La educación indígena debe regresar a sus raíces

Patricia Calvillo/EL SOL DE SAN LUIS

La educación indígena debe regresar a sus raíces, sostuvo Moisés Robles Cruz, Coordinador General de Educación Inercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, SEP, quien afirma que este joven subsistema va avanzando pero tiene fuertes retos por delante, uno de ellos es dejar de negar nuestro acervo cultural que pareciera se está convirtiendo en una pieza de museo.

“Es un sistema reciente, hay una reforma en el año 2001 y en el 2003 que empezaron a formarse las primeras universidades, actualmente hay once en todo el país, que en total son 14 mil 700 alumnos y todas están ubicadas con alta presencia de población”.

Sostuvo que tiene fuertes retos en la institución educativa, los cuales sobrepasan el tema presupuestal, más bien, tienen que ver con el afianzamiento del indigenismo entre las comunidades “para poder transformar las políticas públicas, para que se sienta orgulloso de sus propias lenguas, pero no debe quedar como pieza de museo, sino que debe valorarse la cultura que nos dejaron nuestros ancestros, más allá de la lengua”.

El funcionario federal recordó que en el caso de las universidades están renovándose en varios temas, como por ejemplo, están tratando de abrir la carrera de partería, para ayudar en el alumbramiento a las madres indígenas.

Sostuvo que las universidades le están apostando a la preservación de las lenguas, pero no como fenómeno aislado o folclórico de la cultura, sino que se tiene que ir más allá, “hay que tener elementos para que pueda salir al mercado laboral”.

Sobre la reforma educativa que se está dando en la nación, también se aplicará a las instituciones educativas interculturales, la cual consideró urgente para atender a los centros escolares, también deben alinearse porque deben garantizar la educación de calidad pública.

Por lo pronto las universidades interculturales están ofreciendo cierta calidad educativa, porque están en una constante revisión del modelo curricular para no quedarse con la programación de hace 15 años “se necesita estar en sintonía con los fenómenos educativos nacionales”.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/la-educacion-indigena-debe-regresar-a-sus-raices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.