Mancera proyecta este año aumento al salario mínimo

REDACCIÓN / LA RAZÓN

Este mismo año podría registrarse un aumento significativo al salario mínimo por voluntad política de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y la disposición de los sectores sindicales y empresariales del país, adelantó Miguel Ángel Mancera.

El Jefe de Gobierno sostuvo una reunión con el secretario Alfonso Navarrete la mañana de este lunes, en la que ambos acordaron que el tema será discutido a profundidad la próxima semana para tratar de llegar a un acuerdo que favorezca a todas las partes.

Contrario a lo que sostuvo el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, Mancera enfatizó que el funcionario federal mostró disposición para que la base salarial, actualmente ubicada en 80 pesos, se incremente en los próximos meses.

“Fue una reunión muy positiva, veo un ánimo en que podamos tener un incremento en el salario mínimo, hay buena disposición de los sectores sindical nacional y empresarial. La reunión que sostuve con el secretario del Trabajo fue muy provechosa, hay voluntad política y eso creo que va a dar resultados positivos en esta lucha por el salario mínimo”, comentó el Ejecutivo local.

Para este propósito, el mandatario capitalino afirmó que no habrá mayor obstáculo que el acuerdo entre las partes, a fin de que entre en vigor este mismo año.

“Estamos hablando de este año, y yo creo que puede ser algo muy provechoso. Nosotros estamos hablando de 91.42 algo así, pero se está buscando encontrar un consenso en donde todo mundo esté en sintonía, sí hay voluntad, eso me ha dado un ánimo muy importante, la reunión fue muy provechosa y no encontré un sólo dique, digamos, un sólo obstáculo para poder llegar a un acuerdo pronto”, afirmó Mancera.

Sobre la posible participación de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami), institución encargada de dictar el aumento del minisalario en el país, el Ejecutivo local descartó un posible acercamiento en tanto que la negociación se mantendrá entre él y Navarrete Prida.

El secretario del Trabajo reconoció el liderazgo de Mancera en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que coincidió en que ambos llevarán a cabo un encuentro para consensar con todas las partes el aumento que podría aplicarse en próximas fechas a fin de que la medida no sea tomada de forma unilateral.

“Se está buscando y ganando consenso. Es muy bueno, como siempre, que el liderazgo del Jefe de Gobierno en la Ciudad de México ‘ponga ficha’ porque permite a los factores de la producción tener referentes. No es un tema de una decisión, es un tema de un consenso teniendo la voluntad para hacerlo”, detalló.

Ante los medios de comunicación, el encargado de la política laboral en las 32 entidades del país reafirmó que desde la Presidencia de la República se ha trabajado en el tema con los grupos empresariales y los sectores productivos, por lo que también se buscará tomarlos en cuenta durante las próximas reuniones.

“Esto no ha sido una lucha de colores o de partidos, sino de justicia y así la hemos entendido por parte del Jefe de Gobierno, y así la asumimos; el Presidente de la República, de forma muy respetuosa y con una enorme convicción, ha estado comprometido con el tema.

“Tienen que opinar los que al final pagan sobre esto, que son los sectores productivos, patrones y trabajadores, pero lo que le toca al Gobierno es asumirlo con énfasis, con buenos ojos, generar las condiciones en la parte de producción de la zona centro de la República, que aporta el PIB más importante del país, la Ciudad de México en particular, que lleva el liderazgo del Jefe de Gobierno y presidente de la Conago”, subrayó Navarrete Prida.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article347666

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.