Columnas de opinión: 17 de noviembre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡CUÁNTO ARDOR! Ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador nunca ha reconocido sus derrotas, pero ahora sí se voló la barda con eso de hacer su propia marcha. Pretende contrarrestar así la marea rosa que se desbordó el domingo por Paseo de la Reforma y más de 50 ciudades, en defensa del INE y de la democracia.

CUALQUIER psicoanalista estaría encantado de analizar esa frágil masculinidad que lleva al Presidente a demostrar que su marcha es más grande. Y seguramente será descomunal, pues desde ayer mismo se echó a andar el megaoperativo de acarreo. Reparar el lastimado ego presidencial se ha convertido en una tarea de Estado.

LA GRAN interrogante es qué hará después el mandatario. Si como es de esperarse, el pueblo bueno y sabio abarrota las calles y acude en masa al AMLO Fest, la 4T seguramente tratará de seguir intentando pisotear derechos y libertades.

PERO en lo que llega ese día, las y los ciudadanos que marcharon el pasado domingo deberían felicitarse. Su enorme movilización, evidentemente, sepultó la regresiva reforma electoral del gobierno. Y eso es lo realmente importante, lo demás es pura palabrería mañanera.

DE NO CREERSE: allá en Tamaulipas se dice que el ex gobernador que corrió a Estados Unidos, Francisco García Cabeza de Vaca, anda buscando convertirse… ¡en senador! Y no por una enorme vocación de servicio, sino por una enorme necesidad de fuero.

EL PANISTA huyó, perdón, viajó al otro lado de la frontera el 28 de septiembre y ni siquiera esperó al 30 para entregarle la gubernatura al morenista Américo Villarreal, quien tomó posesión al día siguiente. Desde entonces no se sabía nada de él, hasta ahora.

RESULTA que el 8 de octubre el senador Faustino López, suplente de Américo, falleció en un accidente automovilístico, por lo que hay una senaduría por cubrir en Tamaulipas. Y lo que se dice en aquel estado es que el PAN está respaldando a Cabeza de Vaca para que participe en las elecciones extraordinarias.

POR LO PRONTO, el Senado ya declaró la vacante del escaño, por lo que en breve se lanzará la convocatoria para las elecciones. Habrá que ver si Cabeza de Vaca realmente salta al ruedo o si nomás está toreando a sus malquerientes.

COMO cada año, el 20 de noviembre se concederán los ascensos a los altos mandos castrenses. Y cinco militares obtendrán su tercera estrella como generales de división: Ernesto José Zapata Pérez, Maximiliano Cruz Ramos, Ricardo Flores González, Miguel Ángel Hernández Martínez y Salvador Fernando Cervantes Loza. A este último es probable que no sólo lo asciendan, sino que también lo canonicen, pues como jefe de ingenieros militares está a cargo de construir el caprichoso Tren Maya.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Funcionarios de Conacyt exigen sus tlacoyos sin transgénicos

Nos detallan que quienes quieren aprovechar al máximo el presupuesto, y con esto, poder seguir con algunas exquisiteces, son los funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Nos detallan que, como lo hizo en septiembre pasado, cuando gastó 4.2 millones de pesos en un contrato por cuatro meses para el servicio de comedor, ahora, de nueva cuenta acaba de lanzar un estudio de mercado de este servicio para 2023 y exige, entre otros detalles, que el menú que se sirva debe de ser con alimentos de “origen agroecológico”, entre ellos, tlacoyos sin transgénicos y sin glifosato. También pide que no se use unicel o plástico. Nos hacen ver que este tipo de compras no son para nada snob o fifís, pues, qué persona común y corriente del pueblo no exige sus tlacoyos sin transgénicos.

Alistan a gobierno y partido para la marcha de AMLO

Nos cuentan que más tardó el presidente Andrés Manuel López Obrador en anunciar su propia marcha para medirse con la que se realizó el pasado fin de semana para defender al INE, que su estructura partidista y legislativa en empezar a movilizarse para llenar el Zócalo capitalino. Los dirigentes morenistas Mario Delgado y Citlalli Hernández, el senador Ricardo Monreal (aún de Morena), la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y el gobernador Miguel Barbosa fueron los primeros en apuntarse, y llamaron a todos los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación a sumarse. Así que no dude que la movilización contará con la asistencia de la burocracia gubernamental y partidista, y desde luego, también de ciudadanos.

Lanzan identificación de seguridad para estadios

¿Le gusta el futbol? Pues alístese para sacar su Fan Id para poder entrar a los estadios en 2023. Nos adelantan que, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir hechos violentos como los del pasado 5 de marzo en Querétaro, la Liga Mx que preside Mikel Arriola presentará hoy la plataforma digital para el registro de todos los aficionados (excluidos los menores de edad) que acuden a los estadios, que según cálculos de la propia liga son más de 90 millones. Se trata, nos explican, de una solución tecnológica sin precedente en la historia del futbol, aprobada por la Asamblea de Clubes, que convertirá, probablemente, a la Liga Mx en la primera del continente en operar esta medida.

¿Ahora vendrá la marcha en defensa del INAI?

No cayó nada bien en Palacio Nacional, nos dicen, el intento del Senado de reactivar el proceso para desahogar los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Por medio de la Secretaría de Gobernación se le hizo saber a la Cámara Alta que no es oportuno que se le mueva a ese tema. De hecho, nos comentan, el Ejecutivo hizo la solicitud “respetuosa” al Legislativo de que se “congelen” indefinidamente los nombramientos pendientes en todos los órganos, así como de magistrados electorales en los estados, entre otras designaciones que están “en el limbo” desde hace varios meses. ¿Será necesario que el INAI comience a organizar su marcha para exigir respeto?

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Yo la tengo más grande

A López Obrador lo gobiernan su ego y su odio. Por eso él no gobierna al país. 

Su ego no pudo soportar la derrota política que significó la megamarcha del domingo, así que primero trató de minimizarla y ahora intentará superarla echando mano de todo su poder y todos los recursos del presupuesto público (en su carrera ha recibido más de 17 mil millones de pesos para hacer política) para marchar el 27 de noviembre y rematar en el Zócalo con un informe de gobierno más. 

El doctor Freud estaría fascinado. López Obrador no sería para él un paciente, sería un festín. Un hombre de tanta experiencia, con tanta edad, tanto poder y tanta popularidad, incapaz de controlar el apetito adolescente: “Yo la tengo más grande”. 

Cuando uno ve y escucha al presidente de México convocar a su marcha, primero da pena ajena. Pero luego, cuando uno se da cuenta de que el hombre más poderoso del país no puede procesar política, administrativa ni psicológicamente una manifestación en su contra, se pasa de la pena ajena a la franca preocupación, y se despiertan todas las alertas: ¿hasta dónde es capaz de llegar un hombre así? 

El mandatario mexicano se comporta como un populista de libro de texto. Es Trump, es Bolsonaro, es Putin. Así han reaccionado en momentos críticos cuando la pluralidad y la democracia se les ponen enfrente, y al hacerlo ―poderosos que son― han puesto a sus países en riesgos antidemocráticos, golpistas y dictatoriales, respectivamente. 

En su larguísima lista de obsesiones, odios y rencores, el INE es el seleccionado para pagar la factura del fraude electoral del que AMLO se ha venido quejando desde el año 2006. Por su voraz impulso de destruir al INE, incluso el gobierno de Estados Unidos ya levantó las cejas y mandó a un vocero del departamento de Estado a enfatizar la importancia de las autoridades electorales independientes. 

Ese ego y ese odio está siendo gasolina pura para el movimiento defensor del INE, para la oposición al régimen. El presidente no parece darse cuenta de que cada que se exhibe gobernado por su ego y su odio, un pedazo de la sociedad decide darle la espalda y arrinconarlo en el baúl de los casos perdidos. 

Tanto que pudo ser, tan poquito que fue. 

SACIAMORBOS 

1.- Tanto “nacionalizar” el litio para que antier en la mañanera dijera que lo abre a la inversión privada extranjera: “Se está decidiendo que el litio ya es de la nación y que en todos los casos tiene que haber asociación de la empresa pública con los particulares… se va a lanzar una convocatoria a ver qué empresas de Estados Unidos y Canadá van a participar”. Anote una más a la lista del cuentista. 

2.- A ver qué hace con el movimiento feminista Marea Verde, que convocó el mismo 27 de noviembre a una manifestación en el mismo punto: el Ángel de la Independencia. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que antes de que el ministro Arturo Zaldívar termine su administración como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal discutirá tres temas que darán de que hablar en todo el país: primero la prisión preventiva, después el decreto que regula el uso de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública y finalmente el caso de la serie Duda razonable. Los asuntos serán abordados a partir de la próxima semana hasta la primera semana de diciembre. Ayer, por cierto, descartó de nuevo que aspire a ser fiscal general cuando salde su encargo actual.

Que por cierto, la ministra Loretta Ortiz se bajó de la contienda para relevar a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque en un primer momento reconoció su interés por la sucesión, en las últimas semanas reconsideró, en vista, por lo demás, de que todavía no cumple ni siquiera un año en el máximo tribunal. Por tanto, la carrera sigue siendo de siete de sus compañeros que todavía aspiran sin hacer mayor ruido.

Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, citó a reunión de junta directiva este jueves para aprobar la convocatoria a discutir y votar el dictamen de la reforma electoral la próxima semana, tan pronto como los legisladores regresen del puente de seis días que se recetaron con motivo del aniversario de la Revolución mexicana. Pretextos nunca faltan ahí, por supuesto.

Que Olga Sánchez Cordero, ex presidenta del Senado, aseguró que está en diálogo permanente con Andrés Manuel López Obrador y para demostrarlo subió a redes sociales un video en el que aparece con el jefe del Ejecutivo durante la asamblea del Seguro Social en Palacio Nacional, del martes pasado, musicalizado con la canción “El necio”, del cubano Silvio Rodríguez, en voz de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La contramarcha del Presidente

Pasan la vida persiguiendo lo que al final los destruye.

Florestán

Tras la marcha del domingo, que superó las previsiones de convocantes y gobierno, el presidente López Obrador anunció ayer que encabezará una marcha para celebrar sus primeros cuatro años de presidente.

Y corrigió su estimado del lunes, cuando estimó entre 50 y 60 mil los participantes y que el día anterior Martí Batres, a nombre del gobierno de Ciudad de México, había reducido a 10 o 12 mil, cuando ninguno de los dos cálculos se acercaron, ni de lejos, a la realidad.

Y tan no se acercaron que ayer López Obrador dijo que, tras recoger opiniones de la gente que quiere que marchemos —no sé cómo hizo esa encuesta desde su palacio sin salir a la calle—, cancelaba el mitin vespertino del jueves 1 y llamaba a la marcha que el pueblo le pedía para el domingo 27, que él encabezará de la Columna de la Independencia al Zócalo para desde ese lugar de sus éxitos como opositor, dar su discurso de cuarto aniversario y logros de gobierno.

Esta es, sin duda, la mejor medición a la monumental marcha del domingo, que nunca se esperó y por eso la respuesta del Presidente, que con su aparato de gobierno y de partido inundará Reforma y reventará el Zócalo.

Pero ni de lejos tendrá la autenticidad, espontaneidad y legitimidad de la ciudadana del domingo contra su reforma político-electoral, ni de las que él encabezó, desde la oposición, en las protestas contra su ilegal desafuero en 2005.

Pero los tiempos cambian las circunstancias y el poder a las personas.

Este no es aquel México, ni este López Obrador es aquel.

Hoy el gobierno es él y la oposición es la que tomó la calle el domingo.

Es lo mismo, Presidente, pero al revés.

Y ese es el factor.

RETALES

1. CARGADA. La primera señal del oficialismo en la marcha del 27-N la dio Claudia Sheinbaum, quien ayer la calificó de histórica. Y me pregunto: ¿cómo llamar histórico a un evento que no ha sucedido y que es organizado por el gobierno en apoyo del mismo gobierno? ¿Qué irán a decir sus cortesanos? Pues que es la epifanía de la 4T;

2. MARCHANTES. Una de las señales que mandará el Presidente es la de sus acompañantes en la marcha. Si nos vamos a los antecedentes y preferencias, a su lado irá Claudia Sheinbaum, por ser en su territorio, Ciudad de México, y, de ser así, del otro lado tendría que ir Adán Augusto López Hernández. Será interesante ver dónde coloca a Marcelo Ebrard y al mismo Ricardo Monreal, que fue el primero en anunciar que lo acompañaría; y

3. ARROGANCIA. Rosario Piedra rechazó la cita del Senado para cumplir su obligación constitucional de comparecer ante este órgano legislativo. Dijo que estaba muy ocupada y que, además, le mandaran por adelantado formato y modalidades de su asistencia. Así el desquicio en los tiempos estelares de la 4T.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Libertad de reunión. “Un grupo de organizaciones civiles me convocó para conocer lo que para mí significa la reconciliación por México, que tanto se necesita. Las y los invito a la Convención Nacional de Reconciliación, este sábado 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Arena México. ¡Allá nos vemos!”, escribió el senador Ricardo Monreal, en redes sociales. El líder de la bancada de Morena goza de simpatía en un ambiente político polarizado y hasta la misma oposición lo menciona como una de las voces más congruentes de la 4T. El zacatecano ya anunció que asistirá a la marcha del 27 en favor de la Cuarta Transformación, pero Morena debe entender que podría ser la última en su apoyo. El liderazgo de Monreal podría cambiar del guinda al… Y, entonces sí, ¡agárrense!

2.  Piso parejo. “Nos vemos el próximo domingo 27 de noviembre en el Ángel de la Independencia, para marchar rumbo al Zócalo capitalino y celebrar 4 años del gobierno de la transformación. No le hará falta pueblo a nuestro Presidente @lopezobrador_. ¡Todas y todos a marchar!”, arengó el líder de Morena, Mario Delgado. Qué bien. En vez de predicar insultos en las redes, el partido en el poder y el Presidente optaron por mostrar el músculo guinda en un intento por opacar la marcha en defensa del INE convocada por ciudadanos, el pasado domingo. Venga la libre competencia por las calles. Ésts es un anticipo radiográfico de lo que nos espera en 2024. ¡Hay tiro!

3. Con el pie derecho. Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, gracias a las decisiones para apoyar el desarrollo de la entidad, sube como la espuma en aceptación. Esta semana, por ejemplo, encabezó la firma del convenio de colaboración entre el IPN y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, a fin de incrementar la vinculación en beneficio de todos los sectores, sobre todo, aquellos históricamente marginados. Menchaca ya logró posicionarse como el mejor evaluado de México, según las cifras de una casa encuestadora. Lidera la lista con una aprobación de 60.2%, seguido de Mara Lezama, de Quintana Roo. Si así comienza a administrar, Hidalgo hará historia, guarden este texto y lo verán.

4. Méritos. El Senado avaló 87 grados navales y 302 grados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en medio de críticas de la oposición, porque no se proporcionarían las fichas curriculares y hay dudas sobre algunos de los elementos ascendidos. Básicamente, estuvieron en la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. El dictamen recibió 75 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Con esta aprobación, Salvador Fernando Cervantes, director general de Ingenieros, área de la Sedena, será ascendido de general de brigada a general de división, penúltimo grado más alto de la Sedena, antes de general secretario. Hacen patria. Merecido reconocimiento, aunque lo duden.

5.  #LordColchones.  El mandatario de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, no puede ni con las contingencias ambientales. Habitantes de la entidad denunciaron que la administración del gobernador realiza un mal manejo de la emergencia ante el paso del huracán Roslyn. Resulta que Navarro dio a conocer ayer que comenzó la entrega de colchones a las y los damnificados en la zona norte de Nayarit. ¿Y la prevención, señor? Precisó que con recursos propios del gobierno estatal se trabaja para poner de pie al estado. Además, el expriista y ahora morenista fue evidenciado por recibir pensión por la UAN sin dar una sola clase. Se está convirtiendo, desde ahora, en el peor líder de los nayaritas. Qué pena: cobra doble y trabaja la mitad… o menos.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Berrinches presidenciales

Andrés Manuel López Obrador se despojó del águila que lleva sobre el pecho, el símbolo de la investidura presidencial, se remangó la camisa e hizo una caricatura de sí mismo. Tres días después de las marchas ciudadanas del domingo en todo el país para expresarle su repudio detrás de la defensa cohesionadora del Instituto Nacional Electoral, López Obrador no se aguantó a sí mismo y anunció que el domingo 27 encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. El Presidente, envuelto en su traje de macho tropical, escribió ayer un episodio triste de la política mexicana donde el jefe del Estado mexicano se comportó como un peleonero en la secundaria.

Lo que no había hecho en lustros, marchar, lo hará en unos días empujado por la adrenalina vengativa que le inyectó rabia porque le arrebataron, por un rato, el monopolio de las calles. Uno pensaba que el coraje contra los manifestantes se iría diluyendo con los días y los nuevos distractores, pero qué equivocados estábamos al sobrestimar su madurez emocional. López Obrador mostró una cara de su personalidad que no lo hace ver fuerte, sino débil, vulnerable y afectado. Qué fuerte, qué malo, y qué peligroso que el Presidente más fuerte que hemos tenido en generaciones se comporte de una forma tan inestable.

El Presidente decidió que gobernar no es lo importante, que su reforma electoral tampoco, y que lo que tiene que defender prioritariamente es su ego herido, que está por encima de todo.

Hombre que hizo de la movilización, la toma de propiedades gubernamentales y privadas una forma de lucha, primero, y de financiamiento, después, con millones de pesos que el gobierno de Carlos Salinas, por intermediación del regente del entonces Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, le entregaba a cambio de retirar sus plantones del Zócalo, no le cabe en la cabeza que sí hay quienes pueden lanzarse a la calle a protestar contra él, sin esperar nada a cambio.

Como sus insultos y amagos no debilitaron la convocatoria a las marchas, sino las estimularon, y ante el músculo que mostró la ciudadanía, respondió de una manera primitiva e infantil, convocando a su propia marcha. No se le había ocurrido antes porque estaba convencido –como muchos, incluido quien esto escribe– de que, pese al esfuerzo de las organizaciones civiles, la apatía histórica de la sociedad no iba a producir los números que inquietaran a los destinatarios de la protesta. Pero cuando se rompió el patrón de comportamiento, también se modificó su conducta.

Ayer reiteró que, como ya lo había anunciado, el primero de diciembre rendirá su informe trimestral con los logros de su gobierno, pero agregó que el martes “empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”. El pueblo que siempre usa como parapeto de cualquier desaguisado o exceso, ¿le dijo que tenía que dar una respuesta a las marchas del domingo? ¿Fue ese pueblo bueno el que se volcó con llamadas a Palacio Nacional para urgirlo a que su informe del primero fuera acompañado por una marcha, pero cuatro días antes, porque querían acompañarlo sin faltar al trabajo?

No sabemos qué sucedió el martes en el despacho presidencial, pero, presumiblemente, consulta popular no hubo y, si nos atenemos a la forma como gobierna, probablemente su equipo de asesores políticos, situados en el ala más radical de su entorno, y que carecen de experiencia en los menesteres de la gobernación, pero exudan ocurrencias temerarias, se reunió con él en Palacio y también, como suele suceder, en lugar de tranquilizarlo para que, con la cabeza fría, tomara las decisiones, lo azuzaron y se la calentaron más. Hemos visto lo fácil que ese grupo manipula a López Obrador, y la manera tan sencilla de llevarlo a hacer lo que ellos quieren y creen que es lo mejor para mantenerse en el poder.

El problema real, sin embargo, no es de ellos, sino de López Obrador. Ninguno de quienes conforman el grupo compacto del Presidente pagará las consecuencias de sus acciones, porque el mandato lo tiene él, no ellos, y los costos los pagará él, no sus adláteres. López Obrador pierde mucho, en imagen y respeto, ante una parte de la sociedad, mientras otra, como se pudo apreciar desde ayer en las redes sociales, con las cuentas de sus leales e incondicionales, apretó el acelerador para organizar la gran marcha de la reivindicación.

Ya sabemos cómo saldrá. Decenas de miles organizados por el aparato de Morena, con dinero de los gobiernos locales para ayudar en la movilización, buscarán hacer una demostración histórica. Contrastará seguramente con la marcha de cientos de miles que no tuvieron estructura, ni dinero, ni medios para movilizar a nadie. Pero no es una competencia de marchas. El berrinche que está haciendo por la marcha del domingo es inadmisible e incomprensible. Su bravata para responderla con otra marcha es infantil.

López Obrador no está gobernando; está peleando. El Presidente está distraído y desenfocado de las cosas importantes y trascendentes. México no es un carnaval. México es un país emproblemado. Cada día se siguen asesinando y desapareciendo a ciudadanos. La economía sigue sufriendo y se está agotando el dinero. La inflación no se detiene. Los subsidios a las gasolinas y los alimentos ya no son suficientes. El poder de compra está disminuyendo. Hay conflictos políticos en todos lados, de él contra la oposición, dentro de su partido entre figuras representativas y nada parece importarle.

Este país necesita sosegarse y caminar hacia la reconciliación, pero quien tendría la obligación ética y política de llevarla a cabo, es su principal enemigo. Ya no se le puede pedir a López Obrador prudencia, moderación y altas miras. Es todo lo contrario. Pero su comportamiento visceral, revanchista y atrabiliario debe ser bien visto y analizado por quienes, en posiciones de poder para servir de contrapeso, ayuden al Presidente a atemperarse y a que no siga encendiendo al país, en sus berrinches interminables.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Ya se venció a la inflación? No lo crea

La semana pasada se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos correspondiente a octubre resultó menor a lo previsto, con una tasa anual de 7.76 por ciento y una tasa mensual de 0.43 por ciento.

A ritmo anual, se trató de la cuarta baja consecutiva después de haber alcanzado un máximo de 9 por ciento en junio. Ayer, se informó que los precios al productor se ubicaron en 8.0 por ciento en octubre tras haber estado en 8.5 por ciento en septiembre.

Además de la baja de la inflación general, se registró también un descenso de la llamada “core inflation”, que excluye alimentos y energía, la cual se ubicó en 6.30 por ciento desde su máximo de 6.65 por ciento el mes de septiembre.

Los mercados bursátiles festejaron este resultado y tuvieron el jueves y el viernes pasados alzas espectaculares, las mayores desde el 2020. Se moderaron el lunes y ayer volvieron a subir.

El índice Nasdaq aumentó en un par de días 9.4 por ciento; el S&P lo hizo en 6.5 por ciento, y el Dow Jones en 3.8 por ciento.

La lógica detrás de los incrementos de los precios de las acciones es que la Reserva Federal probablemente reduzca el ritmo de los próximos incrementos de las tasas de interés a partir de que anuncie su decisión el 14 de diciembre.

En el caso de México, la inflación de octubre fue de 8.41 por ciento y registró su primer descenso mensual.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos, la llamada inflación subyacente, que también excluye los componentes altamente volátiles de energía y alimentos, mantuvo una tendencia alcista y quedó en 8.42 por ciento.

Eso no fue suficiente para impedir que el mercado accionario mexicano también celebrara los resultados en Estados Unidos con un alza de alrededor de 3 por ciento entre jueves y viernes.

La inflación en alimentos sigue en niveles muy altos. Las mercancías alimenticias y los productos agropecuarios acumulan una inflación cercana o superior al 14 por ciento anual en nuestro país.

Creo que el festejo de los mercados respecto al dato de octubre en Estados Unidos es aún prematuro.

Pareciera que, en efecto, la inflación ya no está creciendo más. Pero una sola reducción de la inflación subyacente en EU es un indicio aún muy débil de que el proceso esté controlado.

Y, en el caso de la energía y los alimentos, la tendencia a la baja no es nueva, pero aún no es suficiente.

Por ejemplo, el Banco Mundial anticipa que los precios de la energía caerán en 11 por ciento en 2023… pero después de un aumento estimado de 59 por ciento este año.

El petróleo tipo WTI se cotiza actualmente en poco más de 87 dólares por barril, pero en los años previos a la pandemia estaba sobre 60 dólares.

En el caso de los alimentos, la estimación es una reducción promedio de 6 por ciento para el próximo año. Por ejemplo, el maíz se cotiza en alrededor de 660 dólares por bushel actualmente, pero antes de la pandemia su precio estaba cercano a los 400.

En términos generales es viable una tendencia a la reducción de las cotizaciones de las materias primas en virtud del esperado freno económico global.

Pero, la caída de sus precios no será suficiente para compensar las alzas del periodo posterior a la pandemia y a la invasión rusa a Ucrania.

Aun si somos optimistas y consideramos que realmente hay un cambio de tendencia en la inflación, lo más probable es que el ritmo de baja sea lento.

Quizás sea suficiente para que la Reserva Federal aumente su tasa de interés “solo” en medio punto porcentual en su próxima reunión, pero estará muy lejos aún un posible ciclo a la baja.

Y, si el Banxico, como es de esperarse, sigue los pasos de la autoridad monetaria norteamericana, entonces la previsión será que terminemos este año con una tasa objetivo de 10.50 por ciento, que de cualquier manera seguirá como la mayor de la historia desde que este instrumento empezó a utilizarse.

Así que, cuidado con hacer la fiesta antes de tiempo.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

AIFA, difícil despegue

Visité el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y traté de observar todo, sin prejuicios.

Para llegar, me tomó 38 minutos, de mi punto de partida a la terminal aérea. Y el regreso, lo hice en 40 minutos.

El traslado me pareció más corto que el que hago hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sobre todo, cuando hay exceso de tránsito vehicular.

No conocía el camino y con las indicaciones de la plataforma de geolocalización, resultó fácil llegar. Al realizar el recorrido, me di cuenta de que hubiera podido llegar siguiendo las indicaciones viales.

El aeropuerto tiene vialidades de acceso amplias y bien construidas.

La terminal, la torre de control, las pistas y la infraestructura que le rodea, tienen buen aspecto.

No hay lujos. Su presentación es muy digna y sus espacios agradables. Hay zonas VIP para las recepciones oficiales y diplomáticas y para la recepción privada.

Apenas hay unos cuantos espacios comerciales abiertos, pero suficientes para el todavía escaso nivel de flujo de pasajeros. Los baños con temáticas distintas están impecables.

Se nota que fue construida por ingenieros militares y su mantenimiento es notable.

Observé muy pocas operaciones aéreas. Visité el centro de control y vigilancia, que sigue protocolos de avanzada.

Conocí al general Isidoro Pastor, el director del AIFA. Me pareció un militar muy amable, pragmático y sencillo. Observé en él carácter firme pero condescendiente. Domina toda la información relacionada con la operación del aeropuerto, en el que vive desde que fue inaugurado el 21 de marzo de este año.

Me pareció que el AIFA está muy lejos de ser el mejor aeropuerto del mundo como lo ha calificado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También está muy lejos en tamaño y concepto del cancelado hub aeroportuario, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)

Sin embargo, me pareció que la infraestructura construida es muy valiosa –que por cierto es autosuficiente en la energía que consume basado en un sistema que opera con gas natural– y es una pena que no se utilice.

Registra un acumulado de 6,261 operaciones y casi 600,000 pasajeros, de marzo a noviembre del año en curso.

Mientras que el AICM tiene capacidad para 32 millones de pasajeros y registra un número de 50.3 millones de pasajeros. Está sobresaturado uno y el otro está semivacío.

A ocho meses de su inauguración, el AIFA opera con pérdidas y ha requerido de inyecciones fuertes del gobierno mexicano: por 951 millones de pesos en el 2022 y entre 2,300 y 2,400 millones de pesos para el próximo año 2023.

El general Pastor originalmente tenía previsto que, en dos años, el AIFA comenzara a cubrir sus gastos de operación.

Sin embargo, frente al incumplimiento de las aerolíneas, que se comprometieron recientemente a incrementar a 204 número de vuelos, para el mes de agosto, lo más probable es que el plazo se amplíe a tres años.

Por lo pronto en el gobierno mexicano, específicamente en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Nuño ya están buscando alternativas que podrían redundar en un mayor número de operaciones y el aumento de pasajeros transportados.

El riesgo es que algunas de ellas como la quinta y octava libertad podrían afectar a las aerolíneas que operan en el país.

El AIFA podría recibir oxígeno si decretaran el uso exclusivo de servicio de pasajeros para el AICM y en consecuencia el AIFA reciba el negocio de la carga, para la cual tiene 12 recintos aduanales. Esta es otra medida que inevitablemente impactaría a las empresas del sector.

También me quedó claro que la operación de este aeropuerto que forma parte del sistema metropolitano de aeropuertos, no es la solución a la saturación del AICM, pero sí podría ser parte de ella, en la medida en que se conjunten las piezas y las voluntades para que el AIFA termine por emprender el vuelo. Por ahora registra un difícil despegue. Veremos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Anunció el presidente López Obrador que Andrés Manuel volverá a tomar el Zócalo capitalino el domingo 27 de este mes. Como jefe del Ejecutivo federal, rendirá un Informe de gobierno correspondiente al cuarto año de su sexenio. Como Andrés Manuel, el líder político y social, marchará en defensa de la democracia. Es que los stripers andan buscando que vuelvan la corrupción y la antidemocracia, tomando como bandera al Instituto Nacional Electoral, dice. (Su presidente, Lorenzo Córdova, fue visto en París en vuelo a Estrasburgo) ¿Cuántas veces ha marchado con multitudes? Desde su juventud, en Tabasco; luego en la capital de la República, con motivo del desafuero, en el fraude electoral, en la defensa del petróleo. Es lo suyo.

En familia

El periodista David Mendoza revela en el diario ContraReplica un dato muy interesante. Un hermano de uno de los participantes del streptease del domingo, ni más ni menos del único orador, José Woldenberg, de nombre Enrique, fue uno de los principales encuestadores del presidente Enrique Peña Nieto. Escribe Mendoza: “Gabriela de la Riva y Enrique Woldenberg Karakowsky fueron los encuestadores preferidos del ex presidente Enrique Peña Nieto. Las empresas encuestadoras de éstos: De la Riva Investigación de Mercado SC y WMC y Asociados SA de CV consiguieron 116.14 millones de pesos de los 253.63 millones que la Presidencia de la República pagó a firmas de opinión y mercadeo entre 2012 y 2017, es decir, las firmas mencionadas se quedaron con 46 por ciento del gasto presidencial en el rubro. La otra mitad de la erogación se distribuyó entre otras siete firmas del sector. Entre ellas figura BGC Ulises Beltrán y Asociados SC, a la que el Instituto Nacional Electoral pagó por un sondeo de opinión casi medio millón de pesos y lo escondió. Informaba que la ciudadanía apoya al proyecto de reforma electoral del presidente López Obrador. Estrictamente, en estudios de opinión, en ese periodo de tiempo, la Presidencia de México encabezada por el priísta Peña Nieto gastó 207.01 millones de pesos. Pero además de ofrecer ese servicio de encuestas, esas empresas también vendieron asesorías y contrataciones que sumaron 46.62 millones de pesos, escribe David Mendoza.

Distinción

El banquero Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, fue elegido para encabezar la Felaban, durante la 56 asamblea anual del organismo que se celebra en Ciudad de Guatemala. Sustituirá en el cargo al paraguayo Beltrán Macchi Salín. La Felaban agrupa a asociaciones bancarias latinoamericanas y fue fundada hace 57 años. Becker lidera uno de los grupos fianancieros que se interesan en comprar Banamex.

Fumadores

En 2018, cerca de 8 millones de personas en el mundo murieron a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC (CIEP) presentó, en alianza con el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, el documento Estimación del costo de atención de cáncer de pulmón, en el cual se observan los recursos que recibe cada entidad por IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) al tabaco; se estima el costo para la atención de este padecimiento en pacientes sin seguridad social. De acuerdo con la investigación del CIEP, para 2021 los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para la población sin seguridad social representaban en promedio 18.5 por ciento del ingreso por IEPS al tabaco, por lo que sería posible que las entidades federativas cubrieran parte del costo de tratamiento para estos pacientes. De los 32 estados, en 2019 y 2021, sólo Sinaloa y Guerrero habrían gastado más de 30% de su ingreso por IEPS en los tratamientos para cáncer de pulmón, afirma el estudio.

Twitterati

Impresionante, la cantidad de notas pagadas por Bayer que se hacen pasar como información periodística. Justo hoy, que su propuesta para que en México se siga usando el cancerígeno glifosato fue abanderada por Monreal y otros legisladores…

Escribe Zósimo Camacho @zosimo_contra

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Era muy de esperarse que el presidente López Obrador aprovechara la circunstancia de su cuarto Informe de gobierno para convocar a una manifestación pública de apoyo a sus políticas; tal vez iniciar y terminar esa concentración en la Plaza de la Constitución el mero uno de diciembre, no más.

Pero, ante el reto del domingo recién pasado, con la marcha en defensa del INE, sus opositores le regalaron, de manera involuntaria pero previsible, la posibilidad de practicar una de sus preferencias históricas: marchar por las calles en protesta o en defensa de determinadas causas; Morena nació, aunque luego sólo el enunciado quedó, como partido-movimiento; el creador y jefe político de Morena es, en estos momentos, el Presidente-movimiento.

La citada marcha se transformó en una expresión de antiobradorismo que rehuyó la llegada al Zócalo y careció de figuras respetables a la hora del micrófono en el templete, por lo cual optó por el académico José Woldenberg, al mismo tiempo que en la planicie desfilaban personajes impresentables, abiertamente contrarios a la defendida idea de la democracia y la pulcritud ciudadana.

Cierto es que el motivo inicial de las discordias caminantes fue una reforma electoral que ya parece sepultable y la defensa de un Instituto Nacional Electoral que de cualquier forma será capturable en abril de 2023, pero es evidente que la disputa va más allá de este tema y forma parte del entramado rumbo a los comicios de 2024, específicamente en cuanto a capacidades convocantes, movilizaciones, figuras destacadas, discurso y programa.

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, organismo que promueve pensamiento y acciones de derecha y ultraderecha), organizadora de una cumbre internacional de esa índole en la Ciudad de México este fin de semana, es una institución del Partido Republicano en Estados Unidos que empieza a experimentar en América Latina.

Tal caracterización fue hecha por uno de los conferencistas programados en dicha reunión, Juan Iván Peña Neder, presidente del comité nacional de México Republicano, organización que tiene como asesor a Larry Rubin, representante en México del citado partido estadunidense. El encuentro derechista de jueves y viernes próximos, en un hotel de la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, forma parte de los primeros pasos para un nuevo modelo de conservadurismo que se va a dar, aseguró Peña Neder (https://bit.ly/3UY0pTs).

Por su parte, Raúl Tortolero, presidente del Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano y uno de los dirigentes del Ejército Cristero Internacional, refutó: No me parece que los que estamos ahí, los que vamos a estar ahí reunidos (este fin de semana en la Ciudad de México), seamos ninguna extensión de nadie; cada quien tiene su propia trayectoria y la agenda en común la vamos a tener que definir ahí. No podemos, digamos, suscribir las ideas que pertenezcan a otro país.

Sin embargo, Tortolero planteó: Hay una cercanía ideológica con el Partido Republicano, por supuesto. Con el Partido Demócrata no, porque además se ha venido radicalizando esta agenda abortista, esta agenda de supremacismo feminista, del supremacismo LGBT, del supremacismo negro. Pues no podemos refrendar estas agendas de izquierda, cada vez hay más socialistas en el Partido Demócrata (de Estados Unidos). Consideró además que Eduardo Verástegui, activista del catolicismo conservador y promotor del voto republicano y de Donald Trump, sería un excelente candidato a la Presidencia de la República, si él decide ir.

Y, mientras se desenreda el punto de las convocatorias previas a manifestaciones desde el Ángel de la Independencia (entre ellas, la de Frena) el mismo 27 en que AMLO busca hacer la suya, ¡hasta mañana, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, decidida a erigirse en comisaria revisora de la marcha obradorista; sobre todo, dice, en el tema de los acarreados!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Ni los ve, ni los oye

Siempre atento a los problemas que surgen al interior de su movimiento, el presidente dijo sobre el pleito entre la gobernadora Layda Sansores y el jefe del Senado, Ricardo Monreal: “Ni me meto ni me importa”.

No llamó al respeto ni a la concordia, nada de eso, se lavó las manos y se dio media vuelta.

Quedó claro que Layda es la operadora de una cadena de mando cuyo primer eslabón está en Palacio Nacional y cuyo fin es acosar al legislador de Zacatecas, con buenas y malas artes, para que dé un paso al lado y deje al partido Morena, de ser posible antes de fin de año.

Esta es la razón por la que Layda no teme violar la ley de manera sistemática al difundir material obtenido de manera ilegal. Material que, dicen, le proporciona de manera sistemática alguna de las agencias dedicadas a explorar las cloacas.

El rompimiento con Monreal es inevitable, no tiene vuelta atrás. El gobierno busca la forma de que no le salga tan caro.

La alianza andaba de parranda

Cuesta trabajo creerlo porque casi todo mundo daba por muerta la alianza Va por México, de PRI, PAN y PRD, pero estos tres partidos han vuelto a trabajar juntos, al menos en el Congreso.

Dicen los que saben que hay tres motivos combinados: Los malos modos del gobierno, que al parecer tenía a Alito Moreno en el bolsillo y lo soltó.

En segundo lugar, que aprobar la reforma electoral como quiere el presidente sería reducir las bancadas de la oposición a su mínima expresión y tercero, pero no al final, que el éxito de la marcha en defensa del INE mostró que la 4T, que por momentos parecía una fortaleza inexpugnable, tiene flancos vulnerables.

De hecho, en la mañanera de ayer el presidente, todavía molesto por la marcha, estuvo errático y colérico, tomando decisiones de las que podría arrepentirse muy pronto.

Los cuatro para Coahuila

Se tomó su tiempo, pero Morena ya tiene listos cuatro nombres que estarán en la encuesta definitiva para elegir a su candidato a gobernador para la elección del año que entra.

Hay dos aspirantes cuyos nombres aparecen en las columnas nacionales: Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja y dos figuras locales Luis Fernando Salazar y Reyes Flores.

El empresario del carbón, Guadiana, es el más conocido por aquellas latitudes, pero el preferido de Palacio Nacional es el subsecretario Mejía Berdeja que hizo su campaña en las mañaneras.

Salazar es un cuadro panista que se cambió a Morena para buscar la candidatura. Si Morena lo rechaza, dicen allá, le buscará por otro lado. Reyes Flores también se formó en el PAN y rompió con el blanquiazul para ponerse el chaleco guinda.

Allá sostienen que en realidad es cosa de dos: Guadiana o Mejía Berdeja. La tensión al interior del partido aumenta hora tras hora. Hay quien augura un rompimiento inevitable, que daría al traste con el plan de llevar la 4T a ese estado fronterizo.

Conagua en Puebla

Conagua sigue anotándose palomitas, está vez de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente poblana.

Nos adelantan que se firmará este jueves el Convenio Marco de Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable que incluye municipales, empresas del ramo textil y que promueve el cumplimiento de obligaciones medioambientales de cuerpos de agua, como el Río Atoyac o el río Rabanillo.

Estos ríos se han visto afectados por procesos industriales y con el acuerdo se modificarán para hacerlos sostenibles.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente de Puebla suma puntos ya que gracias a sus gestiones se logró este convenio

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Como una piedra que rueda

Hace unos días la comisionada nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, se quejó porque algunos perversos, seguramente racistas, clasistas o cosa parecida, hacen bromas y hasta se burlan de ella, mediante el uso mordaz de su apellido paterno, lo cual resulta francamente indignante (al menos para ella), porque la befa y el escanio sólo son justificables y moralmente recomendables, cuando se aplican contra opositores a la Cuarta Transformación, como bien sabemos.

A mi, por el contrario, la sola mención de su apellido, me eleva a las alturas litetarias del Premio Nobel y cuando la veo o escucho, asocio en mi mente las palabras de Bob Dylan, y tarareo like a rolling stone (como una piedra rodante), lo cual siempre sugiere un rodamiento descendente, porque nunca se ha visto ascender una roca, excepto cuando Sísifo la empujaba, pero de todas, todas el pedruzco siempre se viene abajo.

Like a rolling stone…

En fin, bromas o veras, el personaje ahora está de moda porque el Instituto Nacional Electoral, cuya vigencia fue defendida –dicen—por una abrumadora multitud de 12 mil personas el domingo pasado, fue demandado por su indebida intromisión en asuntos electorales, lo cual es cierto pero además es absurdo porque si bien la CNDH no tiene facultades para intervenir en cuestiones comiciales, ¿cómo entonces sí las tiene para proponer aspirantes a formar el Consejo General del INE?

Esto es especialmente interesante porque el señor presidente, en su infinita sabiduría, ha propuesto caminos alternos (o subterráneos, quien sabe), para meterle mano al órgano autónomo (como era la CNDH) y modificarlo por entero, así sea al margen de la Constitución, y como viene la sustitución de cuatro consejeros, entre ellos Lorenzo y Ciro, la CNDH puede proponer. Eso dice la ley, aunque no haya lógica en algo tan chocante: puede intervenir en la conformación del órgano de gobierno, pero no puede intervenir en materia electoral (¿?).

Indudablemenhte los mexicanos somos especialistas en chambonadas, como les dijo alguna vez Porfirio Muñoz Ledo, “…que pinche manera de legislar…”

OAXACA

Independientemente de su futuro político, Alejandro Murat rendirá mañana su último informe de gobierno en Oaxaca. Ya se va. Y como un preámbulo del mismo, su oficina de comunicación, da a conocer estos datos:

“De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), del 2008 al 2017, el Gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, ha solventado en su totalidad, observaciones por más de 11 mil 400 millones de pesos, legadas por anteriores administraciones.

“Ante el Secretario de la Función Pública del país, Roberto Salcedo Aquino, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se congratuló a 15 días de culminar su período de gobierno, de haber cumplido con uno de los más altos preceptos de transparencia y rendición de cuentas, solventando pendientes financieros registrados desde el 2008 hasta esta fecha, superiores a los 11 mil 400 millones de pesos.

“Murat Hinojosa pormenorizó que este monto observado posicionaba a Oaxaca en el sitio número 31, solo por debajo del estado de Veracruz; sin embargo, su administración trabajó lo necesario para subsanar estos pendientes, en coordinación con la SFP.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca logró solventar el 100% del monto señalado. En el periodo 2017-2022, abundó, se determinaron 297 observaciones por 2 mil 563 millones, de las cuales, a la fecha, se ha solventado también un 98%, y el 2% restante está en proceso, tema que quedará resuelto antes de que concluya su administración.

“El resultado actual de la fiscalización en la presente Administración del Ejecutivo del Estado de Oaxaca, concluyó Murat, se convirtió hoy, en un referente a nivel nacional, pues además de lograr solventar las observaciones de auditorías, se logró hacer más eficaz el quehacer institucional, logrando disminuir casi a cero las observaciones que comúnmente han surgido en cada ejercicio fiscal”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Berrinche de Cuevas

Quien ayer hizo el berrinche de su vida… bueno, uno más, fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Nos cuentan que durante la mesa virtual para ver temas de presupuesto, a Cuevas le dio por no llamar a los legisladores por su nombre, y referirse a ellos despectivamente sólo como “diputado 1”, “diputado 2”, etcétera. En cuanto le reclamaron su actitud nada cortés, ella enfureció y dijo: “Entonces ustedes llámenme señora alcaldesa”. Y segundos después, se desconectó tras un apresurado “Dios los bendiga”. Ya ni se esperó a conocer de cuánto será su techo presupuestal. No faltó quien recordara que en su proceso penal por la agresión a tres policías, el juez le ordenó tomar terapia para control de la ira. Y por lo que se vio ayer, nos dicen, la titular de Cuauhtémoc incurrió en desacato. Uf.

LOS MENSAJES DE TABOADA

Y fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien al rendir su primer informe no sólo mostró punch por la presencia multitudinaria que concitó, sino porque también pronunció, nos comentan, un discurso para contrastar con otras opciones políticas. Señaló, por ejemplo, que “para tener empleos dignos debemos entender que quienes los crean no son enemigos del Gobierno, son generadores de empleo” y destacó programas como Blindar Benito Juárez, estancias infantiles e inversión en calles y parques, a pesar de apretones presupuestales a las alcaldías. Algo a destacar, nos hacen ver, fue su capacidad de convocar a los dirigentes nacionales de PAN y PRD y a los alcaldes de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán, en un acto en el que a muchos quedó claro que puede ser opción para 2024. Ya se verá.

MARCHOCRACIA

Así que ahora la clase política no competirá por ver quién presenta las mejores propuestas legislativas o de políticas públicas, sino quién lleva más gente a las marchas. La polarización que se ha visto en diversos ámbitos de la vida pública en los últimos años se habrá de trasladar a las calles. La agenda de los próximos días estará marcada por la convocatoria que hizo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador para una manifestación el 27 de este mes. Las comparaciones con la que hubo el pasado domingo en defensa del INE serán inevitables, al igual que los análisis. Estarán a prueba los operadores de la 4T, pues cuentan con menos de dos semanas para promover una asistencia masiva. La 4T también se enfrentará a un conflicto por el espacio público, que ya estaba “apartado” por otros manifestantes. Habrá que agarrar pancarta, perdón, paciencia. En fin.

SE DAN LA OPORTUNIDAD

Con la novedad de que la marcha en defensa del INE, hizo las veces de “terapia matrimonial” entre los hasta hace poco separados integrantes de la alianza Va por México. Y ahora aplicarán aquello de “darse una oportunidad”, como reza el lugar común usualmente empleado en la prensa rosa. Lo anterior luego de que el PRI impulsó la iniciativa para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, con la que no estuvieron de acuerdo PAN y PRD. Resulta que ayer los coordinadores de los tres partidos, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa, anunciaron que volverán a “caminar juntos” para votar en contra de la Reforma Electoral impulsada por la 4T en su plano constitucional. Ah, pero eso sí, no pudieron asegurar si mantendrán el mismo sentido del voto en cuanto a las reformas a leyes secundarias que Morena ya alista. Parece que, por lo pronto, la desconfianza que semanas atrás se expuso respecto al PRI ha quedado disipada y tanto para el PAN como para el PRD fue suficiente la palabra para sostener que están seguros de que ningún partido se saldrá del carril.

PETISTAS BALCONEADOS

Vaya balconeada que les pusieron a varios diputados del PT este miércoles durante una conferencia de prensa. Al ser cuestionados sobre cuál era su opinión sobre la reforma constitucional electoral del Presidente de la República y si conocían las implicaciones que tendría la eliminación de legisladores por la vía de representación proporcional, únicamente dos respondieron a la pregunta: Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña. Los demás dieron evasivas e incluso Susana Cano dijo que ella apoyaba lo que diga el Presidente. Otro petista, Maximino Barbosa, tuvo la puntada de decir que él estaba ahí, pero esperaba que iniciara una conferencia de prensa sobre la importancia de la leche para la alimentación de los mexicanos. Los otros presentes no contestaron y mejor se alejaron del lugar, con la excusa de que debían ir a votar. Uf.

RUMORES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Con la novedad de que en el sector automotriz empieza a generar inquietud una ola de rumores que apunta a que un empresario estaría emprendiendo una estrategia para posicionar en el mercado mexicano a la marca china Chyrey. Según esas versiones, José Ángel Sánchez es quien sigue generando el desasosiego de la AMDA, de Guillermo Rosales, pues se dice que se estaría valiendo de todo con tal de lograr la apertura de hasta 100 agencias automotrices en diversas regiones del país. Aunque, nos comentan, se trata de algo no corroborado, las habladurías ya están llamando la atención entre autoridades de la Secretaría de Economía, dirigida por Raquel Buenrostro y de la Comisión Federal de Competencia Económica. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Entre gobernar y militancia

La convocatoria del Presidente lleva a pensar que más que esté organizando una marcha por la Reforma Electoral,  lo que busca es mostrar músculo el próximo 27 de noviembre.

Queda la impresión que la manifestación del domingo le pegó al Presidente en áreas sensibles y en las cuales asume que son esencia de su concepción política, son la base de su estrategia de años, pero no por ello son de su propiedad, aunque en ellas se mueva de manera particularmente efectiva.

La calle es para López Obrador algo así como su hábitat natural y por lo que se ve, como le decíamos ayer, no le gusta que le apedrean el rancho y más en la capital del país, en la que cada vez hay más evidencias de una división política en la cual Morena va perdiendo el control y la hegemonía, con todo y que la gobierna quien es ahora la “corcholata” mayor.

La reacción presidencial parece pasar por un intento de demostrar y delimitar lo que asume que es lo suyo. El Presidente va a salir a la calle con sus furibundos seguidores para hacer notar que la calle es de él. Seguramente en los próximos días veremos todo una cargada para que los seguidores del Presidente asistan a la manifestación.

La cargada, de hecho, ya se echó a andar como en los viejos tiempos. La “corcholata” mayor calificó la marcha como una “fiesta popular” en un acto más de empatía y seguimiento incuestionable hacia López Obrador. Los seguidores del Presidente se sumaron a la convocatoria de manera previsible y también con afanes de demostrar que tienen una capacidad de movilización mayor que la que se vio el domingo.

Las cosas parecen moverse bajo un doble objetivo. Por un lado, se trata de demostrar a los manifestantes del domingo pasado y a la sociedad quién tiene la capacidad de movilización mayor en las calles y qué significa esto en términos de apoyo popular, y al mediano plazo, lo que puede significar también en votos.

Por otro lado, el acto servirá para que el Presidente presente un informe más y con ello hacer ver el gran apoyo que tiene su reforma, tema que seguramente se llevará buena parte del discurso para mostrar sus bondades y, sobre todo, para increpar a los que piensan distinto; es de nuevo el estás conmigo o contra mí.

Sin embargo, a pesar de las grandes movilizaciones, de los discursos incendiarios y señalar a quienes van a votar en contra de la reforma, no se ve por dónde puedan cambiar las cosas de no ser que el PRI junto con el pasado que lo condena termine de nuevo entregándose. 

Es probable que la razón por la cual el Presidente vaya a presentar su informe una semana antes de lo programado se deba a que quiera presionar e intimidar al Legislativo para esa fecha, en la cual seguramente se estará en el momento clave del debate y votación sobre la Reforma Electoral.

Como fuere, lo que es un hecho es que al mandatario le va quedando claro que no se va a aprobar su reforma y que también será problemático que se aprueben en el marco constitucional los cambios que ha anunciado como una salida colateral.

Lo que de nuevo subyace es que el Presidente más que buscar tonos conciliatorios lo que quiere es mostrar su fuerza, su músculo, lo cual llevará tonos acusatorios. Las cosas no van a cambiar y menos ahora que hemos entrado en los terrenos de marchas y contramarchas.

Estamos bajo circunstancias que el Presidente provoca. Son escenarios que pasan más por elementos propios de las luchas políticas que por la gobernabilidad.

No está claro lo que viene, lo que sí parece que va a pasar es que no se va a aprobar la Reforma Electoral del Presidente militante, quien a su manera lo está empezando a cobrar.

RESQUICIOS.

La titular de la CNDH de nuevo pospuso su comparecencia ante el Senado debido, dice, a que tiene “agenda comprometida” en atención a las víctimas. Si algo no quiere, de la mano de los morenistas, es ser cuestionada, porque su trabajo está más cerca del gobierno que de la sociedad a quien se debe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.