Ocho columnas: 04 de noviembre de 2022

REFORMA

Tomarían 34 inmuebles del INE como ‘rehenes’ con reforma

La reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que todos los inmuebles y fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) pasen a manos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

El INE tiene actualmente un patrimonio de 34 inmuebles, entre terrenos, edificios y obras en construcción, por un valor de 2 mil 580 millones de pesos.

La intención, según la iniciativa oficial, es que el Indep controle la transferencia de esos bienes al nuevo órgano electoral, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

https://www.reforma.com/tomarian-34-inmuebles-del-ine-como-rehenes-con-reforma/ar2498368?v=5

EL UNIVERSAL

Inyectan 564 mdp al AIFA para no reportar pérdidas

El gobierno inyectó 564 millones 279 mil pesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para evitar reportar pérdidas de enero a septiembre pasado.

Esta cifra equivale a 46 veces los apoyos que la magna obra aeroportuaria del sexenio recibió durante 2021, estimados en 12 millones 352 mil pesos, según los estados financieros del AIFA obtenidos por EL UNIVERSAL.

Las transferencias de la Secretaría de Hacienda buscan compensar las pérdidas de la nueva terminal de Santa Lucía, pues gasta más de lo que ingresa.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/apoyos-para-el-aifa-se-multiplican-46-veces-este-ano

MILENIO

Adán Augusto anticipa reforma electoral con PRI y ‘algunos’ panistas

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, adelantó que hay un “grupo de trabajo” con el PRI y “algunos panistas” para sacar la reforma electoral en acuerdo con otros partidos.

Por ello confió en que “pronto” volverá a los estados a promover en los Congresos la aprobación del proyecto, el cual, aseguró, no busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del registro federal. 

https://www.milenio.com/politica/adan-augusto-anticipa-reforma-electoral-pri-panistas

EXCÉLSIOR

Crece pugna por encuesta del INE

Lejos de disminuir, la polémica por la encuesta del INE que avala la elección por voto de los consejeros y magistrados se avivó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al árbitro electoral por no haber difundido el sondeo, aplicado hace dos meses y que revela el apoyo ciudadano a la transformación del instituto, un punto clave en la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, y que está en discusión.

En conferencia, acusó que la encuesta se escondió porque los resultados no favorecen al INE, lo que es, dijo, una manera de mantener sus privilegios y manipular a la gente. “Sale el presidente del INE (Lorenzo Córdova) que da, la verdad, pena ajena, a decir que ‘eso era hace dos meses, pero ya las cosas han cambiado’”. Ante esto, llamó al instituto a repetir la encuesta, pues la ciudadanía ahora conoce más el contenido de la polémica iniciativa.

En tanto, Córdova afirmó que el INE no tiene nada que ocultar sobre ese ejercicio.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/crece-pugna-por-encuesta-del-ine/1550292

EL FINANCIERO

EU pide a México ‘pisar acelerador’ en temas energéticos

El gobierno de Estados Unidos pidió a México avanzar rápidamente en la solución de la disputa referente al sector energético, la cual lleva hasta el día de hoy más de 100 días de discusión formal, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Representante Comercial (USTR), luego de la primera reunión virtual entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la jefa del USTR, Katherine Tai.

“La representante Tai subrayó la importancia de avanzar rápidamente en la resolución de los problemas del sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 en el marco del T-MEC”, indicó la USTR tras la reunión virtual.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/11/04/pide-eu-a-mexico-avance-rapido-en-solucion-al-tema-energetico/

EL ECONOMISTA

México repite como primer socio comercial de EU

México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos en el intercambio de productos, sin incluir servicios, en septiembre de 2022, informó este jueves la Oficina del Censo.

De marzo a julio de 2022, el primer socio comercial de Estados Unidos fue Canadá, con México en la segunda posición y China en la tercera. Pero luego en agosto y septiembre, México desplazó a Canadá.

Previamente, China ocupó este liderato en enero y México en febrero.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-mantiene-como-primer-socio-comercial-de-EU-20221103-0033.html

LA JORNADA

Impertinencia del INE, preguntar sobre derechos político-electorales, alertan consejeros

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que fue impertinente incluir en la encuesta sobre los alcances de una posible reforma electoral, elaborada a pedido del organismo, preguntas como la relativa a la elección por voto popular de consejeros y magistrados.

No soy ajeno a la demoscopía, y hay cosas sobre las que es impertinente consultar a la mayoría, comentó en entrevista. Puso de ejemplo cuando el Partido Verde encargó sondeos en su intento por restablecer en el país la pena de muerte.

https://jornada.com.mx/2022/11/04/politica/008n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

No se puede reducir la violencia con el volumen actual de tráfico de armas: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon reprobó que Estados Unidos no está haciendo un esfuerzo para frenar el tráfico ilegal de armas a México que sea proporcional al que le pide al gobierno mexicano para controlar la introducción a su territorio de fentanilo y precursores químicos.

Sostuvo, que mientras no se logre reducir el flujo de armas ilegales hacia nuestro país, no se podrá reducir la violencia que estamos viviendo, “sería casi impensable”, dijo, poder lograrlo, al tiempo que reiteró que “lo esencial para México es el control del tráfico de armas hacia nuestro país. No se puede reducir la violencia, con el volumen que tenemos actual de tráfico de armas”.

https://www.cronica.com.mx/nacional/ebrard-casaubon-estados-unidos-frena-trafico-armas-mexico-impensable-acabar-violencia-pais.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Con vacuna contra VPH, sólo 0.5% de mujeres… y cáncer cervicouterino, al alza

Mientras México se encuentra en un nivel mínimo en la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), los casos de uno de los padecimientos que este biológico previene, el cáncer cervicouterino, han alcanzado este año una de las cifras más elevadas de la última década.

Con apenas 0.5 por ciento de cobertura, el país se ubica en el último lugar de protección contra VPH en la región de las Américas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su reporte, el organismo internacional también apunta que dicho porcentaje de cobertura sólo se refiere a la población de sexo femenino, es decir, que el masculino no cuenta con protección, mientras que países como Canadá, Brasil, Chile, Uruguay o Guayana brindan el biológico tanto a mujeres como a hombres; para el caso de ellos, con coberturas de 2.5 hasta 73 por ciento.

https://www.razon.com.mx/mexico/baja-vacunacion-vph-cancer-cervix-sube-504670

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.