Columnas de opinión del 27 de mayo de 2017

REFORMA

TEMPLO MAYOR

F. BARTOLOMÉ

Vaya que en el Partido del Trabajo han hecho su especialidad navegar para donde sople el viento.

Cuando en el 2015 se quedaron sin registro, el PRI y el PRD los rescataron con una ayudadotota de los magistrados del Trife.

Y ahora que ven en una alianza con Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de subsistir más allá del 2018, ya le dieron el volteón a tricolores y perredistas en el Estado de México.

La declinación de su candidato Óscar González en favor de la morenista Delfina Gómez y hacerlo en presencia del dueño, perdón… del fundador del partido, Alberto Anaya, fue tanto como firmarle un cheque en blanco a López Obrador para que lo cobre en la elección presidencial del 2018.

Queda claro que los petistas tienen dos prioridades: no perder el registro y seguir viviendo del erario ¡sin invertirle mucho al negocio!

Entre los cercanos a la campaña de Josefina Vázquez Mota se dice que hay que estar atentos a las actividades de la candidata a la gubernatura del Estado de México este fin de semana.

Según esto, después de que acudió ayer ante el INE para solicitar que tomara el control de la elección ante la desconfianza que hay en las autoridades electorales estatales, podría dar un paso más y hacer un anuncio muuuy importante.

¿Pues qué será? Es pregunta que sí come ansias.

Gran sorpresa les dio el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a empresarios de varios ramos con los que cenó hace unos días, en el paradisiaco Cancún.

Sin excesos, pero sin andarse por las ramas, les dejó ver que no se descarta de la lista de precandidatos a la Presidencia para el 2018.

Y cuentan que la noticia no cayó mal entre los asistentes. Tanto así que, al sondear por qué partido votarían y recibir como respuesta que se están fijando más en el candidato que en las siglas que lo impulsen, más de uno le manifestó que sí le daría su voto.

Así es que si De la Madrid comienza a salir de gira más seguido, todo indica que no será sólo para impulsar el turismo o practicarlo.

Muy feliz anduvo el ex diputado local capitalino David Razú el jueves.

En la ceremonia en la que se graduó de una maestría en Harvard, el orador principal y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, le hizo un reconocimiento por su lucha para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y le pidió ponerse de pie.

Y no todos los días tienes un video así ¡para subirlo a tu face!

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=113404

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Óscar, un peligro para Delfina

La declinación del candidato del Partido del Trabajo al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, para sumarse de facto a la aspirante de Morena, Delfina Gómez, no ha sido vista como un elemento de riesgo para el PRI, o como algo que pueda modificar la tendencia del voto para el domingo 4 de junio. De hecho, en el cuarto de guerra priísta nos comentan que no hay preocupación, por dos razones: la primera, porque el candidato petista apenas tiene 1% de la preferencia electoral. Y segunda, porque es un personaje frágil y con “negro historial”, nos dicen. Para los priístas, nos explican, González Yáñez no vendrá a sumar en nada a la campaña de doña Delfina. Por el contrario, la “larga cola” del petista, ex alcalde de Metepec, será un peligro para ella, nos dicen. ¡Auch!

Hasta en las mejores familias amarillas

Hasta en las mejores familias hay peleas, y más si se trata de parientes metidos en la política. Nos dicen que Julio César Bautista, hermano mayor del líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista, le dio la espalda a su propia tribu. Don Julio César, uno de los fundadores de la corriente ADN que lidera su hermano Héctor, comenzó negociaciones con la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, para ponerse a su lado. Nos dicen que Julio César criticó a su hermano Héctor, principal promotor del candidato perredista mexiquense Juan Zepeda, de quien dijo: ha perdido el piso en términos políticos. Los amarillos comienzan a soltar la frase: “Como dicen en el Rey León, siempre hay uno en cada familia”.

Zepeda, ¿arriba en las encuestas?

Desde las filas de la izquierda, por cierto, nos dicen que se ve dificilísimo que Juan Zepeda, candidato del PRD al Estado de México, emule al legendario político de izquierda, el ingeniero Heberto Castillo, quien hizo a un lado sus aspiraciones personales para declinar en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988. Ninguna encuesta coloca a don Juan arriba de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en las preferencias, como él presume en un reciente video. Sin embargo, en lo que sí coinciden sus detractores —y algunos afines— es que detrás del perredista está la mano del mandamás local priísta y de una oficina en Bucareli desde donde se conduce la política nacional. ¿O no don Juan?

Caso Duarte, fuera de agenda presidencial

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dice que el tema de la extradición del ex gobernador veracruzano Javier Duarte no será tema de conversación entre los presidentes de México y Guatemala en su próximo encuentro el 5 y 6 de junio en tierras guatemaltecas. Al margen de la visita que hará el jefe del Ejecutivo mexicano al vecino país, el canciller Videgaray explica que todo está en tiempo y forma para lograr la repatriación de Duarte para que afronte a la justicia, y la Procuraduría General de la República trabaja en la elaboración del expediente y todo el proceso de extradición.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/27/oscar-un-peligro

MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que ante la inminente pérdida del registro en el Estado de México, el candidato petista a la gubernatura, Óscar González, prefirió abandonar el barco y sumarse al proyecto de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, por lo que en las próximas horas se esperan renuncias de diversos dirigentes del Partido del Trabajo que nunca estuvieron de acuerdo con él ni con su postulación.

También se dice que ya se preparan para la cargada los de Movimiento Ciudadano.

:Que el lunes los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunirán en San Lázaro con los subsecretarios de las secretarías de Economía, Juan Carlos Bakery, y de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, a fin de preparar la interparlamentaria México-Estados Unidos del 5 y 6 de junio próximo, cuyos temas serán TLC, migración, seguridad y frontera.

:Que el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que la relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un “momento de definición”, por lo que no es suficiente para que se concrete en un futuro próximo un encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Hay que recordar que la víspera, el embajador Gerónimo Gutiérrez habló de una relación “en punto crítico” y con riesgos de convertirse en algo peor.

:Que dentro de la administración pública federal, la lucha anticorrupción la encabeza la Secretaría de la Función Pública, que además tiene una de las principales sillas dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, pero su titular, Arely Gómez, parece que prefiere la discreción, por llamarle de alguna manera.

Aunque es asidua asistente a variados foros y conferencias sobre el tema, lo hace lejos de los reflectores de los medios de comunicación, a quienes no invita ni difunde información sobre esas actividades.

:Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no dejó pasar la reunión de ayer de la Conago, en la que participaron la subsecretaria federal de Hacienda, Vanessa Rubio, y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, para pedir que se sostenga el esfuerzo conjunto, con apoyo empresarial, para lograr un incremento al salario mínimo.

Quizá no quita el dedo del renglón, entre otras razones, antes de que alguien más se quiera colgar la medallita en solitario.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_964283580.html

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. A lo suyo. Sin distracciones, el canciller Luis Videgaray afirmó que no piensa en 2018 ni en la candidatura presidencial del PRI, pues está dedicado 100% a su tarea de secretario de Relaciones Exteriores. Indicó además que tiene una militancia partidista, la cual no ejerce actualmente, pues su tarea hoy en día es la de funcionario público. Descartó que el proceso electoral del próximo año aleje la inversión extranjera y confió en que el flujo de capital privado continuará hacia México. Videgaray afirma, con mucho tino, que su militancia está guardada en un cajón. Eso deberían hacer unos cuantos funcionarios, quienes en vez de trabajar por el presente de la nación, tejen sus propios sueños a futuro… ¡en horas laborales!

II. Confiado. Con la certeza de que las autoridades estadunidenses tienen perfectamente controlados sus accesos al país, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo viajó a Nueva York y lanzó un mensaje desde las inmediaciones del centro de detención donde está recluido Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit. “Vinimos a cumplir nuestra palabra y a limpiar nuestro nombre para que no quede en el aire la especulación o la duda razonable”. Acosta Naranjo fue involucrado en la carpeta de investigación de Veytia, junto con el gobernador Roberto Sandoval. Para corroborar si son o no investigados, Acosta Naranjo retó a Sandoval a viajar juntos a Nueva York. Dice que el no ser detenido ni deportado al ingresar a EU le da tranquilidad. ¿Y Sandoval, se atreve o guarda silencio?

III. Peces flacos. La justicia llega a cuentagotas a Nuevo León, ya que un juez de control resolvió que los dos exsubsecretarios de egresos durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, podían enfrentar su procedimiento judicial en libertad. Será el próximo martes cuando se resuelva si Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera quedan vinculados a proceso, por el delito de daño patrimonial. Los acusados habrían transferido de la Tesorería a la Sección 50 del SNTE, 51 mdp en 12 movimientos. Valenzuela Castellanos es acusado de participar en l2 transferencias, mientras que Garza Herrera, en seis. Ahora deberán acudir a firmar cada 15 días y entregar su pasaporte, como si eso garantizara que no huirán. ¿Y los peces gordos, cuándo?

IV. Envidia. Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, no da una, pues se presenta oficialmente así: “Me dicen El Bronco, soy gobernador de Nuevo León, estoy convencido del poder ciudadano y juntos trabajamos para hacer un estado más fregón”. Pero la realidad es que en los últimos días, el mandatario se está deshaciendo de los grupos que antes lo apoyaban, por ejemplo, reveló su verdadera postura a la comunidad gay: calificó como “zonceras” al matrimonio igualitario. Y además criticó que Tigres y Rayados, equipos de futbol de NL, “no paguen el impuesto de nóminas”. La regó y ya hasta andan diciendo que envidia la popularidad de André-Pierre Gignac, el goleador francés al que sí aman.

V. Definición. No al doble discurso por parte del gobierno federal. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, dijo que es inadmisible que el gobierno federal manifieste su preocupación por dar seguridad a los comunicadores, para el libre ejercicio de su trabajo periodístico y que no sean presas de la delincuencia organizada o de intereses oscuros con un marco legal, y que al mismo tiempo, la PGR impugne la salvaguarda al desempeño de la tarea de los periodistas, como lo contempla la Constitución de la Ciudad de México. El legislador pide a la SCJN que desestime los argumentos presentados por la dependencia, pues sería una regresión en la protección jurídica de la actividad periodística.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/27/1165968

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Votar sin violencia

La violencia descarrila a la democracia, que es el mejor método inventado por la humanidad para resolver pacíficamente la disputa por el poder político en una comunidad.

Dentro de una semana será la jornada electoral. Se elegirán tres gobernadores, en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Además de una importante elección de alcaldes en Veracruz.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, demandó a todos los actores políticos decir “no” a la violencia.

Todos tienen que hacer su parte a favor de la democracia en el país. Candidatos, partidos, autoridades, medios, ciudadanos.

Los ánimos están crispados, es inocultable, pero dar paso a la violencia es una regresión que el país no merece.

Desaforado

López Obrador monta en cólera con facilidad. 

Un político que anda en esto desde chamaco y sin embargo no aguanta preguntas incómodas. Recuerda, con sus exabruptos, a Trump.

El trabajo de los periodistas es ser la voz de los ciudadanos, indagar lo que los ciudadanos quieren saber, esclarecer zonas de penumbra.

Si personajes afines a un partido, en este caso Morena, han estado bajo sospecha de andar en malos pasos, hacer preguntas al respecto no es ser parte “prensa inmunda”, como califica el tabasqueño a los periodistas que no le queman incienso.

Llegó el momento de pedirle, como él lo hace con sus rivales, que se tranquilice, que cante su versión de Despacito y que aguante, sin estallar, una semana más.

A su estilo

Con la marca de la casa, El Bronco dijo que eso del matrimonio igualitario son “zonceras” y que él, que es un señor avispado, solamente cree en el matrimonio entre hombre y mujer.

Nadie discute su derecho a tener una opinión sobre un tema controvertido, ni a expresar su filiación religiosa.

Pero como es el gobernador de todos los habitantes de Nuevo León, de todos, y además está interesado en candidato presidencial, Jaime Rodríguez debería tener más cuidado con sus palabras.

Las libertades individuales parten del principio de que todos los mexicanos son iguales ante la ley y por lo tanto deben tener los mismos derechos, avalados por el Poder Judicial, y esos no son zonceras.

González y Monreal

¿Cómo fue que el candidato del PT para el gobierno del Estado de México, Óscar González, escuchó el canto de las sirenas y declinó a favor de Delfina Gómez, de Morena?

Durante los debates entre candidatos González aseguró que Morena era un partido tan nocivo como los otros y que la única opción real de izquierda era el PT.

Acaso estaba bromeando y los ciudadanos mexiquenses que vieron los debates pensaron que lo decía en serio.

Acaso nunca se sepa, lo que sí ha comenzado a saberse es que integrantes de la familia Monreal fueron quienes lograron convencer a la dirigencia del PT y su candidato que lo mejor era declinar y subirse el buque de Morena para el 2018.

El gesto puede tener repercusiones en el futuro de la Ciudad de México.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025527.html

EXCÉLSIOR

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

“Temporada de zopilotes”

Andrés Manuel López Obrador y Pepe Cárdenas dieron la nota. La abortada entrevista del pasado jueves en Radio Fórmula es tema de conversación en charlas de café, mesas de cantina, pasillos políticos, redacciones de los medios, redes sociales y hasta en pláticas familiares.

No la escuché en vivo. Mi amiga María Elena Pérez Jaen la envió a mi WhatsApp.

Confieso que me llamó la atención el tono de descalificación utilizado por ambos.

Político y periodista estaban enojados. El moreno lo llamo “calumniador”. El conductor de noticias de inmediato le propuso terminar con la entrevista, después de agradecerle  sus “clases de periodismo”.

En esa charla quedó claro que el tema de la supuesta alianza de Morena con Elba Esther Gordillo en el Estado de México no se le puede tocar a Andrés.

Allí naufragó la atropellada entrevista. Ni Eva Cadena le produce tantas agruras.

Va un dato que personalmente tengo confirmado y que ayuda a aclarar el tema.

Hasta la semana pasada no se le había planteado personalmente al tabasqueño el apoyo de Elba a Delfina.

El emisario de la maestra, Rafael Ochoa, nos dijo que ni siquiera había podido ver al tabasqueño.

Esteban Moctezuma, quien entra al cuarto de guerra de El Peje, se comprometió con el profesor Ochoa a gestionar la entrevista. Pero hasta el 20 de mayo no había habido respuesta.

No sabe si El Peje rechazó la propuesta, o si el mero mero de Fundación Azteca ya lo planteó. Lo que no entiende don Rafa es el lenguaje de “La Chimoltrufia” que utiliza Andrés.

“Primero dice bienvenidos los maestros y luego que hay que andarse con cuidado con ese apoyo”, nos dijo entonces (Excélsior, 20/05/17).

En cuanto a la presencia de Fernando González, yerno de la maestra, en el tumultuario desayuno de Delfina, nos dijo Ochoa que lo invitó a subir para que ocupara una silla que había quedado vacía en el podio. Ni siquiera estaba contemplado.

Lo anterior no justifica las arbitrarias clasificaciones que hace López Obrador de los periodistas.

Los buenos son los que están con él. Los malos, los que lo critican. “Prensa inmunda”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, “es temporada de zopilotes”.

Ese tono no favorecerá sus aspiraciones presidenciales. Le acarreará un desgaste.

Una vez más se confirma: Andrés es el peor adversario de Andrés.

El malestar crece por el exponencial crecimiento de desarrollos inmobiliarios irregulares que se están dando en esta Ciudad de México. Tan sólo en 2016, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial recibió más de mil 217 denuncias por violaciones al uso de suelo.

Las principales irregularidades en las que incurren las empresas inmobiliarias están relacionadas con la construcción de más niveles a los que autoriza el reglamento.

Estas construcciones no sólo han acentuado la escasez de agua potable y las deficiencias en la prestación de servicios públicos, también representan un riesgo para la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, dijo la senadora del PRI María del Rocío Pineda Gochi, en la tribuna de la Comisión Permanente.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, recibió un escrito de quejas en contra del jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, por el mismo problema.

El documento nos fue entregado por la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo.

Incluye el podio de las delegaciones con quejas sobre crecimiento indiscriminado de construcciones que no están contenidas en el Plan de Desarrollo Urbano, pero que de alguna manera cuentan con permisos excedidos por las autoridades delegacionales o el sector central del GCDMX.

Contempla el cuadro de recepción de denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio por delegación durante 2015. Encabeza la delegación Benito Juárez con 330 quejas. Le sigue Cuauhtémoc, 282; Álvaro Obregón, 264; Iztapalapa, 157; Coyoacán, 152, y Gustavo A. Madero, 133.

Las facultades para otorgar permisos de construcción las tienen las delegaciones. El Invea realiza las verificaciones administrativas. Como vemos, no es un tema de partidos, tampoco de colores.

La Comisión Permanente ya tomó cartas en el asunto. Aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a los delegados a evitar la proliferación de inmuebles que incumplen con la legislación aplicable en la materia.

Ya reviró el Consejo de la Judicatura a lo escrito ayer en este espacio respecto de las 70 camionetas blindadas que se destinaron a magistrados y jueces que se desempeñan en zonas calientes del país.

Jorge Camargo, encargado de comunicación, nos envió un escrito en el que ratifica, en lo esencial, el contenido de la columna publicada ayer, pero esgrime las razones del CJF.

Dice: “Efectivamente se licitaron 70 camionetas blindadas, para la seguridad de jueces y magistrados que están adscritos a estados de alta incidencia delictiva. Son en sustitución de las que ya habían agotado su vida útil…

“Se registró una impugnación en la licitación y la Contraloría determinó que del total se adjudicara un contrato para 15 camionetas a la empresa inconforme, el cual fue firmado aceptando las condiciones de entrega para el 30 de diciembre de 2016.

“El contrato se incumplió, lo que mereció un nuevo recurso, que fue declarado sobreseído. Con ello, se estaría en la posibilidad de realizar una nueva licitación”, termina Camargo.

No aclara que el contrato se cerró el 28 de diciembre y que había que entregarlas el 30, ya blindadas. Imposible.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/05/27/1165964

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.