Fibra Educa mantiene plan de expansión

EL ECONOMISTA

Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo en México, sigue adelante con su plan de expansión. Actualmente está en negociaciones para adquirir nuevas propiedades del sector educativo, con lo que su área rentable crecería alrededor de 40%, adelantó el director general de Fibra Educa, Raúl Martínez Solares Piña.

En conferencia con analistas con motivo de la discusión de sus resultados financieros del tercer trimestre del presente año, el directivo explicó que entre este año y hacia la primera mitad del 2023 podrían concretar las inversiones, si las condiciones del mercado lo permiten.

“Algunas transacciones relativamente pequeñas las tenemos con mucha visibilidad, todavía estamos terminando de negociar los precios y probablemente una la podríamos llevar a cabo durante el resto del año con recursos propios”, puntualizó.

El directivo agregó que, adicionalmente, tienen identificados por lo menos tres portafolios de propiedades del sector educativo, todas ellas estabilizadas y bajo negociaciones avanzadas. No obstante, para financiarla buscarán colocar un bono en el mercado local el próximo año, una vez que reciba las autorizaciones correspondientes.

“Estas transacciones las estaremos viendo en el primer cuatrimestre del próximo año. Se trata de tres portafolios que potencialmente pueden representar incrementos en conjunto de entre 30 y 40% del área bruta rentable actual”, sostuvo.

Actualmente, el portafolio de inmuebles de Fibra Educa está integrado por 65 inmuebles, con un área bruta rentable (ABR) de 538,382 metros cuadrados.

Crece área rentable casi 20%

Raúl Martínez Solares Piña recordó que, en los meses de febrero, junio y agosto invirtieron 5,795 millones de pesos (sin impuestos) en la adquisición de seis inmuebles educativos en México, agregando 89,186 metros cuadrados de ABR a su portafolio. Con ello, el área rentable reportada a principios de 2022 aumentó 19.85 por ciento.

Sostuvo que estas adquisiciones contribuyeron con su crecimiento y a aumentar su rentabilidad, a pesar de los aumentos en los incrementos en las tasas de interés e inflación (el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró en 8.53% en la primera quincena de octubre en México).

Acerca de su plan de sustentabilidad, el director general de Fibra Educa explicó que en una primera etapa certificarán bajo el sello EDGE 16,563 metros cuadrados de su área rentable, proceso que prevén concluir a finales de este 2022. Para 2030, la meta es cubrir un total de 106,585 metros cuadrados del ABR.

Al ser cuestionado sobre el impacto que ha tenido la inflación en sus operaciones, Raúl Martínez Solares Piña explicó que dentro de lo que pueden controlar han ejecutado distintas estrategias para mitigar este riesgo, entre ellas, medidas preventivas en temas de mantenimiento de las instalaciones educativas. Asimismo continúan monitoreando los incrementos en los precios de los materiales de construcción, así como mano de obra.

“Nuestra estimación es que, simplemente por un efecto en la base de comparación, el año que entra iremos viendo una reducción en la tasa de inflación, por lo que no estimamos un efecto significativo y de la misma magnitud como la que hemos tenido en los últimos meses”, aseguró.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Fibra-Educa-mantiene-plan-de-expansion-20221108-0150.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.