Critican propuesta de Magistrados de EPN

REFORMA/ Redacción

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) reprobó los nombramientos de 18 Magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que aplicarán las sanciones por faltas graves de funcionarios y particulares, propuestos ayer al Senado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“La designación de los 18 magistrados por parte del Presidente de la República y sometidos a la ratificación del Senado, no fue producto de un proceso transparente y abierto de cara a la sociedad, que garantizara el contraste de capacidades técnicas y la certeza de que las personas nombradas son idóneas para ese cargo”, afirmó hoy el Comité en un comunicado.

“Ello queda a deber a los mexicanos y deja mucho que desear en la construcción de las instituciones que se requieren como cimiento para acabar con uno de los flagelos que más afecta el desarrollo de México”, agregó.

Los integrantes del CPC afirmaron que, por su función de aplicar sanciones administrativas, los Magistrados del TFJA son un componente clave del combate a la corrupción y la impunidad.

“Estamos a tiempo de corregir el camino y construir un proceso adecuado, que permita el debate abierto sobre los perfiles idóneos de los magistrados que habrán de sancionar las faltas administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares”.

El Comité enfatizó la importancia de que los Magistrados sean personas de absoluta probidad y con las capacidades técnicas necesarias.

El CPC está integrado por Jaqueline Peschard, Luis Pérez de Acha, Mariclaire Acosta, Jorge López Presa y Alfonso Hernández, y forma parte del SNA, cuyo Comité Coordinador es presidido por Peschard.

Peña Nieto designó a Jesús Rojas Ibáñez, Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Siegler como Magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, que estará dedicada al tema de sanciones administrativas.

Los 15 magistrados de Sala Regional, que atenderán en primera instancia las denuncias de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, incluyen a cinco secretarios del propio TFJA, y uno más que ingresó el año pasado luego de una larga carrera en el Gobierno.

Los otros nueve Magistrados regionales provienen de dependencias federales y algunos tribunales estatales.

Para que los Magistrados nombrados por Peña entren en funciones será necesaria la ratificación de dos terceras partes de los senadores.

Las decisiones del TFJA sobre responsabilidades administrativas no serán definitivas, pues podrán ser impugnadas ante los tribunales colegiados de circuito del Poder Judicial Federal.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1099267&v=6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.