Ocho columnas: 10 de noviembre de 2022

Va CRE contra paneles solares de empresas

Primero fueron afectados productores independientes de electricidad como Iberdrola; después se afectaron los esquemas de autoabasto. Ahora puede ser afectada la generación con paneles solares.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), con comisionados impulsados por el Gobierno federal, está por emitir regulaciones que afectarían la rentabilidad de la instalación de celdas fotovoltaicas en empresas que generan más de 25 kilowatts.

Mario Delgado pide unidad ante choques en Morena

En medio de las confrontaciones internas en Morena, su dirigente Mario Delgado subrayó que la unidad es el mayor reto, por lo que debe trabajar para que no exista ninguna excusa para la división.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que la mejor estrategia para que las corcholatas se promuevan es dar resultados en su encargo y acercarse a la gente, aunque les pidió ser cuidadosos de no violar la ley electoral al incurrir en actos anticipados de campaña.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mario-delgado-pide-unidad-ante-choques-en-morena

El Ejército asumirá la ciberseguridad; estrategia conjunta con la Marina

El Ejército y la Marina sumaron otra tarea a las que ya realizan este sexenio, que van desde vigilar las calles a operar las aduanas y construir bancos.

Un documento obtenido por el grupo de hacktivistas Guacamaya reveló que las Fuerzas Armadas actuarán cuando “la paz y/o estabilidad del país, y consecuentemente la seguridad interior y nacional” estén en riego debido a “ciberataques a instalaciones estratégicas del país, manipulación de la sociedad a través de noticias masivas falsas para desestabilizar y el robo de información de seguridad nacional, entre otros”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-ejercito-asumira-la-ciberseguridad-estrategia-conjunta-con-la-marina/1551506

Canadá y EU ‘necesitan’ a México, “no a China”: Slim

La única forma en la que Estados Unidos y Canadá puedan producir con el mismo costo de China “no se da más que con México”, por lo que esto será un impulso muy importante para la economía nacional, aseguró el empresario Carlos Slim Helú.

Previo a la firma del convenio de colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el empresario comentó: “lo que se viene en los próximos años está combinado con el Tratado de Libre Comercio, que es importante; la necesidad de Estados Unidos y de Canadá de producir internamente es grande, pero para tener los costos que tienen con China, no se dan más que con México y mejores”.

https://www.milenio.com/negocios/canada-eu-necesitan-mexico-china-slim

México iniciará nuevo ciclo de crecimiento económico: Slim

El empresario Carlos Slim pronosticó que México iniciará un nuevo ciclo de crecimiento económico gracias a que tiene unas finanzas públicas sanas, a la reactivación de la producción petrolera y a que Estados Unidos tendrá que apoyarse en nuestro país, luego de su distanciamiento con China.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el Programa de Becas de Excelencia Académica de la Facultad de Derecho, el también dueño de Grupo Carso dijo a los estudiantes universitarios: ahora, lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/10/economia/027n2eco

Inflación subyacente sigue al alza; se ubicó en su mayor nivel desde el 2000

Pese a la desaceleración que se observó en el índice general, la inflación subyacente continúa apretando el bolsillo de los mexicanos, al presentar en octubre su mayor nivel desde hace más de dos décadas con lo que se ubicó por arriba del índice general, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el décimo mes del año, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los productos y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 8.42% a tasa anual, lo que supuso una aceleración desde el nivel de 8.28% del mes previo.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-subyacente-sigue-al-alza-se-ubico-en-su-mayor-nivel-desde-el-2000-20221110-0001.html

Inflación ‘desacelera’ en octubre; alimentos la ‘devoran’

La inflación en México se desaceleró en octubre y reportó su primera moderación en los últimos cinco meses, pero el incremento en los precios de las mercancías alimenticias sigue al alza, presionando al índice subyacente, que sumó 23 meses consecutivos acelerándose.

De hecho, el componente subyacente se colocó por encima del índice general y en su mayor nivel desde el 2000, lo que mantiene el sesgo de las presiones inflacionarias al alza y es el principal foco de preocupación para los analistas.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/11/10/inflacion-desacelera-en-octubre-alimentos-la-devoran/

Purga en Morena puede disolver el movimiento e impedir triunfo en 2024: Monreal

La confrontación entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, agravó la guerra interna en Morena donde el zacatecano va por el desafuero de la mandataria estatal a quien acusó de “presunta delincuente” y anunció que será en diciembre cuando determine si continúa o no en Morena pues “la dignidad cada vez se agota más y ya no queda mucha”.

Advirtió que los ataques internos derivados de la sucesión adelantada rumbo al 2024 ya emprendieron el camino sin retorno en Morena donde este tipo de purgas contra compañeros o adversarios internos “pueden llevar a que el movimiento se disuelva y no haya triunfo electoral

https://www.cronica.com.mx/nacional/purga-morena-disolver-movimiento-e-impedir-triunfo-2024-monreal.html

Monreal va a guerra con Layda: violadora contumaz de la Constitución

El senador Ricardo Monreal denunció que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, militante de su propio partido, es una “violadora sistemática y contumaz” de la Constitución y la ley, por lo que “no hay forma de que se escape”, de modo que será desaforada y sometida a juicio.

El líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta ofreció una conferencia de prensa, acompañado por varios miembros de su bancada, incluido el presidente del Senado, Alejandro Armenta, en la que ratificó sus acusaciones en contra de la gobernadora y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como responsables de la campaña en su contra.

https://www.razon.com.mx/mexico/sansores-violadora-sistematica-ley-escapara-advierte-ricardo-monreal-505352

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.