Columnas de opinión: 18 de noviembre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LA MARCHA de los ardidos, así es como llaman en redes sociales a la movilización convocada por Andrés Manuel López Obrador para que le demuestren apoyo y respaldo sus huestes, tras la marcha ciudadana del pasado domingo.

HACIENDO a un lado las etiquetas y los adjetivos, resulta difícil entender para qué necesita tal muestra de afecto el autoproclamado Presidente más popular de la historia. Pero, bueno, sin duda será un día histórico, pues no se recuerda a otro mandatario mexicano haciendo tal ostentación de supuesto apoyo.

DEBE SER mera casualidad que la movilización de López Obrador se parezca tanto a las que hacían Luis Echeverría y José López Portillo. Del “Arriba y Adelante” y “La Solución Somos Todos” al… “Mi marcha es más grande”.

 

 

PARA DARSE una idea de cuánto le interesa la cultura al gobierno federal, apenas ayer se entregaron los Premios Nacionales de Artes y Literatura… ¡de 2020 y 2021! Los dos años de retraso no merecieron ni una explicación por parte de las autoridades y la supuesta ceremonia se limitó a un simple segmento de la conferencia mañanera. ¿Y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto? Aplaudiendo, por supuesto.

 

 

VAYA ESPALDARAZO consiguió el alcalde Antonio Astiazarán de parte, ni más ni menos, que del norteamericano John Kerry. El representante de Estados Unidos para el combate al cambio climático reconoció y aplaudió los programas ambientales instrumentados por el panista en Hermosillo.

SE TRATA de la puesta en marcha de toda una flotilla de patrullas eléctricas, el impulso de energías solares en oficinas públicas y varios convenios con diversas organizaciones y autoridades. El reconocimiento se dio, justamente, al inicio del Foro Mundial de Energía Solar que se lleva a cabo en la capital de Sonora.

 

 

LAS RECIENTES declaraciones de Joaquín Sabina deben haberle dolido a AMLO más que aquella canción que dice: “Vivo en el número siete, Calle Melancolía”. Y es que el cantante, uno de los favoritos del Presidente, reveló que ya no es “tan de izquierdas” porque tiene ojos, oídos y cabeza para darse cuenta del fracaso de estos gobiernos.

SABINA, que no es de los que se callan las cosas, de plano, dijo que la izquierda en Latinoamérica anda a la deriva. Será interesante ver si en su gira del próximo año es invitado a cantar en el Zócalo capitalino, como Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez. Ya se sabe que a la 4T no le gusta que se hable de realidades y Joaquín Sabina sigue siendo fiel a aquella vieja canción suya: “Yo le quería decir la verdad, por amarga que fuera”.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Monreal no va a la marcha… se va de marcha a Madrid

Pese a que anunció su participación en la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de noviembre, el senador Ricardo Monreal no acudirá. Nos cuentan que el líder de Morena en el Senado encabezará la delegación mexicana que asistirá a la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, en Madrid, justo 27 y 28 de noviembre. Don Ricardo ya confirmó oficialmente a la embajada española su asistencia. Así, nos hacen ver, sin querer queriendo, el aún militante de Morena podrá excusarse de asistir a la marcha del Presidente y se librará de cualquier desaire, mala cara o agresión de los sectores duros morenistas y al mismo tiempo evitará quedar mal con los que asistieron a la marcha del pasado día 13 en defensa del INE, subiéndose al despliegue oficialista, porque, lo saben en el equipo del zacatecano, no es momento de cerrarse puertas también en la oposición. Mejor, como le dicen en España a irse de parranda, don Ricardo se irá de marcha o de tapas por los bares que le dan vida a la noche madrileña.

 

Gurú de la moda diseña uniforme para la marcha de AMLO

Nos cuentan que en vísperas de la movilización convocada por el Presidente para apoyar al Presidente, uno de sus más fieles fans, el “fashionista” Edy Smol, se puso creativo y ya diseñó una playera para que la usen los que acudan a pagar amor con amor por el Paseo de la Reforma. En sus redes sociales, don Edy presentó la imagen de una playera color guinda Morena que por el frente dice: “Mi partido es México (con un corazón en lugar de la o)” y por el revés reza: “México, te AMLO (de nuevo un corazón en vez de o)”. ¿Será que las vetustas estructuras de operación y acarreo se suben a la propuesta fashion del modista? “Que cada quien las haga donde le quede cerca y estaría increíble ver a miles y miles con ellas”, escribió don Edy. Ya veremos si las bases morenistas abrazan su propuesta.  

 

Corcholatas del PAN quieren competirle a la caminata oficial

Nos cuentan que la dirigencia nacional del PAN ya definió que el domingo 27 de noviembre será su segundo encuentro de presidenciables panistas en Chihuahua, en donde participarán los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Chihuahua, Maru Campos; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks. Nos cuentan que el PAN ya tenía días de haber lanzado esta convocatoria, el tema es que va a competirle al presidente López Obrador y toda la estructura de Morena con su marcha ese mismo día en la capital del país. ¿Será mucho optimismo panista que ese cartel le pueda robar reflector a la movilización guinda?

¿Abarrotado el hotel del AIFA o más bien no está listo?

Hace un par de semanas, el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el general Isidoro Pastor Román, informó que este sábado 19 de noviembre se inauguraría el hotel ubicado en el nuevo aeropuerto y que estarían invitadas a la ceremonia estrellas del espectáculo como la cantante Edith Márquez, quienes inclusive se hospedarían ahí. Sin embargo, al revisar la página de la cadena Holiday Inn, la cual tendrá a su cargo el hotel en el AIFA bajo el nombre de “Holiday Inn & Suites Mexico Felipe Angeles Airport”, se advierte que las habitaciones no estarán disponibles sino hasta el 1 de marzo de 2023. ¿Será que el general tiene otros datos o será que ha sido tanta la demanda que ya no hay espacio hasta marzo del próximo año?EL UNIVERSAL

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados dio ayer el primer paso para iniciar la discusión formal de la reforma electoral de AMLO al definir en junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales la ruta para presentar el dictamen en comisiones el 23 y votarlo el 29, a fin de someterlo a consideración del pleno a más tardar el 30, lo que se decidió ante un sorpresivo silencio de los legisladores de PAN, PRI y PRD, en contraste con la vehemente exposición del emecista Salvador Caro contra el acuerdo.

Que resulta que la Fiscalía de la Ciudad de México irá por propietarios de inmuebles construidos de manera irregular en la alcaldía Benito Juárez y la institución a cargo de Ernestina Godoy Ramos ya solicitó la comparecencia de algunas personas involucradas. Habrá que esperar que se haga diferencia entre constructores, que pudieron haber incurrido en delitos para hacer negocio con las autoridades anteriores, y compradores de casas o departamentos ajenos a esas operaciones.

Que el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Poder Legislativo de Morelos a remover al titular de su Fiscalía, Uriel Carmona, ante los diferendos por el asesinato de Ariadna Fernanda, quien despareció en la Ciudad de México y fue encontrada muerta cerca de La Pera. La propuesta de la morenista Ana Francis López Bayghen también respalda que la FGR atraiga el caso, como quieren las autoridades de Ciudad de México. Asimismo, la bancada guinda bateó el oportunismo panista de abrir una investigación al director del Colegio Williams por el deceso del menor Abner.

Que cómo habrá visto el clero el desempeño del Tri en su último partido amistoso, con derrota ante Suecia, que el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, mandó un videomensaje a los seleccionados para recordarles que la afición quiere ver un equipo del que su país se sienta orgulloso en cada partido, que enaltezca a la nación, “al México de la Virgen de Guadalupe”, a la que encomendó a los deportistas y al cuerpo técnico porque no está de más un refuerzo. A ver.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Cuando crecen los hijos se

creen mayores que nosotros.

Florestán

López Obrador arrancó ayer la campaña presidencial de 2024, al llamar a sus seguidores a votar parejo como convocaba de candidato hace cinco años.

El 3 de mayo de 2018, a casi dos meses de las elecciones del 1 de julio, participó en Tercer Grado y allí reiteró el llamado a darle no solo la Presidencia de la República: aprovecho para invitar a la gente a que nos ayude y nos dé el voto parejo para que tengamos mayoría en el Congreso, porque no es un voto por candidatos, es un voto por el cambio, cambio sí o cambio no; es un voto por la transformación que necesita México.

Ayer, a cuatro años y seis meses, lo volvió a hacer pero ahora como presidente de la República y desde su palacio:

Aprovecho para decirle a la gente no solo votes por el presidente o por la presidenta (sic), si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso. Nosotros ganamos la mayoría, pero para llevar a cabo reformas constitucionales se requieren dos terceras partes, no mayoría simple. Entonces, tiene que ser una avalancha de votos, hay que votar por la transformación. Es lo más importante.

Y confirmó que era la presentación de su rol como jefe de campaña de su candidato(a) que aclaró: y lo digo ahora porque a lo mejor (sic) no lo voy a poder hablar de estas cosas cuando vengan las campañas.

Este llamado de López Obrador como jefe del Ejecutivo, insisto, es el mismo del que hacía hace cinco años.

La diferencia es que entonces era candidato y ahora es el presidente de la República, lo que noto que le tiene sin cuidado.

RETALES

1. CANDIDATO. Después de la derrota electoral en Ciudad de México en 2021, donde Morena y López Obrador perdieron más de la mitad de las alcaldías, y luego de la marcha del domingo, por primera vez la Jefatura de Gobierno parece estar más cerca de la oposición que del oficialismo. Pero el candidato será fundamental. Y ha comenzado a correr un nombre: Felipe Calderón;

2. CALENDARIO. Está confirmado que el lunes 28, al día siguiente de la marcha de López Obrador a favor de López Obrador, las comisiones de la Cámara de Diputados dictaminarán su iniciativa constitucional de reforma político-electoral, y el martes 29 la subirán al pleno para su discusión y votación. El voto de la bancada del PRI, que ya se le dio una vez, será determinante para su aprobación. Veremos; y

3. HOMENAJE. En un reconocimiento a Carlos Payán, primer director financiero del Infonavit, con Jesús Silva-Herzog, y fundador de La Jornada, el auditorio del nuevo edificio de esa institución llevará su nombre. La ceremonia está prevista para el día 9. El presidente López Obrador debería asistir por tantas cosas que vivieron. Pero igual se queda en su palacio. No le gusta mucho salir en CdMx. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. El discurso retorcido. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, en la CDMX, excede sus atribuciones. Desde aquellas pelotas de 500 pesos lanzadas durante un mitin, pasando por la idea de acabar con al arte urbano, cuando pintó de blanco puestos ambulantes; hasta hace unas horas, cuando abandonó su comparecencia virtual ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, porque se le ocurrió llamar a los legisladores por su número y no por su nombre, y se negó a rectificar. Además, se lanzó contra la marcha del 27 de noviembre, advirtiendo que estará “vigilando”. La falta de respeto es parte de su ADN. Que alguien le recuerde que su trabajo es la alcaldía. ¿O le pagan por atacar adversarios?

2. Escurridiza. Es evidente que Rosario Piedra,  titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, muy poco tiene para informar, tratándose de acciones positivas. Luego de que el Senado la citara a comparecer, respondió que no podrá asistir, pues tiene la agenda llena todo noviembre. Lo extraño es que desde que llegó al cargo ha estado más que escondida y se le ha visto poco en actos públicos. Le informó al senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, que tiene una “agenda comprometida con la atención a las víctimas”, por lo que no podrá acudir a comparecer, por lo menos en las próximas dos semanas. Al Consejo Consultivo le canceló una reunión, porque según ella, iría al Senado y al Senado le pospone. El chiste se cuenta solo.

3. Ministro de cabecera. “Yo tengo la mejor opinión” del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, sólo que para limpiar de corrupción al Poder Judicial es necesario no cansarse, porque la peste es del tamaño de un monstruo”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al evaluar la gestión de Zaldívar como cabeza del Poder Judicial en los últimos cuatro años, consideró que se trata de una persona íntegra, honesta y que ha trabajado para mejorar la impartición de justicia en el país. “¡Imagínense limpiar eso! Antes eran todos empleados del Presidente en turno”, dijo. Eso ya cambió.

4. Pegamento social. La marcha ciudadana del domingo pasado sigue generando reacciones. Los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron el regreso de la alianza Va por México para ir juntos en bloque opositor contra la iniciativa de reforma político-electoral que promueve la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista. Todo indica que la fuerza mostrada en la manifestación sirvió de pegamento para que PAN y PRD “perdonaran” a Alejandro Moreno, líder priista con el que estaban distanciados. Los coordinadores del PRD, Luis Espinosa Cházaro; del PAN, Jorge Romero, y del PRI, Rubén Moreira, revivieron la alianza. Ya sólo les falta definir candidato. Y ponerse a trabajar.

5. El gobernador desmentido. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, utiliza la consabida estrategia de la embustería para tratar de engañar a su electorado. Según él, “la estrategia de seguridad en Michoacán esta (sic) dando resultados. Este año, de enero a septiembre, los robos en la vía pública disminuyeron 37%, comparado con el mismo periodo de 2021”, publicó –sin acento “está”– en redes sociales. Ojalá que sus errores sólo fueran ortográficos, pero no. Es claro que no conoce la realidad del estado que gobierna. La gente le pide que revise con lupa a la policía de cada municipio de la entidad antes de atreverse a difundir sus “resultados”. Sólo él y sus allegados consumen y se tragan sus mentiras. Buen provecho.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las tonterías en el BID

Al cuarto para las 12, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al subgobernador del Banco de México como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID. Lo hizo un día después de que Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile, le pidió al Presidente retirar su candidatura porque, explicó López Obrador, su esposo está enfermo. Los movimientos parecieron naturales en un momento de emergencia coyuntural, pero la historia detrás revela la incompetencia política y diplomática del gobierno, y sus decisiones tomadas sobre las rodillas.

La candidatura de Gerardo Esquivel fue una fuga hacia adelante, igual a lo que hizo el Presidente con Esteban Moctezuma, para removerlo de la Secretaría de Educación. El espacio se le abrió en Washington, cuando renunció la embajadora Martha Bárcena, y López Obrador, sin considerar la importancia estratégica de ese puesto, le dijo un día a Moctezuma que se iba de embajador, y a la mañana siguiente lo anunció. Con Esquivel fue lo mismo.

El economista, doctor por Harvard, hombre de izquierda que formó parte del equipo económico de López Obrador durante años, inició el gobierno como subsecretario de Hacienda debajo de Carlos Urzúa, que también se iría en 2019. No duró mucho Esquivel en el cargo, resultado de intrigas palaciegas con el secretario, pero el Presidente lo propuso para subgobernador del Banco de México. Era el primero de su entorno que ponía el pie en el banco central, a donde López Obrador tenía puesto el ojo para colonizarlo y, en caso necesario, meter mano a sus reservas. Esto, si bien no es completamente ilegal, era una intromisión en la autonomía e independencia del banco. Cuando el Presidente lo intentó, Esquivel se cruzó y dijo que no era posible, lo cual molestó a López Obrador, que no lo perdonó.

Esquivel no era un incondicional ciego, pero fue un economista de izquierda congruente. En la crisis por el Covid-19, el Banco de México comenzó a elevar las tasas de interés, y aunque Esquivel apoyó los incrementos, siempre propuso un menor porcentaje que el resto de la Junta de Gobierno. Tampoco le gustó al Presidente, que comenzó a externar su molestia en las reuniones en Palacio Nacional, hasta decidir recientemente que no lo propondría para reelegirse. De haber encontrado una salida antes el Presidente, Esquivel probablemente habría dejado el Banco de México, pero sólo fue hasta el colapso de la candidatura de Alicia Bárcena que López Obrador vio el puente.

Ciertamente al cuarto para las 12, aunque no necesariamente por la razón explicada por el Presidente sobre la salud del esposo de la embajadora, que no quiere decir que sea falso, sino por necedad gubernamental. Bárcena, una buena técnica y respetada como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, fue vetada por Estados Unidos, de acuerdo con personas que conocen el proceso, por sus posiciones de respaldo a gobiernos antagónicos de esa nación, y que al tener 30% del 50% de los votos requeridos, su peso e influencia es clara. La paradoja es que la Casa Blanca estaba apostando por un mexicano para el cargo, pero el gobierno de López Obrador propuso a una mala candidata en términos políticos, impulsada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La Casa Blanca quería una candidatura de su vecino del sur, dado que el presidente Joe Biden estaba decidido a remover a Mauricio Claver-Carone, impuesto por el expresidente Donald Trump, que rompió el acuerdo no escrito de que un latinoamericano ocupara el puesto. Claver-Carone se sostuvo hasta finales de septiembre pasado, cuando la asamblea de gobernadores lo destituyó por haber violado prácticas de la institución al haber tenido una relación con una de sus colaboradoras.

Su salida se demoró porque la estrategia de Washington falló. En la última reunión anual de gobernadores del BID a la que asistió el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como gobernador, Estados Unidos buscó que México y Argentina promovieran la salida de Claver-Carone. Herrera incluso frenó el plan de trabajo que había presentado el presidente del BID, pero fue el propio Ebrard, según dijo a sus cercanos Claver-Carone, quien lo ayudó a mantenerse.

México estaba a gusto con el hombre de Trump. Peor cuando aparecieron varias publicaciones cercanas a los demócratas en Washington, que mencionaban a la exembajadora Martha Bárcena, que tiene un agrio enfrentamiento con Ebrard, como una probable candidata de México. Eso no iba a suceder. Pero al salir Claver-Carone y cambiar las condiciones, la Cancillería mexicana quiso aprovechar el moméntum.

Una semana después de su destitución, López Obrador propuso a Bárcena, quien al día siguiente presentó sus cartas credenciales como embajadora en Chile. Esta incongruencia dibujó al gobierno mexicano. Y empeoraron las cosas. Fuentes cercanas al proceso dijeron que México no cabildeó con Estados Unidos el nombre de Alicia Bárcena. Un intento del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para ayudarla, tampoco fructificó.

Las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores no se coordinaron y el Presidente, que piensa que todo lo internacional recae en la Cancillería, cometió un error. El BID es campo de Hacienda, pero la Cancillería de México mantuvo a Alicia Bárcena hasta el último momento, cuando su candidatura estaba podrida. Con el campo abierto, cuatro naciones presentaron sus propuestas, dos muy fuertes, la del brasileño Ilán Goldfajn, propuesto por el presidente Jair Bolsonaro y respaldado por el presidente electo Luis Inácio Lula da Silva, y la del chileno Nicolás Eyzaguirre.

Las cinco candidaturas fueron escuchadas virtualmente el lunes por los gobernadores del BID, y Esquivel viajó después a Washington para cabildear. La votación será el próximo domingo y las posibilidades del mexicano no son, en este momento, esperanzadoras. El gobierno que lo propuso no lo está apoyando. López Obrador se lo quiso sacudir por no hacer lo que él quería y lo envió a un lugar donde ni siquiera entendía su importancia. Todavía la semana pasada preguntó si el BID era relevante, porque comenzó a dudar si mantenía o no la candidatura de Esquivel quien, si gana, no será por el apoyo de su gobierno.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La siguiente línea de defensa del INE: el Comité Técnico

AMLO se va a embarcar en la guerra de marchas.

Y no va a aceptar perder.

Se le van a poner todos los recursos a la marcha del 27 de noviembre para que sea la mayor que se recuerde en México.

Es una contienda en un terreno disparejo. A la oposición no le conviene entrar a ese terreno.

En realidad, la siguiente gran batalla en la defensa del INE autónomo e independiente no serán las cifras de las marchas, será la formación del Comité de Selección de los prospectos para reemplazar a los cuatro consejeros del INE que terminan su gestión antes de abril del 2023.

La integración de ese Comité es clave en este proceso.

Tanto la reforma constitucional que pretendía el presidente López Obrador como el “Plan B” que apenas duró unas horas antes de ser desechado quedarán para la historia.

La propuesta de cambios constitucionales pareciera que sí se va a someter a votación y, sin lugar a duda, no alcanzará la mayoría calificada.

Las reformas legales que eventualmente se pretenden hacer no podrán modificar los términos constitucionales. Tendrán que ver con urnas electrónicas y con otros asuntos que no tienen que ver con la naturaleza fundamental del INE.

AMLO nunca lo va a aceptar, pero en ese terreno, ya perdió la batalla.

Lo relevante hacia delante es la formación del Comité de Selección de los consejeros.

El artículo 41 de la Constitución señala en su fracción V, apartado A lo siguiente:

“La Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para la elección del consejero presidente y los consejeros electorales, que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el organismo garante establecido en el artículo 6o. de esta Constitución”.

El organismo de referencia es el INAI.

El mecanismo de elección fijado por la Constitución es que, para cada vacante del Consejo General del INE, se establezca una quintenta, la cual será sometida a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

La exigencia es que la votación de cada consejero tenga al menos las dos terceras partes del pleno de la Cámara.

En el actual balance político, Morena controla los 3 integrantes del Comité que propondrá la Cámara de Diputados; las dos propuestas de la CNDH y dejaría solamente para un criterio independiente a las dos propuestas del INAI.

En otras palabras, el Comité Técnico va a ser de Morena.

Este organismo tiene la capacidad de proponer a cada una de las quintetas a evaluar, lo que podría implicar a 5 personajes proclives a Morena en cada una, para que la Cámara seleccione a cualquiera de ellos.

La votación de la mayoría calificada ya sería irrelevante. Cualquiera sería bueno para el gobierno.

Ese es el escenario más probable, pues no se percibe que Morena quiera negociar la conformación de ese Comité.

En el 2020 ocurrió la última sustitución de consejeros. Y, en ese año, la conformación del Comité reflejó, sí, la pluralidad de la Cámara de Diputados.

Estuvo integrado por Ana María Magaloni; Silvia Giorguli; Blanca Heredia; Diego Valadés; John Ackerman; Sara Lovera y José Roldán Xopa.

Pero los tiempos de la negociación quedaron atrás.

En ese entonces, el Comité reflejó una sana pluralidad y una reconocida capacidad de sus integrantes.

La duda es que en el escenario actual se repitiera algo parecido.

Ojalá me equivoque, pero pareciera que la conformación de este grupo –quizás con la excepción de los dos integrantes que va a proponer el INAI– va a ser claramente parcial a la 4T.

La crisis política que se evitó con la virtual eliminación de las propuestas de reformas para terminar con el INE autónomo podría reactivarse si la conformación de este Comité refleja la intención de Morena de tomar el control de la autoridad electoral.

Habrá que estar atentos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Reconoce FMI solidez macro de México

En virtud de su fortaleza macroeconómica y la solidez de su banco central autónomo entre otras virtudes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó mantener abierta la Línea de Crédito Flexible (LCF), por 47,000 millones de dólares.

El FMI consideró que la economía mexicana se mantiene resiliente y decidió mantener abierto este crédito especial y sin condiciones para enfrentar eventualidades adversas.

Se trata de un crédito del que puede disponer el gobierno mexicano, en caso de ser necesario, frente al recrudecimiento de los riesgos internacionales.

Es un reconocimiento a la resiliencia que ha demostrado la economía mexicana.

Es un premio al buen comportamiento macroeconómico.

Y es una continuación de la confianza del organismo financiero multilateral respecto del buen comportamiento macro que observa el actual gobierno y que siguieron los gobiernos neoliberales previos.

Es decir, el actual gobierno que se autocalifica de izquierda y considera como sus adversarios a los gobiernos neoliberales, mantiene exactamente la misma disciplina en el comportamiento macroeconómico que sus antecesores.

Los representantes del organismo financiero multilateral vinieron a México, revisaron y encontraron: un sólido manejo de las finanzas públicas, estabilidad financiera y fiscal y como marcos institucionales sólidos.

El organismo internacional destacó que México ha aplicado políticas macroeconómicas sólidas y ha mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global.

Además –observó el FMI–, México cuenta con un banco central independiente que actúa oportunamente, lo cual demuestra su compromiso con el objetivo de inflación, y mantiene las expectativas de inflación bien ancladas.

Tiene un tipo de cambio flexible que ha facilitado la absorción de los choques externos.

Y una posición externa en línea con los fundamentos macroeconómicos y un perfil de deuda externa relativamente baja.

Estos elementos garantizan el acceso a la facilidad que el FMI extiende a México.

Nuestro país es una de las cinco economías emergentes miembros del Fondo que cumplen con los estrictos requisitos para tener acceso a esta LCF, desde el año 2009 además de Polonia, Colombia, Chile y Perú.

México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para utilizar, en caso de necesitarlo y sin condicionalidad adicional por parte del FMI a la LCF.

La LCF es un escudo financiero adicional para la economía mexicana.

Refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.

¿Y por qué si está tan bien la economía mexicana –desde el punto de vista del FMI– le extienden un crédito para posibles contingencias?, seguramente usted, amigo lector, se estará preguntando.

Bueno pues la respuesta es muy sencilla, es para enfrentar potenciales eventualidades generadas en el contexto internacional.

El FMI lo advierte al señalar que la economía mundial se ha debilitado como resultado de la pandemia, de las afectaciones económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania y de un apretamiento de las condiciones financieras globales, debido a un retiro más acelerado del estímulo monetario para contener los altos niveles de inflación.

En consecuencia, se han intensificado los factores de riesgo externo que enfrenta México.

El FMI aprueba la extensión de la LCF a petición del gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y más específicamente, de la Comisión de Cambios integrada por ambas dependencias.

La Comisión de Cambios continuará evaluando la estrategia de salida gradual y ordenada de este mecanismo planteada desde el año 2017.

Lo que no hay que perder de vista es que como en los gobiernos neoliberales, en el actual, la estabilidad macroeconómica se mantiene y aunque es muy positivo que se mantenga, es insuficiente, frente a la falta de crecimiento, la creciente pobreza y las enormes desigualdades entre los mexicanos.

De acuerdo con el último reporte de la OCDE, México presenta una de las más altas desigualdades regionales en pobreza y una de las políticas fiscales y de transferencias menos efectivas para combatirla.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La marcha del domingo 13 de noviembre: ¿te sientes representado por Fox, Madrazo, Alito, Elba Esther, los chuchos, Claudio X., Calderón y demás políticos promotores? Eso planteó nuestro sondeo de opinión de esta semana.

Metodología

Participaron mil 37 personas, 101 por Facebook, 455 en Twitter y 469 por El Foro México. Utilizamos la app SurveyMonkey. Los organizadores no votan. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de los autores.

Twitter

Los únicos que se sienten representados son los conservadores.

@rafiqui_rivers / Edomex

La marcha fue el arranque de campaña de Claudio X. para la Presidencia de la República. No comulgo con la ultraderecha.

@rg_unam / Tlaquepaque, Jalisco

Esto no se gana con manifestaciones, pidan cuentas a sus diputados y senadores y después tomen decisiones en las urnas, así funciona la democracia en México.

@Castellano1977 / Mérida, Yucatán

Son los mismos corruptos de siempre que quieren volver al poder para seguir abusando y no perder sus privilegios.

@lupitazenteno4 / Cuernavaca

Convocaron con mentiras y medias verdades. No han leído la propuesta del gobierno.

@d_ballesteros_c / Villahermosa

Cómo se atreven a defender la democracia si ninguno de ellos la ha puesto en práctica, lo que están defendiendo es el instrumento de fraude que han hecho del INE.

@67_valin / EDOMEX

Facebook

No estoy de acuerdo con los intereses de la marcha. Pero me parece sano que haya otras expresiones. Para que Morena no se duerma en sus laureles.

Diana Linatre / CDMX

Pienso que todas estas personas están defendiendo intereses particulares de grupos que quieren continuar con los muchos privilegios que tienen y por eso no me representan.

Ana Lilia Escalante Zamudio /CDMX

Por supuesto que no. Fue una burla total ya que esos grandes defraudadores y antidemócratas armaron un circo y llevaron acarreados desinformados gritando consignas e insultos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los medios de comunicación siguen diciendo que se quiere quitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Foto

Silvia Hernández Luelmo /CDMX

No creo ya en los políticos mercaderes de MC, PRI, PAN, PRD ni por quienes convocaron a la marcha en defensa del INE.

José Ignacio Ramírez / Guadalajara

No me siento representado por ninguno de esos políticos enlistados ni por el INE. Este organismo es excesivamente caro, lleno de privilegios y poder. Su representante y consejeros no me parecen imparciales, se mueven por intereses de partidos políticos, grupos y amiguismos. Se requiere una reforma urgente para reducir diputados, senadores, consejeros, que la elección del representante del INE y consejeros sean por voto popular.

Ma. Elisa García Ramírez / CDMX

La marcha denotó dos características de sus participantes: encono e ignorancia; encono de la clase política y empresarial contra un régimen que les ha arrebatado buena parte de sus privilegios, e ignorancia (o de plano mala fe) de la gran mayoría de los asistentes, que decían querer evitar una eventual desaparición del INE que nadie ha planteado siquiera.

Mauricio Herrera Rangel / CDMX

El Foro México

Fox, Osorio Chong, Alito, la maestra Elba Esther Gordillo, etcétera, son los que más daño le han hecho a la democracia. Son lo más bajo de la política. Son ruines y siniestros. Han dañado con robo, saqueo y violencia al pueblo de México. Jamás me representarán esos bandidos. Muchos de ellos ya deberían estar en la jaula, perdón, en la cárcel.

Carla Rangel Solís / CDMX

Gracias a la marcha del domingo 13 de noviembre conocí el rostro soez, de los títeres de la obra: Alí Babá y los 40 ladrones. Desafortunadamente estuvieron ausentes los titiriteros. Si ganara lo que perciben los consejeros electorales claro que sí, jaja. Y también hay que quitar diputados; sonmuchos, ya ni los gringos, y eso que tienen mucha más población, y es más grande su territorio.

Armando Barreto /CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La caída de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes por motivos aún imprecisos, con saldo de cinco muertos, entre ellos el propio titular de esa secretaría, Porfirio Sánchez Mendoza, muestra la persistencia de una especie de clase policiaca garcialunista en diversas estructuras del poder político, en especial en estados bajo gobiernos panistas (pero también en ámbitos morenos: mandos de FGR o la SSP de CDMX, por ejemplo).

Sánchez Mendoza ocupó cargos en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Seguridad Pública, en este ámbito como parte del subgrupo de Luis Cárdenas Palomino, inserto en el equipo de Genaro García Luna, el virtual vicepresidente ejecutivo del calderonismo que ahora está preso y sujeto a juicio en Estados Unidos, bajo la acusación de haber servido a intereses de grupos criminales en México.

A pesar de los antecedentes de pertenencia a ese garcialunismo explícitamente sentado en el banquillo de los acusados, Sánchez Mendoza fue titular de la SSP hidrocálida durante el gobierno del panista Martín Orozco, hasta que fue detenido por fuerzas federales bajo acusaciones de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones. Fue liberado este mismo año y, a pesar de las fuertes discrepancias con el antecesor Orozco, la nueva gobernadora panista, Teresa Jiménez, lo reinstaló en el cargo.

La gobernadora Jiménez, por cierto, se casó este año con Luis Alberto Villarreal, de fama nacional negativa a causa de acusaciones relacionadas con moches mientras era diputado federal, etapa en la que fue partícipe de una fiesta con edecanes (¡ánimo, Montana!) Además, como presidente municipal de San Miguel de Allende fue acusado de corrupción, siempre entre señalamientos oscuros. Actualmente es consejero nacional del PAN.

En otro tema: hoy empieza en un hotel de Santa Fe, en la Ciudad de México, la reunión internacional de derecha y ultraderecha denominada Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC: https://bit.ly/3gj2ElF), de la que se dio cuenta en esta columna desde el pasado día 7 (Cónclave de conservadores: https://bit.ly/3TGHCuU).

A la lista de figuras destacadas entre las decenas de expositores programados que ese día 7 se dio a conocer aquí, han de agregarse el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el senador republicano por Texas, Ted Cruz; la colaboradora de Fox News Sara A. Carter y los diputados franceses Jean-Lin Lacapelle y Thierry Mariani.

Más allá de las conferencias y declaraciones que produzcan en esas sesiones de viernes y sábado, pueden adelantarse cuando menos las siguientes derivaciones políticas: el Partido Republicano de Estados Unidos, en particular la vertiente adherida a Donald Trump, ensaya formas de activación y fortalecimiento de grupos y corrientes similares en México, al igual que el partido español Vox y sus organismos fachada, y el conservadurismo mexicano robustece relaciones con sus similares latinoamericanos, incluyendo a defensores de abiertos actos de genocidio.

Mención aparte merece el factor religioso presente en esta conferencia internacional, pues el principal organizador es Eduardo Verástegui, un activista del catolicismo más conservador que ha ido tejiendo una red de relaciones políticas a escala internacional, con figuras derechistas de varios países, en especial con el republicanismo trumpista del que es abierto promotor, y en México, con políticos de diversa bandería partidista, incluyendo a Morena (un ejemplo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila).

Verástegui ha sido mencionado por algunos de los participantes en la reunión de CPAC como posible aspirante a una candidatura presidencial ciudadana o independiente de los partidos. Habrá de verse lo que para ese intento signifique lo que acuerden los representantes internacionales de la derecha y la ultraderecha que se reúnen en la capital del país en vísperas de la conmemoración de la Revolución Mexicana. 

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Mexiquenses unidos

La nota es que PRI, PAN y PRD no entregarán la plaza. Van a pelear con todo para detener la acometida de Morena sobre el Estado de México.

La verdad fue una sorpresa que las dirigencias estatales de los tres partidos se hayan juntado para hacer el anuncio. Es una decisión política de altos vuelos, que impactará en el 2023, pero también en el 2024 pues la elección del Edomex tiene vasos comunicantes con la presidencial.

No será sencillo conformar la alianza ya que supone que varios personajes políticos depongan sus legítimas aspiraciones por un fin superior: una posibilidad real de ganar.

A partir de la masiva marcha en defensa del INE y la reacción furibunda de Palacio Nacional, los partidos han cambiado su perspectiva, su punto de vista. Les quedó claro que la clave para ser realmente competitivos es ir juntos.

Ante una competencia reñida entra la coalición de Morena y la de Vamos por el Edomex, los reflectores se dirigen hacia el MC y Juan Zepeda, el fiel de la balanza.

La batalla de los autobuses

Competitivos como son, con ganas de granjearse las simpatías del líder del movimiento, que da señales de querer quedarse indefinidamente al mando, morenistas de todo el país enriquecerán a los dueños de autobuses ya que rentarán cientos, acaso miles, para acarrear gente que asista a la mega contramarcha del 27 de noviembre.

Oaxaca y Guerrero ya anunciaron desplazamientos masivos al altiplano. Los oaxaqueños hasta pusieron sobre la mesa una cifra: 20 mil personas. Los estados mencionados están relativamente cerca de la CDMX, pero cómo le harán los morenistas de Baja California o de Quintana Roo que están a un día de camino por carretera.

¿Cuánto dinero costará la movilización desde los estados morenistas? ¿No hay otro destino mejor para todos esos recursos?

Y todo para tratar de opacar a marcha en defensa de INE, que ya hizo su tarea.

Un valiente en San Miguel Totolapan

No fue sencillo el proceso para elegir a un nuevo alcalde en San Miguel Totolapan, después de la masacre que les costó la vida a 20 personas, entre ellas el ex alcalde y su padre, que también había sido alcalde, Conrado y Juan Mendoza, respectivamente.

Por un tiempo nadie levantó la mano para asumir el cargo y tuvo que ser el gobierno estatal, que encabeza Evelyn Salgado, quien presentara una terna al Congreso estatal para nombrar una nueva autoridad.

Fredy Vázquez, un síndico perredista, se ganó la rifa del tigre. Hay en la localidad, a pesar de la presencia de fuerzas federales, una sensación dominante de temor pues sicarios de diversas bandas criminales que operan en la región, están esperando el momento oportuno para regresar.

Dicen allá que Fredy aceptó el reto, pero pidió garantías plenas a la gobernadora para él y su familia. No es para menos.

Una avalancha de votos

¿Se vale pedir desde Palacio Nacional votos para la coalición gobernante en la elección del 2024, desde noviembre del 2022?

Parece un acto anticipadísimo de campaña y que además uso recursos públicos para promover una opción política.

El presidente, si nadie le saque tarjeta amarilla, dirá: voy derecho y no me quito y por favor den a la transformación una avalancha de votos.

El presidente pidió una avalancha de votos para ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso. La oposición ya comenzó desde ayer mismo a explorar si el tema compete, o no, a los organismos electorales para que se pronuncien sobre el tema.

Si todo se vale, en poco tiempo nada tendrá valor.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La nueva marcha de la lealtad

En un sentido estricto la mayúscula caminata de respaldo al señor presidente, su política bienhechora; su cuarto aniversario en el Palacio Nacional, su trascendente transformación y en rechazo a la insolencia tumultuaria de los conservadores, anunciada y auto organizadas para este mes, no es una manifestación, es un desfile, y por su condición casi religiosa, una procesión; en muchos sentidos comparable sólo con “La marcha de la lealtad” al señor presidente Madero, acosado por quienes a fin de cuentas terminaron asesinándolo y sumiendo al país en un baño de sangre; golpistas aburguesados, racistas y clasistas eran aquellos, como los de ahora, porque la perversión no tiene edad, es igual el reaccionarismo contrarrevolucionario de 1913 a los intentos de serrucharle el piso al cambio más significativo de todos los tiempos habidos y por haber en los dos millones de años de nuestra existencia en la tierra; porque ni el neolítico, ni la Independencia, ni la Reforma, ni la “bola” de 1910 se pueden comparar en magnitud salvífica a los esfuerzos de esta Cuarta Transformación cuyos logros felices en todos los órdenes el pueblo convencido, la burocracia entregada en cuerpo y alma y la nueva clase política, honesta y comprometida con el mandato obediente, van a defender con los pies y el corazón (lo de los pies es porque se trata de una procesión), para mostrarle al mundo y a quien más lo quiera ver, cómo la nación se agrupa, ahora si de a deveras, no con pequeñeces mezquinas de unos cuantos miles, en torno del Hombre (con mayúscula muy grande), cuya conducta personal apenas se compara con la limpieza de su trabajo político en beneficio de todos, pero evidentemente primero de los pobres, los muchos pobres de nuestra patria herida por la desigualdad y la exclusión ; patria lastimada por la injusticia, cuyo rumbo se está corrigiendo de manera evidente y acelerada en favor de quienes menos pudieron recibir en el desigual reparto de la riqueza nacional, ahora en manos de unos cuantos miserables, aspiracionistas, fifíes, deshonestos, recalcitrantes trasnochados del tiempo de curritos y lagartijos, porque eso son; egoístas sin sentimientos; ajenos a la fraternidad universal a la cual nos ha convocado el gran timonel, no sólo a nosotros, sino al mundo entero pues su elocuente y justiciero mensaje ya ha llegado a las Naciones Unidas para ejemplo y envidia, seguramente, de los demás dignatarios (algunos indignos) de todo el mundo, para conocimiento de aquí y de allá, fuerte y lejos, como suele decir nuestro bienamado presidente, y así; como en 1968 fue malamente desagraviada la bandera nacional, sustituida antes por el burdo trapo de un subversivo Consejo Nacional de Huelga, pues se hizo con presencia de burócratas aborregados, como dijo Monsi, con la espontaneidad del acarreo, pero ahora se hará con la invencible fuerza de la convicción y el agradecimiento, porque con la entrega de dinero a los pobres –y hasta a los no tan pobres–, se garantiza la eterna gratitud gástrica y emocional del pueblo sabio, cuya historia de abandono apenas ahora halla compensación, y cómo o no van a ir a respaldar a quien les regala –por primera vez en la vida–, frijol sin gorgojo, no faltaba más, y los empleados del gobierno acudirán presurosos a rendir testimonio de agradecimiento no por el empleo y su remuneración, sino por la gloriosa oportunidad de saberse parte del cambio; del enorme cambio, de la Revolución de las Conciencias cuya hondura se expresará en una marcha del todo similar a aquel éxodo por la Democracia de lejano año tabasqueño, porque no será la edad obstáculo para dejar huella de los pasos de la esperanza conquistada, así pues, dejemos esto en claro: la expresión colectiva de los opositores, los adversarios y en algunos casos, hasta los enemigos, fue minúscula, pero no por ello indigna de respuesta; ¿pusieron ellos sus 15 0 18 mil egoístas en la convocatoria conservadora?, pues ahí les va la respuesta; no por ser pocos los vamos a ignorar, les contestamos con la sopa y el chocolate, ¿creían en un temor repentino?, no conocen a nuestro pueblo indómito y guerrero, no nos asustan ni sus traiciones a la historia ni sus miramonadas; mucho menos sus convocatorias de falsa aristocracia, mucho menos sus desplantes en los medios mercenarios, octavillas venales, panfletos inmundos, tristes libelos, hijos de la prensa vendida cuyo comercio tantos años distorsionó la sensibilidad de nuestro pueblo o al menos del poco público lector e impidió durante años y años a través de la radio y la televisión, la verdadera regeneración nacional; y si ellos salieron a la calle, bendito sea el señor presidente cuyo tranco decidido en esos diez kilómetros de su andar, le va a devolver al pueblo la propiedad de la banqueta y el arroyo, y por eso se llama Paseo de la Reforma, porque su movimiento democrático nos inspira; y cuando pasemos frente a nuestro Benemérito le diremos, misión cumplida, Don Benito, los hombres y mujeres libres de hoy; codo con codo y del brazo de nuestro rayo de esperanza, lo saludamos con orgullo y los héroes cuya gesta nos dio patria y libertad; también, desde la columna a la Independencia y su osario, sabrán quienes son los traidores a la historia y quienes los dignos herederos de su sangre y de su ejemplo; por eso, por el bien de todos, vayamos a la marcha de la neo lealtad, para no dejarles a los infidentes del credo nacionalista el control de la patria; de ninguno de sus espacios, de ninguno de sus rincones, pintemos de color vino todo México, hagamos de esta una patria libre y justiciera, vivamos la alegría de sabernos humildes pero honrados, y cuando el nuevo sol de la nación nos ilumine a todos, digámosle de frente a este Presidente: misión cumplida, hermano, misión cumplida compañero, hasta la victoria siempre…no pasarán, este punto si se ve; no qué no, ya volvimos a salir… etc., etc., etc.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Balaceras, Sonora y Durazo

Y donde las malas noticias en materia de seguridad siguen surgiendo es en Sonora, entidad gobernada por Alfonso Durazo, quien por cierto antes fue secretario ¡de seguridad! Ahora ocurrió en los municipios de Caborca y Guaymas donde hubo balaceras que obligaron a la gente a buscar refugio en escuelas, como se puede apreciar en un video que circuló ayer en las benditas redes. En uno, captado en Caborca, se escuchan detonaciones mientras varias personas, incluidos menores de edad, buscan entrar a instalaciones de la Universidad de Sonora, para no ser alcanzadas por un tiro. En esos hechos fue abatido un presunto integrante del crimen y heridos dos oficiales. En el otro caso, reportado en Guaymas, los balazos provocaron que al menos un par de planteles suspendieran labores en medio de crisis nerviosas de algunos alumnos que debieron ser atendidos por paramédicos. Así Sonora.

RESPUESTA RÁPIDA AL RUMOR

Las que mostraron ayer una gran capacidad de respuesta ante la tragedia por la caída de un helicóptero y la muerte de cinco servidores públicos fueron las autoridades de Aguascalientes. Apenas unos minutos después del percance, la gobernadora Tere Jiménez ya había convocado a conferencia de prensa. Y por la tarde, el encargado de la SSP, Manuel Alonso García, salió a desmentir la versión —no sustentada— de que la aeronave había sido atacada a balazos desde tierra. Nada mejor, nos dicen, que una adecuada comunicación para no dar paso a los rumores. Eso fue lo que hicieron las autoridades de Aguascalientes, atajaron especulaciones. Ahora lo más sensato será esperar a que avancen las investigaciones para conocer las causas del desplome de la aeronave.

MONDRAGÓN CON TABOADA

Y llamó la atención, nos cuentan, que en el informe del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, hiciera acto de presencia Manuel Mondragón y Kalb, quien es recordado como uno de los buenos secretarios de Seguridad Pública que ha tenido la Ciudad de México. Y es que es sabido que el exfuncionario no acostumbra desde hace algunos años figurar en actos públicos ni políticos. Hay quien explica esta aparición por el hecho de que Mondragón se siente cercano a la estrategia de seguridad de la alcaldía conocida como Blindar BJ que, vista sin sesgo político, reporta indicadores de éxito incluso en mediciones del Inegi. En la época del también maestro de karate, quien fue jefe de la policía, se diseñó la estrategia, aún vigente, de vigilancia por cuadrantes, en la que se inspiró la de la alcaldía. Ahí el dato.

ALIANZA RESTABLECIDA

Esta semana fue de definiciones en la oposición, porque la marcha en defensa del INE, donde se encontraron PRI, PAN y PRD, terminó convirtiéndose en el empujonzote que les faltaba a estos institutos políticos para avanzar en acuerdos legislativos y electorales. A partir de la manifestación opositora, la alianza Va por México en la Cámara de Diputados resurgió y, sorpresivamente, también en la elección del Estado de México. En estas páginas se había dado cuenta ya de que los aspirantes apuntaban a los últimos días de noviembre para que algo se lograra y no se le diera por muerta. Lo relevante para ellos, nos dicen, es que mostraron voluntad para elegir a un candidato que luche contra la morenista Delfina Gómez en la entidad mexiquense. Ahora deberán definir al abanderado y los términos de la coalición para, de esta manera, abrir paso al reencuentro entre los partidos de Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Ya se verá.

COLECTIVOS CEDERÁN ESPACIO

Nos cuentan que en breve, colectivos de búsqueda de desaparecidos anunciarán que la movilización que tenían programada para el 27 de este mes en la Ciudad de México será aplazada, ante la marcha a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ese mismo día. Los colectivos, o al menos algunos de ellos, llegaron a la conclusión de que no hay condiciones para realizar su evento, que incluiría muchas actividades, como performance y representaciones teatrales, además de una caminata. Bien dice el dicho que “en alguien debe caber la cordura”. Y por lo que se ve, en este caso las organizaciones sociales están dispuestas a ceder con tal de no generar un conflicto y de que su protesta no quede eclipsada por un evento masivo de tipo político.

EMPUJÓN A LAS UNIS DEL BIENESTAR

Con la novedad de que el Presidente realizará una gira por Michoacán para supervisar la entrega de planteles de las Universidades del Bienestar. Ambas escuelas se encuentran totalmente terminadas y recibirán a cerca de 500 estudiantes, de acuerdo con la página de la coordinación de las universidades Benito Juárez García. Aunque en agosto pasado aseguraban que la matrícula estudiantil rebasaría los 630, de todas formas es noticia que se inauguren estos centros, ya que pone de nuevo en la agenda relevante un tema que, para muchos, parecía haber entrado en un bache, sobre todo, lo que respecta a avances y formalización como opción de estudio. Lo único que falta, nos señalan, es que en estos eventos no aparezcan alumnos críticos del desempeño de la maestra Raquel Sosa, porque en una de ésas les pone una regañiza. ¡Cómo son!

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La marcha no deja de estar

Una de las secuelas de la marcha del domingo pasado fue que pareciera que le sirvió a la oposición para percatarse una vez más cómo debe enfrentarse el futuro político-electoral. 

La fuerza de Morena se ha extendido cada vez más en el país, en más de alguna elección podría ganar solo sin aliados. Si nos atenemos a las encuestas, el partido del Presidente podría estar gobernando en 2024 cerca de la totalidad de los estados.

La oposición muy difícilmente gana si no es a través de una alianza. Sin ella, Morena podría sin exagerar llevarse con relativa facilidad la mayoría de las gubernaturas en juego y junto con ello conservar la mayoría en el Legislativo.

La sociedad no deja de cobrar el pasado, para lo cual tiene en el discurso presidencial un consistente referente. La cuota de ese pasado se traduce en votos como se ha visto estos cuatro años. En la elección del 2021 se presentaron movimientos electorales que pudieran ir construyendo eventualmente nuevos escenarios.

Sin embargo, los sectores más desprotegidos del país, que son la mayoría, difícilmente dejarán de votar por Morena, porque más allá del clientelismo, es un hecho que algunos de los programas sociales han llegado a municipios que viven bajo condiciones dominadas por la pobreza.

Llegará el momento que se tendrán que hacer evaluaciones sobre lo que se ha hecho y no se ha hecho en el sexenio, pero mientras el gobierno pondera y publicita sus políticas públicas que ha ido desarrollando y que, de alguna manera, todo indica, benefician a amplios sectores de la población.

El gobierno tendrá que responder a lo que los indicadores económicos presentan en el sentido de que la pobreza del país ha crecido, pero mientras, propagandísticamente y con ciertos resultados, desarrolla su estrategia en un buen número de municipios lo que deriva en apoyo y, por lo tanto, en votos, a todo lo que tiene que ver con el gobierno y el partido en el poder.

Habrá que ver qué tanto puede cambiar el panorama con la marcha del domingo, la cual podría quizá en el mediano plazo ser vista como un punto de partida para revivir una alianza que echó a perder el PRI recientemente y que, bajo las actuales condiciones, derivadas particularmente del domingo, han llevado al tricolor a un replanteamiento en su relación con el gobierno y Morena lo que parece haber producido confianza, o algo parecido, entre panistas y perredistas.

El peso de la marcha estuvo entre los ciudadanos, los partidos salieron sobrando. La tentación de subirse al carrito alegórico no la pudieron evitar, pero a pesar de ello, prevaleció en la manifestación la cordura y la cohesión ante un bien mayor, debido que fue la protesta por la Reforma Electoral.

Los partidos se dieron cuenta de que existe un espacio para competir electoralmente con un poderoso gobierno y su alto nivel de popularidad. Es muy probable que ésta sea una de las diversas razones que llevan al Presidente a convocar a una marcha el último domingo de noviembre.

La reacción deja la impresión que tiene que ver también con que a López Obrador no le gustó que las calles se llenaran de manifestantes que protestaban por la Reforma Electoral, pero también en contra de él.

La oposición partidista tardó, pero al final se dio cuenta de lo que estaba pasando. La trascendencia de la marcha ha llevado con cierta razón a interpretar que provocó la virtual muerte de la Reforma Electoral, lo cual tiene cierta lógica.

Si Va por México encuentra de nuevo coincidencias, estrategias y compromisos comunes las elecciones en Edomex y Coahuila serán impredecibles.

Como fuere, la marcha no deja de estar.

RESQUICIOS.

Las senadoras Margarita Valdés, de Morena; Nuvia Mayorga, del PRI, y el diputado Salomón Chertorivski, de MC, debatieron en Sitio Abierto, Radio Congreso, sobre el Sistema de Salud. No hay acuerdo alguno sobre el diagnóstico de la salud, lo que sí es que hay son más preguntas que respuestas sobre un área que está lejos de ser Dinamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.