Logra CNTE pago de dos bonos y de lo adeudado a CENDIS y Albergues

Ernesto Hernández Doblas

Michoacán.- Luego de la movilización que sostuvo este miércoles, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró entablar una mesa de negociación con autoridades del gobierno estatal, además de contar con la presencia de Adrián López Solís, secretario del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Dicho encuentro tuvo lugar al filo de las 17:00 horas en la sala de ex rectores del Centro Cultural Universitario (CCU), y duró aproximadamente cinco horas, en donde representantes sindicales del magisterio disidente y funcionarios de gobierno, plantearon unos sus demandas y otros las posibilidades de avanzar en las respuestas y soluciones.

A pesar de los resultados de la reunión, hasta el momento los sindicalizados proseguirán en sus acciones, especialmente la referida al plantón y bloqueo vial que sostienen desde hace más de ocho días en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Por medio de un comunicado interno de la Coordinación General de la sección XVIII, elaborado para dar cuenta de las negociaciones referidas, se informa y celebra de forma especial, de la presencia de López Solís, la cual “obliga a los funcionarios a reconocer sus faltas y reorienta los trabajos de las dependencias involucradas; además recibe el emplazamiento directo por parte de nuestra coordinación general, que de persistir la falta de concreción en el pago de adeudos y la negligencia en la Secretaría de Educación, las acciones escalarán hasta lograr las respuestas de todas y cada una de las exigencias que hemos planteado”.

Líneas más adelante, el documento informativo hace referencia a los dos bonos que fueron pagados este miércoles, por el concepto del día del maestro y apoyo a despensa, asimismo, enumera los resultados de la mesa de negociación con el gobierno estatal.

El primer punto mencionado, es el encuadramiento de los temas en cuanto a si son de orden federal o estatal, ello, para que pueda determinarse con claridad el ámbito de solución de cada uno de ellos, es decir, de qué gobierno es la responsabilidad de dar solución a cada uno de los planteamientos.

De la misma forma, se les aseguró que serían cubiertos en su totalidad los adeudos con los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) así como con los albergues estudiantiles para este próximo 7 de junio. Hay que recordar que, según declaraciones de Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la CNTE Michoacán, las deudas que se tienen con los Cendis, suman un monto superior a los tres millones de pesos.

En el tercer acuerdo de la mesa llevada a cabo este miércoles, está el de que este 1 de junio a las seis de la tarde habrá de realizarse una mesa de trabajo con todos los niveles del magisterio disidente y los funcionarios correspondientes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Así entonces, los siguientes dos puntos informados en el comunicado de la Coordinación General de la sección XVII, hace saber que, en dicha mesa de trabajo de este jueves, habrá de hacerse una revisión exhaustiva de las deudas que tiene la dependencia estatal con el magisterio michoacano, particularmente con esta organización sindical. Así entonces, podrá determinarse el monto total de lo adeudado y de ahí plantear formas, fechas y posibilidades de pago. Además, y como último punto, se revisará el caso de Brandon, el estudiante normalista detenido, el pasado 21 de abril, para darle seguimiento y solución.

Las últimas líneas del documento referido dicen: “Como organización, nos corresponde incrementar nuestra participación en el plantón y en las actividades que se vienen diseñando en esta etapa de la Jornada de Lucha, para lograr nuestras metas, en beneficio de la educación en Michoacán”.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n23883

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.