Columnas de opinión del 6 de mayo de 2017

EFORMA

TEMPLO MAYOR

F BARTOLOMÉ

ENTRE ALGUNOS priistas cobra fuerza la idea de adelantar el destape de su candidato presidencial para el 2018 para dejar de darle ventajas a Andrés Manuel López Obrador, quien está en campaña… ¡desde el 2006!

Y AUNQUE suena lógico aprovechar para ese anuncio la 22 Asamblea Nacional que se hará el 12 de agosto, un par de asuntos trae indecisos a los tricolores.

EL PRIMERO es que la estrategia para el 2018 depende en gran medida de los resultados electorales del 4 de junio, por lo que comprometerse desde ahora con un cronograma puede meterlos en un brete.

Y EL SEGUNDO es que la asamblea será sólo 20 días antes del Quinto Informe de Enrique Peña Nieto y temen que un evento opaque o -peor aún- contamine al otro. Ya se verá si se animan… o se esperan.

ALLÁ en el Edomex dicen que la declinación del perredista Juan Zepeda está más cantada que “Las Mañanitas”. Lo que no se sabe es pa’ dónde jalará.

LOS VOTOS que representa el candidato del PRD no le dan para ganar, pero sí para inclinar la balanza en favor de Alfredo del Mazo o Delfina Gómez.

DE HECHO, ni siquiera tendría que aventar la toalla de manera formal, sino que bastaría con dar la instrucción a sus tropas, al voto duro, para apoyar a una o a otro. Dicen que el Edomex podría dar pistas sobre lo que pasará en 2018. Así es que ser o no ser, Morena o el PRI… ¡ésa es la cuestión!

AHORA que Beatriz Paredes regresó a la escena pública y que, dicen, busca ser candidata al Senado en el 2018, se abrió un debate entre priistas.

HAY QUIENES dicen que no se debe desperdiciar su experiencia, pero otros recuerdan que en su periodo como presidenta del PRI fueron postulados como candidatos los ex gobernadores incómodos Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Rodrigo Medina.

QUIENES abogan por la ex embajadora en Brasil dicen que sí, eso es cierto, pero que en esa época no había un PPP (Primer Priista del País) y que esas candidaturas fueron apoyadas por un entonces poderoso gobernador, que hoy despacha en Los Pinos, y decididas en conjunto con sus antecesores.

COMO SEA, vaya que a Paredes le tocó amadrinar a una de las peores generaciones de gobernadores tricolores.

UNA BUENA: en el concurso para el logotipo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hubo una amplia participación con mil 44 propuestas de 18 países.

Y UNA MALA: que ninguna le llenó el ojo al jurado por lo que el certamen se declaró desierto. A’i será para la otra, pues.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=112105

LA JORNADA

Niños y jóvenes

Bernardo Bátiz V.

L

a ciudad se ha vuelto hostil para todos, pero en especial para los niños y los jóvenes que la habitan; todos sufrimos hacinamiento, el fenómeno bautizado como gentrificación y la escasez de los servicios, algunos tan vitales como el abasto de agua y la seguridad. Vemos también con preocupación que se reducen los espacios verdes y se privatizan las áreas públicas para practicar deportes y actividades recreativas; pero, sin duda, a quienes más daña esta realidad es a los nuevos integrantes de la sociedad: los menores de edad y los adolescentes, que están en proceso de incorporarse a la vida comunitaria.

En épocas ya olvidadas, los niños jugábamos en las calles; eran espacios para el tránsito de personas y de vehículos, pero conservaban su sello humano y el automóvil no se había apoderado de todos los espacios disponibles. El intento del gobierno de la ciudad de sustituir al menos una parte de los automóviles por bicicletas es ciertamente digno de elogio, sin embargo, significa un peligro para los usuarios de este transporte de tracción humana y no es fácil la convivencia entre las grandes máquinas de gasolina y los frágiles artefactos de pedales.

Los juegos antiguos que formaban y preparaban para competir, convivir, adquirir habilidades y fortaleza física, son ahora recuerdos; hoy una parte cada vez más grande de la población infantil padece enfermedades derivadas de la mala alimentación y el inmovilismo. Es indispensable hacer un llamado de alerta a las autoridades, tanto administrativas como educativas para la atención de la niñez y la juventud en estos aspectos; necesitamos más espacios abiertos, parques, jardines, canchas y menos shopping centers.

El problema es complejo, requiere atender varios factores de forma simultánea, pero valdrá la pena si se logra que los gobernantes de la ciudad y de las delegaciones dejen a un lado sus intereses crematísticos y sus pujos de hombres de negocios y se ocupan del bien común, en especial por lo que atañe a las nuevas generaciones.

Es indispensable frenar la construcción de gigantescos edificios, verdaderas colmenas, como la que describe Camilo José Cela, los cuales se convierten en dormitorios y cubículos para ver televisión; los niños y los jóvenes necesitan espacios libres y abiertos, por tanto, una exigencia a las autoridades es que ni un metro cuadrado de áreas verdes debe cambiar de destino para convertirse en calle, módulo, banqueta o cualquier otro ambiente de cemento o varillas.

Una ejemplar agrupación de vecinos de la delegación Benito Juárez, que se denomina Recuperando a Portales AC, se ha echado a cuestas la defensa del antiguo Pueblo de Xoco con el fin de detener la gentrificación que amenaza con borrarlo del mapa y ha dado también muestras de amor a su colonia y a la naturaleza, al tratar de evitar la desaparición de un pequeño pulmón en medio de la colonia Portales, en el que existen diferentes especies de árboles y plantas, y al que ya le han echado el ojo los nuevos vándalos que están acabando con nuestros barrios y pueblos originarios.

Las actuales autoridades de la capital no pueden pasar a la historia como los destructores de la Ciudad de México; es cierto que crecimiento y progreso no pueden detenerse, pero no debe ser sobre la destrucción de la urbe que aún existe y está viva.

En Xoco el ejemplo es elocuente, se trata de una antigua población que hace dos generaciones hablaba náhuatl, que cultivaban hortalizas y frutas, y que ahora es desplazada por los negocios primero de la familia de un fallido candidato a la Presidencia y después por un gran consorcio trasnacional.

La nueva Constitución de la Ciudad defiende colonias como Portales y pueblos como Xoco; el jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa deben tomar en cuenta el espíritu de esta nueva Carta Magna para evitar que los grandes negocios ahoguen nuestra ciudad, por todos, pero en especial por niños y jóvenes.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/06/opinion/028a1cap

MILENIO

TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que vaya jugada de tres bandas la que ensaya Andrés Manuel López Obrador con su estrategia en busca de amarrar desde ahora la candidatura única de las izquierdas para las presidenciales de 2018, al llamar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano a firmarle un cheque en blanco declinando en favor de Morena para las elecciones de junio próximo.

En primera instancia se sacudiría de un jalón a los múltiples detractores de su ex partido, el PRD, que en teoría deberían frenar sus ataques al tabasqueño so pena de dispararse al pie; de resultar triunfador en el Estado de México con el frente común, se enfilaría fortalecido a 2018 y dejaría contra la pared a PRI y PAN, que aún no tienen candidatos.

Falta saber qué dicen los aludidos, que ya estarán haciendo cuentas, y ver cómo reaccionan los independientes.

:Que, por cierto, entre los militantes del PRD que ayer se reunieron para celebrar los 28 años de su fundación en el Hemiciclo a Juárez se paseó y hasta se tomó fotos con ellos un español que es conocido como El Rey Midas de las Campañas, porque casi siempre lleva a sus clientes a ganar las elecciones.

Se trata de Aleix Sanmartín, un consultor político radicado en la Ciudad de México, cuyo lema es “estrategias a la medida” y que desde hace tiempo mantiene cercanía no solo con Alejandra Barrales, sino con otros perredistas de la capital. ¿Para qué campaña estarán pensando contratarlo?

:Que la próxima semana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará en martes y no miércoles, como se tenía programado, debido a que es Día de las Madres.

Se prevé que se suba un punto de acuerdo para que se cite a una reunión al procurador general de la República, Raúl Cervantes, con el fin de pedirle agilizar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como lo acordaron esta semana algunos padres, senadores y diputados.

:Que en su próximo encuentro con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en Washington, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá junto con los funcionarios más involucrados en los asuntos de seguridad: el director del Cisen, Eugenio Ímaz, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_951684840.html

MILENIO

HUGO GARCÍA MICHEL

CÁMARA HÚNGARA

¡‘Ai’ viene Mancera!

Que es como decir: ¡ahí viene el lobo! Al menos para algunos que ya dan por hecho quién será el próximo presidente de la República y festejan que las encuestas desde ahora lo encumbren, etcétera.

El nombramiento de Miguel Ángel Mancera como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa Conago, no es cosa trivial. Todo lo contrario. Algunos analistas lo interpretan como el virtual inicio de la campaña del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México (perdón, me gusta decir la Ciudad de México y no el horrible y seco Ciudad de México, sin su bello y femenino artículo determinado, y ya no hablemos de lo de CdMx) y todo parece indicar que así es, dada la tribuna pública que esa presidencia representará durante los próximos 12 meses.

¿Es saludable política y electoralmente que Mancera abra sus cartas y comience su campaña para 2018? Por supuesto que sí y aunque de inmediato van a llover los tuits insultantes y difamantes contra su persona, más los artículos adversos desde la prensa “de izquierda”, y se pondrá en su contra toda la maquinaria propagandística de color moreno, creo que tan solo con el aire fresco que entrará en el enrarecido ambiente de la polaca nacional tenemos para celebrar esta nueva (aunque ya esperada) presencia.

Falta ahora que se decida a plantear de manera oficial sus intenciones y que los partidos y organizaciones que lo apoyen comiencen a manifestarse. Falta también que los otros partidos grandes, en especial el PRI y el PAN (porque al parecer el PRD se va a decantar por Miguel Ángel), se decidan lo más pronto posible a destapar a sus respectivos precandidatos, a fin de que la competencia sea más pareja y más leal y las encuestas realmente reflejen la realidad de cada uno.

Celebro la noticia de que Miguel Ángel Mancera pueda iniciar su campaña. A muchos les habrá caído como gancho al hígado; pero así es esto de la democracia, aunque algunos la odien tanto.

http://www.milenio.com/firmas/hugo_garcia_michel_camarahungara/miguel_mancera-cdmx-conago_18_951684835.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Y que mandan a acuñar burrada

Rozones.

– Pese a que fue hace tres meses la conmemoración del Centenario de la Constitución, el Congreso de Zacatecas, encabezado por el ecologista Adolfo Alberto Zamarripa, mandó a acuñar 200 ejemplares de onza de plata conmemorativos que costaron 260 mil pesos. El problema no sólo fue el gasto, sino que en la moneda la palabra Libertad estaba escrita como “Livertad”. Ufff.

Cannabis, bienvenida en el IMSS

– El IMSS quiere ser el primero en voltear a ver los medicamentos con mariguana, luego de que el Congreso avaló su uso medicinal. Así que el titular del instituto, Mikel Arriola, ya evalúa la inclusión de fármacos de este tipo en el cuadro básico para los derechohabientes. Sólo espera que se defina la reglamentación para los compuestos con THC que debe emitir la Secretaría de Salud.

Mancera en Chicago

– Ni la sensación térmica de cero grados centígrados impidió que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, iniciara ayer su día haciendo ejercicio, aunque ahora lo hizo junto al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, con quien corrió unos seis kilómetros a la orilla del Lago Michigan como parte de su gira de trabajo por varias ciudades estadounidenses con alta presencia de migrantes mexicanos.

Perelló, fuera de toda la UNAM

– Los comentarios de Marcelino Perelló, cuestionados por promover la violencia contra las mujeres, lo llevaron a salir no sólo de Radio UNAM, sino de toda la Máxima Casa de Estudios. La institución ayer aclaró que no tiene ningún vínculo laboral con el académico, quien ya tampoco tiene cargo alguno en el Museo Universitario del Chopo, del que era secretario general.

Acusan a Cortés de impuntual

– Así que fue por impuntual que se le cerraron las puertas de entrada al debate en Coahuila al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés. Al menos así lo asegura la consejera presidente de este órgano electoral, Gabriela María de León, quien sostuvo que el panista llegó casi una hora tarde y que ni modo, pero las reglas son las reglas.

Pacchiano y la vaquita marina

– La noticia es que el país sí se está ocupando en evitar la extinción de la vaquita marina en el alto Golfo de California. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Rafael Pacchiano, anunció la inversión de hasta tres millones de dólares para el Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) y por lo pronto ya se dio el avistamiento de dos ejemplares: una madre y su cría, lo cual mostró que el lugar es más seguro para la especie.

Agenda pro ONG

  • Se firmó en el Estado de México la primera Agenda para el Fortalecimiento del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, impulsada por la directora del Proyecto Revolución Familiar, Viviana Mondragón Lazo. Una iniciativa que busca potenciar la capacidad, la gestión y las acciones de las agrupaciones sociales. Un proyecto excelente para empoderar a los ciudadanos.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=346783

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

AEROPUERTO VINTAGE

Aeropuerto Vintage

La reconocida aspiración de López Obrador es volver al pasado. Quiere  volver atrás en todos los ámbitos, incluso en el de la movilidad aérea.

Declaró que de ganar la elección presidencial del año que entra cancelará la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Seguirá usando el viejo.

Que alguien le recuerde al tabasqueño que el actual tiene ya casi un siglo de existencia. Fue construido para una ciudad que dejó de existir hace muchos años.

Un nuevo aeropuerto no es un capricho de la mafia del poder.

Es una necesidad para darle al tráfico aéreo de la ciudad las garantías de seguridad y eficiencia que exigen los millones de pasajeros que lo usan.

Partido Millennial

El Partido de la Revolución Democrática cumplió 28 años de existencia sumido en una de las crisis más graves de su historia.

Los personajes más notables de su grupo fundador, encabezados  por Cuauhtémoc Cárdenas, han puesto distancia de por medio. No quieren que su nombre siga amarrado a las siglas PRD.

Puede afirmarse que en las elecciones del 2017 y en las que presidenciales del 2018 se juega su existencia.

Lo primero que tienen que hacer para prevalecer es recuperar la autoridad política que perdió por sus incontables luchas internas que derivaron en fracturas y lo alejaron del electorado.

Los vientos, no obstante, soplan a su favor.

Puede ser un factor clave que decida el resultado de la elección en varias entidades, entre ellas el Estado de México. La condición es que pacten una tregua interna y la respeten.

Tiros sobre Neza

El asalto a unas oficinas del PRI ubicadas en el municipio de Nezahualcóyotl enrarece todavía más el ambiente político en el Estado de México.

El saldo fatal exhibe los problemas de seguridad en la entidad y, al mismo tiempo, supone un desafío para la civilidad de partidos políticos y candidatos.

Se impone de ellos un llamado conjunto a esclarecer lo ocurrido y también a conducir su competencia dentro de límites que no tienten a la violencia.

Hay policías caídos en el cumplimiento de su deber que merecen reconocimiento. Cerrarle el paso a la impunidad es la única opción para  despresurizar el ambiente.

Falta mucho

En relación a la violencia de género en el país se han obtenido avances que no se regatean.

El más notable es la conciencia de las mujeres de luchar por sus derechos. Todavía falta mucho por hacer.

Todos los días hay reportes de violencia contra las mujeres, en muchos casos con saldos letales, como el caso de la mujer asesinada en el campus de Ciudad Universitaria, y que generó una ola de indignación ante errores en el manejo informativo de autoridades y también de algunos medios.

La indagación generó una movilización en las redes sociales y otra en el propio campus universitario.

Se reconoce que falta mucho por hacer, por lo que  es  inadmisible dar pasos atrás.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022313.html

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Apresurados. En el marco del 28 aniversario del PRD, Alejandra Barrales, dirigente nacional, dijo que su partido busca recuperar la confianza de los mexicanos. Lo cierto es que sólo demuestran que no logran ponerse de acuerdo, pues la Comisión Jurisdiccional del sol azteca tiene horas para resolver que el Consejo Nacional discuta sobre la convocatoria a la elección interna. Ya les agarraron las prisas. Y Eric Villanueva, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda, informó que la decisión ordenada por el TEPJF fue a raíz de la protesta de militantes ante la falta de decisión en el tema por parte de la dirigencia partidista. Barrales afirma que el PRD está más vivo que nunca. Si es así, que lo demuestre, porque lo que se ve son las eternas disputas.

II. Preocupación. A través de un Punto de Acuerdo, que será presentado el martes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PAN pedirá que la PGR atraiga el caso de la familia atacada en la carretera México-Puebla, el pasado 2 de mayo, en el que un menor fue asesinado, la madre e hija agredidas sexualmente y el padre sometido y golpeado por ocho sujetos. El argumento será que, debido a que se efectuó en una vía federal, la Procuraduría debe agotar todas las posibles líneas de investigación. La senadora Mariana Gómez del Campo indicó que también solicitarán reforzar las medidas de seguridad en las carreteras del país. Lo de Gómez del Campo llama la atención, pues pone más énfasis cuando se pronuncia respecto a Venezuela y Nicolás Maduro, que en los problemas de su país.

III. Pueblos cómplices. Llevan meses violentando las leyes y nunca como ahora se había puesto tanta atención en las comunidades que se han vuelto huachicoleras, territorios donde sus habitantes, coludidos con delincuentes, se dedican a robar los ductos de combustible de Pemex. Tuvieron que morir cuatro militares del Ejército mexicano para que se prendieran los focos de alerta. Personal ministerial, peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR se trasladaron al municipio de Quecholac, Puebla, en apoyo a las investigaciones por el ataque del miércoles 3 de mayo. Las autoridades estatales no sólo han sido rebasadas por los criminales, además reaccionaron tarde.

IV. Gobierno virtual. Otro problema que no puede resolver Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, es el aumento de las extorsiones en el estado. Y aunque ya anunció la creación de la Policía Cibernética, la cual tendrá como prioridad combatir este delito, informó que 40 policías están siendo capacitados y se contará con el mejor personal. El Bronco indicó que además se trabaja en la Iniciativa de Ley que permita tener la información sobre los nombres de los usuarios de las líneas telefónicas. “La privacidad en ese tema nos dificulta llegar al origen de esas extorsiones”, aseguró. Es precisamente desde las cárceles donde se generan las extorsiones y es precisamente ahí donde no logra ponerse orden. ¿Por qué habría de ser diferente ahora?

V. El bufón. Conforme adquiere poder, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, el candidato independiente a gobernador de Nayarit, admitió, públicamente, haber cometido graves errores al apoyar con su voto y económicamente a los partidos políticos en el pasado. “En algún tiempo le di el voto al PRI, yo en algún tiempo le di el voto a la alianza y en un tiempo también les apoyé pa’la gasolina y ¿saben cuándo me volvían a buscar?, cuando andaban en otra contienda, cuando ganaron nunca se acordaron de mí, por eso ahora que chinguen a su madre”. Así es como este personaje surgido de la deshonestidad critica a sus adversarios políticos, quienes, dijo, nunca han hecho nada por la gente pobre. ¿De verdad cree que cabe en la política? Sólo la demerita.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/06/1161878

EL UNIVERSAL

Bajo Reserva. Periodistas EL UNIVERSAL

Guerra entre Denise, Ciro y Alatorre

¿Casualidad o estrategia de guerra por las audiencias? El hecho es que los mandones de las televisoras decidieron en los últimos días modificar los horarios de los informativos estelares. Nos explican que es cuestión de días —prenda usted la TV el lunes— para que los noticiarios 10 en punto, de Denise Maerker; Hechos de la Noche, con Javier Alatorre, e Imagen Noticias, de Ciro Gómez Leyva, se alineen en el horario de las 22:30 horas. Aparentemente, nos comentan, el anuncio realizado por TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, llevó a que hicieran lo propio Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, e Imagen Televisión, de Olegario Vázquez Aldir. Nos dicen que el ajuste está relacionado con la atracción de las audiencias y ver de cuál televisora salen más correas en el horario estelar de la televisión mexicana. Por supuesto, nos aclaran, los jefes de los canales no dirán tan abiertamente que se trata de una guerra por el rating, pero tampoco que el movimiento de los horarios se trata de un pacto de caballeros.

Canto de grillos en el Senado

Así de literal: el Senado está vacío y solamente se escucha “cri-cri, cri-cri”, el canto de los grillos. Nos comentan que ningún legislador trabaja en los temas que podrían llevarse a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, porque andan de paseo en las campañas electorales en los cuatro estados convocados a las urnas para el 4 de junio y otros más están de vacaciones. Incluso, y para poner orden en la lista de asistencia priísta en la Comisión Permanente, el senador Emilio Gamboa Patrón avisó a sus compañeros de partido que él no faltará a ninguna sesión plenaria de ese órgano. Lo que nadie sabe es cómo conciliar la agenda legislativa para un eventual periodo extraordinario, al concluir las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. ¡Lo primero es lo primero, señores senadores!

Barbosa, el converso

Ahora resulta que el senador Miguel Barbosa ya es integrante 100% de Morena y que tiene planes de apuntarse en ese partido, una vez que dejó la ideología perredista. En eventos públicos de la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, el senador poblano se lanzó durísimo contra su ex partido, el PRD, al que calificó de “esquirol”. Y, desde luego, tiró un piropo para el partido con el que coquetea: “En Morena somos gente preparada para jornadas históricas”. Don Miguel tuvo la puntada de hacer campaña para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República en 2018, en lugar de pedir el voto por la maestra Delfina. ¡Ajúa, señor Barbosa!

PRD, sin pastel ni velitas

Muy desangelado estuvo el pequeño festejo del PRD por sus 28 años de vida en el escenario político del país. Tan fue así que el diputado federal amarillo Rafael Hernández Soriano dijo que no era un “digno festejo”. No se ve cuerpo ni apoyo de los dirigentes y militantes al partido, se quejó en el evento realizado el viernes en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México. En este contexto, la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, informó a sus correligionarios que probablemente el proceso de sucesión en la dirigencia se dará por allá de octubre. Doña Alejandra reconoció que no solamente es un reclamo que haya relevo, sino que es una obligación por los plazos establecidos por los órganos deliberativos perredistas.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/6/guerra-entre

EL UNIVERSAL

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Aspirante coahuilense hizo que muertos firmaran

Nos comparten que muy molesta anda Rosalinda Arredondo Esquivel, regidora con licencia de Movimiento Ciudadano en el municipio de Lamadrid, Coahuila, quien buscó por todos los medios colarse en la contienda a la gubernatura como candidata independiente. Su enojo, nos comparten, se debe a que el Instituto Electoral le dijo una y otra vez que no alcanzó el número de firmas requeridas para postularse, y le rechazó su registro en dos ocasiones. Era tanta la insistencia de la aspirante, nos señalan, que la presidenta del órgano electoral, Gabriela de León Farías, tuvo que salir a justificar la negativa y aclaró que doña Rosa presentó 379 firmas de personas muertas y 10 de convictos, estos últimos con sus derechos políticos-electorales suspendidos por ley. Nos cuentan que el asunto ha crecido tanto que Santiago Nieto, titular de la FEPADE, señaló que en el estado existe una orden de aprehensión por la alteración de documentos y el uso de datos falsos de la lista nominal para “efecto de buscar una candidatura”. ¿Coincidencia?

Borgistas comienzan a pedir amparos

A la par que comenzaron a caer los funcionarios vinculados al ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado por presuntos delitos contra el patrimonio del estado, tambien iniciaron la lluvia de solicitudes de amparos de sus ex colaboradores más cercanos. Nos platican que una de las más avanzadas es Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal, y a quien el Juez Séptimo de Distrito de Cancún otorgó uno de los tres amparos solicitados contra diversas autoridades. Nos confirman que doña Claudia está acusada de participar en el remate ilegal de predios públicos a favor de amigos y familiares del ex mandatario, por lo que su problema va para largo.

Diputados oaxaqueños se sirven con cuchara grande

Nos platican que quienes se despacharon con la cuchara grande fueron los 42 legisladores de Oaxaca, pues el Congreso del estado se “autoasignó” más de 149 millones de pesos producto de la redistribución de recursos públicos realizada a principios de año. Nos cuentan que como resultado de las políticas de austeridad, la administración estatal recortó los recursos a dependencias como la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación de Comunicación Social por un monto de más 176 mdp, dinero que sería repartido entre otras 11 instancias gubernamentales. El detalle, nos señalan, fue que los diputados decidieron quedarse con 84% de ese monto y repartieron lo demás entre las 10 dependencias restantes, por lo que el presupuesto del Congreso para 2017 pasó de 397 a más 546 mdp, casi el mismo monto que tenían asignado antes de los recortes por la austeridad cuando contaban con 600 millones.

Inician destapes en Tabasco

Todavía falta un año y en Tabasco inició la carrera por la alcaldía del municipio de Centro para 2018. Nos comentan que el primer contendiente en destaparse fue Candelario Pérez Alvarado, dirigente estatal y diputado federal del PRD, quien aprovechó el festejo del 28 aniversario del sol azteca para revelar sus intenciones. Ahora, nos indican los analistas, el reto es que los amarillos se pongan de acuerdo para apoyarlo pues en lo que se refiere a la gubernatura no dan una en la elección de candidato y ni hablar de decidirse por quién suplirá a don Candelario cuando deje la dirigencia del partido.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2017/05/6/aspirante

EL UNIVERSAL

El Caballito. Periodistas Metrópoli

La inseguridad en la elección del Edomex

A menos de un mes de que más de 11 millones de mexiquenses salgan a las  urnas para definir quién será su próximo gobernador, la inseguridad pegó a las campañas electorales. Ya antes se había registrado una  amenaza ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el estado. Luego le robaron una camioneta al equipo de Josefina Vázquez Mota. Pero ayer, el número de hechos violentos fue mayor. En el caso de Morena, se denunció el robo de un vehículo, mientras que en el PRI se supo que un camión que llevaba propaganda fue saqueado, pero lo más grave fue el intento de robo, según las autoridades estatales que encabeza el Fiscal General, Alejandro Gómez, que se registró en un comité adherente al tricolor en el municipio de Nezahualcóyotl, que es gobernado por el PRD, y que desató una balacera que dejó cuatro muertos. La violencia aumenta y el calendario avanza para el 4 de junio, día de la votación.

Las repercusiones en el caso Lesvy

La molestia que causaron los tuits que emitió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, sobre la investigación del homicidio de la joven Lesvy dentro de Ciudad Universitaria no cesa y parece que va al alza. Nos comentan que ayer la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país, Jacqueline L’Host, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez, intervinieron por esos mensajes. Nos dicen que doña Perla inició una investigación de oficio, mientras que doña Jacqueline hará cursos de sensibilización para no estigmatizar a las mujeres víctimas del delito.

Que sí avanza el acuerdo para la Ley Electoral

Aquí le contamos que el proyecto de  la nueva ley Electoral de la Ciudad de México, que se está cocinando en la Asamblea Legislativa de la capital del país, estaba trabado principalmente por los desacuerdos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre todo entre el diputado José Manuel Ballesteros y los asambleístas Leonel Luna y Mauricio Toledo. Nos comentan que este panorama cambió e incluso que ya existe un borrador de dictamen que agrupa las iniciativas de los tres perredistas con  la del PAN y la de Morena, e incluso una parte del PRI, donde se alcanza un 80% de acuerdo. Nos  platican desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que el gran atorón está en la forma de elegir a los nuevos concejales que serán el contrapeso de los alcaldes. Nada más ese detalle, nos dicen.

El apoyo perredista a Zepeda

Nos cuentan que al  que  todavía no lo apoyan al 100%  propios correligionarios es al abanderado del sol azteca a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, quien  hay que recordar es impulsado por la corriente del sol azteca ADN, que lidera Héctor Bautista. Nos dicen que durante su visita a Ocoyoacac, la tierra de Javier Salinas Narváez, uno de los ex  aspirantes a la candidatura de ese instituto político e integrante de la corriente Nueva Izquierda,  le hizo el desprecio porque no lo acompañó en sus actos de proselitismo.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/el-caballito-periodistas-metropoli/metropoli/2017/05/6/la-inseguridad-en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.