Va la 4T por recorte de 18% al Ine

LA RAZÓN DE MÉXICO

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados planteó un recorte de cuatro mil 475.5 millones de pesos, equivalentes al 18.12 por ciento, al monto que se tiene proyectado destinar al Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo año, para reasignarlos a programas sociales.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 recibido por el Congreso de la Unión en septiembre, se contempló asignar al árbitro electoral 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos.

Pero el dictamen que hoy será sometido a discusión, establece una disminución de cuatro mil 475 millones 501 mil 178 pesos, de tal forma que el INE contaría sólo con 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos.

Este recorte forma parte de la reducción por seis mil 437 millones 533 mil 326 pesos que se sugirieron para los órganos autónomos, con excepción de algunos como la CNDH y la Fiscalía General de la República.

Después del INE, el Poder Judicial enfrentaría el segundo recorte más amplio, por mil 425 millones 136 mil 515 pesos, por lo que pasaría de recibir 79 mil 969 millones 627 mil 641 pesos a 78 mil 544 millones 491 mil 126 pesos.

.
.Gráfico: La Razón de México

La mayor proporción de reducción en este rubro la registra el Consejo de la Judicatura Federal, al que se sugiere restar mil 286 millones 576 mil 408 pesos; enseguida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por 103 millones 315 mil 570 pesos menos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por 35 millones 244 mil 537 pesos.

Se propuso una reducción al Legislativo equivalente al 2.8 por ciento de su asignación contemplada en el proyecto de PEF, por lo que tendría 466.6 millones de pesos menos, de los que 122.2 millones corresponderían a la ASF; 140.2 millones, al Senado, y 204.2 millones a la Cámara baja.

Para la Cofece también se plantea un recorte del 4.8 por ciento del presupuesto contemplado; al Instituto Federal de Telecomunicaciones, de 1.07 por ciento; el Inai, de 1.75 por ciento.

El monto de más de seis mil millones de pesos que se reducirán a los órganos autónomos será reasignado a dos dependencias para que se destinen a programas sociales del Gobierno federal.

La primera es la Secretaría del Bienestar, que contaría con seis mil 342 millones 57 mil 870 pesos para la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad permanente, mientras que la Secretaría de Gobernación recibiría 47 millones 544 mil 677 pesos más para programas de atención a la mujer.

“Estrangulamiento” causa molestia de la oposición

El PRI, PAN, PRD y Grupo Plural reprocharon que Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador hayan emprendido una ofensiva en contra del INE a través de dos frentes: con la Reforma Electoral que promueve su extinción y con su “estrangulamiento presupuestal”.

Luego de que se dio a conocer la propuesta presupuestal que plantea un recorte por cuatro mil 475 millones de pesos al órgano electoral, representantes de las fuerzas políticas que fueron consultados por La Razón ratificaron su respaldo al instituto y señalaron que todo forma parte de la estrategia del Gobierno federal en contra del árbitro electoral.

El priista Mario Zamora señaló que es claro el cierre de filas del bloque opositor en el Senado para defender al INE ante los embates del Gobierno.

Aseveró que la sociedad mexicana debe estar atenta ante la ofensiva gubernamental en contra del INE: “Lo quieren estrangular presupuestalmente; que la sociedad lo vea, que vea lo que está haciendo este Gobierno, que en el discurso dice que es invencible, que la gente los quiere, pero que forzosamente quiere que el árbitro juegue de su lado”.

Al respecto, el senador del PAN Damián Zepeda manifestó que es evidente que el “pleito frontal” de Morena y el Gobierno federal con el INE es para debilitarlo, ya sea por la vía legal o presupuestal.

Dijo que, aunque todas las instancias deben hacer un ejercicio de austeridad, el recorte por cuatro mil 475 millones es irracional, al igual que los ajustes que ha hecho Morena en años anteriores, mediante los que ha puesto en riesgo su capacidad.

Estimó que se debe encontrar un mecanismo para blindar, desde la Constitución, los recursos de todos los órganos autónomos, para evitar recortes como los que realiza el Gobierno federal al INE.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que la insensatez política del Gobierno y de Morena sólo es para controlar los procesos electorales al capturar al INE a su favor, sin que señalen las faltas que cometen.

Al respecto, el senador Germán Martínez, del Grupo Parlamentario Plural en el Senado, en redes sociales ratificó su respaldo al órgano electoral.

https://www.razon.com.mx/mexico/diputados-planean-quitar-4-4-mil-millones-presupuesto-ine-504978

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.