Inicia Miguel Ángel Mancera trabajos de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago

REDACCIÓN / CRÓNICA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este miércoles el inicio de los trabajos de los grupos que conforman la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia del organismo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los enlaces provenientes de diversas entidades federativas conformaron mesas de trabajo para dar seguimiento a las acciones de esta comisión, entre las que destacan:

-Sistema Penal Acusatorio: se plantearán modificaciones para mejorar el funcionamiento del mismo, destacándose entre otros la concesión de prisión preventiva para algunos delitos violentos.

-Desarrollo Policial: se estudiarán los diferentes sistemas policiales con el fin de intercambiar las mejores prácticas y que los estados las vayan adoptando.

-Presupuesto: se analizará y propondrá un manejo más eficaz y eficiente de los recursos que se otorgan en los sistemas de prevención y procuración de justicia.

-Defensa de periodistas: se planteará la exclusión de los Códigos Penales estatales que todavía lo incluyan, de los tipos penales de Injurias, Difamación y Calumnia.

-Seguridad Turística: se buscará la homologación en destinos turísticos de Centros Integrales de Atención al Turista.

-Combustibles y Energía Eléctrica: endurecimiento de las penas y prisión preventiva a quienes roben o desvíen combustibles o fluidos de energía eléctrica

-Armas: endurecer la pena al delito de portación ilegal de arma de fuego. Impulsar la aprobación de la Ley respectiva que se encuentra en la Cámara de Diputados.

– Sistema Penitenciario: impulsar la Certificación de los Centros de Reclusión del país.

– Seguridad Interior y Mando Único: análisis e impulso a la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a la Seguridad Pública. En materia de Mando Policial, analizar y discutir el sistema de Mando Único y Mixto, para definir cuál será la mejor propuesta por entidad federativa, entre otras.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo se llevó a cabo en la CDMX una reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago a la que asistieron 13 gobernadores y 17 representantes de entidades federativas, donde se acordó la creación de grupos de trabajo para atender temas prioritarios en materia de seguridad.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025191.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.