Columnas de opinión: 15 de noviembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

¡ALELUYA! Luego de que resonaron los gritos de “¡El INE no se toca!” en las marchas por todo el país, Alejandro Moreno sorprendió a todos al mostrar su lado receptivo y anunciar que el PRI no votará en favor de la reforma electoral de la 4T. Sin duda hay que celebrarlo, pero… ¿se le puede creer a Alito?

 

NO ES por desconfiar de nadie, pero más de una vez el dirigente priista ha dicho una cosa… y ha ordenado en su partido hacer todo lo contrario. El más claro ejemplo es la forma en que reventó la alianza con PAN y PRD, rompiendo la moratoria en reformas constitucionales al apoyar la iniciativa militarista del gobierno federal.

 

DAN GANAS de creer que el PRI ahora sí va a cumplir su palabra y no apoyará el proyecto de regresión electoral que nada tiene de reforma. Es claro que hay un grupo importante de priistas, entre los que destaca Miguel Osorio Chong, que no confía en Alito ni en sus promesas.

 

PERO, bueno, a ver cómo se portan los tricolores a la hora de la verdad. Ya vieron que la Nación se los demanda.

 

 

 

 

ANTES de hablar de cualquier otra cosa, urge preguntarle al Presidente: ¿en qué año vive? Resulta increíble que a punto de acabarse el 2022, Andrés Manuel López Obrador siga teniendo una visión tan reducida respecto de las mujeres.

 

AUNQUE él mismo ha reconocido que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no es su apéndice, sino que tiene trayectoria y biografía propias, cuando se trata de atacar, López Obrador recurre a nulificar a mujeres opositoras. Así lo hizo ayer que se refirió a “la señora de Felipe Calderón” y a “la sobrina de Carlos Salinas”, como si Margarita Zavala y Claudia Ruiz Massieu no valieran por sí mismas, sino por los hombres que las rodean.

 

LÁSTIMA que México ya no tiene una Comisión Nacional de Derechos Humanos que levante la voz ante este tipo de excesos del poder. Tal vez se podría recurrir al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación de este pejemachismo anacrónico. ¡Ah, caray! El Conapred ya tampoco existe.

 

 

 

 

MÁS DE UNO se pregunta si Alfonso Suárez del Real es embajador de México… o de Claudia Sheinbaum. Cosa de ver cómo el representante nacional ante el Consejo Europeo se la pasa promoviendo a su ex jefa, difundiendo encuestas que le favorecen y, claro, atacando a sus contendientes. Sus redes sociales no parecen las de un diplomático, sino más bien las de un porrista político.

 

 

 

 

A LA CUMBRE del G-20 en Bali, sólo faltaron los líderes de tres países: Rusia, Brasil y México. De Vladimir Putin se entiende que no iba a ser bien recibido tras su criminal invasión a Ucrania. Jair Bolsonaro sigue haciendo berrinche poselectoral. Y de Andrés Manuel López Obrador pues… tal vez no sea tan mala noticia que no haya ido. Al menos los otros mandatarios se salvaron del striptease del presidente mexicano que, cuando habla, ¡enseña todo!

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Layda mató al PRIMor

 

Si la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es rechazada en la Cámara de Diputados, nos dicen, una de las culpables será la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Nos comentan que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, está muy molesto luego de que la mandataria siguiera con la revelación de audios e insultos al líder priista nacional. Esta nueva acción de doña Layda, nos cuentan, abonó a la determinación de que Moreno haya optado por cancelar cualquier posibilidad de acompañar a Morena en una reforma, aun y cuando el partido oficial se decidiera a modificar la iniciativa presidencial. Nos dicen que la participación de “Alito” Moreno en la marcha del domingo, y su advertencia de que el PRI no respaldará una iniciativa para que el gobierno se haga del control del Instituto Nacional Electoral, fue el mensaje directo de que, si en algún momento existió la posibilidad de acompañamiento en una reforma electoral, ahora ese escenario está cancelado. A ver si dentro de la autollamada Cuarta Transformación no hay reclamos contra la gobernadora Sansores por haber contribuido a matar al PRIMor que tanto ha servido al actual régimen.

 

El ultimátum de Morena y su plan B

Nos platican que la bancada de Morena ya definió y dio un “ultimátum” a la oposición, y les puso como fecha límite el 25 de noviembre para debatir un dictamen de reforma electoral de consenso. Si ello no ocurre, nos afirman, los guindas pondrán en marcha su plan B, como pasó con la reforma eléctrica. Este plan, comentan, consiste en proceder de inmediato a reformar las leyes secundarias que no requieren ningún consenso de la oposición. ¿Le alcanzará a Morena con reformar las secundarias para satisfacer al Presidente, quien quiere menos recursos para partidos y para el INE, menos consejeros y magistrados, y la elección directa de consejeros y magistrados?

 

¿Y el video de la diputada clasista?

En la mañanera de ayer dieron visibilidad a una señora que durante la marcha lanzó fuertes insultos al presidente López Obrador y lo llamó “indio de Macuspana”, el mandatario dijo que respeta su opinión y que pusieran el video para exhibirla a nivel nacional. Sin embargo, esto no sucedió en el caso de la diputada trans María Clemente Castañeda, de Morena, que se dedicó a increpar a varias personas que marcharon en la Ciudad de México, en su mayoría mujeres que rehuyeron a la provocación. “¿Qué se siente ser nacas que marchan en Reforma?”, dijo la diputada a unas mujeres que participaron en la marcha, además de que llamó maricón a otro de los manifestantes al que correteó para insultarlo. ¿Será que el video con los insultos y lenguaje clasista de la diputada, que circuló profusamente en redes, no llegó a tiempo para ser exhibido en la mañanera?

 

¿Monreal cargará los peregrinos como morenista?

Mientras llega diciembre, mes que le gustó para irse, el senador Ricardo Monreal, nos comentan, sigue recibiendo señales de que su futuro ya no está en Morena y que tiene oportunidad de estar en las boletas de 2024 para la Presidencia arropado por fuerzas políticas de oposición. A la simpatía que ya tiene del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se ha sumado la reciente expresión del dirigente de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien lo destapó como posible candidato presidencial de la alianza opositora.  Además, el senador Germán Martínez sostuvo que el Grupo Plural le da la bienvenida a Monreal y lo invitó a darle “la puntilla” a la reforma electoral del presidente López Obrador. ¿Llegará Monreal a las posadas dentro de Morena?

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

La otra favorita de AMLO

 

 

Carlos Loret de Mola

PERFIL

La otra favorita de AMLO

La chispa

5 lecciones en inglés para las corcholatas

Dos ministras de la Suprema Corte de Justicia pidieron cita para ver al presidente López Obrador. No dudó en abrirles un espacio en su agenda. A fin de cuenta, son “sus” dos ministras: él las nominó, son amigas cercanas hasta en plan familiar y se mantienen leales a las instrucciones de Palacio. Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz cruzaron la calle para ver en su oficina al presidente de México. Lo que ahí se acordó, según contaron ambas en distintos círculos, rompió lo que se apuntaba como un terso derrotero de la sucesión del ministro Arturo Zaldívar, que termina su mandato como presidente de la Corte al final de este año. Fue una sacudida al tablero.

 

Según contaron las ministras en varios círculos del propio Poder Judicial a los que he tenido acceso, el presidente López Obrador les dijo que él quería que la nueva presidenta de la Suprema Corte fuera la ministra Esquivel, esposa de su constructor favorito, José María Rioboó. Que desde Palacio Nacional se haría todo lo posible por apoyar a la ministra Yasmín Esquivel, que pondría a sus operadores políticos a trabajar.

 

La Presidencia de la Suprema Corte se elige por votación de los once ministros que la integran. Los votos entre ellos forman parte de un toma y daca de lealtades que muchas veces se juegan con años de anticipación y en no pocas ocasiones se traicionan.

 

Hasta antes de que el presidente tuviera la reunión con las dos ministras, había tres grupos entre los once togados. Un primer grupo, los más cercanos al actual presidente de la Corte y en esa medida, coordinados con el gobierno: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el propio Arturo Zaldívar. En este grupo de pronto ha estado Juan Luis González Alcántara Carrancá, aunque recientemente tomó distancia. Un segundo grupo interno lo conforman los ministros de carrera judicial: Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Norma Piña y Jorge Mario Pardo, más bien confrontados con el gobierno y en de esta manera, contrapeso del presidente de la Corte. Y el tercer grupo son Margarita Ríos Farjat ―que pintó su raya con López Obrador al poco tiempo que la postuló― y Javier Laynez, ninguno con buena relación con el ministro presidente.

 

Está por verse si estos grupos se van a volver bloques de votos en torno a una candidatura para presidir la Corte. Lo cierto es que la favorita del presidente para suceder a Zaldívar, Yasmín Esquivel, no es una ministra popular entre sus pares. No la ayuda lo que ha demostrado en las ponencias y debates, no le sirve la dependencia de López Obrador cuando se supone que la Corte es autónoma, y su esposo es más que una piedra en el zapato. De arranque, no parece favorita en la carrera. Vamos a ver hasta dónde le alcanza la operación política a López Obrador, porque hay que tomar en cuenta que quien ocupe la próxima presidencia de la Corte le tocará el ocaso de AMLO y dos años de quien lo suceda en el cargo. Esa ecuación diluye el peso del titular del Ejecutivo en la pelea por la sucesión del titular del Judicial.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que ante la definición del bloque PAN, PRI, MC y PRD contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados tiene listo un Plan B para modificar la legislación secundaria y, aunque dicho paquete no tendría los alcances de una enmienda constitucional, los legisladores de la llamada 4T anticipan ya su desquite en abril de 2023 con el agandalle de al menos tres de los cuatro nuevos consejeros del INE… ofreciendo una de esas posiciones a un partido opositor.

 

Que por cierto, ahora el legislador Germán Martínez, ex líder nacional panista y ex director del Seguro Social ya versión 4T, abrió la puerta del Grupo Plural al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, luego de que el zacatecano advirtiera que esa cámara no permitirá una “reforma electoral regresiva”, en consonancia con el discurso, por cierto, de la dirigencia priista, que en voz de Alejandro Moreno Cárdenas jura que esta vez sí votará en contra del plan presidencial, aunque muchos ya no le creen. A ver.

 

Que los obispos de México aseguran que no buscan entrar en una nueva controversia con el Presidente luego de que éste amenazara con acusar ante el papa Francisco a aquellos que participaron en la marcha del domingo, la que denominó “striptease político de los conservadores”. Habrá que esperar qué sucederá el próximo domingo, cuando está prevista una jornada de oración para pedir por la erradicación de la impunidad y la corrupción del sistema judicial.

 

Que los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvieron este lunes en la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, donde se reunieron con la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, con quien se habló del estatus que guarda la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas de la noche de Iguala. Este martes los representantes del organismo estarán en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

La reforma, un distractor

La prioridad de Andrés Manuel López Obrador es ganar la Presidencia de la República y el control del Congreso de la Unión en las elecciones de 2024.

 

Para lo primero, mantener la Presidencia, no veo hoy mayor riesgo toda vez que la escuálida oposición partidista se lo dará. El reto está en mantener las mayorías en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como el gobierno de Ciudad de México, que considera algo personal.

 

Por eso le es esencial romper el bloque de partidos, en lo que logró un enorme avance al extender el quehacer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, donde fracturó esa alianza opositora y la dejó rota.

 

Y en eso está ahora, en hacerla irreversible para que no llegue viva al proceso electoral del 24.

 

Su estrategia es ahondarla con su reforma electoral para lo que, como dice el doctor José Antonio Crespo, no necesita la constitucional, solo ajustes a leyes secundarias, para lo que tiene mayoría legislativa, y luego cuatro ministros, con los que ya cuenta en el pleno de la Corte, para declararla constitucional como sucedió con la Ley Eléctrica.

 

En eso está López Obrador mientras la oposición partidista seguirá enganchada a esa carnada presidencial.

 

El reto para la sociedad es rebasar a los partidos, a sus miserias, y al poder presidencial, y a sus intereses, en las urnas electorales.

 

Tiempo, hay.

 

RETALES

 

  1. ADÁN. El Presidente mandó ayer una señal muy fuerte cuando descalificó la ofensiva de su hermano José Ramiro contra Adán Augusto López Hernández y su reiterado apoyo a Claudia Sheinbaum en un evento al que asistió Javier May, director de Fonatur, y al que destapó como gobernador de Tabasco. Dijo que ni su hermano ni nadie de su familia lo representaba. Esos no son los modos, dejó en claro a todos, May incluido;

 

  1. VACÍO. En la actualidad hay 127 de los 128 senadores que marca la Constitución. Y es que a la licencia de Américo Villarreal para ser gobernador de Tamaulipas, su suplente murió en un accidente carretero en Zacatecas, el pasado 8 de octubre, en el que también falleció su esposa. Anoche se informó que, el día 23, el pleno expedirá la convocatoria para la elección extraordinaria para llenar este vacío que afecta las mayorías de la bancada de Morena; y

 

  1. DATOS. El domingo, con la responsabilidad de gobierno de la marcha ciudadana, Martí Batres informó que la asistencia había sido de entre 10 mil y 12 mil personas, una cifra increíblemente falsa hasta para él. Pero había que bajarle. Ayer el Presidente, que también le bajó, dijo que habían sido entre 50 y 60 mil, que no hubieran llenado ni la mitad del Zócalo. Entre Batres y AMLO hay una diferencia de cinco veces, pero nadie se inmutó cuando además, fueron, evidentemente, más de 250 mil, dos zócalos, conforme a sus datos.

 

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Segunda llamada, segunda. La jueza Blanca Lobo otorgó una suspensión definitiva al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, y ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no difundir más información sobre el dirigente partidista. En su resolución ordenó a la mandataria abstenerse de difundir información y realizar declaraciones en contra del líder priista. Además, mandató realizar todas las gestiones administrativas y técnicas para eliminar de internet y redes sociales el contenido en donde Sansores menciona o exhibe al exgobernador. Todos creen que le pusieron un candado a Layda, pero hace unas semanas, cuando un juez le pidió no realizar su programa de radio con recursos públicos, lo siguió transmitiendo desde su casa. Acatar no es lo suyo.

 

  1. Coherencia a toda prueba. El senador Ricardo Monreal advirtió que, después de presenciar la marcha ciudadana que llenó varias ciudades de la República mexicana, el Senado no respaldará una reforma electoral que implique regresiones, y le informó a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, que la Cámara alta analizará minuciosamente la reforma que avalen los diputados en San Lázaro. Después de las marchas del domingo, el costo social y político por una reforma regresiva sería una bomba para el oficialismo y para todos los involucrados. En Morena, Layda Sansores logró incomodar a Monreal, quien, por si no lo saben, sigue teniendo gran influencia en el Senado. Un error de cálculo muy costoso agitar el avispero.

 

  1. ¿Transparencia republicana? El Inai ordenó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) la obligación de dar a conocer las denuncias ante la FGR por un faltante de casi 900 millones de pesos. “Se debe facilitar que la ciudadanía cuente con información relevante para coadyuvar en el combate a la corrupción”, precisó Blanca Lilia Ibarra Cadena, titular del Inai. Ese dinero, pagado a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo, fue detectado en ejercicios de auditoría. Lo terrible es que los avances de México en la materia son lentos, pues, según el Índice de Percepción de Corrupción, de 1995 a 2021, el país sólo avanzó un punto, al pasar de 31 a 32, reconoció la comisionada presidenta del Inai. ¿Se acabó la corrupción?

 

  1. Primero los pobres. La secretaria del Bienestar del gobierno de México, Ariadna Montiel, anunció que las personas adultas mayores y con discapacidad que viven en el Estado de México, inscritos en el programa de pensiones, recibirán la tarjeta del Banco Bienestar. Son más de un millón los beneficiados. “Tenemos que trabajar para que las mayores garantías de este derecho se ejerzan en las condiciones que la política del bienestar ha establecido como un principio fundamental que esta entrega sea de manera directa y sin intermediarios”, señaló Montiel. Con esta nueva modalidad, la funcionaria señaló que, para que no haya un mal manejo o un piquete de ojos, la entrega será de manera directa. Cero fugas. Se acabaron los intermediarios.

 

  1. Respuesta. Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, convocó a una “gran marcha” para el próximo 27 de noviembre con el fin de apoyar a la Cuarta Transformación. Tras la manifestación del pasado domingo que se llevó a cabo en la capital del país y en otras ciudades, como Puebla, el mandatario consideró necesario “mostrar la gran fuerza” de la 4T. “Y por eso ya es tiempo, la calle siempre ha sido de la izquierda, por cierto, siempre ha sido de la izquierda, no de la derecha, por eso, yo, Miguel Barbosa, llamo a los poblanos y a las poblanas de toda la entidad a que nos movilicemos en una gran marcha, acá en la ciudad de Puebla, el día 27 de noviembre”. ¿Se arma o no se arma la carnita asada?

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Lecciones de la marcha

 

El día después de las marchas fue también el parteaguas del sexenio. Si no lo iba a ser, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de que así fuera. Su reacción a la marcha ayer comprobó que carece de argumentos y que la única estrategia que tiene para no perder el poder es profundizar la división nacional a partir de su única oferta, que haya continuidad sin cambio en 2024. Estaba telegrafiada su descalificación de las marchas, así como el uso de epítetos que ya suenan a lugares comunes. Pero, como dicen el Presidente y sus voceros, las manifestaciones iban más allá de la defensa del Instituto Nacional Electoral. En efecto, galvanizaron el descontento con el Presidente, a quien le ven hambre reeleccionista en la destrucción del INE, y seguir la demolición del país.

 

Es mentira que López Obrador busque una mejor democracia. Quiere, a partir de los resultados de sus ocurrencias, que ya se pueden medir, la pauperización nacional. Que todos sean ignorantes, sin educación y sin dinero, para que sean susceptibles a manipulación. Que estén sometidos a vigilancia permanente del SAT, y amenazados con procesos penales si se atreven a defenderse de las arbitrariedades. El llamado proyecto de la 4T no es muy diferente a la Revolución Cultural de Mao, que trató de transformar la cultura de la sociedad mediante el adoctrinamiento, la represión y la eliminación de sus opositores políticos, para reconstruir su imagen luego de que sus políticas provocaron una hambruna que causó la muerte de 30 millones de personas.

 

Mao pudo lograrlo en un principio, apoyado por quienes se conoció como La Banda de los Cuatro, que encabezaba su esposa, que fue perdiendo poder tras su muerte y, finalmente, detenidos todos, juzgados y sentenciados a morir, lo cual finalmente no se concretó. López Obrador tiene a una banda quizás un poco más grande, pero a diferencia de aquel régimen autoritario, aquí tiene que seguir jugando dentro de una cancha democrática, hasta que logre, si puede, transformarla en una arena autoritaria a su medida. Por lo que vimos con su reacción de ayer, es que ve en riesgo ese objetivo.

 

La marcha en la Ciudad de México, donde cientos de miles salieron a las calles en una de las manifestaciones más concurridas del siglo –quizá sólo superada por la marcha contra el desafuero de López Obrador, en 2005, y por la seguridad, en 2004–, arroja una primera certeza: la capital del país es de oposición. La asistencia reflejó un incremento en el rechazo a López Obrador y a su candidata, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalina, que sufrieron un fuerte descalabro en las elecciones intermedias del año pasado, y plantea la posibilidad de que el repudio al Presidente y a su protegida crezca, y la izquierda pierda el poder en la ciudad, que ha mantenido desde 1997.

 

Sheinbaum tampoco tiene argumentos para contrarrestar. Sus políticas económicas produjeron una paralización de la actividad productiva desde 2019 –antes de la pandemia del coronavirus–, que no ha podido recuperar. La falta de estímulos federales durante la pandemia produjo miles de empresas en quiebra y pérdida de empleo formal. Ha crecido la informalidad y los últimos datos de empleo formal, que fueron muy positivos, mostraron una concentración de su incremento en Quintana Roo y Baja California, destinos turísticos en recuperación, y Tabasco, por la construcción de la refinería de Dos Bocas. Es decir, ese incremento en empleo formal es artificial. La seguridad no es como la presume y los cárteles de las drogas se empiezan a comportar como en ciudades del norte del país, lo que nunca había sucedido. Las extorsiones y cobros de piso están en máximos históricos. La falta de presupuesto también ha sentado sus reales en situaciones insólitas, como baches sin reparar en la avenida Insurgentes, que cruza la ciudad, y que nunca había estado tan descuidada. Los impuestos, como el del agua, han subido.

 

Los capitalinos se encaminan a votar una vez más contra López Obrador, Sheinbaum y quien de Morena les pongan enfrente, no por conservadores –argumento baladí–, sino porque son incompetentes como gobernantes. La ciudadanía se está dando cuenta de ello, como el estudio de opinión, referido ayer aquí, de que los megaproyectos del Presidente son empezados a ver por la gente como inservibles y demasiado costosos.

 

Sheinbaum se mantiene como la delfín, y en ello se asienta la estrategia de polarización del Presidente, la única forma que conoce para hacer política.

 

Lo hizo en Tabasco cuando perdió la elección con Roberto Madrazo a mediados de los 90, en la Ciudad de México cuando el proceso de desafuero en 2004, y comenzó a hacerlo en el país tras perder con Felipe Calderón la elección presidencial de 2006. La diferencia es que hoy, ese quiebre nacional es más poderoso porque el demoledor es el jefe de Estado mexicano. Lo positivo es que las cartas están echadas y nadie se debe sentir engañado.

 

La defensa del INE ante la amenaza regresiva del régimen logró la cohesión de grupos anteriormente desarticulados, pero está en la oposición materializar en las urnas lo que le dieron las marchas en las calles. La polarización pretende consolidar 14 millones de votos duros de López Obrador que quiere transferir a Sheinbaum, pero necesita dividir el voto de la oposición. Consolidarlos es el desafío. Se puede unir la oposición en un frente amplio cuyo propósito único, que no quieren asumir públicamente, es que Morena no repita en la Presidencia y que las cámaras no tengan mayorías absolutas. Pueden no unirse, claro, y ser como la oposición en Venezuela, donde la disputa por los intereses particulares benefició a Hugo Chávez.

 

La oposición debe escuchar lo que dijo López Obrador ayer, que tras la marcha necesitaba un discurso que apele a la gente. El discurso ya existe y cambió el metabolismo nacional: todos contra Morena. Esto no lo quiere el Presidente, pero en el campo de batalla que él mismo propone, no hay espacio para el centrismo.

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

Cinco preguntas sobre las consecuencias de la marcha

 

1.- ¿Es un parteaguas en el ambiente político nacional?

 

No, si se cree que después de la marcha hay un curso irreversible que va a fortalecer a la oposición y a debilitar al gobierno de López Obrador. Sí, si se visualiza que es la primera ocasión en este sexenio que hay una expresión de masas contraria a las políticas del actual régimen.

 

El entusiasmo que generó en mucha gente el haber sumado cientos de miles de manifestantes a nivel nacional marchando por la defensa de las instituciones democráticas, puede hacer perder la dimensión e imaginar que el gobierno de López Obrador ya va camino a su derrota.

 

Estamos lejos de ello. Lo más probable es que el 1 de diciembre, Morena haga uso de su músculo político y llene el Zócalo y calles aledañas, con motivo del enésimo informe de AMLO.

 

Las concentraciones en las calles son importantes, pero no determinantes.

 

2.- ¿Ya está salvado el INE?

 

Ya se lo comentaba ayer en este espacio: no hay ninguna seguridad de que el INE asegure su autonomía e independencia para 2024.

 

No importa que después de la marcha se hayan reducido las probabilidades de que pueda pasar por el Congreso una reforma constitucional, AMLO sabe que la batalla por el INE tiene otras arenas y todavía falta mucho camino para que se defina.

 

La más importante de todas ellas –que no la única– será el reemplazo de los consejeros electorales que terminarán su mandato en abril.

 

Otro escenario, menos probable pero también posible, es que el gobierno pretenda hacer cambios en las leyes electorales para obtener los mismos resultados pretendidos por la reforma constitucional, pero sin la necesidad de obtener mayorías calificadas.

 

3.- ¿Qué partidos y qué políticos ganaron y perdieron con la marcha?

 

El mayor perdedor, sin duda, es el presidente López Obrador. La pretensión de disuadir a los ciudadanos de acudir le salió como boomerang y quizás convocó a muchos. El intento de minimizarla en la mañanera de ayer también fue muy poco afortunado. Las imágenes y videos, reproducidos intensivamente, desmienten sus dichos.

 

En Morena, perdió Claudia Sheinbaum, gobernante de la ciudad que dio cobijo a la marcha y la más activa en desacreditarla directa o indirectamente. Ganó Monreal, quien mantuvo la serenidad de ver en la marcha una expresión de la democracia. Quedó tablas Marcelo, a quien, para variar, le tocó estar lejos.

 

De los partidos de oposición, quizás el PAN fue quien tuvo el mejor saldo pues los panistas asistentes no fueron increpados. El PRI salió raspado pues aunque algunos de sus integrantes fueron bienvenidos y no tuvieron incidentes, no fue el caso de Alito Moreno.

 

4.- ¿Qué sigue para el movimiento que se expresó en la marcha?

 

Por lo pronto, hay incertidumbre. No puede haber una marcha así cada mes. La energía ciudadana que se expresó en las calles fue la expresión de un deseo contenido de reclamar y protestar. Para que esta energía cristalice se requiere que adquiera una expresión política organizada. Si hubiera un líder social que fuera la cabeza visible del movimiento, en él estaría el futuro. Y quizás pudiera encabezar una coalición partidista. Cárdenas, en 1988, fue primero el candidato de un partido que solo tenía las siglas (el PARM) y luego encabezó un poderoso movimiento político. Fox encabezó la expresión ciudadana que buscaba la democracia. AMLO acabó construyendo su propio partido. Hoy no hay un personaje así. Por eso, el futuro parece depender de los partidos políticos y su capacidad para entender la expresión ciudadana que salió a la calle, lo que hoy por hoy es incierto.

 

Pero, también existe la posibilidad de que esa energía se disperse y la gran marcha quede para el anecdotario de la lucha por la preservación de la democracia.

 

5.- ¿Cambiará la marcha el balance de las elecciones estatales de 2023?

 

Puede hacerlo. La encuesta que hoy publica El Financiero respecto a las intenciones de voto en el Edomex, levantada antes de la marcha, muestra que la competencia está abierta.

 

Y los resultados de las elecciones de junio pueden modificar profundamente el ambiente político nacional.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

INE, no es caro; despilfarro en obras insignia

 

El INE está en el ojo del huracán. La reforma electoral gubernamental que busca ser aprobada, pretende transformarlo. Y entre otros argumentos, el gobierno actual lo acusa de ser muy caro.

 

Hablando en plata, ¿el INE realmente es caro?

 

La respuesta corta, es ¡no! El INE tiene un gasto que representa apenas el 0.2% del presupuesto total del gobierno federal. No representa ningún riesgo fiscal.

 

En un análisis numérico de México Evalúa, queda claro que los verdaderos despilfarros y presiones fiscales están en otra parte.

 

Que en el actual gobierno se ejerce un presidencialismo fiscal con el que las restricciones presupuestales se han cuadruplicado para el INE y que la marginación presupuestal a la que ha estado sujeto el órgano electoral, estrecha el cerco fiscal.

 

El gobierno lopezobradorista ha puesto en riesgo el desempeño del INE y, todo indica que ese es justo el propósito detrás.

 

El INE no es caro, visto en perspectiva. En realidad, el despilfarro presupuestal está en las obras del gobierno.

 

El centro de análisis concluye que, frente a programas consentidos del gobierno, el presupuesto del INE para 2023 es mínimo: está 14.5 veces por debajo de las transferencias a Pemex que la Sener hizo sin autorización del Congreso, en 2021.

 

Ó 17 veces menor que los estímulos a las gasolinas de 2022, los cuales, por cierto, benefician a los más ricos.

 

Tan sólo en 2021 y 2022 la refinería de Dos Bocas tendrá un sobrecosto de 184.2 mil millones de pesos, con lo que se podría costear 7.4 veces el presupuesto solicitado por el INE.

 

Las Pensiones para Adultos Mayores, que benefician más a la población con mayores recursos, costarán 335 mil millones de pesos, 13.5 veces más que el INE.

 

Pero desde el gobierno federal no se cuestiona ese gasto.

 

El Tren Maya dispondrá en 2023 de 143 mil millones de pesos, su mayor monto desde 2019; 5.7 veces más que el órgano electoral.

 

Ambos proyectos transcurren sin haber probado el beneficio que darán a la sociedad, mientras que el INE claramente nos ha permitido contar con un árbitro electoral que ha hecho posible la democracia en México después de décadas con un partido de estado; ahora los ciudadanos eligen a sus autoridades.

 

El acotamiento presupuestal del INE no es nuevo.

 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto al INE le fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos (PEF), en promedio, 1.7% (519 millones de pesos) menos recursos de los que solicitó.

 

En el actual sexenio se le ha ‘negado’ el 8.7% (2.1 mil millones de pesos) de los recursos y, de aprobarse el PEF 2023 en lo particular, con las reducciones planteadas en comisiones, el recorte promediará 10.6% (2.6 mil millones de pesos).

 

Además, el gasto del INE ha estado contenido a lo largo de los años.

 

Es cierto, en 2023 será 26% (5.1 mmdp) superior al de 2017 (año con la misma cantidad de elecciones estatales), ya que el INE pidió como precaución 4 mmdp para una posible consulta popular.

 

De no realizarse esta consulta, se puede regresar el dinero a la Tesorería de la Federación, pero si no se presupuesta el recurso y se inventan una consulta para 2023, el INE tendrá que recortar de otros programas para tal ejercicio.

 

En el sexenio actual con el presidencialismo fiscal las restricciones presupuestales se han cuadruplicado para el INE.

 

El instituto ha solicitado 24.7 mmdp en promedio, pero ha recibido sólo 22.6 mmdp, 8.7% (2.1 mmdp) menos.

 

Para 2023 todo apunta a una nueva andanada. A la par de la discusión de la Reforma al INE que busca desaparecer al instituto, la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una reducción del 18% (4.4 mmdp) al presupuesto solicitado por el INE, para colocarse en 20.2 mmdp.

 

El INE no es un problema fiscal, pues su presupuesto es mínimo y siempre lo cumple.

 

Los problemas, más bien, son el pago de pensiones, el costo de la deuda, las transferencias no aprobadas a Pemex, las pérdidas de la CFE o el agotamiento de los fondos de emergencia.

 

El análisis de México Evalúa es muy claro y contundente.

 

Hablando en plata, el INE no es caro. El elefante en la sala: es el despilfarro en obras y programas gubernamentales.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

S

triptease es una película estadunidense (1996) dirigida por Andrew Bergman, basada en el libro del mismo nombre, cuyo autor es el periodista y escritor Carl Hiaasen. Fue estelarizada por Demi Moore, Armand Assante y Burt Reynolds, ampliamente conocidos por el público mexicano. En resumen, el filme narra la historia de Erin Grant (Demi Moore), una mujer que se emplea como stripper para hacer frente a sus dificultades económicas y familiares. Hacer striptease implica quitarse la ropa frente al público. La Demi Moore de aquellos años era una mujer escultural y levantó polvo, aunque no ganó ningún premio importante. Cuando Andrés Manuel dice que la marcha del domingo 13 “fue un striptease político del conservadurismo en México”, expresa que se encueraron los personajes de la política que participaron y la convocaron. Fox, Alito, Madrazo, Elba Esther, Creel, Los Chuchos, etcétera. No salieron a defender al INE ni a la democracia, sino sus antiguos privilegios y el retorno de la corrupción. Habría que agregar que, a diferencia del personaje que interpretó Demi Moore, no lo hicieron por andar cortos de dinero. Todos están bien forrados.

 

Sube la pensión a 4 mil 812 pesos

 

Tras una maratónica reunión, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de gastos del gobierno federal para el año próximo. Contiene una gran noticia que esperaban desde tiempo atrás alrededor de 10 millones de mexicanas y mexicanos, adultos mayores. Fue aprobado el aumento de la pensión bimestral de 3 mil 850 a 4 mil 812 pesos. Es un aumento de 25 por ciento, mucho mayor a la inflación. De acuerdo con el Presupuesto se proyecta aplicar 335 mil 499 millones de pesos al programa, cifra 34.2 por ciento por arriba de lo destinado este 2022.

 

Es una pensión universal, lo mismo la reciben los pobres, los clasemedieros y muchos ricos. Son las personas de buena situación económica las más exigentes, primero para su incorporación al padrón y luego para el pago puntual. Pero la mayoría son de condición vulnerable. Hay familias con tres adultos, su ingreso bimestral será de casi 15 mil, ya podrán vivir con menos apretura. Es una promesa cumplida del presidente López Obrador y no habrá vuelta atrás con el cambio de gobierno, porque la pensión está garantizada por la Constitución. Y en enero de 2024 habrá otro aumento.

 

Amazon, despidos

 

Es horrible quedarse sin empleo en vísperas de Navidad. Pero Amazon –donde trabajan un millón y medio de personas– proyecta despedir a 10 mil trabajadores a partir de esta semana, de acuerdo con una información del diario The New York Times. El recorte representaría aproximadamente 3 por ciento de los empleados corporativos y menos de 1 por ciento de su plantilla laboral global de más de 1.5 millones.

 

Más recortes

 

Meta –compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger– anunció que despedirá a 11 mil trabajadores, 13 por ciento de su plantilla, y Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, corrió a la mitad del personal de una plantilla de unas 7 mil 500 personas, incluyendo a la de México.

 

Incongruencias

 

El creador de Amazon, Jeff Bezos, anunció que donará casi toda su fortuna, calculada en 124 mil millones de dólares, según el Índice de Billonarios de Bloomberg. Apoyará a personas y organizaciones que defiendan al planeta del cambio climático y que trabajen por acabar con las divisiones sociales y políticas de Estados Unidos. ¿Por qué no comienza con los empleados que despedirá?

 

Twitterati

 

Quiero que se reforme al @INEMexico; no quiero ya 200 diputados y 32 senadores pluris, ni que se destine tanto dinero a partidos en tiempos no electorales y sí quiero que se elija a los consejeros por voto popular. ¿Alguien que me explique en qué perdería autonomía el INE?

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

E

l inmediato procesamiento político de la marcha en defensa del INE recondujo los proclamados esplendores ciudadanos dominicales a la realidad bajo control de las cúpulas y sus cálculos pragmáticos.

 

El Presidente de la República sostuvo matutinamente la narrativa de descalificación de la mencionada marcha y de los intereses de sus principales convocantes, con la recomendación retadora de que perseveren en sus movilizaciones y la próxima tenga como destino la Plaza de la Constitución, el simbólico Zócalo capitalino. No se quedó en la raquítica estimación de asistentes hecha un día atrás por Martí Batres, el virtual gobernante de la Ciudad de México en tanto la titular hace giras de precampaña, y estimó una participación de 50 o 60 mil personas. Pero mantuvo el discurso confrontacional, la tensión frente a los adversarios como mecanismo de excitación del bando propio.

 

El gerente general del proyecto opositor convocante de la marcha, Claudio X. González, tampoco concedió tregua. En una clara demostración de la sincronía de su plan electoral preguntó qué hacer después de la marcha y ofreció a los caminantes del domingo siete propuestas, entre ellas, la respuesta ya directamente encaminada a las urnas: “participar en la construcción de la Propuesta Ciudadana para integrar al Plan de Gobierno 2024-2030 a través de nuestro WhatsApp en www.unidospormx.com”.

 

La avidez de Claudio X. enturbia las aguas cívicas dominicales, si es que tal factor distorsionante no estuviera plenamente identificado con toda anticipación: abiertamente, sin siquiera esperar algunos pocos días para que la liga entre marcha y proyecto electoral no fuera tan evidente, el estratega del partidismo empresarial anti-4T ha enseñado el cobre en el que están inscritos los emblemas de Acción Nacional y lo que queda del PRD, más las organizaciones de la sociedad civil acompañantes. Que nadie niegue el uso partidista y electoral de la marcha que el gerente González decidió evidenciar con tanta premura.

 

Alito Moreno también ha lanzado sus redes en busca de ganancias trampeadas. Ya antes les hizo a sus presuntos aliados, PAN y PRD, la jugarreta de aparentar oposición al morenismo en disputas por Guardia Nacional y Sedena, para finalmente salvar a la 4T con una iniciativa pagada en lo inmediato con la impunidad del citado presidente nacional del PRI. Ahora ha vuelto a endurecer el discurso, al asegurar que las bancadas de su partido votarán contra la iniciativa de reforma electoral que ha presentado Palacio Nacional. Ya se verá si se sostiene tal independencia priísta o es una maniobra más para encarecer las negociaciones finales.

 

El coordinador de los senadores morenistas también ha aparecido en escena como una especie de presunto buen entendedor de las razones de los marchistas dominicales. No se hará en el Senado nada que lastime la institucionalidad del INE y del Tribunal Electoral, ha dicho el zacatecano, que ya en ocasiones anteriores, la más reciente justamente la de la Guardia Nacional, ha jugado a mostrarse distante de los apresuramientos de sus jefes políticos (el Presidente de la República y, ahora, el secretario de Gobernación), para tejer acuerdos entre partidos que han terminado por cumplir los deseos de la máxima jefatura, sin mostrar las costuras impúdicas, como suele suceder en San Lázaro.

 

A fin de cuentas, lo que está en disputa es el poder, con marchas o sin ellas. A fin de cuentas, la batalla por el INE puede quedar en la nada, sin reforma alguna, o con reformas menores, a sabiendas de que en abril del año entrante el poder morenista podrá designar cuatro consejeros electorales en sustitución de Córdova y Murayama, entre ellos.

 

No hay mucho margen, por desgracia, para la ilusión cívica o política: la realidad cupular, la prevalencia de los intereses de grupo, han entrado ya a la fase impía de la inminencia electoral, por más que 2024 a alguien pudiera parecerle distante. ¡Hasta mañana!

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Faltan nombres y apellidos

 

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hizo una denuncia muy grave. Afirmó que en México operan grupos anti derechos que tienen apoyo del extranjero.

 

Esto explica en parte el repliegue de los grupos que defienden los derechos humanos y la expansión del discurso de la división y el odio, lo que supone un retroceso social inadmisible.

 

Qué bueno que el ministro dio la voz de alerta, pero tratándose del titular de uno de los Poderes de la Unión hay que ir mucho más lejos.

 

Zaldívar debe dar los nombres, apellidos y apodos de estos tipos y las organizaciones a las que pertenecen que nos quieren regresar a las cavernas políticas.

 

Los grupos anti derechos prosperan en las sombras, hay que exhibirlos a plena luz del día y, si hay elementos, proceder judicialmente.

 

Los derechos humanos no se defienden solos. Hay que cuidarlos de manera activa.

 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte Cuartoscuro

Plantón en Palacio Nacional

 

Maestros de Guerrero caminarán desde la costa del Pacífico hasta el Altiplano para hacer un plantón a las puertas de Palacio Nacional.

 

El gobierno ya movilizó a gente de la SEP y la Segob para hablar con los dirigentes de la CETEG y desactivar la protesta, hasta el momento sin resultados.

 

Como es natural su marcha hace muy lento el tráfico por la Autopista del Sol. Los maestros esperan refuerzos de otros grupos de la CNTE y de escuelas normales rurales para que se sumen a la caminata y al plantón.

 

Es extraño que el magisterio disidente de los sexenios anteriores siga siendo magisterio disidente con la 4T, pero lo cierto es que a pesar de las prebendas para un grupo de líderes a quienes dieron diputaciones, la relación entre la CNTE y la 4T nada más no fluye y el sexenio está en su último tercio.

 

Las pensiones y la carrera magisterial son parte de las demandas de esta protesta. El gobierno no quiere a los activistas de la CNTE arruinando las mañaneras, por lo que se dice que hay instrucciones para dar respuestas positivas inmediatas.

 

Bonilla los tiene hartos

 

La dirigencia de Morena no está dispuesta a tolerar ni un ataque más, público o soterrado, de Jamie Bonilla, ex gobernador de BC, a la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila.

 

De hecho, corre la versión de que el partido aceptará las quejas contra Bonilla y las procesará en sus órganos internos al mismo tiempo que lo hace el TEPJF.

 

Bonilla llegó a ser uno de los consentidos del presidente y por lo tanto de la 4T, pero no se le da la disciplina partidista y no acepta instrucciones de nadie, mucho menos de Mario Delgado.

 

En la dirigencia hay preocupación porque, según se afirma, en las encuestas más recientes la oposición panista retoma fuerza y en las elecciones del 2024 puede recuperar el terreno perdido.

 

Parte de la caída de Morena en la entidad son los jaloneos interminables entre Jaime y Marina que, dicen allá, le están haciendo la campaña a la oposición.

 

Bateador emergente

 

Ante los problemas que tiene el empresario Carlos Lomelí para subir en las preferencias electorales de los ciudadanos de Jalisco en Morena empiezan a asomar los bateadores emergentes para la elección de gobernador del 2024.

 

Por lo pronto el líder de los legisladores del partido en el Congreso, Chema Martínez, curtido en mil batallas políticas, ya levantó la mano y se dijo dispuesto a defender el legado de la 4T en esa entidad por lo que anunció que buscará la candidatura al gobierno del estado.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

La burla, la exhibición comprensiva

 

La conferencia mañanera de ayer fue una muestra de hábil manejo en el control de los daños. De otra manera no se entienden tantos minutos en los medios del gobierno (no digo del Estado, porque no hay tal), y tanto manejo de redes sociales si se trató –de acuerdo con el secretario de gobierno de la CDMX, y posible futuro jefe de esta capital del país, Martí Batres, de una manifestación de cuando mucho doce mil personas.

 

Martí Batres monitorea la marcha en defensa del INE

Martí Batres monitorea la marcha en defensa del INE Martí Batres

No habrían llenado ni el tendido de sol de la Plaza México.

 

Pero frente a ese desdén en la contabilidad y el frustrado bloqueo de la contingencia ambiental, estratégicamente dispuesto para ese día y esa hora, el presidente Andrés Manuel se dedicó ayer por la mañana (bien y de buenas, ja, ja), a mostrar los rostros de la protesta con el sarcástico latiguillo de miren cuántos demócratas, cuántos demócratas.

 

Quizá los demócratas eran otros, no Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox o cualquiera de los personajes políticos del glorioso panteón nacional.

 

La sorna y la ironía son una forma elegante de expresar el disgusto, porque ni con las risas fingidas ni las expresiones de respeto a quienes (indebidamente) lo insultaron, como esa señora loca del indio patarrajada de Macuspana, cuyo patrocinio no sabemos, pero lo suponemos obra interna del propio gobierno, obviamente, no puede ocultar el malestar provocado por la marcha.

 

Esa gritería destemplada sólo sirve para una cosa: justificar el racismo y el clasismo atribuido a los demás. Por eso la contrataron.

 

O más aun, el malestar de no tener –como su vanidad exige–, la unanimidad, el reconocimiento a su bondad, a su humanismo a su honestidad valiente y todo ese rollo redentor con cuyos hilos se ha bordado el ropaje de salvador de la patria y el patriotismo; el pasado, la historia y de pasadita el futuro.

 

No importa si el presidente le da la bienvenida a la caminata y atribuye su éxito, a algo tan evidente como la imposibilidad de verlos a todos (los opositores, se entiende), quienes de acuerdo con su contabilidad –tras el otro exabrupto, el de la dama del avión a grito pelado en la denuncia de la destrucción nacional– deben superar los treinta millones de opositores, o al menos de no simpatizantes, lo cual viene a ser lo mismo.

 

Lee también

La calle, es de todos

Morena; la hora y la fractura

No, no salieron todos los opositores, pero quienes colmaron calles y avenidas la mañana del domingo, son una muestra de la forma como la popularidad del régimen va a la baja. Esa caminata habría sido imposible en los días del entusiasmo de los 30 millones de votos de diciembre del 2018. Todavía no se revelaba la incompetencia de esta administración, ni se asomaba (excepto para quienes ya lo conocíamos), el talante autoritario del presidente cuya verborrea y dinero desparramado en millones de bolsillos, convencieron a muchos de la viabilidad de esta extraña forma de la izquierda en el poder.

 

La atención con la cual el gobierno siguió la marcha, la abundancia de “scouts” infiltrados en las filas de los caminantes para encontrar entre la muchedumbre los ejemplos de la “antidemocracia” susceptible de señalamientos irónicos y las horas dedicadas a deturpar, primero, y a burlarse, después, demuestra la atención ofrecida al caso.

 

No veo signos de preocupación, pero debería haberlos, sonbreb todo por el trabajo legislativo.

 

El presidente de la República no será el responsable de la demolición del INE; no. Tampoco sus diputados ni sus senadores. Ellos son obedientes y están haciendo carrera. Los responsables serán quienes desde la oposición no se opongan.

 

Si salen con sus relativismos, si aducen –como Alito–, daños menores; si buscan –como con el Ejército en las calles, simulaciones reglamentarias–, entonces ellos –con todo y la marcha– habrán destruido una institución cuya utilidad ha sido demostrada una y otra vez.

 

Setenta diputados tienen en sus manos el futuro.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Seguridad en CDMX, nota internacional

 

Con la novedad de que la reducción en los índices de homicidios en la capital es noticia internacional y está haciendo que ciudadanos estadounidenses se interesen en venir aquí. La razón no es menor: la incidencia de asesinatos se encuentra en una reducción sostenida y por debajo, por ejemplo, de ciudades como Baltimore o Saint Louis. Incluso en 2021, está mejor que Dallas o Portland y este año podría superar a Austin. Vale la pena echarle un vistazo al reportaje que publica estos días Ioan Grillo, escritor y periodista especializado en temas de crimen y seguridad, quien reporta lo anterior y señala el rol que juega en este logro la decisión de Claudia Sheinbaum en 2019 de apostar por Omar García Harfuch al frente de la SSC.

 

EBRARD EN EL G20

Y el que en estos días participa en la Cumbre de líderes del G20, que se lleva a cabo en Bali, es el canciller Marcelo Ebrard, quien ya ha tenido encuentros con líderes mundiales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el de Argentina, Alberto Fernández. En ese marco, nos comentan, es que ha instado a que se cumplan compromisos con el medio ambiente y la paz global. Además, lleva a cabo la promoción de la propuesta del Presidente López Obrador de crear un fondo internacional para sacar de la pobreza extrema a mil millones de personas que viven con dos dólares o menos al día. Como es sabido, se trata de una iniciativa originalmente planteada frente al Consejo de Seguridad de la ONU. Otro tema de la agenda del titular de la SRE es la de reiterar la importancia de que los líderes de las naciones desarrolladas cumplan los compromisos del Acuerdo de París. Ahí el dato.

 

EVITAR UN APRETÓN PRESUPUESTAL

Y donde están encendiendo focos amarillos, que se pueden convertir en rojos, es en algunas alcaldías de la Ciudad de México. Porque resulta que algunas de ellas recibirán incrementos presupuestales bastante limitados, con lo que se afectarán proyectos que están permitiendo sacar a las demarcaciones del abandono en el que se encontraban. Es el caso de Coyoacán, a cargo de Giovani Gutiérrez, a la que prevén destinarle en 2023 un alza de sólo 4.8 por ciento, porcentaje menor al recibido en 2022 y muy por debajo de la inflación, que es del 8.9 por ciento. Ayer, el alcalde refirió que este hecho “limita de manera preocupante nuestro margen de operación”, y anticipó que Coyoacán requiere el apoyo del Congreso de la Ciudad. Nos hacen ver que en la alcaldía ha habido eficiencia y transparencia, por lo que su demanda es bastante atendible.

 

CONTENCIÓN EN EL ISSSTE

Relevante, nos comentan, el hecho de que el Órgano Interno de Control del ISSSTE haya decidido solicitar un recurso de revisión ante un tribunal a efecto de que la firma Casanova Vallejo, dedicada a arrendamiento de vehículos y ambulancias, siga bajo la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que ratificó que ese estatus prevalece hasta el momento. Nos recuerdan que apenas el pasado 11 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación que Casanova Vallejo había ganado un juicio de amparo con la finalidad de que las autoridades no publicaran su sanción, multa ni inhabilitación en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, con lo que estaría en posibilidades, se dijo entonces, de burlar una sanción impuesta por parte del Gobierno del Presidente López Obrador, que debe durar 45 meses. Uf.

 

LA COP Y NUEVO LEÓN

Hablando de temas internacionales, el que regresó con una carretada de acuerdos de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27, fue el gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García. Y es que el mandatario estatal logró convenios con varias instituciones de prestigio mundial con cuyo respaldo técnico y de recursos, el estado elaborará y ejecutará una agenda de transición energética. Entre ellas se encuentran UK Pact, Foreign Commonwealth & Development Office, Global Environemental Fund, Solar Alliance y World Resources Institute. Destacan de ahí los apoyos para implementar un plan para combatir las consecuencias de la crisis climática y, por otro lado, el rol que el gobernador de Nuevo León ha asumido en Compact of Governors, un espacio en el que gobiernos de América Latina trabajarán de forma coordinada para establecer programas en beneficio del medio ambiente..

 

COMISIÓN DE DEBUT Y DESPEDIDA

Fue el pasado 25 de octubre, en una ceremonia, que prometieron que sacarían un documento donde incluirían más de 100 iniciativas de Reforma Electoral, que todos los partidos tendrían voz, que las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil serían tomadas en cuenta y se valorarían todas las experiencias para tener una legislación digna de nuestros tiempos. Sin embargo, han transcurrido 20 días y no han hecho nada. Ante ello, el morenista Hamlet García reveló que su bancada ya dio el ultimátum para tener un documento conjunto el 25 de noviembre, o de lo contrario impondrían su mayoría; los panistas y priistas han dicho que no votarán por la reforma. ¿Será que el dichoso grupo especial quedará como la vieja canción: una noche de debut y despedida?

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Incierto 2024 para la capital

 

Todas las reacciones que se preveían sobre la marcha del domingo terminaron por cumplirse. El Presidente no se salió del guion que se ha trazado en su sexenio y particularmente a lo largo de la última semana.

 

La posibilidad de intercambiar opiniones y dialogar no está en su radar, de nuevo estamos en terrenos en que el Presidente pareciera que quiere llevar las cosas a la confrontación y polarización.

 

El entorno presidencial se mueve bajo el mismo tono. La “corcholata” mayor no abrió resquicio alguno para reflexionar sobre la marcha, llamó a los manifestantes “mapaches”, con lo que una vez más se ubicó a la par de con quien siempre quiere estar y quizá quedar bien.

 

La defensa de las ideas no significa la negativa al diálogo o al reconocimiento respecto de quienes piensan diferente. La Jefa de Gobierno, que tanto tiempo ha pasado por la academia en una institución que se distingue por el debate, podría seguir el mismo camino que el Presidente en caso de sucederlo. El aislamiento, la cerrazón cercana a la imposición son elementos que no tienen que ver con lo que pasa en la UNAM, el costo puede ser colectivamente muy alto.

 

Uno de los elementos que evidenció la marcha tiene que ver con lo que la gran movilización puede significar para la capital, la cual es gobernada desde 1997 por lo que se asume “izquierda”.

 

Morena perdió importantes alcaldías en 2021, la marcha podría estar dando indicios de lo que pudiera ser la elección para Jefe de Gobierno en el 24.

 

Jugar a las cifras sobre el número de manifestantes no es menor, porque no es casual hacerlo. Se le quiso dar a la manifestación una dimensión menor como lo evidenció un apurado Martí Batres al hablar de 10 o 12 mil personas o como lo hizo el Presidente al día siguiente al hablar de 60 mil.

 

En el fondo se trata de concederle poca importancia a los manifestantes con el objetivo de mandar mensajes a la sociedad que puede estar eventualmente desinformada, pero sobre todo a los furibundos seguidores.

 

Se puede andar tras la idea de que la marcha fue menor para llevarla a lo intrascendente. La forma en que el Presidente se expresó sobre la misma acaba redondeando el sentido del mensaje que se quiere enviar. Referirse a los manifestantes en lo general como parte de un “striptease del conservadurismo en México” es lo que piensa el Presidente de quienes tienen ideas diferentes a sus planteamientos.

 

Como así vamos a seguir hasta el final de sexenio y en una de ésas más allá del 2024, lo relevante va a estar en la capacidad de reacción que tengan los opositores, en cuanto a partidos políticos, pero sobre todo la capacidad de maniobra que demuestren los ciudadanos inconformes respecto a las decisiones que va tomando el Presidente.

 

En esto puede estar uno de los factores que podríamos ver en el corto plazo derivado de lo que provocó el domingo. Los ciudadanos se atrevieron a salir en muchas ciudades del país, en grandes o pequeñas cantidades, lo que puede llevar a procesos que van sumando tomas de conciencia que superen la indolencia y los temores.

 

Lo del domingo ha sido la manifestación más trascendente de la oposición y de los ciudadanos en lo que va del sexenio. El Presidente lo sabe y por ello va a tratar de mostrar músculo el 1 de diciembre, en uno más de sus informes.

 

La gran batalla por la reforma está en lo que se decida en el Congreso. Una derrota del gobierno, más bien del Presidente, van a tratar de convertirla en pequeñas victorias cambiando leyes electorales.

 

La ciudadanía se dio cuenta el domingo que las calles son de todos y que en ellas también se deben librar importantes batallas.

 

RESQUICIOS.

 

Un juez federal le ordenó a la estridente gobernadora de Campeche no difundir más audios de su afamada audioteca sobre Alito y Ricardo Monreal. Lo que sorprende es que la hayan dejado difundir información tanto tiempo sobre personas a quienes les intervinieron sus teléfonos y no se les pidió permiso para hacerlo como marca la ley, habrá que ver si “palo dado ni Dios lo quita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.