México desaprovecha auge de inmigración legal a Canadá: EXEO

México está desaprovechando un auge de inmigración legal a Canadá, cuyo gobierno programa otorgar hasta 1 millón 880,000 residencias permanentes entre 2022 y 2025.

Marc-André Séguin, socio co-fundador de EXEO, una consultoría especializada en trámites migratorios, concluye que los mexicanos tienen en general un alto grado de desconocimiento de las opciones reales con las que cuentan para trabajar de manera temporal o residir permanentemente en Canadá. Típicamente, los mexicanos intentan o logran trabajar en esa nación en forma ilegal con permisos de turistas.

Otros obtienen asilo político, pero con resultados muchas veces contraproducentes. La junta de refugiados de Canadá dice que de las 2,747 solicitudes de refugio que recibieron por parte de mexicanos de enero a junio de este año, 637 fueron aceptadas y 850 fueron rechazadas. El resto de las solicitudes fueron abandonadas, retiradas o están a la espera de una decisión.

El gobierno canadiense proporciona a los inmigrantes categorías de trabajo abiertas como, por ejemplo, un joven que estudió la maestría de Mecatrónica en Canadá puede solicitar inmediatamente un trabajo por dos años ahí, lo mismo que cerradas, como trabajar en una empresa manufacturera, en posproducción de películas o en un restaurante. En total son más de 80 categorías.

Al mismo tiempo, el gobierno continúa un programa para otorgar un número anual creciente de residencias permanentes del modo siguiente: en 2022, hasta 430,000 residencias; en 2023 hasta 465,000; en 2024, hasta 485,000, y en 2025 hasta 500,000.

“Hay un movimiento mal informado de gente que está buscando trabajo en Canadá por parte de México y hay que clarificar los caminos, porque Canadá sí necesita trabajadores y está subiendo de manera muy agresiva sus objetivos de emisión de residencias permanentes para los próximos años”, comentó Séguin.

Canadá tiene ahora 1 millón de puestos vacantes y la tendencia previsible es que esa demanda seguirá subiendo en ciertos sectores, en parte por el envejecimiento de su población.

En particular, México tiene una gran ventaja porque sus ciudadanos no requieren visa para entrar a Canadá.

“En términos prácticos, eso significa que si un ciudadano mexicano quiere entrar a Canadá y sacar un permiso de trabajo con el aval de un empleador canadiense, no tiene que pasar por el proceso consular, como en los Estados Unidos, hay una dispensa cuando se tienen todos los documentos y requisitos del permiso”, dijo Séguin.

Por consiguiente, un mexicano puede tomar el avión y, llegando a Canadá, puede sacar su permiso de trabajo en el Aeropuerto en unas horas, lo que es muy diferente que en Estados Unidos, donde el proceso consular puede tardar meses.

Séguin destacó que la manera correcta es conseguir una oferta de trabajo desde México, a través de empresas o agencias especializadas, cómo el Servicio Nacional de Empleo. El trabajador puede incluso estar en Canadá con su esposa y sus hijos con menos de 22 años de edad.

La tasa de crecimiento poblacional natural de Canadá cayó 0.3% desde 2016 hasta 0.1% en 2021, el nivel más bajo registrado.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-desaprovecha-auge-de-inmigracion-legal-a-Canada-EXEO-20221128-0010.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.