“Salud en tu Escuela, solución ante violencia en planteles”

GABRIELA JIMÉNEZ / MILENIO

Monterrey
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende solucionar “de raíz” la violencia en los planteles a través del nuevo modelo educativo y el programa Salud en tu Escuela, aunque su continuidad esté en vilo por el cambio de administración federal en 2018.

PUBLICIDAD

El objetivo de dicho programa es focalizar la política pública y mejorar los materiales educativos en el tema de salud, atacando problemas como la obesidad, los embarazos tempranos y el uso de drogas, explicó Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, en entrevista para MILENIO Monterrey durante su visita a la entidad.

Salud en tu Escuela, dijo, permitirá que jóvenes estudiantes de Medicina y Psicología se integren a los planteles para realizar sus prácticas profesionales , donde detectarán en los menores desde un problema de visión hasta padecimientos más graves, como la depresión.

Informó, además, que el programa no tiene una partida presupuestaria asignada, pues para su implementación se utilizarán los recursos e infraestructura con los que ya cuentan. Únicamente se invirtieron 40 millones de pesos en las modificaciones al material de trabajo.

De hecho, Nuevo León será uno de los 13 estados en los que se llevará a cabo la prueba piloto durante el próximo ciclo escolar 2017-2018.

“Los resultados en las escuelas en las que esté funcionando (el programa) serán, en gran medida, inmediatos”, declaró el funcionario federal.

Al cuestionarle sobre los múltiples casos de violencia escolar, como el asesinato de un joven del Conalep a manos de un compañero hace dos días, Nuño Mayer respondió que Salud en tu Escuela, junto con el nuevo modelo educativo y acciones como Mochila Segura, será la solución al problema.

“El nuevo modelo educativo está introduciendo lo de las habilidades socioemocionales, que es algo totalmente nuevo que va a resolver de raíz este problema.

“Tenemos este programa que es Salud en tu Escuela (…), y junto con ello, todas las medidas preventivas que no son infalibles, pero que sí ayudan, como Mochila Segura”, apuntó.

Sin embargo, señaló que el programa no está blindado ante el cambio de administración federal que se avecina para 2018, por lo cual dijo que serán los ciudadanos quienes decidirán el rumbo de esta política educativa al votar en las urnas.

“Habrá quien postule que esto tiene que cambiar, habrá quien postule que esto tiene que seguir, y es una decisión que tiene que tomar la ciudadanía”, mencionó.

http://www.milenio.com/region/salud_en_tu_escuela-solucion-violencia-planteles-aurelio_nuno-sep-milenio_0_963503668.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.