Ocho columnas: 23 de noviembre de 2022

Refina EU y gana… Pemex pierde millones

De enero a septiembre de 2022, Pemex Refinación perdió 223 millones de pesos cada 24 horas al refinar, es decir, un promedio de 9 millones de pesos cada hora.

Mientras usted lee esta noticia en dos minutos, Pemex habrá perdido 300 mil pesos.

Morena no ha devuelto un solo centavo al INE

Pese a que Morena ha modificado la ley para cumplir el compromiso de devolver la mitad de su financiamiento, hasta noviembre el partido no ha regresado ni un peso de sus prerrogativas asignadas para 2022.

El partido apoya la eliminación del financiamiento público para actividades ordinarias, como plantea la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-no-ha-devuelto-un-solo-centavo-al-ine

Grupo élite de Sedena auxilió a estados en 102 ataques del crimen

A menos de un año de su creación, la Fuerza de Tarea México, el nuevo grupo de reacción de las fuerzas armadas, se ha desplegado en 102 ocasiones en 16 estados para enfrentar olas de violencia criminal.

Este grupo de élite está conformado por mil 750 elementos de unidades de fuerzas especiales, paracaidistas, infantería y personal de la Guardia Nacional. Fue creado el 7 de enero de 2022 y arrancó operaciones tres días después en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

https://www.milenio.com/politica/grupo-elite-sedena-auxilio-102-ataques-crimen

La ONU llama a proteger los avances democráticos

Ante la inminente discusión de la reforma electoral, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU se pronunció a favor de que cualquier iniciativa en la materia fortalezca la democracia, la inclusión, la participación ciudadana y sea resultado de un debate respetuoso e informado.

ONU-DH hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, indicó el organismo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-onu-llama-a-proteger-los-avances-democraticos/1554173

OCDE propone 3 reformas para crecimiento económico en México: ¿Cuáles son?

A partir de 2024 México retomaría sus tasas de crecimiento por arriba de 2 por ciento pero podría aprovechar el potencial que tiene si implementa al menos tres reformas que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), identifica como prioritarias: aumentar la participación femenina en el mercado laboral, reducir la informalidad y mejorar la calidad de la educación, dijo Alberto González Pandiella, jefe de división interino del organismo.

México es una economía con un gran potencial de crecimiento y vemos oportunidades de reforma para hacer realidad ese potencial”, dijo Alberto González Pandiella, jefe de división interino de la OCDE al reconocer un crecimiento mejor a lo esperado este año, por lo que ajustaron al alza sus expectativas del PIB a 2.5 por ciento en este año, comparado con el 2.1 por ciento previsto en septiembre.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/11/22/ocde-propone-3-reformas-para-crecimiento-economico-en-mexico-cuales-son/

Llegadas de IED a México suben 29.5% a septiembre y baten récord

México atrajo 32,147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2022, lo que supone un aumento de 29.5% interanual, comparando cifras preliminares, informó la Secretaría de Economía.

También representa la cifra más alta desde 1999 para un periodo similar, esto es a lo largo del periodo en que el gobierno federal tiene estadísticas en línea.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-bate-record-en-IED-entre-enero-y-setiembre-con-32147-millones-de-dolares-que-llegaron-al-pais-20221122-0039.html

ONU-DH pide proteger la democracia en México y preservar instituciones electorales

En el contexto de los ataques que ha lanzado el Gobierno de México contra los órganos electorales, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas, y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales, en alusión al Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde Ginebra, Suiza, Ravina Shamdasani, portavoz de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que la organización internacional ha seguido esta controversial situación en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México.

https://www.cronica.com.mx/nacional/onu-dh-pide-proteger-democracia-mexico-preservar-instituciones-electorales.html

Llama ONU-DH a preservar instituciones electorales en México

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a todos los actores a proteger los “avances democráticos” alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a “preservar la independencia e imparcialidad” de las instituciones electorales.

En conferencia de prensa en Ginebra, Liz Throssell, portavoz de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), declaró que la ONU-DH ha seguido el “vibrante” debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México, y por ello estima que es necesaria la autonomía de los órganos, para seguir en una democracia.

https://www.razon.com.mx/mexico/llama-onu-dh-preservar-instituciones-electorales-mexico-507168

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.