Por hoy… levantan la contingencia en CdMx

FANNY MIRANDA /MILENIO

México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó la fase 1 de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, luego de que el nivel máximo de contaminantes registrado fue 107 puntos imeca.

“Se suspende la contingencia ambiental por ozono a las 18 horas, debido a que no se alcanzó un valor mayor de 150 puntos del índice de calidad del aire, como lo establecen dichos programas”, informó la Came a través de un comunicado.

Se trató del segundo episodio de contingencia ambiental por ozono en el año, el cual tuvo una duración de 26 horas y se activó el pasado lunes, con un nivel máximo de 162 puntos imeca registrados en la estación Gustavo A. Madero.

Aunque la contingencia se desactivó a las 18 horas con 107 puntos Imeca para contaminantes PM10, registrado en la estación Villa de las Flores, Estado de México, las restricciones a la circulación vehicular se suspendieron hasta las 10 de la noche.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis continuará vigilando las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, ya que de acuerdo con los modelos para hoy se prevén condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes”, indica el comunicado.

La primera fase de contingencia ambiental del año se activó el pasado lunes 15 de mayo y se desactivó el domingo 21 de mayo y se mantuvo por seis días consecutivos, por lo que se convirtió en la segunda contingencia más larga desde que se tiene registro.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, subrayó que no se requiere tomar medidas más drásticas durante esta temporada de ozono, pero recomendó a escuelas y a la sociedad civil disminuir la exposición al aire libre de las 13 a las 19 horas, mientras se active la contingencia ambiental.

“No es una calidad de aire aceptable. Ello nos obliga a seguir trabajando para tener mejor calidad del aire, pero sin ninguna duda, no estamos en niveles en que se tengan que tomar medidas mucho más estrictas”, apuntó. En conferencia de prensa, realizada en el marco de la primera Sesión Ordinaria del Gabinete Especializado México Incluyente (Gemi), encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dejó entrever que no se suspenderán las clases en la zona Metropolitana del Valle de México, pues solo se requiere seguir las recomendaciones de la Came.

“Vamos a mantener las medidas que siempre hemos tenido en función de lo que está establecido, así vamos a continuar”.

En tanto, Pacchiano Alamán recordó que a finales de la década de los 80 y principios de los 90 fue cuando se tuvieron que tomar medidas de suspensión de clases, ya que los niveles de contaminación eran superiores a los 400 imeca.

“El año pasado tuvimos picos arriba de los 200 imecas, pero este año no hemos llegado ni siquiera a los 180 imecas”, subrayó.

Pacchiano defendió las medidas establecidas por la autoridad ambiental para mejorar la calidad del aire, pero reconoció que la elaboración del Proaire Metropolitano ha tomado más tiempo del previsto, “pero en este año va a salir sin lugar a dudas”.

Recordó que con cada día de contingencia dejaron de circular un millón 900 mil autos con holograma 1 o 2; además de que se implementó un fondo para que las entidades federativas pudieran reconvertir su transporte público para utilizar tecnologías más limpias, pero a la fecha no han dispuesto de él.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, dio a conocer “tenemos una condición meteorológica inusual que afecta a todo el país”.

Más tarde, el funcionario se reunió en privado con diputados y senadores del Partido Verde, quienes expresaron la necesidad de que se tome en cuenta la iniciativa presentada para que se establezcan horarios escalonados en materia laboral y en el ámbito educativo, además de medidas como el trabajo en casa para combatir la polución.

http://www.milenio.com/region/por_hoy-levantan-contingencia_ambiental-cdmx-came-valle_mexico-contaminacion-milenio_0_962903715.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.