Columnas de Opinión: 25 de mayo de 2017

CRÓNICA

La fuerza lo acompaña
Por: Pepe Grillo

Con la novedad de que el Partido del Trabajo ya es la tercera fuerza política en el Senado de la República.

En la elección para conformar la Cámara alta del 2012, al PT le fue mal. Logró conformar una discreta bancada de 5 senadores.

A pesar de que no ha habido elecciones, el PT tiene hoy día 15 senadores. Toda una potencia en el Senado.

Nueve de esos senadores eran, hasta hace poco, de la bancada del PRD, pero cambiaron de camiseta y el sol azteca pasó a ser la cuarta fuerza; sólo le quedaron 8 integrantes.

El PRD se inconformó, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó sus argumentos. El ganón fue el PT.

Abriendo el juego

Enrique de la Madrid resultó ser el primer priista que de manera explícita acepta que quiere ser candidato presidencial.

El secretario de Turismo sube a un escenario, el de los aspirantes, en el que sólo había figuras de la oposición.

La pregunta esta mañana es si tiene oportunidades reales o sólo está ahí para abrir el juego en el bando tricolor, y recordar a todos que también en Insurgentes Norte hace aire.

Como no han salido voces a desautorizar las aspiraciones del hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, es claro que levantó la mano con la anuencia de quien, llegado al momento, tomará la decisión.

Después de la bolsita

Eva Cadena se declaró inocente.

La legisladora local por Morena en Veracruz no ofreció otra prueba que su dicho.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que pide que le sea retirado el fuero que tiene como diputada, tiene tres videos en los que aparece Cadena recibiendo importantes cantidades de dinero en efectivo.

Es necesario que diga quién le dio el dinero y a dónde fue a parar.

En uno de los videos, no hay que pasarlo por alto, le piden que entregue el dinero a López Obrador y ella, después de pedir una bolsita, dice que lo hará.

La autoridad electoral tiene la responsabilidad de evitar que haya impunidad.

La paz y la tormenta

Ha sido un mes de mayo atípico. Por las temperaturas extremas y por la actitud de los maestros de la Coordinadora.

En cuanto a la relación entre la Sección 22 de la CNTE y el nuevo gobierno de Oaxaca, el de Alejandro Murat, impera una calma chicha.

Pronto sabremos si es la calma que precede a la tormenta. El próximo fin de semana arrancan en la entidad los procesos de evaluación

La pregunta es si la CNTE mantiene la fuerza para boicotear el proceso o si hay un acuerdo con el gobierno para que la vida académica siga adelante. ¿Seguirá la paz o se desatará la tormenta?

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025252.html

 

CRÓNICA

La muerte del espía
Por: Rafael Cardona

La muerte de Roger Moore es, en buena parte, el deceso de muchas fantasías y también de una época con tintes de romanticismo moderno.

Si vemos morir a James Bond, bien podemos todos imaginarnos hacia dónde circula el carro de nuestra edad. Sabemos de sobra la inexistencia de los héroes, pero sobre todo de los superhéroes y poco a poco se nos van las figuras imaginarias cuya exagerada dimensión en todos sentidos nos llevó a campos de evasión divertida y soñadora.

—Pérez, decía aquel burócrata; Juan Pérez y se imaginaba a sí mismo con el saludo bondiano y un tuxedo sedoso en lugar de la mezclilla y la chamarra de Milano.

Y hay quien en mi generación conoció de carne y hueso al encloquecido Weissmuller, pegando alaridos en Las Hamacas de Acapulco, y nos contamos en grupo selecto quienes conocimos al Santo, El Enmascarado de Plata, con el rostro descubierto.

“Mira, ése es El Santo”, decían los niños de la colonia Country Club, vecina de los Estudios Churubusco.

¿Qué nos queda si se mueren Tarzán, Roger Moore (también tuvo otro personaje en TV llamado Santo) y hasta Bruce Lee? Pues nada, envejecer sin otro recurso más allá de la realidad, la terca realidad de todos los días.

Hoy los espías no son como Bond ni beben Martini con vodka agitado pero no batido, ni llevan a sus alcobas a insólitas e indescriptibles mujeres de contundente belleza. Hoy son como Julian Assange, quien abusa de las mujeres (dijo el gobierno sueco) en lugar de seducirlas y, por ello, se esconde en la embajada en Londres, de un país subdesarrollado, desde donde amenaza a medio mundo (y gratifica al otro medio) con sus filtraciones globales. También hay otros cuyo tráfico de documentos no lo lleva al cadalso, como Chelsea Manning, quien ahora es activista de los o las trans-género. Traidor y diverso. Todo un caso.

Como sea, a los espías ya no los hacen como antes.

Y a sus aparentes víctimas tampoco, pues en el más reciente escándalo de espionaje en México, por ejemplo reciente, varias organizaciones de la sociedad civil cuyo origen y sostenimiento casi siempre es tan claro como el lodo y tan transparente como una nube negra han abandonado un difuso e innecesario proyecto del llamado “Gobierno Abierto” (una engañifa diseñada desde los altos escenarios de la corrección política en la ONU para debilitar a los Estados y golpear a los gobiernos con la medicina de la transparencia), porque la administración Peña no ha investigado cómo fueron espiados algunos de ellos.

Esto dice la información:

“Ante la falta de esclarecimiento de casos de defensores que fueron espiados por el Gobierno federal, las 10 organizaciones civiles que participaban en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) abandonaron el proyecto.

“La AGA es una iniciativa multilateral que fue presentada en la asamblea general de la ONU en 2011, con México como uno de los ocho países fundadores, con el objetivo de impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana para combatir la corrupción.

“Desde entonces y hasta el día de hoy, en México trabajaron en conjunto la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y 10 organizaciones como Artículo 19, el IMCO, Transparencia Mexicana y Fundar.

“En conferencia de prensa, las organizaciones denunciaron que desde febrero exigieron, sin respuesta en tres meses, a la SFP y a los comisionados del INAI esclarecer los casos de espionaje revelados por la canadiense Citizen Lab en contra de tres defensores mexicanos, dos de los cuales colaboran en la AGA.

“Después de haberlo meditado, sopesado, es una decisión ciertamente complicada, dolorosa, porque llevamos mas de cinco años y medio trabajando en esta iniciativa, hemos decidido retirarnos del espacio de diálogo, señaló Tomás Severino, de Cultura Ecológica.

“Este es el primer caso, de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto, en que la sociedad civil rompe con los trabajos por perder la confianza en las autoridades del Estado.

“Realmente no hay alianza en México, porque no existe sociedad civil que avale los trabajos que se desarrollan dentro del plan de acción, cualquier acción del Gobierno per se, a partir de este momento, no está avalada por la sociedad civil, sentenció Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19.

“Reforma publicó en septiembre de 2016 que la Procuraduría General de la República (PGR), cuando era dirigida por Jesús Murillo Karam, compró el software de espionaje Pegasus, por el cual, según The New York Times, pagó 15 millones de pesos”.

Como se ve, la AGA es un intento (exitoso, por cierto) al cual el gobierno mexicano se plegó quizá por mala conciencia, en el cual la “sociedad civil” quiere gobernar sin los riesgos de luchar por el poder.

Alguien los debió prevenir sobre los riesgos de criar cuervos. En lugar de eso, ahora los han exhibido, desacreditado y puesto en la picota de todas las buenas conciencias, muy abundantes, por cierto. Y el gobierno, como piñata de todos.

—¡Ay!, la piñata…

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025253.html

 

LA JORNADA

Dinero
Por: Enrique Galván Ochoa

 

a corrupción le cuesta al país entre 8 y 10 por ciento del producto interno bruto y a las empresas 5 por ciento de las ventas anuales, dice el combativo presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. ¿Cuánto es eso? De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB suma 1.2 billones de dólares anuales. Eso significaría que el costo sería, más o menos, de 100 mil millones de dólares. Además, 5 por ciento de las ventas de los negocios. Aunque relacionamos en automático el tema corrupción con el gobierno –en sus tres desórdenes–, lo cual tiene total fundamento, también el sector privado pone su granito. Recientemente han sido multadas WalMart y USA-Banamex en Estados Unidos, por actividades presuntamente ilícitas, y en México, la Comisión Federal de Competencia Económica impuso una sanción multimillonaria a cuatro Afores. ¿Dónde quedó el código de ética que aprobó el sector privado no hace mucho tiempo?

Carstens, Cofece

Sorprendió la posición del gobernador (saliente) del Banco de México, Agustín Carstens, ante la investigación que está desarrollando la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar si hubo manipulación de parte de un grupo de bancos para lucrar con bonos del gobierno, en su mayoría emitidos por el mismo Banco Central. Se esperaba que Carstens hiciera causa solidaria con la comisión antimonopolios, sin embargo, anuncia medidas como la creación de un código de conducta (después del niño ahogado) y de un comité que no está claro cuáles serán sus funciones, como si quisiera minar la importancia de la investigación. Con razón en la más reciente convención bancaria, Carstens fue declarado el mejor banquero central del mundo. ¿Y los miles de millones de pesos con que salió raspado el gobierno, si tal manipulación fuera cierta, apá?

El aguacate

Su consumo ha crecido espectacularmente en los años recientes. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han puesto de moda en Estados Unidos y otros países. Es un elemento infaltable del Gran Tazón y del 5 de Mayo. Pero se ha encarecido enormemente. ‘‘Esperemos no pase más de un mes para que veamos el precio bajar’’, dice Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores, Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal). ‘‘Los meses de abril y mayo son los de más baja producción. Pero ya están empezando a cortar algunas huertas en Jalisco. El precio deberá empezar a bajar en un par de semanas, o un mes’’, agrega. El precio del llamado ‘‘oro verde’’ se más que duplicó en el año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tan sólo en lo que va de 2017, el incremento es de 65.6%. El kilogramo de aguacate variedad Hass se vende en un precio máximo de 94 pesos, y en un promedio de 71.40 en Ciudad de México, según datos de la Profeco. Otros factores que han influido en su carestía, añade Gómez Arregui, son los problemas del clima, como granizales, que acaban con la flor y merman la cosecha.

Si Cárdenas viviera

Por primera vez, desde la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, una empresa privada ha perforado un nuevo pozo en aguas mexicanas, en la cuenca del suroeste, a la altura de Tabasco. La Comisión Nacional de Huachicoleros Premium, perdón, de Hidrocarburos, anunció una empresa formada por Premier Oil Plc, con sede en Londres; Talos Energy LLC, de Houston, y la mexicana Sierra Oil & Gas; comenzó a perforar el pozo el 21 de mayo. Es la primera en altamar operada por una entidad diferente a Petróleos Mexicanos desde que el país nacionalizó su industria petrolera en 1938. ‘‘Los costos estimados para la perforación son de aproximadamente 66 millones de dólares’’, detalló la comisión huachicolera. El consorcio ganador de esta licitación pagará al Estado 55.99% de la utilidad operativa. El pozo Zama-1 tiene entre 100 y 500 millones de barriles de crudo. ¿No tenía el gobierno mexicano 66 millones de dólares? A cada paso que dan se comprometen más.

Ombudsman Social

Asunto: las podas

Contingencia, tala indiscriminada de árboles, pero ¿qué tal si se te ocurre darle una podadita al que tienes en tu banqueta? Te llega intempestivamente la policía, te lleva a la agencia del Ministerio Público más cercana y te acusan de haber cometido un grave daño ambiental. Como que no cuadra.

Ramón Domínguez /Tzintzuntzán (vía Facebook)

R: Podaditas (o podadotas) las que le dan al presupuesto para reponer –dicen– los árboles talados; 450 solamente en Paseo de la Reforma.

Twiteratti

Que en las gasolineras ya te preguntan si quieres Premium, Magna o Huachicol. Por favor confirmen.

Leo Augusto @LeoAugusto

El aguacate está a 62 pesos, ¿y el salario mínimo?; el kilo de carne a $150, ¿y el minisalario?; el pollo a $90, ¿y el salario mínimo?

Cutberto Gaudasas @NoeGando

Dice @alfredodelmazo que les van a depositar en la tarjeta ‘‘solamente si crece la economía del Estado’’, de otra forma no. Ya se los bailaron.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/25/opinion/006o1eco

 

LA JORNADA

Astillero
Por: Julio Hernández López

De pronto (es decir, cuando queda una semana para que terminen las campañas electorales en cuatro estados), el panorama económico y el bienestar social han sido declarados en estado de moderada salud por un Enrique Peña Nieto que anunció al venturoso reino a su cargo (Peñalandia, o el México color rosa primo) la recepción de satisfactorias noticias que compartió en redes sociales mediante videograbación.

Esta semana se dieron a conocer indicadores que confirman que nuestra economía es fuerte y que el mundo confía cada día más en México, tuiteó el mexiquense, cuidadosamente optimista, sin saco aunque en camisa y corbata, contenidamente contento. Quienes deseen enterarse de los grandes logros que probablemente no han sentido en sus bolsillos ni en su economía personal y familiar, pueden consultar la nota en que se reportan los dichos (y la dicha) del ocupante de Los Pinos (https://goo.gl/N6XFqA).

No se habló de comicios, ni del estado de México, pero un votante que sólo atendiera a ese video, a las cifras y los datos divulgados, y a otros anuncios esplendorosos realizados ayer por miembros del gobierno peñista, podría sentirse impulsado a otorgar un rosado voto de confianza al partido y grupo en el poder que tan bien han hecho las cosas, o que al menos eso dicen. Peña proclamó, por ejemplo: Sabemos que nuestra economía se comportó mejor a lo esperado, apoyada, sobre todo, en la fuerte creación de empleo y en la confianza de invertir en nuestro país. Aunque, cuidadito con perder lo avanzado: No podemos bajar la guardia, pues, hay que decirlo, la incertidumbre no se ha disipado del todo (http://ow.ly/hTVv30bZqeg).

Los cantos de recuperación nacional y de servicio al contribuyente electoral fueron replicados por algunos de los miembros del gabinete peñista, a quienes no les pareció violatorio de reglas o protocolos electorales hacer anuncios motivacionales relacionados con el estado de México, donde la consigna priísta es ganar al costo que sea. El secretario de Comunicaciones, Transportes y OHL, Gerardo Ruiz Esparza, tuiteó, por ejemplo: Buena noticia para Interlomas Huixquilucan: mañana ponemos en operación el Viaducto de la Unidad Bosque Real-Interlomas. El propio Eruviel Ávila anunció, con video adjunto: Superviso en #Toluca las nuevas instalaciones de oncopediatría; nuestra niñez es prioridad, su salud es fundamental.

Tales osadías promocionales en los más altos niveles, federal y estatal, son parte significativa del ambiente de intencionales violaciones a las normas electorales que practica el grupo que pretende mantenerse en el poder en el estado de México y, luego, en el país entero. Es evidente y comprobada la estrategia de compra de voto, el reparto de tarjetas de salario rosa condicionado a que el PRI triunfe y la incitación a grupos violentos para que cierren el paso a Morena y su candidata Delfina Gómez.

Ante esos signos descompuestos no hay autoridad ni institución que frenen y castiguen oportuna y proporcionalmente las irregularidades e ilícitos cometidos por la maquinaria de tres colores, con fortísimo aroma a pino. El Partido Verde Ecologista de México (aliado del PRI en general, y de Alfredo del Mazo Maza en el estado de México) ha demostrado una y otra vez la inmensa redituabilidad que reporta a esas pandillas políticas la violación de la legalidad electoral, el pago de multas y el cumplimiento de sanciones pero, a fin de cuentas, la obtención de los cargos (y los presupuestos) en disputa.

Muy preocupante que la Secretaría de la Defensa Nacional mantenga una postura de obstrucción a la tarea informativa de La Jornada, específicamente del reportero que durante años ha cubierto con profesionalismo tan delicada fuente, Jesús Aranda. Ayer le fue impedido abordar un autobús que llevó a periodistas a un acto militar. En lo que va del año no se envían al diario, ni a su reportero, comunicados ni invitaciones a actos de esa secretaría.

José Antonio Meade Kuribreña levanta la mano y dice, sin decir, que él también tiene posibilidades de ser el próximo presidente de México. Lo hizo en una entrevista con Carlos Benavides en El Universal (https://goo.gl/i46yiY), durante la cual se resistió a reconocer que aspira a una candidatura presidencial, pero terminó diciendo que “en recientes elecciones en el mundo ganaron candidatos que no estaban contemplados (…) en política y en economía las cartas se tiran todos los días, y todos los días enfrentamos un reto o una oportunidad distinta”.

Meade aspira a ser tomado en cuenta como figura apartidista, que ha ocupado cinco secretarías de Estado durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, pero no es formalmente panista ni priísta. En realidad, su adscripción política corresponde al grupo de Luis Videgaray Caso, a cuyo influjo el actual secretario de Hacienda podría ser habilitado como carta novedosa, un presunto Macron mexicano.

En el revuelo que ya se vive en diversas oficinas de primer nivel del gabinete peñista, pues se habla de que después de la asamblea nacional priísta de agosto se podría autorizar una contienda interna con precandidatos en sendas campañas, también se ha apuntado Enrique de la Madrid, quien así respondió a Pascal Beltrán del Río, en entrevista radiofónica para Imagen, cuando se le preguntó si se consideraba dentro o fuera del proceso para la candidatura presidencial priísta: Primero, para todos los que nos dedicamos al servicio público esta es una vocación. Es una forma de ver tu vida. En mi caso, desde muy joven es algo que me gusta y que se afianzó en mí cuando tuve una experiencia tan directa, tan especial, tan única de poder vivir la Presidencia de mi papá. Además, ilustró el sentido de sus aspiraciones: “Si fuera chelista, te diría que quiero tocar en Carnegie Hall. Ni modo que dijera ‘no, yo sólo toco en bodas’” (https://goo.gl/sjfXHV). ¡Hasta mañana!

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/25/opinion/008o1pol

 

 

EXCELSIOR

Frentes Políticos
Por: Redacción

I. Jugada maestra. Cuando el PRD de Alejandra Barrales entró en conflicto con su excoordinador de senadores, Luis Miguel Barbosa, de alguna manera trazó su destino. El partido del sol azteca perdió poder. Ahora, la bancada del PT se consolidó como la tercera fuerza político-económica en el Senado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazara la demanda interpuesta por la bancada perredista para que le fuera respetado el voto como mayoría; declaró que no es un asunto electoral. Por si fuera poco, Pablo Escudero, presidente del Senado, confirmó que de manera inédita se buscará un acuerdo parlamentario para que el Instituto Belisario Domínguez no sea presidido por un coordinador de bancada, como exige el reglamento interno. Es decir, Miguel Barbosa seguirá en el cargo. Punto para Barbosa.

II. Para salir del pasmo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados conformó un grupo para dar seguimiento al gasto público. Este equipo de legisladores analizará los informes trimestrales de finanzas públicas que envía el gobierno federal, pues en muchas ocasiones la información de instancias federales es enviada a San Lázaro, pero no se revisan, sólo se archiva. El grupo de trabajo se conformó con nueve legisladores de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara con la finalidad de que no se archiven los informes de finanzas públicas y se revise la ejecución de los ejercicios aprobados. ¿Tenían la obligación y no lo hacían? El cinismo por delante.

III. Buenas noticias. Hoy San Luis Potosí tendrá la primera gasolinería perteneciente a una cadena de tiendas comerciales. Este jueves se pondrá en funcionamiento en el estado, con una inversión de 58 millones de dólares, la primera gasolinería de la cadena Costco. Así que además de poder adquirir alimentos, electrodomésticos, muebles y línea blanca, también se cargará gasolina de la marca Kirkland Signature, la cual contiene un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente de EU. Ayuda a mantener limpios los inyectores de gasolina, lo que permite una mejor combustión, con dos variantes, la Premium con 92 octanos y Regular con 87 octanos. Muy bien. La Reforma Energética ya dio frutos.

IV. ¿Será? Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol, afirmó que la aplicación de los programas sociales no define el resultado de una elección. Al encabezar los trabajos del Gabinete México Incluyente, aseguró que estos programas se han aplicado desde hace mucho tiempo, y ha habido alternancia en varias ocasiones. En la sesión participaron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; de Educación, Aurelio Nuño; de Agricultura, José Calzada; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, así como el director del IMSS, Mikel Arriola. “Los mexicanos están preparados para votar y no por un programa social”, afirmó Miranda Nava. Veremos.

V. Enhorabuena. Los senadores priistas, por voz de Verónica Martínez Espinoza, se pronunciaron convencidos de la importancia de fomentar y proteger la salud de los mexicanos como condición básica para su desarrollo pleno. De ahí, el llamado que hacen a las autoridades, maestros, padres de familia y alumnos para impulsar el Programa Salud en la Escuela, producto de la Reforma Educativa, que conjuga dos derechos fundamentales para que desde la escuela, niñas y niños, conozcan los riesgos de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes a que están expuestos y cómo se pueden prevenir a través de una adecuada alimentación y el deporte. Eso se llama tener visión a futuro.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/25/1165568

 

EXCELSIOR

Arsenal
Por: FRANCISCO GARFIAS

No a la intolerancia

Alejandra Barrales nos aclara que el polémico tema de la formación de un Frente Amplio Opositor para el 2018, que incluya al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, está muy lejos de ser oficial.

Ni siquiera estaba en la agenda de la conferencia que la presidenta del PRD ofreció el sábado anterior con el jefe panista Ricardo Anaya.

Surgió a raíz de las preguntas de los reporteros.

“Los periodistas se enojaron cuando les pedí que se centraran en Nayarit, donde se prepara un fraude”, contó la Barrales.

La molestia por la solicitud fue tal entre los reporteros que hasta la regañaron “¿Ahora tú nos vas a decir qué preguntar?”, reprocharon.

La presidenta del PRD se declara consciente de que una decisión de esa envergadura no le corresponde a ella, sino a las máximas instancias de su partido.

Ni Mancera se lo ordenó ni se trata de conformar un bloque para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador el año que entra.

A título personal considera, eso sí, que el Frente es necesario para lograr el cambio.

“En este Frente cabe todo mundo. Cabe Morena, cabe el PAN, caben los que hoy se autodenominan independientes”, nos dijo en el programa Desde la trinchera, que se transmitió anoche en ADN 40.

Barrales insistió en que no se ha hablado de alianzas electorales ni de conformar un Frente para combatir al PRI, nada más. Aunque, aclara, es necesaria la alternancia en el poder para llegar al cambio que el país necesita.

¿Y quién como candidato?

“El Frente tiene que generar un mecanismo que nos permita definir quién puede ser el candidato o la candidata que encabece. Nadie podría participar como precandidato.

“Aquí no podría venir Mancera, Silvano, Anaya o Andrés Manuel, en calidad de candidatos. todos como integrantes del Frente y después definir el mecanismo. Pudiera ser, incluso, un ciudadano que nunca ha militado”, puntualizó.

Del tema habló Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD. Aunque ya no milita en ese partido, el ingeniero calificó de “torpeza” y “oportunista” la idea de que dos partidos con ideas confrontadas en temas fundamentales integren un Frente.

“El no tener primero una propuesta, puntos básicos y un programa esencial para saber en torno a qué se está llamando a una convocatoria en torno a dos presidentes de partido se me hace que no va haber
mayor respuesta”, dijo Cárdenas.

En campaña todo se vale para jalar reflectores. Incluso, hacer una curiosa apuesta. Es lo que hicieron dos candidatos al gobierno de Coahuila: Miguel Riquelme, PRI; y Armando Guardiola, de Morena.
El abanderado obradorista asegura que su adversario del tricolor no puede ir a Estados Unidos, porque, simplemente, no lo dejan entrar.

Riquelme jura que no tiene problema alguno para cruzar la frontera y desayunar en Eagle Pass, Texas.

La cita es el próximo viernes en un hotel de la citada localidad texana. El perdedor tendrá que entregar 26 computadoras a la Secundaria Federal número tres de Saltillo.

En el equipo de Riquelme, por cierto, desborda el optimismo. Nos dicen que desde que el candidato panista, Guillermo Anaya declaró que a las mujeres dirigentes del PRI “les vamos a dar puro chile”, cayó cinco puntos en las preferencias electorales.

“Ése fue el cállate chachalaca de Anaya”, puntualizan.

No hay ninguna posibilidad de que Josefina Vázquez Mota decline por Juan Zepeda en el Estado de México.
Tampoco que los panistas se vayan por el “voto útil” y se inclinen por el abanderado del PRD para derrotar a Del Mazo, o a la maestra Delfina, favoritos en las preferencias electorales.

“No tiene lógica hacerse a un lado por alguien que está abajo en las encuestas”, nos dice Víctor Hugo Sondón, coordinador de la campaña de la abanderada del PAN en esa entidad.

El también jefe del PAN en el Edomex asegura que Josefina no sólo va hasta el final, sino que va a ganar con el “voto oculto”.

Sondón calcula que entre un 16% y un 18% de los ciudadanos conforman ese “voto secreto” que puede dar un vuelco a los resultados.

Esos votos nunca han sido para el Partido Revolucionario Institucional. Han favorecido mayoritariamente a los candidatos del Partido Acción Nacional en las elecciones pasadas, afirma.

En un país que elevó a nivel constitucional la libertad de expresión, es inaceptable impedir el acceso a un reportero a un acto abierto a la prensa, simplemente, por su posición crítica.
En nada ayuda a la imagen de la Secretaría de Defensa Nacional haber impedido ayer la asistencia del periodista de La Jornada, Jesús Aranda, a la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes.

Va una protesta por este acto de intolerancia.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/05/25/1165573

 

 

EL UNIVERSAL

El video completo de Palmarito
Por: Bajo Reserva

Bajo resguardo y reserva de la Procuraduría General de la República se encuentra el video completo de los hechos ocurridos la primera semana de mayo en Palmarito, Puebla, donde fallecieron 10 personas, incluidos cuatro militares, durante un enfrentamiento entre elementos castrenses y presuntos huachicoleros. Las imágenes, nos explican, contienen las evidencias para el deslinde de responsabilidades de la actuación de uno de los militares en la presunta ejecución de uno de los detenidos. Como una prueba fundamental, nos comentan, la PGR debe evitar a toda costa que el video sea filtrado a medios de comunicación o redes sociales, pues perdería su validez y tumbaría el caso en el que están involucrados al menos 30 soldados, elementos de Seguridad Pública Estatal de Puebla y personal de seguridad de Petróleos Mexicanos, quienes fueron emboscados por presuntos criminales dedicados a robar combustibles.

Aristóteles y su plan de cero financiamiento

Quien en estos días, de plano, no ganaría un concurso de popularidad entre los partidos políticos es el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Nos comentan que en el Congreso de Jalisco, diputados de todas las fracciones, con excepción del PRI, se levantaron de la mesa de negociación de la reforma política local, de cara a las elecciones de 2018. El motivo del rompimiento de las conversaciones se debe, nos dicen, a que los diputados no quieren que se eliminen los recursos a los partidos políticos en años no electorales, como lo propuso don Aristóteles, La propuesta del gobernador es “cero financiamiento” a partidos, medida inaceptable para las bancadas opositoras y, en especial, para la mesa directiva. Con la cartera no se meta, le dicen algunos legisladores al gobernador jalisciense.

Le quitan la silla a Tarín

El priísta Antonio Enrique Tarín García, quien buscaba el escudo del fuero para evadir a la justicia por supuestos actos de corrupción en Chihuahua, y que ahora está tras las rejas bajo proceso, puede estar tranquilo: no va a ser diputado federal en funciones. Tarín García, quien fue director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, era el suplente del diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien falleció en un accidente automovilístico, en marzo pasado. Pero al ascender a titular, los reflectores y las acusaciones públicas lo persiguieron y le frustraron rendir protesta. Y ahora, el Congreso de Chihuahua solicitó que la Cámara de Diputados declare vacante el X Distrito Electoral Federal y convoque a una elección para asignar esa curul.

Discuten modelo de justicia

Ante la posibilidad de que el Poder Legislativo vaya a un periodo extraordinario para discutir el tema de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Anticorrupción, habrá que estar pendientes de los resultados de la Consulta Nacional sobre el modelo de Procuración de Justicia que necesita México, que organizan diversas instituciones y que arranca hoy en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Nos comentan que se dará inicio con la mesa temática sobre Víctimas y Derechos Humanos en la que participarán especialistas de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil. Nos dicen que hablarán de las víctimas del delito y del papel que el Estado debe adoptar, a partir del sistema penal acusatorio. La consulta, que es convocada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y el propio Inacipe, y a la cual se han sumado las cámaras de Senadores y Diputados, así como la ANUIES y otras organizaciones, se llevará a cabo en ocho distintas ciudades del interior de la República y en la Ciudad de México. Consistirá en ocho mesas temáticas y nueve foros abiertos, donde se presentarán propuestas y ponencias de académicos, expertos y público en general.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/25/el-video-completo

 

REFORMA

Templo Mayor

Por: F. Bartolomé

NO HAY que perder de vista la batalla que se está dando en Jalisco: los partidos políticos están peleando con todo, pero no por el bienestar de los ciudadanos, sino para que… ¡no les quiten dinero!

EL GOBERNADOR Aristóteles Sandoval planteó una reforma electoral que, entre otras cosas, eliminaría por com-ple-to el financiamiento público en años no electorales.

Y EN LUGAR de aceptar que se trata de un reclamo de la sociedad que exige poner fin al derroche, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde pusieron el grito en el cielo, se niegan a perder un peso y amenazan con secuestrar los trabajos legislativos. De veras que no entienden.
UN PALO le dieron los magistrados del Tribunal Electoral a los senadores que dejaron el PRD y querían convertir al PT en la tercera fuerza de la Cámara Alta.

DE ACUERDO con el planteamiento expresado por el TEPJF, los acuerdos personales entre los legisladores no están por encima de la decisión de los electores en las urnas.

AL AUMENTAR el número de sus integrantes, la bancada petista pretendía recibir los recursos y las posiciones que le corresponden al PRD, lo cual, a decir de los magistrados, nomás no procede en tanto que la conformación del Senado se estableció con base en los resultados oficiales… y así se debe quedar los seis años de su periodo.

YA HABLÓ la ley, ahora falta ver qué dice la política, pues aunque la perredista Dolores Padierna les hizo llegar copia de la resolución judicial, la decisión final estará en manos del panista Fernando Herrera y del priista Emilio Gamboa.
A PROPÓSITO de dilemas legislativos, en San Lázaro deben decidir qué diablos hacer con la curul correspondiente al Distrito Noveno de Chihuahua. ¿Y ésa cuál es? La que no pudo ocupar el hoy preso Antonio Tarín García.

TRAS el fallecimiento del priista Carlos Hermosillo Arteaga, debía asumir el colaborador de César Duarte, acusado de formar parte de la red de corrupción del ex gobernador.

EN el PRI decidieron dejar a Chihuahua sin un representante legislativo, para evitarse la bronca de convocar a una elección extraordinaria. Pero el ayuntamiento de Hidalgo del Parral, de apenas 100 mil habitantes, ya dijo: “¡A mí, mis timbres!”.

EL MUNICIPIO gobernado por el independiente Jorge Alfredo Lozoya exige a la Cámara de Diputados que declare vacante la curul y convoque, ¡pero ya!, a una elección. ¡Ah, Chihuahua!

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=113273

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.