elección tendrá automáticamente seis de los 10 concejales que formarán parte de las alcaldías.

Por lo anterior, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, César Cravioto, y el diputado local, José Alfonso Suárez del Real, señalaron que se encuentran valorando con especialistas las acciones jurídicas que emprenderán, específicamente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no se respetó el espíritu de la Carta Magna local en el tema de alcaldías e impide que se generen contrapesos.

Especificaron que algunos diputados constituyentes como Mayela Delgadillo (Morena), Esthela Damián (Movimiento Ciudadano) y Clara Judsiman (designada por el Ejecutivo local) apoyarían esta acción y exhortaron a las autoridades capitalinas detener la publicación del documento, puesto que “viola que los ciudadanos de elegir de forma directa a los concejales”.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, señaló que la ley electoral es un logro democrático que debe de ser respetado por los grupos parlamentarios y por los diputados constituyentes, y advirtió que “resulta también contradictorio que un grupo parlamentario cuestione el proceso y el contenido de la ley si no se ha integrado a las comisiones”.

http://www.milenio.com/politica/ley_electoral-constitucion-observaciones-mancera-cdmx-asamblea_legislativa-milenio_0_967103322.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.