Aprueban diputados “vacaciones dignas” para trabajadores de recién ingreso

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores de recién ingreso y que lleguen a cumplir un año de laborales puedan gozar de un periodo continuo de 12 días de descanso, y con “potestad exclusiva del derecho de las y los trabajadores a distribuir ese periodo de descanso en la forma y tiempo que así lo requieran”.

El pleno aprobó con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen a la minuta enviada por el Senado, por lo que quedaron reformados los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones. El documento regresó a la Cámara alta para la revisión de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

En la exposición de motivos para presentar este dictamen ante el pleno de San Lázaro, el diputado morenista y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, indicó que las vacaciones de las personas trabajadoras no son un privilegio, son un derecho humano, un derecho que resulta fundamental para su desarrollo (..) Las oportunidades de descanso y recreación a disposición del trabajador son fundamentales para el bienestar social, económico de cualquier nación y son esenciales para elevar la calidad de vida de todo trabajador”, dijo.

Por ello, indicó, los trabajadores disfrutarán de 12 días de vacaciones continuas y será su derecho exclusivo distribuirlos de la forma y el tiempo que lo requieran, según sus necesidades.

Y aclaró que los empleados que tengan más de un año laborando disfrutarán de un periodo de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables y aumentará dos días cada año hasta lograr 20 y a partir del sexto año se agregarán dos días por cada cinco de servicio.

“Incrementar el número de días que una persona trabajadora habrá de gozar anualmente se traduce en un avance al reconocimiento y protección de los derechos y prerrogativas de las cuales deben de gozar todas las personas trabajadoras”, expuso el legislador morenista al pleno.

Los siete grupos parlamentarios dieron su voto a favor sin mayor discusión de por medio y dieron un aplauso por este consenso que casi nunca se logra en la asamblea.

https://www.cronica.com.mx/nacional/aprueban-diputados-vacaciones-dignas-trabajadores-recien-ingreso.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.