Columnas de opinión: 31 de mayo de 2017

EXCELSIOR

Por: Frentes Políticos

I. Hasta el fondo. Parece que, ahora sí, las autoridades electorales se están tomando su misión en serio. Ante las elecciones del próximo domingo, la Fepade prepara minuciosos operativos para detectar cualquier anomalía, sobre todo en la compra del voto. Los focos rojos están encendidos por las llamadas “casas amigas”. El fiscal Santiago Nieto Castillo anunció que habrá cateos a estos lugares, que son domicilios cercanos a las casillas, en donde los electores, una vez emitido su voto, asisten a “cobrar el favor”. Las “casas amigas” operan desde hace al menos 15 años. El dinero que circula en los procesos electorales se incrementa hasta seis veces. Buen momento para acabar con prácticas que sólo le ponen signo de pesos a la democracia mexicana. Y, ésa, no debería estar en venta.

II. Enroque. Cambios en el SAT. Ernesto Luna Vargas renunció al cargo de administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT. Se va a la Secretaría de la Función Pública para desempeñar un cargo “de alta responsabilidad”, a partir del 16 de junio. Su sucesor será propuesto por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado. En el SAT, Luna Vargas fue promotor de la implementación de la contabilidad y revisiones electrónicas y, en general, de la integración de la tecnología en la fiscalización tributaria; además, impulsó un nuevo modelo de investigación basado en tipologías de riesgo para identificar y combatir esquemas de evasión. Honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, sólo eso se le exige.

III. Enemigo en casa. Mientras el Congreso no termina de diseñar la Ley de Seguridad Interna, otra ley, la de Seguridad Privada, cumplió diez años y pocos le hacen caso. A más de una década de su publicación, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que se sigue operando sin un marco normativo, por lo que, afirmó, es necesario regular la prestación del servicio. “Seguridad pública y seguridad privada convergen en un tema esencial que es la seguridad ciudadana. ¿Por qué es tan esencial hablar de seguridad ciudadana? Porque colocamos a la persona en el centro de nuestras atenciones”, dijo Renato Sales Heredia, titular de la CNS, durante el Foro Internacional de Seguridad Privada: México, retos y prospectivas. Es alarmante que los legisladores hagan la ley y simplemente se quede en letra muerta.

IV. Contra las mafias. Hay muchas áreas por limpiar en la administración pública. Antonio Padierna Luna, director del Registro Civil, una de las oficinas donde más gestores ilegales existen, afirmó que, aunque la modernización ha permitido ofrecer a los usuarios servicios eficientes y de calidad, el enemigo a vencer son los coyotes que merodean la sede central y los cuales, si bien poco a poco han dejado el negocio, al menos 30 de ellos se niegan a desaparecer. Indicó que, en lo que va del año, 16 coyotes han sido remitidos al Ministerio Público. De acabar con ellos, Padierna podría pasarle la fórmula a un sinfín de oficinas en donde nadie tramita nada sin su “ayuda”. La otra cara de la corrupción.

V. Compromisos internacionales. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, encabezará en Leipzig, Alemania, la Cumbre 2017 del Foro Internacional del Transporte. El evento, que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio, integra a 57 naciones y México se convirtió en el primer país de América Latina en asumir la presidencia del FIT, de la OCDE, como un reconocimiento al Programa de Infraestructura que lleva a cabo la actual administración federal. Vale la pena esperar el discurso del secretario. Ruiz Esparza presume austeridad y cero subejercicio. Y sería bueno que, ya que anda por allá, se traiga un par de buenas soluciones, por ejemplo, en el tema del doble remolque. ¿O no?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/31/1166723

 

EXCELSIOR

Arsenal
Por: FRANCISCO GARFIAS
Morena vs. Morena

No sabemos qué tanta influencia pueda tener Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, expresidente de Morena en la Ciudad de México, pero deberían correrlo.

Este hombre, adversario jurado de Martí Batres, hizo público ayer, a nombre de Morena en la Ciudad de México, un comunicado de apoyo a Nicolás Maduro.

Escrito en un acartonado lenguaje propio de los años setenta, el texto es un verdadero tiro en el pie que obliga a López Obrador a desmarcarse de inmediato.

Si no lo hace, se le cae el discurso de que nada tiene que ver con Hugo Chávez o con Maduro.

Batres ya lo desmintió a medias, a pesar de que fue difundido como comunicado de Morena en la Ciudad de México.
El presidente en funciones del Movimiento Regeneración Nacional se cobijó en el desgastado argumento de que su partido se guía por el principio de no intervención en los asuntos de otros países.

La embajada de Venezuela en México, sin embargo, se lo tomó muy en serio.

“Celebramos el acompañamiento del partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana. ¡Viva México! ¡Viva Venezuela!”, escribió en la cuenta oficial de la representación diplomática.

En el cuarto de guerra de Andrés deben estar gritando: ¡No me ayudes, compadre!

Eso que vemos a diario en las pantallas de televisión no es, ni con mucho, la Revolución Bolivariana.
Lo que vemos son escenas de un pueblo que lucha en la calle contra policías armados, carros-tanque de agua, macanas, bombas lacrimógenas, balas, golpes, riesgo de cárcel y muerte.

Lo que vemos es un pueblo que se opone resueltamente a que se disuelva la Asamblea Nacional y se consolide la dictadura.

Lo que vemos son inconformes que ya no toleran la falta de libertades, un pueblo azotado por el desabasto, el hambre, la desnutrición, la falta de atención médica, la violencia, la inseguridad y la hiperinflación.

Lo que vemos es un pueblo que no se amedrenta, a pesar de que ya son más de 60 los muertos en las protestas callejeras que no cesan. Triste pronóstico: la cuenta seguirá creciendo hasta que Maduro entienda que se tiene que ir.

Lo único que ha logrado la represión es que cada día salgan más venezolanos a las calles, muchos de ellos muy jóvenes, a jugarse el pellejo.

Dice el citado comunicado, dizque de Morena, que “el gobierno bolivariano de Venezuela padece el asedio conspirativo de la oposición de la derecha, apoyada por la conducta intervencionista del gobierno de Washington…
Pero también que esa conspiración está “solapada con mentiras por medios de comunicación alineados, incluidos CNN en Español, Televisa y TV Azteca…”.

¿Serán mentiras las que difunden las cadenas de televisión? ¿Será falso entonces lo que a diario vemos en las pantallas? ¿Serán falsos los muertos y heridos que captan las cámaras?

¿Será falso que en dos meses de protesta van 59 muertos y mil heridos (cifras del gobierno de Venezuela)? ¿Será falso que a Capriles lo hirieron y que Leopoldo López está en la cárcel por ser opositor?

No es la primera vez que destacados líderes de Morena se pronuncian en defensa del Presidente de Venezuela.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de esa formación política, lo ha reiterado en su cuenta de Twitter:

““#Maduro sigue apostando por el diálogo en #Venezuela, ante intentos golpistas que promueve…”, pero también: “Canciller de #Venezuela Delcy Rodríguez denuncia ante el Consejo de la #ONU agresión contra su país”.

El propio Andrés Manuel hace como que la virgen le habla cuando le preguntan sobre el tema. Puras evasivas.

El senador Miguel Barbosa, del bloque de Morena, andaba ayer desatado contra medios de comunicación y candidatos en el Estado de México.
De entrada, le exigió a la prensa que diga que la campaña del PRI en el Estado de México está comandada por el presidente Peña.

Pero, además, que miembros del gabinete y gobernadores también forman parte de esa responsabilidad territorial.

Tal parece que todos somos parte de la misma hipocresía, de no decir nada, de no hablar de éso, de sólo hablar de las cosas de las cuales el sistema quiere que se hable, y siempre contra el opositor al candidato o candidata del PRI”, dijo ayer en rueda de prensa celebrada en el patio del Senado.

Habló también de Josefina Vázquez Mota. “El poder público permitió que fuera la candidata del PAN prometiéndole que no la iban a tocar, y después le sueltan lo de los mil millones”.

“Después cautivaron a un candidato del PRD, lo cultivaron, lo patrocinaron, y desde los medios lo hicieron crecer con el único propósito de quitarle puntos a la candidata de Morena”, aseveró.

Ya nomás le faltó agregar: ¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!

Dice López Obrador que si el 4 de junio sale a votar más de 60 por ciento de los ciudadanos, Delfina será la próxima gobernadora del Estado de México.
“Se va a dar una muy buena noticia al mundo el domingo 4 de junio”, aseguró.

El mensaje aquí es: a mayor abstención, las posibilidades del PRI crecen exponencialmente.

La frase se la escuché al exalcalde demócrata de Los Ángeles y precandidato a gobernador de California, Antonio Villaraigosa: “El problema con López Obrador es que se cree más importante que México, y está equivocado”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/05/31/1166715

 

CRÓNICA

Maduro agradece
Por: Pepe Grillo

Maduro agradece

La embajada de Venezuela en México reconoció el acompañamiento del partido Morena a la Revolución Bolivariana.

Los representantes de Nicolás Maduro en nuestro país celebraron el “apoyo irrestricto” del partido de López Obrador.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

En el marco de las campañas electorales, se le ha criticado a Morena su apoyo a un régimen que ha incurrido en comportamientos dictatoriales. Muchos piensan que algo similar le espera a México en caso de triunfar Morena.

El agradecimiento le cayó a la dirigencia del partido que preside el tabasqueño como una cubetada de agua helada. Martí Batres intentó un desmentido. Demasiado tarde.

Un paso adelante

Se dio un paso adelante en la institucionalización de la lucha contra la corrupción, que es demanda central de los ciudadanos.

Ayer concluyó el proceso para elegir al secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción. El seleccionado fue Ricardo Salgado Perillat.

Es un puesto clave en el andamiaje del sistema, pues será responsable de las metodologías e indicadores para detectar actos de corrupción.

Ahora sólo queda por definir el nombre del fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento no ha podido transitar y que tendrá que esperar a un eventual periodo extraordinario de sesiones.

Manual de ocurrencias

La Ciudad de México tiene cada vez más problemas para mantener el equilibrio.

Si algo se sale del guión, como una lluvia fuerte, vastas zonas se colapsan. Tal parece que no se asume la gravedad del desafío.

Cuando algo ocurre que afecta a cientos de miles de personas, en lugar de proponer soluciones de fondo, las autoridades sacan el manual de las ocurrencias.

Ahí está, por ejemplo, eso de dotar a la policía preventiva de rastrillos, o algún artilugio parecido para desbloquear alcantarillas.

Lo cual puede resultar anecdótico, pero lo importante son las soluciones de fondo. Ordenar el crecimiento, verificar las construcciones que se multiplican sin un plan rector.

En lugar eso, tendremos policías que, además de silbatos y pistolas, carguen escobas.

Descalificaciones inadmisibles

Partidos y candidatos no se tientan el corazón para descalificar a los organismos electorales si los resultados no los favorecen.

Crear esos organismos costó tiempo, dinero y esfuerzo de muchos mexicanos valiosos empeñados en dotar al país de un sistema democrático.

Ante la cercanía de la jornada electoral, algunos protagonistas han vuelto a la carga, descalificando prematuramente su desempeño.

Es inadmisible recurrir a un desgaste injustificado, propagando desconfianza entre los ciudadanos sobre instituciones que han mostrado una y otra vez su valía.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026227.html

 

CRÓNICA

Dos visiones sobre el PRI
Por: Rafael Cardona

Más allá de los videos en circulación por el tribunal de las redes sociales, en los cuales famosos y no tanto, intelectuales y artistas, escritores, notables y bien portados despliegan una furibunda campaña contra el Partido Revolucionario Institucional, para el cual piden absoluta sequía de votos, hay varias formas de ver el efecto de las próximas elecciones, especialmente la del Estado de México.

Comencemos por la versión oficial, por las palabras de Arturo Zamora, quien desde su presidencia ejecutiva en la CNOP, asegura como si no hubiera tempestad por la cual hincarse:

“Ante la jornada electoral a realizarse el próximo domingo 4 de junio, Arturo Zamora, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), advirtió que el populismo autoritario de López Obrador será derrotado, de una vez por todas, y ese fracaso será la prueba de que México no quiere liderazgos ‘mesiánicos’ ni cree en sus cuentos que promueven la división interna y polarizan a la sociedad.

“Zamora Jiménez señaló que los constantes ataques de la oposición en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solamente demuestran una cosa: ganaremos los cuatro estados en contienda electoral, porque somos el mejor partido de México”.

Ganar los cuatro estados, resurgir con un “carro completo” después del desastre de las elecciones intermedias, es un sueño más allá de lo guajiro. Ya se acabaron los tiempos, para cualquier partido, de una victoria absoluta en todos los campos de la competencia.

Pero dijeron más los priistas:

“En el caso particular del Estado de México, el líder de los cenopistas comentó que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, tiene razón al decir que Delfina Gómez es la maestra de la corrupción y que el 4 de junio será reprobada por los mexiquenses”.

Y agregó: “en la CNOP rechazamos las amenazas y provocaciones que la oposición ha hecho con el único fin de iniciar un conflicto post electoral, pues ya reconocen la inminente victoria de Alfredo del Mazo, en el Estado de México.

“Las encuestas falsas difundidas en medios digitales por periodistas y académicos a fines a su causa, los ultimátum del populismo, así como las desafortunadas declaraciones de la derecha que buscan desacreditar el trabajo del gobierno, tienen como objetivo imponer un percepción negativa en el electorado”, dijo el líder del sector popular del PRI, y añadió, “se saben perdidos, pero antes de asumir su derrota prefieren la descalificación y la guerra sucia, le apuestan al conflicto en lugar de respetar las reglas democráticas de la competencia electoral.

“El secretario general de la CNOP dijo que es lamentable que la oposición, cuando sabe la que victoria no le favorecerá, culpe a las instituciones para justificarse; ‘en el PRI apostamos por la democracia y la competencia plural, por ello apoyamos el trabajo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estamos convencidos que garantizará un proceso electoral transparente y en igualdad de condiciones, que fortalezca la vida institucional en la entidad’”.

Sin embargo, hay otras voces. Una de ellas, cercana al PRI tradicional, le advierte a esta columna: ganando o perdiendo, vamos a salir perdiendo. Las acusaciones de fraude, las quejas, el sostenimiento de una pelea postelectoral, no hará nada sino alimentar la hoguera en cuyas llamas Andrés Manuel se quiere santificar, para credulidad de millones de sus seguidores.

Mantener indefinidamente el conflicto es el mejor escenario.

Y en cuanto a la arenga de los “bien portados”, resulta una verdadera convocatoria al linchamiento.

Eso si ganamos, pero si perdemos, no habrá quien contenga el entusiasmo de Morena. Dentro del partido se va a reventar la disciplina, ya quebrantada de por sí.

“Iríamos a un carnicería dañina para las aspiraciones de quien resultara candidato para el 2018”.

LIZALDE

Ignoro si exista en realidad esa clasificación de poeta para poetas, cuando se refiere a la enorme calidad de un escritor de difícil asimilación para un público poco educado o poco comprensivo en cuanto a la “alta poesía”.

Pero Eduardo Lizalde, galardonado en estos días con el Premio Carlos Fuentes de Literatura, es poeta para poetas y para no poetas.

Si sólo hubiera escrito estos versos tendríamos para otorgarle el actual altísimo sitio en la historia literaria nacional:

Que tanto y tanto amor se pudra, oh dioses;

que se pierda

tanto increíble amor.

Que nada quede, amigos,

de esos mares de amor,

de estas verduras pobres de las eras

que las vacas devoran

lamiendo el otro lado del césped,

lanzando a nuestros pastos

las manadas de hidras y langostas

de sus lenguas calientes.

Como si el verde pasto celestial,

el mismo océano, salado como arenque,

hirvieran.

Que tanto y tanto amor

y tanto vuelo entre unos cuerpos

al abordaje apenas de su lecho se desplome.

Que una sola munición de estaño luminoso,

una bala pequeña,

un perdigón inocuo para un pato,

derrumbe al mismo tiempo todas las bandadas

y desgarre el cielo con sus plumas.

Que el oro mismo estalle sin motivo.

Que un amor capaz de convertir al sapo en rosa

se destroce.

Que tanto y tanto amor, una vez más, y tanto,

tanto imposible amor inexpresable,

nos vuelva tontos, monos sin sentido.

Que tanto amor queme sus naves

antes de llegar a tierra.

Es esto, dioses, poderosos amigos, perros,

niños, animales domésticos, señores,

lo que duele.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026228.html

 

LA JORNADA

Dinero
Por. Enrique Galván Ochoa

El gobierno de la Ciudad de México hace preparativos para colocar un bono verde que le permitirá levantar mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Se supone que los recursos serán para mejorar el transporte y el medio ambiente. ¿No es un contrasentido que al mismo tiempo permita que el Paseo de la Reforma sea congestionado por un Metrobús? México ocupa el primer lugar en materia de congestionamiento de tráfico. Comités vecinales de la delegación Miguel Hidalgo se han unido para detener la construcción de la línea 7 del Metrobús, porque consideran que destruirá la avenida más emblemática de la Ciudad de México y del país. Cualquiera pensaría que si hay más transporte público los usuarios tendrán mejor servicio. Sin embargo, en opinión de los comités vecinales sólo congestionará más una avenida ya congestionada. Sostienen lo siguiente: 1) Es ilegal. No hicieron público el proyecto ejecutivo. Carece de visto bueno de INBA, INAH y del Consejo de Salvaguarda. No se realizó consulta pública a las comunidades impactadas. 2) Es innecesario. Reforma cuenta con el mejor servicio de transporte público a cinco pesos: la ruta La Villa-Santa Fe. Sólo se requiere hacer la ruta más frecuente. 3) Es un negocio que se presta a sospechosismo. Se entrega concesión sin licitación a la empresa francesa JC Decaux. 4) Es ecocida. Conlleva una tala indiscriminada de árboles por parte de la Secretaría de Obras con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Compra México ¡su propio petróleo!

Si alguien presta atención a los cabos sueltos encontrará una situación irónica. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, sin hacer mucho ruido, hizo su primera compra de petróleo producido por el pozo mexicano Hokchi-4. El vendedor fue el consorcio extranjero formado por Hokchi Energy y Pan American Energy. Pagó 183 mil 84 dólares. Es la primera compra que el gobierno hace a empresas privadas favorecidas por la reforma energética. El petróleo será comercializado por Pemex. ¿Y por qué no lo produjo la empresa mexicana? Según esto, ya murió la gallina de los huevos de oro. O la están dejando morir, porque la extracción propia de Pemex cayó en abril de este año a 2.1 millones de barriles diarios, como promedio. La justificación del desastre es que no había dinero para invertir, pero el Banco de México tiene reservas por 176 mil millones de dólares. Curiosamente, la producción de Pemex sigue cayendo, pero es un éxito la de las compañías privadas. ¿No es irónico? Añádanle otra nota al absurdo: cuando la petrolera mexicana ponga a la venta el petróleo convertido en gasolina es muy probable que se lo roben, todo o en parte, los huachicoleros. Hay una información que por insólita debería ser aclarada por las autoridades. Según esto, será trasladado a los consumidores una parte del costo de las pérdidas que cause el robo de combustibles. Qué chulada de reforma.

Los votos que cuentan

La historia del país demuestra que las elecciones las deciden sólo en parte los ciudadanos, porque la palabra final la tienen las instituciones que llevan a cabo el conteo de los votos. O el tribunal electoral, si el recuento es impugnado. Será el Instituto Electoral del Estado de México el que lleve a cabo el conteo. Los candidatos Delfina Gomez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda hubieran preferido que el conteo lo hiciera el Instituto Nacional Electoral; sin embargo, al parecer no formalizaron su solicitud con tiempo. El presidente del instituto electoral local, Pedro Zamudio, dice que le interesa realizar bien el conteo, de manera que dé certeza sobre los resultados. Tendrá un ejército de 100 mil personas –asegura– que cuidarán las 18 mil casillas. Viendo las cosas con objetividad, tampoco hubiera sido garantía en cuanto a imparcialidad que el conteo lo hiciera el INE, dadas las simpatías que se atribuyen a su presidente Lorenzo Córdova y a algunos de sus miembros. La única forma de que las elecciones se decidan la noche del 4 de junio será que una o uno de los candidatos reúna tantos votos que no dé lugar a trampas.

Ombudsman social

Enrique, ¿cuánto tiempo hace que el boleto del Metro en la Ciudad de México costaba tres pesos? Pasó a cinco pesos que para mejorar el servicio y acabar con la saturación.¿Qué cambios vivimos los usuarios? ¿Es verdad que le van a volver a subir?

María Aguilera/ Ciudad de México

R: Son capaces. Los perredistas sienten pasos en la azotea y es el momento de llenar la maleta.

Twiteratti

Cayó 90 por ciento la perforación de pozos de Pemex en cuatro años. ¡Ahí está la dichosa reforma!

Rocío Nahle @rocionahle

Me estaba quejando de mi vida, hasta que me puse en los zapatos de toda la gente que está varada en las estaciones de la línea 9 del Metro.

Don Su @Don_Susano

Si cada uno de los que nos quejamos del calor sembráramos un árbol, cambiaríamos el rumbo del planeta.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/31/opinion/006o1eco

 

LA JORNADA

Astillero
Por: Julio Hernández López

La peor fue la de Alfredo del Mazo Maza. El lema, Fuerte y con todo, desentonó con el perfil y las posturas del presunto postulante, falto de la personalidad política, la enjundia oratoria y el manejo de circunstancias que la crisis priísta mexiquense requiere. Del Mazo no pudo superar el triple estigma: nieto e hijo de gobernadores (tufo dinástico), primo de Enrique Peña Nieto (con toda la carga negativa de éste) y priísta en el peor momento para ser priísta en el estado de México.

A falta de habilidades y estrategias políticas propias, el PRIMazo no pudo crecer ni siquiera por la descarada y delictiva inyección de recursos públicos federales, con secretarios de Estado y altos funcionarios federales y estatales como operadores por demarcaciones. Sus expectativas de triunfo, en todo caso, dependen de la combinación de factores fraudulentos movidos más por el espíritu de supervivencia de una facción mexiquense (y sus aliados de varias partes del país) que por los méritos propios del candidato identificado con las tarjetas rosas (de cartón, sin habilitación tecnológica, condicionadas al triunfo del promovente, muestra rectangular de la fraudulencia de la campaña toda).

Delfina Gómez no tuvo una campaña propia. Fue sustituida en factores clave, declarativos y de convocatoria, por el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, en expansiva campaña personal por la Presidencia de la República. Si una campaña debería servir para mostrar a los electores lo que una candidatura contiene y significa, la de la maestra Delfina la exhibió en falta. Antes, en Texcoco, fue movida por el Grupo de Acción Política, dirigido por Higinio Martínez, quien actualmente preside ese municipio; ahora, en busca de gobernar uno de los estados más importantes del país, su dependencia política fue más evidente.

El fuerte rechazo de un segmento de los mexiquenses al PRI y sus pretensiones de continuidad, el imán electoral de López Obrador y una personalidad política ligera permitieron a la maestra Delfina remontar sus carencias y mantenerse como una opción electoral viable, el máximo reto que el priísmo mexiquense ha enfrentado en su historia. Su suerte va más allá de las campañas propias o ajenas y de su valía individual, con la elección presidencial de 2018 como referente y condicionante.

A Juan (Manuel) Zepeda lo hizo crecer Andrés Manuel López Obrador. La suya era una campaña de relleno, pensada para favorecer al patrocinador divisorio, Eruviel Ávila, y al candidato predestinado, Del Mazo. Zepeda tenía la vista puesta en recompensas menores en la franja territorial de negro y amarillo, y sus estridencias actorales no habrían pasado de la anécdota barrial, tan herido a escala nacional el PRD que en suelo mexiquense sólo aspiraba a no ser arrollado por su hermano dividido, Morena.

Pero llegó el momento de los ultimátums (nunca pegó la adaptación ultimatos) y Juan Zepeda los aprovechó. Se convirtió en interlocutor directo de un político de talla superior a la suya, López Obrador, y se permitió momentos impensados, que junto a una notable disponibilidad de recursos para movilizaciones y una amable cobertura mediática nacional, lo convirtió en un contendiente que rebasó, al menos en protagonismo, a la panista Josefina Vázquez Mota.

Nada le funcionó a la ex candidata presidencial de 2012, quien mucho se hizo del rogar para aceptar la postulación en el estado de México. Artificial, afectada, hizo campaña bajo el estigma de los más de mil millones de pesos recibidos para apoyar a paisanos en Estados Unidos, como si su especialidad fuera ser derrotada electoralmente para luego ser recompensada en términos económicos por vías alternas. Otro dardo fue el señalamiento, desde áreas del gobierno peñista, de presuntas irregularidades financieras de su padre y hermanos, expediente que apenas este domingo fue desmontado mediante una igualmente extraña exoneración familiar desde la PGR.

Vázquez Mota podría tener, a pesar de todo, una tarea relevante en el futuro inmediato, pues se ha esforzado en denunciar irregularidades en el proceso mexiquense, en específico contra Del Mazo y el PRI. Esa enjundia en busca de tirar el resultado electoral del próximo domingo sería muy útil no contra el priísmo, pero sí en caso de que la victoria sea para Morena. Pasar la decisión a la mesa judicial, más que a las urnas, es una de las posibilidades que analizan los aliados que concurren en operaciones antipeje.

Ayer, en la Ciudad de México, se realizaron dos actos públicos de periodistas. En el monumento a Francisco Zarco, la Casa de los Periodistas recordó, como se hace cada año, el asesinato del columnista Manuel Buendía, sucedido 33 años atrás. Horas más tarde, en el Ángel de la Independencia, hubo otra reunión. En ambos casos se denunció la cadena de agresiones que ha vivido el periodismo mexicano, sobre todo en años recientes, con Miroslava Breach y Javier Valdez como dolorosos puntos de referencia. En las reuniones se habló de la necesidad de impulsar formas de organización nacional de periodistas, con capacidad de reacción política y social inmediata en cuanto a agresiones al gremio. También se busca llegar a propuestas por consenso que puedan ser impulsadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo que se constituyan en 2018.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña (a quien, como aquí se ha dicho con mucha anticipación, se le pretende construir un perfil independiente, apartidista, para ser candidato presidencial del PRI), dijo ayer a consejeros de BBVA Bancomer que el rendimiento de la economía mexicana es parecido al del equipo de futbol profesional Xoloitzcuintles de Caliente. Con una plantilla de jugadores menos cara que otros competidores, los tijuanenses han tenido mejores resultados, explicó. Los Xolos pertenecen al Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon, así que Meade podría proponer como plan de campaña convertir a México en un casino. ¡Hasta mañana!

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/31/opinion/008o1pol

 

EL UNIVERSAL

El síndrome del priísta
Por: Bajo Reserva

 

Una parte de los integrantes del cuarto de guerra del PRI entró en una fase de preocupación por la votación del próximo domingo en los cuatro estados en los que hay proceso electoral —Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz—. Nos explican que los estrategas del dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, analizan un fenómeno psicológico que caracteriza al votante tricolor y que podría manifestarse el 4 de junio. Por alguna extraña razón, nos dicen, el voto duro tricolor se emociona y sale a las urnas únicamente si percibe que viene una victoria segura, un triunfo contundente de sus candidatos. Si, por el contrario, las encuestas anticipan una elección reñida, cerrada, el militante priísta se queda en casa y no se moviliza, nos comentan. Y el punto es que hay dos procesos que se observan muy competitivos, en suelo mexiquense y en territorio coahuilense. ¿Se sentirán confiados los chicos de don Enrique de su triunfo el domingo? ¡Hagan sus apuestas, señores!

El amor Morena-Maduro

Nos dicen que hace unos días, la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, se reunió con parte de la dirección de Morena, en las oficinas de la Escuela de Promoción Política del partido, para dar una plática a militantes. Sentado junto a la embajadora estuvo Héctor Díaz Polanco, encargado de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, nos comentan. La embajadora Urbaneja agradeció la solidaridad de Morena y su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana, que inició el presidente Hugo Chávez y que ahora, tras la muerte de Chávez, encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La buena relación Morena-Venezuela contrasta con las críticas que recientemente ha vertido hacía el país el presidente Maduro, quien afirmó que México se convirtió en un “Estado fallido” por la violencia y el narcotráfico ¿Será que Venezuela apuesta por la llegada al poder de Morena?

Investigan a senadores

El juego de vencidas políticas por las elecciones en el Estado de México, nos comentan en el Senado, toca terrenos de lo insólito, como el citatorio a comparecer ante el Instituto Electoral del Estado de México dirigido a diez senadores fieles a Morena, por la comisión de supuestos delitos electorales, que el árbitro electoral no especificó. Los legisladores fueron el 3 de abril al arranque de campaña de la candidata morenista Delfina Gómez, y al parecer ese fue su pecado, nos hacen ver, por lo que han tenido que comparecer por escrito ante la autoridad electoral. Y ahora los aludidos van a reclamar que con la misma vara sean medidos los priístas encabezados por el senador Emilio Gamboa, quien fue a echarle porras a Humberto Cota, en Nayarit, junto con otros siete integrantes de su bancada. En los bandos de PRI y Morena están a la espera de más golpes mutuos de aquí al domingo 4 de junio.

Puros “cuates” en sistema anticorrupción

Esta casa editorial le dio cuenta hace algunas semanas de las irregularidades cometidas en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se ha privilegiado el criterio de “cuotas y cuates”. Hoy, distintas organizaciones sociales y expertos nos llaman la atención sobre esta política convertida en el sello de la casa: la reciente designación de Ricardo Salgado como secretario técnico del Sistema tampoco estará libre de sospecha. De entrada, el elegido, nos hacen ver, tiene una carrera profesional que ha coincidido con quienes participaron en su designación. Adicionalmente, se menciona que una vez más se dejaron en el camino a aspirantes con mejor calificación, algo que parece estarse haciendo costumbre en la conformación del organismo que tiene la altísima responsabilidad de combatir el flagelo de la corrupción…

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/31/el-sindrome-del

 

REFORMA

NO ES por espantar a nadie peeero… a sólo cuatro días de las elecciones en el Estado de México, nomás no funciona el sistema para registrar representantes de casilla.

Y ESO tiene muy inquietos a los partidos políticos, pues los representantes de casilla son fundamentales para su estrategia de acción durante la jornada electoral, especialmente en aquellas zonas donde la desconfianza es alta.

DADO que habrá 18 mil 605 casillas en la elección mexiquense, se estaría hablando de hasta 93 mil 25 personas para representar a los cinco candidatos a la gubernatura. No son enchiladas, pues.

EL DETALLE está en que el instituto electoral mexiquense es formalmente el responsable del asunto, pero no puede perderse de vista que el INE quiso “ayudar” y obligó al IEEM a utilizar su sistema, que es el que está dando lata.

TAL VEZ eso explica el extraño comunicado emitido por el INE para garantizar, ajá, que los representantes estarán debidamente acreditados. De ahí, la ampliación del plazo del registro hasta el viernes. Ojalá jale el sistema.
LO QUE le faltaba: a Andrés Manuel López Obrador lo besó el diablo. Y nada bien debe haberle caído al tabasqueño el repentino e incómodo apapacho por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Y ES QUE a más de uno sorprendieron los tuits que tan efusivamente le dedicó la embajadora María de Lourdes Urbaneja a Morena por su solidaridad y por “su apoyo irrestricto a la revolución bolivariana”. ¡Santísimo Hugo Chávez sacramentado!

DE ESA MANERA, la diplomática venezolana celebró haber sido invitada a dar una plática en la escuela de cuadros de Morena, para hablar de la propuesta socialista de Nicolás Maduro y de los embates de la derecha.

PERO, por lo visto, a alguien no le gustó que se estableciera de manera tan clara un vínculo entre Caracas y AMLO, pues anoche los seis tuits fueron borrados de manera muy discreta.
QUEDA CLARO que José Antonio Meade es un gran aficionado del beisbol, pero como que no le sabe mucho al futbol pues ayer comparó a la economía nacional con el desempeño del Club Xolos de Tijuana: con una baja inversión se están obteniendo resultados notables.

LO QUE nadie le explicó al titular de Hacienda es que los Xolos fueron eliminados en Liguilla, sus principales jugadores están saliendo del equipo y hasta el capitán del barco abandonó la nave para irse al América.

A LO MEJOR lo dijo porque la economía está ladrando.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=113653

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.