La UNAM solicita que se retome la precontingencia

REDACCIÓN / LA RAZÓN

Expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM hicieron un llamado a la Comisión Nacional de la Megalópolis (CAMe) para volver a implementar el programa de precontingencia ambiental para evitar llegar a las Fases 1 y 2 de contingencia que ponen en riesgo la salud de 20 millones de habitantes del Valle de México.

Telma Castro, directora del CCA, explicó que con la precontingencia “podríamos meter muchas más medidas antes de sacar de circulación los automóviles. Anteriormente, en las precontingencias se tenían varias medidas que se iban aplicando paulatinamente. Y ahora en Fase 1 todas se aplican al mismo tiempo”.

Gerardo Ruiz, investigador del CCA, señaló que la precontingencia implicaba la suspensión de los vehículos de los gobiernos federal y local, antes de restringir la circulación de los automotores en la Ciudad de México.

Los especialistas pidieron además imponer restricciones a la circulación de motocicletas al considerar que una de éstas en cuatro años es igual de contaminante que un automóvil.

Al respecto, Ruiz consideró que “el problema de las motocicletas preocupa a largo plazo. Y es que en 2012 había 162 mil motocicletas, para 2014 esta cifra se incrementó a 262 mil.

Recomendaciones

El CCA, organismo de la UNAM, expresó esta medidas:

  • Reducir emisiones por combustión residencial (quemado eficiente en calentadores de agua, uso de energías alternas para calentamiento de agua, reducción de fugas de gas LP, entre otras).
  • Establecer políticas públicas acerca de la utilización y las emisiones de las motocicletas.
  • Incrementar la movilidad por medio de la sincronización de semáforos.
  • Aumentar frecuencia y el número de transporte colectivo. Entrada a clases y trabajos de forma escalonada.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article348574

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.