Columnas de opinión: 24 de noviembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

EL GOBIERNO de México despidió al titular de la agencia responsable de vigilar que los alimentos que se comercializan en el país cumplan con las normas sanitarias. ¿Qué podría salir mal?

 

LA SALIDA de Javier Trujillo Arriaga de la jefatura del Senasica se dio luego de que el propio presidente de la República lo atacó, diciendo que era protegido por los grandes productores. En realidad, lo que le molestó a Andrés Manuel López Obrador fue el hecho de que su plan de libre importación de alimentos se viera obstaculizado por el pequeño detalle de que las y los mexicanos podrían enfermarse, por ejemplo, si alguien trae carne contaminada.

 

JUSTAMENTE el Senasica tiene la misión de vigilar la seguridad de los productos agroalimentarios. Pero como eso estorba a los planes presidenciales, fue más fácil quitar al responsable que hacer bien las cosas. Pero no se preocupe: ya dijo AMLO que las empresas importadoras tendrán que hacerse cargo en caso de… ¡alguna desgracia! Es decir, se eleva a rango de ley aquello de que más vale pedir perdón, que pedir permiso.

 

 

VAYA CONTRADICCIÓN: la FIFA podría sancionar a la Federación Mexicana de Futbol por el grito homofóbico en el partido contra Polonia. Es la misma FIFA que le dio la organización del Mundial a Qatar, un país que persigue la homosexualidad como si fuera un delito. Es tan ilógico como ganar la Presidencia de México en unas elecciones organizadas por el INE… y luego acusar desde el poder al mismo INE de ¡fraude electoral! La doble moral siempre está en fuera de lugar.

 

CON ESO de que la Conferencia Nacional de Gobernadores se convirtió en un triste fantasma, ahora son los alcaldes los que andan buscando organizarse en diversos frentes.

 

HOY, por ejemplo, arranca la reunión de gobernantes de ciudades capitales en Chihuahua. El anfitrión es el panista Marco Bonilla y asisten, entre otros, Renán Barrera, de Mérida; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, y Eduardo Rivera Pérez, de Puebla.

 

ESTA AGRUPACIÓN ya logró obtener de la Cámara de Diputados más recursos para seguridad pública, así que será interesante ver si en esta nueva reunión salen con algún planteamiento que realmente beneficie a sus habitantes y no sean sólo buenas intenciones.

 

 

¡ENHORABUENA! Claudia Sheinbaum se nos casa. La jefa de Gobierno que tiene una conferencia de prensa diaria, que hace giras todos los fines de semana y que tuitea hasta de los 49’s de San Francisco, se esperó a estar con Martha Debayle para dar a conocer la noticia.

 

¿ASPIRANTE a la Presidencia se casa en vísperas de la definición de candidaturas para dar una imagen más humana? Esta telenovela ya la vimos y se llama “El vuelo de la Gaviota”.

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

El amor al beisbol en la 4T

 

Desde que llegó el beisbol como deporte nacional, todo son batazos. Nos comentan que además de plasmar frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina ha sumado una nueva frase inspiradora, que no es precisamente del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero sí de un beisbolista de leyenda. Se trata, nos dicen, de una frase de Babe Ruth, considerado como uno de los mejores peloteros de todos los tiempos y que se ha difundido en varias partes de la Décima Región Naval de Manzanillo, Colima. Nos detallan que la frase “No se puede vencer a quien no sabe rendirse” no es cualquier frase, sino una de las favoritas del presidente López Obrador, quien recurrentemente la retoma. Así que no se sorprenda si un día de estos, alguna frase de “El Toro”, Fernando Valenzuela, es llevada a las paredes de alguna dependencia de gobierno. En días pasados, se armó la polémica por haber usado un helicóptero de la Marina para llevar al estadio de Macuspana, Tabasco, tierra del presidente AMLO, a la mascota oficial de los Olmecas de Tabasco, el famoso Pochichoco, que descendió en medio del terreno de juego. Ahora resulta que a todos les gusta el beis.

 

Buscan opacar a la “caricatura”

A días de la movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos hacen ver que, a los promocionales del Metro, se suma la campaña en redes sociales a cargo de Morena y funcionarios públicos. Aunque públicamente no se le ha asignado un nombre a la marcha, se ha utilizado el hashtag #MarchaDelPueblo para promover carteles e invitaciones para el próximo domingo, con la hora y lugar desde donde saldrá el contingente encabezado por el jefe del Ejecutivo. Nos hacen ver que estos esfuerzos, sumados a los de los gobernadores de varios estados y de alcaldes, dan cuenta de que se busca realizar una marcha histórica, pero en especial, una foto que gane las primeras planas de los diarios, como la que apareció cuando en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, que ha sido calificada por el secretario de Gobernación, como una caricatura de marcha.

 

Posible fin de prisión preventiva en delitos fiscales

Muy interesante, nos adelantan, se pondrá hoy la continuación del debate sobre la acotación de la prisión preventiva oficiosa que plantea el ministro Luis María Aguilar en su nuevo proyecto. Al interior del máximo Tribunal, nos comentan, que, muy probablemente, los ministros terminarán retirando la medida cautelar para los delitos fiscales de defraudación fiscal, contrabando y falsificación, ya que no habrá consenso para que se deje de aplicar de manera automática y sean los jueces los que valoren en caso. En la sesión de este jueves, tocará el turno de pronunciarse a los ministros Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf, Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek y Alfredo Ortiz Mena.

 

Dos presidentes extranjeros han usado el AIFA ¿y AMLO?

Nos detallan que, en menos de 48 horas, dos presidentes extranjeros han usado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El martes por la noche, nos indican, llegó Gabriel Boric, presidente de Chile, para realizar una visita oficial a México; 24 horas después llegó Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, a la misma terminal aérea. Destaca que sean dos presidentes extranjeros quienes ya hayan usado este aeropuerto inaugurado en marzo pasado. ¿Será que pronto el presidente López Obrador se anime ya a usarlo?

 

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

Los sobrinos consentidos de la Marina

 

Una vez más en el gobierno de los que iban a ser diferentes se revela una historia de nepotismo, tráfico de influencias y la corrupción, que ha llegado a altos niveles en la Secretaría de Marina.

 

Fuentes de primera mano de la Secretaría han denunciado una trama que opera con el conocimiento de funcionarios de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, es decir, los hijos de su cuñada. El primero es el contralmirante Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecretario Arellano Ruiz, y nos cuentan que opera la Subsecretaría como propia. El segundo, recién promovido a contralmirante, Fernando Farías Laguna.

 

De acuerdo con estas fuentes, los hermanos son los encargados de la toma de decisiones sobre el ejercicio del presupuesto, y tienen también injerencia en los ascensos, promociones, agregadurías y comisiones.

 

En lo que toca al ejercicio del presupuesto, tienen como brazos operadores, bajo su control, a las áreas de adquisiciones, obras, dragado, construcciones y abastecimientos, administración portuaria, fomento portuario, así como los proyectos del corredor del Istmo de Tehuantepec, utilizando una de las figuras consentidas de esta administración: las asignaciones directas. Con ese margen de maniobra han repartido cuantiosos contratos a empresas y empresarios de Guaymas, Sonora, estado natal de los Farías. La lista incluye un número muy importante de proyectos en inversiones para el puerto de Guaymas que, hasta ahora, no está clasificado como estratégico ni formaba parte de la lista de proyectos prioritarios del gobierno federal.

 

Por si fuera poco, el pasado 20 de noviembre el presidente López Obrador autorizó la propuesta de ascensos de diversos grados navales. “Casualmente” se encuentran en ella muchos de los titulares y colaboradores de las áreas de ejercicio del presupuesto que estarían bajo el mando de los hermanos Farías. Uno de ellos, el flamante contralmirante Carlos Alberto Gómez Martínez, quien se desempeñó como director general de Fomento y Administración Portuaria, encargado justamente de la inversión en infraestructura mediante fuentes de financiamiento pública y privada, y a quien ahora se menciona como director general de Marina Mercante. Pero destaca Fernando Farías que, según me dicen las fuentes, lleva dos ascensos en 4 años y hoy es contralmirante. Ya sabe: se acabó el nepotismo y se acabaron los privilegios.

 

Este episodio en la Marina se engarza en algo mucho más grande: este gobierno ha consentido a las Fuerzas Armadas con márgenes de discrecionalidad, acción política y control financiero histórico. Una de las consecuencias de la falta de vigilancia, contrapesos, transparencia y rendición de cuentas es que la corrupción del dinero ha contaminado a las instituciones más respetadas y queridas por los mexicanos.

 

SACIAMORBOS. Mientras la jefa de Gobierno cantaba México Lindo y Querido en la capital y le cobraban a la banda estrella el haberse prestado a apoyar su campaña, el canciller se mostraba feliz en Catar. Memes, tiktoks, selfies y videos. Ya sabe que lo de hoy son las giras de campaña (disfrazadas) con cargo al erario.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que en su visita a Colima para celebrar el Día de la Armada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo a la gobernadora Indira Vizcaíno ante las amenazas del crimen organizado, mientras que la mandataria devolvió la cortesía al expresar su respaldo a la reforma electoral y hasta cuestionó “cómo puede ser más imparcial un consejo general del INE electo por los partidos que por la ciudadanía”. Por cierto, desde tierras mundialistas arribó el canciller Marcelo Ebrard para acompañar al mandatario en la gira y en el regreso a CdMx para preparar la reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric.

 

Que en oficinas federales hay cierta preocupación porque está por concluir el año y la Fiscalía General de la República no ha solicitado la orden de aprehensión contra Ricardo Anaya.  El ex candidato presidencial del PAN tuvo que comparecer en febrero pasado y no se presentó a la audiencia en la que sería imputado por un supuesto soborno de 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. La intranquilidad crece si se toma en cuenta que la FGR ni siquiera ha reprogramado esa cita.

 

Que en su titánica labor de copiar y pegar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el dictamen de propuesta constitucional, la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, presidida por la morenista Graciela Sánchez, estableció que la elección por voto popular de consejeros y magistrados sea el primer domingo de febrero de 2023, pero la convocatoria a dicho proceso se expedirá en “enero de 2022”, en lugar de “septiembre de 2022”, previsto en el proyecto enviado por el Ejecutivo en abril pasado.

 

Que la mayoría de los 32 alcaldes de Morelos, de Morena y otros partidos, protestaron luego de que Agustín Alonso y Francisco Sánchez, diputados locales del PAN, asignaron 450 millones de pesos a tres municipios administrados por el blanquiazul, de un monto total de 492 millones del Fondo Municipal para Obra Pública. En el fuego cruzado, los legisladores cuestionados alegan que la maniobra fue para que no se desviaran recursos a una eventual campaña de Rabindranath Salazar a la gubernatura del estado. ¿Será?

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

La decepción argentina

 

Hacen de la militancia carne de cañón.

 

Florestán

 

Cuando me refiero a este tema no estoy hablando de la derrota que su selección de futbol sufrió ante Arabia Saudita 2-1 en Qatar, sino de López Obrador ante el esquinazo de su fraterno amigo, el presidente Alberto Fernández, al que ha dado todo su apoyo político y éste llamó a formar un bloque continental, hasta que llegó el momento de votar por el nuevo presidente del BID y negó su voto al candidato mexicano Gerardo Esquivel para irse con la línea Washington-Brasil, por el aspirante de este país.

 

 

Y ahí abolló el encanto del sueño bolivariano de la izquierda latinoamericana que López Obrador aspira encabezar con Chile, a cuyo presidente Gabriel Boric recibió ayer en su palacio, Bolivia, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba, Perú y Argentina, antes del desencuentro del BID tras el cual el mismo Fernández canceló su visita a nuestro país argumentando una oportuna gastritis.

 

Para recuperar el nivel del trato, hay que remontarse a la visita que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo en marzo a Buenos Aires donde encabezó las celebraciones del Día de la Mujer y a la que entregó una carta para su marido, quien, al hacerla pública, reveló que el argentino le proponía construir un bloque de los dos países con el nuevo Brasil de Lula, frente que agrandó conforme a su proyecto: la alianza debe ser de toda nuestra América.

 

Esta carta fue en respuesta a la que el Presidente le escribió para felicitarlo por resistir la ofensiva de la derecha y la embestida de la élite conservadora.

 

Pero esa fraterna relación en algo se debió dañar con el voto de Fernández, a menos que lo que le interesara a López Obrador hubiera sido deshacerse de Esquivel y no hacerlo llegar a la presidencia del BID.

 

RETALES

 

  1. BAJAN. No había duda pero ayer lo formalizó: Carlos Slim se baja del proyecto Banamex del que nunca estuvo realmente convencido, y quedan dos tiradores, toda vez que Carlos Hank tampoco le entró: Germán Larrea, con quien López Obrador ha reanudado la ofensiva, y el grupo de Daniel Becker. Falta que Citi diga que sí y aprueben los reguladores de allá;

 

  1. POBREZA. El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, dejó ver la posibilidad de que sí haya bajado la pobreza en México, después del alza 3.8 millones de mexicanos de 2018 a 2020, al pasar de 51.9 a 55.7 millones. En ese lapso la pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones, de 7 a 8 por ciento, y la pobreza laboral en 12 por ciento. Esperemos sus otros datos; y

 

  1. REFORMA. Ya está en San Lázaro la iniciativa de la reforma político-electoral de López Obrador y otras. El documento operado por Adán Augusto López Hernández es de 936 páginas. El lunes lo dictaminan en comisiones y el martes lo suben al pleno. La oposición dice que no pasará. Y al PT y Verde, ya los ajustarán.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. No es broma. Hace una semana, Ricardo Monreal dio a conocer que un juez federal le concedió una suspensión definitiva a su favor en contra de la difusión de audios obtenidos ilegalmente por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ayer, denunció por segunda ocasión ante un juez federal a Sansores, por violar una suspensión que le ordenaba no difundir en redes sociales ataques en su contra. La mandataria, a pesar de las órdenes judiciales, sigue empecinada en no atenderlas, y nuevamente lanzó ataques contra Monreal al difundir presuntos diálogos de WhatsApp. Si las autoridades no se toman en serio este asunto, el nivel del enfrentamiento crecerá. No olviden, el hilo se rompe por lo más delgado. Ojo.

 

  1. Salvavidas. La gobernadora Indira Vizcaíno no tiene una encomienda sencilla. Colima es la entidad más insegura de México debido a la cantidad de delitos que se cometen y al número de su población, reconoció el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán. Desde Manzanillo, informó que ahí se registra el mayor índice de homicidios dolosos, robos a casa-habitación, violencia familiar; es el segundo estado en feminicidios, el cuarto en extorsiones y en secuestros, y el sexto en delitos asociados con el narcomenudeo. Los datos se obtienen al cruzar el número de delitos que se comete por cada 100 mil habitantes. ¿Cómo llegamos a este punto?, es lo más fácil de responder. La pregunta es, ¿cómo saldremos?, ahí el dilema.

 

  1. Resultados a corto plazo. La Guardia Nacional aseguró en el municipio de Jiquilpan, Michoacán, armamento, cartuchos, cargadores, autos y equipo táctico. En un despliegue de prevención y seguridad, los guardias nacionales observaron a dos personas armadas, a quienes, por medio de comandos de voz, indicaron bajar sus armas, a lo que accedieron de manera voluntaria, y sin realizar un solo disparo fueron detenidas. Durante un reconocimiento general del área, ubicaron escondidos siete automotores, dos con reporte de robo, entre los que se localizó el armamento. Una vez más la institución que más confianza tiene por parte de los mexicanos hace la tarea que deja incompleta el gobernador Alfredo Bedolla. ¿Y todavía rechazan a la GN?

 

  1. Autogol. El PAN se ve triunfante en las elecciones presidenciales de 2024, tan es así que pronosticó un “atajadón” al puro estilo del portero mexicano Guillermo Ochoa. A través de sus redes sociales, el partido blanquiazul ironizó con el penal que Ochoa le detuvo al polaco Robert Lewandowski en la Copa Mundial de Qatar 2022. Frente a la figura de Paco Memo insertaron el logo del PAN, al mismo tiempo que sobrepusieron el de Morena sobre el balón atajado por el guardameta del América. “¡El PAN hará un atajadón en 2024!”, advirtió. Tan creativos como desfachatados en el PAN de Marko Cortés. Su idea sólo les trajo críticas, por ser aprovechados.

 

  1. ¡Hasta aquí! Por mayoría de votos, el TEPJF determinó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cometió violencia política de género en contra de diputadas priistas al revelar la existencia de fotos íntimas que presuntamente enviaron al líder tricolor, Alejandro Moreno. En la sentencia se considera que, con estas declaraciones, la mandataria dañó los derechos políticos electorales de las legisladoras, ya que afectaron el goce y ejercicio de los cargos para los que fueron electas. En consecuencia, Layda Sansores tendrá que borrar de sus redes sociales los mensajes alusivos al tema y ofrecer una disculpa pública en el programa Martes del Jaguar y también en sus redes sociales. Ja. Con éste van tres llamados y no ha atendido ninguno. Nadie por encima de la ley: sólo ella.

 

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

Focos amarillos en la inversión extranjera directa

 

La inversión extranjera directa (IED) en México no va tan bien como parecía hasta hace poco.

 

Hace un par de días la Secretaría de Economía dio a conocer un comunicado en el que se revelan las cifras de la IED en México hasta el mes de septiembre de este año.

 

El monto de 32 mil 147 millones de dólares fue superior en 29.5 por ciento al del mismo periodo de 2021.

 

Este hecho parece confirmar el buen desempeño de la inversión foránea en México este año.

 

Pero, si observamos lo que ocurrió en cada trimestre del año, los datos ya no son tan favorables.

 

Veamos.

 

En el primer trimestre, la IED ascendió a 19 mil 427 millones de dólares, una cifra casi 64 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2021.

 

Hay que recordar que en ella se incluyeron 6 mil 875 millones de dólares derivados de transacciones poco usuales, como fueron las de Televisa-Univision, así como la reestructura de Aeroméxico.

 

Aun restando ese monto, la inversión foránea registrada en los primeros tres meses del año fue superior en 5.8 por ciento a la de 2021.

 

En el segundo trimestre ya no hubo transacciones extraordinarias y el monto de la IED alcanzó 8 mil 84 millones de dólares, un monto que rebasó en 23 por ciento a los 6 mil 569 millones de 2021.

 

Todo iba bien hasta ese momento.

 

Pero, de acuerdo con los datos que se dieron a conocer esta semana, en el tercer trimestre de este año, el monto de la IED total fue de 4 mil 589 millones de dólares, mientras que, en el mismo periodo de 2021, había sido de 6 mil 398 millones.

 

Es decir, ya no hubo crecimiento, sino un retroceso de 28.3 por ciento.

 

Debe señalarse que en ocasiones hay grandes saltos en el registro de la IED derivados de procesos administrativos, pues hasta que se documentan las inversiones los montos se suman.

 

No es imposible que eso haya ocurrido en el periodo julio-septiembre y no tanto una caída tan severa.

 

Pero, también puede ocurrir que la incertidumbre que existe en el entorno ya se esté haciendo presente en la dinámica de la inversión foránea.

 

Le he expresado en este espacio que México tiene una oportunidad única en la coyuntura de los procesos de relocalización industrial que se están dando a nivel global y que están atrayendo a esta zona del mundo operaciones manufactureras que están ahora localizadas en China o bien, proyectos que ya no se desarrollarán allá y se concretarán en el hemisferio occidental.

 

Es conocida la estimación del Banco Interamericano de Desarrollo, que estima que México podría atraer 35 mil 300 millones de dólares adicionales de IED si se aprovechan las oportunidades que ofrece el nearshoring.

 

La demanda de espacios en parques industriales, sobre todo en la zona norte del país, muestra que esto no es una hipótesis sino una realidad.

 

Pero también lo es el hecho de que una de las grandes limitaciones que diversos proyectos están encontrando es la disponibilidad de energía eléctrica y, más aún, la falta de certeza de que en cierto tiempo, la electricidad que van a consumir provendrá de fuentes renovables, una exigencia cada vez más usual por parte de empresas multinacionales.

 

Una oportunidad es eso. Nada más ni nada menos.

 

Aprovecharla exige acciones y decisiones que cruzan con la política energética del país, especialmente en el sector eléctrico.

 

¿La dejaremos pasar por razones ideológicas?

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Se desinfla venta de Banamex

 

Se desinfla el interés por la compra de Banamex.

 

El Grupo financiero Inbursa de Carlos Slim anunció ayer 23 de noviembre, que no seguirá en el proceso.

 

Slim decidió bajarse de la competencia para la adquisición de Banamex, valuado en un precio que fluctúa entre los 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares.

 

En consecuencia ya sólo quedan dos postores en la puja: Grupo México de Germán Larrea y Mifel que encabeza Daniel Becker.

 

De ocho grupos que originalmente levantaron la mano, ya solo quedan dos.Y de estos dos, uno más podría quedar fuera de la contienda, por sus diferencias con el Presidente de la República.

 

En los últimos días, Larrea ha sido severamente criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El presidente de la República acusó a Grupo México de no cumplir con la construcción de un tramo del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. Y de inmediato Grupo México corrigió al presidente López Obrador.

 

Aclaró que Grupo México decidió dar por terminado el contrato de manera anticipada porque el gobierno pidió que el tramo 5 Sur fuera entregado en julio del 2023.

 

Grupo México consideró que se trataba de un plazo imposible de cumplir y rebatió las declaraciones presidenciales.

 

Textualmente respondió que la terminación del contrato: “se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entregas solicitadas”.

 

Todavía de manera más específica señaló que el plazo dado representaba una “premura impuesta” para la terminación del tramo.

 

En esa circunstancia parece muy cuesta arriba que Larrea, enfrentado con el Jefe del Ejecutivo, pudiera mantenerse en la puja. El tiempo sigue avanzando y muy pronto sabremos el desenlace.

 

Por su parte, Banco Mifel, con Dany Becker, ha buscado un fuerte grupo de inversionistas.

 

La cercanía y buena relación de Becker con el presidente de la República, podría ser definitoria en la puja.

 

No hay que dejar de observar que el Presidente de México ha sido un factor de peso en la operación de compra-venta de Banamex.

 

Los condicionamientos verbales que impuso, hicieron que varios de los interesados, se quedaran en el camino.

 

Por lo que toca a Grupo Financiero Inbursa, desde un principio, era un secreto a voces, que Slim nunca compra caro. Que siempre busca la mejor oportunidad en precio.

 

Era cuestión de tiempo, para que Slim se desistiera de una puja en la que a Citi le interesa colocar a Banamex en el mejor precio.

 

En un escueto comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Financiero Inbursa agradeció haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup, en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México.

 

Confirmó que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de los activos de Banamex, puestos a la venta por parte de Citi, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso.

 

Informó que Inbursa acelerará su desarrollo tecnológico, así como su alto potencial de crecimiento y participación de mercado en México y continuará con su oferta de productos diferenciados a favor de sus clientes.

 

Antes de Inbursa, quedó fuera de la competencia, Banorte, de Carlos Hank González, institución considerada como la que mayor sinergia tenía con Banamex. La condición presidencial de no permitir que los inversionistas que compren Banamex no despidan personal, fue el obstáculo mayor para Banorte.

 

e elevó el costo de la fusión, porque para hacer sinergia entre ambos bancos hubiera tenido que recortar sucursales, despedir personal y desprenderse de la afore de Banamex.

 

También se quedaron en el camino: Santander, Grupo Salinas, HSBC y Banco Bx+.

 

En el caso extremo de que Banamex no encontrara comprador, lo ha anticipado el presidente del banco, Manuel Romo Villafuerte, la opción sería colocar una parte en la bolsa y colocar el control en otro grupo privado.

 

Al final, los elementos que definirán la venta son: 1.- la aceptación presidencial del grupo de inversionistas; 2.- el precio de venta; Citi no quiere rematar y lo dejó claro con las ofertas de Santander e Inbursa; 3.- las reales posibilidades de los inversionistas para respaldar su oferta. 4.- una colocación mixta en bolsa e inversionistas privados. Y si no, al tiempo.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Layda en el pantano

 

El plumaje de la gobernadora Layda Sansores es de los que mancha al pantano por el que pasa. Tal parece que disfruta estar en la ciénega de la política haciéndole el trabajo sucio a los de arriba.

 

El Tribunal Electoral le ordenó a Sansores disculparse públicamente por incurrir en violencia política de género contra legisladoras priistas.

 

No solo eso, la gobernadora también decidió ignorar el amparo que protege al senador Monreal contra la difusión de material obtenido ilegalmente. Todo porque la mandataria de Campeche ha hecho suyo el apotegma aquel de “No me vengan con que la ley es la ley”.

 

No es que la mandataria estatal haya cambiado, el escándalo ha sido siempre su línea de acción. Si ya saben cómo es para qué la hacen gobernadora.

 

Zuckerberg casamentero

 

A pesar de que, desde hace años, encabeza las encuestas para ser candidata presidencial de Morena, la verdad es que rara vez la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dice con todas sus letras que quiere ser presidenta. Ayer dio el sí a esta propuesta durante una gira por Xochimilco.

 

No fue el único “sí” del día. Resulta que, en el programa radiofónico de Martha Debayle, que cubre el amplio espectro de la nota rosa, reveló que dio el sí a Jesús Tarriba que conoció en la Facultad de Ciencias y décadas después se reencontraron en el Facebook de Mark Zuckerberg y se volvió a encender la flama.

 

Cómo nadie en el entorno del presidente olvida la lección de la revista Hola! la jefa de gobierno reiteró al aire una y otra vez que será una fiesta muy íntima.

 

Habrá que desearle suerte por partida doble

 

Desmantelador

 

Una vez que comenzó a circular el proyecto del gobierno sobre reforma política-electoral se ratifica que la intención del presidente es desmantelar al actual sistema electoral y sustituirlo por otro que responda a sus intereses.

 

Si quiere quebrar al instituto y desaparecer los organismos electorales y deshacerse de un plumazo de consejeros y magistrados sin importar que todavía falten años para que cumplan los periodos para los que fueron electos.

 

También se requieren para hacer realidad el proyecto docenas de reformas constitucionales, que tienen posibilidades microscópicas de realizarse.

 

El gobierno ya anunció que los legisladores de su partido y sus aliados tomarán el atajo de las leyes secundarias y asumirán el control del nombramiento de los nuevos consejeros del INE en abril próximo.

 

Controlar al INE, como se hizo en su momento con la CNDH, son eslabones en la cadena del poder transexenal, que es lo que se busca.

 

Boric y AMLO, diferencias importantes

 

No faltan algunos analistas que meten en el mismo saco al joven presidente de Chile, Gabriel Boric y al presidente mexicano López Obrador, como si tuvieran el mismo perfil ideológico, pero no.

 

Otros analistas aseguran que entre la democracia progresista y el populismo autoritario hay una distancia que no salvan los gestos cordiales y las buenas maneras de la diplomacia.

 

Lo cierto es que desde que llegó al poder Boric ha asumido posiciones divergentes con su colega mexicano incluso en temas relevantes como la invasión de Rusia a Ucrania.

 

Los vínculos culturales, económicos y afectivos entre chilenos y mexicanos fortalecen a la relación bilateral que es una de las más importantes del continente para nuestro país.

 

Boric y López Obrador intentarán encontrar puntos de coincidencia para estrechar lazos, ojalá los encuentren.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Los motivos del lobo

 

No afligiré estas páginas con la desventura del mínimo y dulce Francisco de Asís, así su bondadoso ejemplo haya sido en ocasiones escudo para el “austericidio” administrativo de este bienamado gobernante cuya palabra se extiende día con día sobre nuestra patria con la persistencia de una densa neblina cuya opacidad todo lo envuelve; no, hablaré de otros motivos y de otros lobos, especialmente de ese torvo animal llamado demagogia, la cual es nuestra nueva bandera, como a continuación podremos deducir.

 

Como todos sabemos, como consecuencia de la marcha “rosa”, promovida en defensa del Instituto Nacional Electoral en contra de los caprichos protervos desde el Palacio Nacional para restarle autonomía al proceso comicial, el adalid de la Cuarta Transformación hizo sonar las trompetas de su indestructible Jericó, y como ángel vengador o vengativo, según se vea, llamó a sus ejércitos para demostrar por las calles de la ciudad su potencia de número; la enormidad de las voluntades a su lado, la fuerza de sus convicciones administrativas y el poderío de su verbo encarnado.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una fotografía de archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una fotografía de archivo Cuartoscuro

Pero en abierto y no conseguido disimulo de sus intenciones, ahora nos dice los verdaderos motivos. O mejor dicho, nos ofrece motivos añejos, los cuales bien pudieron ser esgrimidos antes de la marcha ciudadana, y no después, porque se trata de constantes en el diseño de este gobierno, son sus fortalezas (reales algunas; imaginarias otras, delirantes las más). Es decir, ni siquiera el verdadero motivo de la marcha quiere ser expuesto, y para ello se recurre a la demagogia, la cual –como hemos dicho— es nuestra nueva bandera. O al menos la bandera de los morenos y su iglesia redentora.

 

Si estos son los motivos de la fiesta, de los tamborileros y los marimberos por el Paseo de la Reforma, pues no había necesidad de tanta algarabía: son los mismos logros (o intenciones) de los muchos informes trimestrales, anuales, semestrales y prácticamente cotidianos de cada mañana, servidos en el plato de la repetición, y aderezados con el adobo musical de Chico Che.

 

“La marcha es para celebrar que no se permite la corrupción, la marcha es para celebrar que ahora sí pagan impuestos los potentados que antes no pagaban; la marcha es para celebrar que tenemos finanzas públicas sanas; la marcha es para decir que el 85 por ciento de los hogares mexicanos recibe cuando menos una pequeña porción del presupuesto público; la marcha es para decir que nos sentimos muy dichosos de estar entre todos apoyando a los más pobres; la marcha es para decir que no queremos que en México haya racismo y que vamos ganando esa batalla.

 

Lee también

Ochoa, héroe unificador de la patria

La otra Revolución; un viaje por el tiempo

“La marcha es para decir que no aceptamos el clasismo ni la discriminación; la marcha es para decir que está triunfando nuestra estrategia de atender las causas que originan la violencia; la marcha es para decir que la paz es fruto de la justicia; la marcha es para decir que ya son 12 millones de adultos mayores que tienen una pensión y que a partir de enero van a tener un aumento del 25 por ciento; la marcha es para decir que van a seguir aumentando los salarios a los trabajadores; la marcha es para decir que 11 millones de jóvenes estudiantes de familias pobres reciben becas; la marcha es para decir que nos estamos ahorrando 50 mil millones de pesos por no pagarle publicidad a los medios de información.

 

“La marcha es para decir que hay esperanzas, que hay felicidad en nuestro pueblo; la marcha es para decir que, a pesar de la pandemia y de otras calamidades, México está avanzando y se acrecienta su prestigio en el concierto de las naciones en el mundo”.

 

–¿De veras alguien cree en el prestigio de México “en el concierto (¿Ucrania incluida en ese concierto?) de las naciones en el mundo?

 

Nomás Guillermo Ochoa. Por ahora…

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Golpe a la corrupción en Hidalgo

 

Fuerte mensaje contra la corrupción en Hidalgo fue el que mandó ayer el gobernador Julio Menchaca, luego de que la procuraduría estatal ejecutara órdenes de aprehensión contra cuatro presidentes municipales —de Epazoyucan, Huautla, Nopala de Villagrán y Yahualica—, a quienes se vincula con una red de corrupción señalada de desviar más de 522 millones de pesos. “Aquí no hay sorpresas, hay sorprendidos”, declaró el mandatario morenista al advertir que cumplirá con no permitir impunidad en lo que han denominado “estafa siniestra”. El encargado de despacho de la procuraduría estatal y exjefe de la UIF, Santiago Nieto, anticipó que en el caso se perseguirán los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, y anticipó que hay más municipios en los que han detectado movimientos irregulares. Ahí el dato.

 

AHORA SENASICA, UNA BAJA MÁS

Una baja más se sumó ayer a la lista de funcionarios que no han sido bien vistos desde Palacio Nacional. Ahora fue Francisco Javier Trujillo, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependencia mejor conocida como Senasica, el que presentó su renuncia que se hará efectiva en una semana. Apenas a principios del mes pasado, en un momento en el que se discutía el tema de las medidas anunciadas por el gobierno para “eliminar burocracia” y permitir la importación de alimentos para hacer frente a la inflación, que el Presidente cuestionó en su conferencia mañanera que el funcionario llevara en el cargo, según dijo, 30 años, y expresara que “lo defienden los grandes productores”. Sobre la mesa de debate estaba entonces la eventual importación de carne argentina y se hablaba de los riesgos sanitarios que para algunos esto conllevaría. “Ya que vengan otros”, expresó el mandatario ese día. Y ayer el funcionario señalado se fue. Uf.

 

ALCALDES CONTRA RECORTES

Nos cuentan que un tanto ríspidas estuvieron las reuniones virtuales de ayer entre diputados locales y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón, y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Por separado, cada uno de ellos reclamó a los legisladores por los recortes presupuestales que les pretenden imponer para el próximo año. Del 3.6 por ciento en el primer caso y de 337 millones de pesos en el segundo. En su momento, el titular de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, dijo que el techo asignado a su demarcación será insuficiente para satisfacer las necesidades inmediatas. La decisión final sobre los dineros la tomará el pleno del Congreso capitalino durante el mes de diciembre. Pero, nos adelantan, se están juntando todos los ingredientes para que la discusión no sea precisamente un día de campo.

 

POLÉMICO GLIFOSATO

Y es en la bancada de Morena en la que de la legítima división de opiniones están pasando al golpeteo interno… otra vez. ¿Y ahora cuál es la causa? Bueno, pues la propuesta para prohibir el uso del glifosato, un herbicida que es señalado como tóxico por diversas organizaciones. Y es que resulta que se propagó la versión, algunos suponen que desde sitios donde tienen influencia quienes apoyan esa reforma legal, de que por decisión del senador Ricardo Monreal se habría frenado el debate y resolución sobre el uso de esa sustancia. Sin embargo, fue el propio coordinador de la Junta de Coordinación Política el que salió a callar bocas. “Es un tema delicado que nos ha tenido a la bancada divididos… pero quien nos solicitó revisar el tema y quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen, fue el Ejecutivo, a través del Secretario de Gobernación”.

 

ZACATECAS, SIN DESCANSO

Y quien opera sin descanso en Zacatecas es la delincuencia, como quedó demostrado ayer cuando en calles céntricas del municipio de Guadalupe fueron hallados un cadáver completo y restos de otros cuerpos en bolsas de plástico. Hace menos de dos semanas se vivió un “martes de terror” en Jerez por balaceras interminables. Y frecuentemente Fresnillo aparece en las páginas de los diarios nacionales por los actos de extrema violencia que se cometen ahí. Hasta pareciera, nos dicen, que los municipios compiten por ver en cuál de ellos hay más actos de barbarie. El gobernador David Monreal ha sido incapaz de frenar esa ola de violencia que se presenta un día sí y otro también, en esa entidad norteña.

 

QUE NO ES ACARREO SINO “RAITE”

Con la novedad de que para que el Zócalo quede bien llenito durante el mensaje que ofrecerá el Presidente de la República el domingo, los diputados de Morena abrirán sus carteras para ayudar a que más gente llegue al punto. Fue el coordinador de esa bancada en San Lázaro, Ignacio Mier, quien aseguró que los legisladores “están haciendo un esfuerzo para de su dieta traer y apoyar a la gente que nos va a acompañar” a la movilización del domingo. El diputado Hamlet García dijo que él apoyaría con un “raite” a quien necesite llegar desde Jalisco hasta la capital, pero más tarde afirmó que también “cooperaría” con poco más de cinco mil pesos. Eso sí, afirmó que no es acarreo, sino “movilización voluntaria”.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Un gobernador antimigrante

 

Parte de la fortaleza y popularidad del gobernador de Texas está en su ataque contra migrantes. No sólo le sirve para aislar al estado de las tendencias promigrantes o para militarizar la frontera con México, le sirve también para confrontarse y verse diferente de los demócratas y enfrentarse políticamente con el presidente Joe Biden.

 

En pocas ocasiones la Casa Blanca ha hecho acuse de recibo a las posturas y provocaciones de Abbott. Como fuere, tarde que temprano todos estos factores tendrán que ser atendidos por Biden que ya ha anunciado su intento de reelección.

 

El demócrata prometió una reforma electoral al igual que sus antecesores, particularmente Barack Obama. Sin embargo, no podrá hacerlo porque en EU no hay condiciones para ello.

 

A los demócratas no les alcanza en el Congreso a lo que se suma que no hay un pleno consenso entre ellos. Entre los republicanos no es tema y no están dispuestos a ceder por ningún motivo; no han permitido que sea un asunto que al menos se discuta formalmente.

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene plena claridad en esto. Sabe que es una de las cartas de presentación electoral en el 2024. El texano no pareciera tener futuro presidencial, pero habrá que ver en qué termina todo esto y habrá que esperar también si hay algún tipo de entendimiento entre el autodestapado Donald Trump y el gobernador de Florida, quien cada vez va teniendo más adeptos y posibilidades. Diferentes analistas consideran que está hecho a imagen y semejanza de Trump, pero que resulta ser más “agradable”.

 

Mientras todo esto sucede, el gobernador texano ha ido metiendo el acelerador en el tema migratorio como en pocas ocasiones en los últimos años.

 

Encuentra dos  motivos para ello, por un lado, se hace presente a nivel nacional en EU con su política antimigratoria, lo cual en muchos estados es compartida, incluso de manera militante. En particular en la zona que se conoce como la “América Profunda”, formada por buena parte de los estados del centro del país, donde se oponen, en muchos casos de manera hipócrita, a la presencia de los migrantes.

 

Por otro lado, buscan la invaluable mano de obra migrante, pero manifiestan una clara posición discriminatoria y racista. Sucede a menudo que se violan todo tipo de leyes con tal de contratar trabajadores migrantes para que hagan trabajos que muchos estadounidenses no quieren hacer en medio de un manifiesto racismo.

 

Abbott tiene muy claro el mapa estadounidense. En tiempos en que la nación está virtualmente dividida en dos partes como en pocas ocasiones a lo largo de su historia, ahonda la división, porque intuye que a través de ella existe la posibilidad de que en las elecciones del 2024 los republicanos puedan hacerse fuertes entre la población más conservadora del país, la cual no se pierda de vista que ha crecido significativamente.

 

En medio de todo esto estamos nosotros. Si bien no podemos participar de una dinámica interna en EU, sí debemos hacer valer el tema migratorio como un asunto multilateral, que coloca como primeros en la lista a EU y a México.

 

El gobierno tiene que hacer valer una posición firme respecto a las decisiones que está tomando el gobernador de Texas. Si bien lo hace de manera autónoma, hay una afectación directa a la relación bilateral y a un tema fundamental que no sólo es regional, sino que es del mundo entero, la migración.

 

No podemos hacer como si no pasara nada, nos están militarizando nuestra frontera y no por ello se está atemperando al menos la cuestión migratoria.

 

RESQUICIOS.

 

Jugada la primera jornada del mundial con la criticada Concacaf, con la triste excepción de Costa Rica, goleada por una esperanzadora España que ha dado la cara. EU empató ante un menospreciado Gales. Canadá, que falló un penalti, puso en vilo a Bélgica. México, con Paco Memo por delante, hizo merecimientos para ganar, estando su grupo como anda puede ser que el empate lo ponga en muchos aprietos, pero mal no se vio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.