CORREO ILUSTRADO

CORREO ILUSTRADO

Otro gallo cantaría si Salinas fuera español

Si Carlos Salinas se hubiera naturalizado español en su juventud, nos habríamos ahorrado el sexenio más desastroso en lo político, económico y moral que ha habido en la era de los gobiernos civiles, y no hubiera tenido influencia funesta en el periodo de Enrique Peña Nieto.

Salinas sólo tuvo en su vida inteligencia para el mal. Tal vez si ahora se acercara en España más a Mario Vargas Llosa, podría conseguir pronto un título nobiliario, como lo tiene el admirador de Jair Bolsonaro.

Marco Antonio Campos

El despido de Elena Burns de la Conagua es insensato e ilegal, dice

¡Qué insensatez! Elena Burns, designada por el Presidente de la República subdirectora en Conagua en octubre de 2020, fue impedida de ingresar a esta dependencia por un despliegue policiaco ordenado por el director Germán Martínez.

Elena tiene una trayectoria histórica en defensa del derecho al agua y décadas de compromiso. Fue designada para atacar la corrupción en la dotación del agua. Ha enfrentado bloqueos y obstáculos de la hidrocracia y sus redes de intereses y corrupción.

Ella diseñó la primera concesión colectiva indígena, trabajó a favor de los derechos del pueblo yaqui, apoyó a miles de pequeños agricultores. Se opuso a la violación de la ley por grandes acaparadores del agua y al sobreconcesionamiento, y realizó acciones de ordenamiento hídrico en Guanajuato y Nuevo León.

Recuperó volúmenes para núcleos agrarios y de consumo humano en Mexicali, La Laguna y Valle del Yaqui; pisó muchos callos. Su despido es ilegal, pues sólo podría realizarlo María Luisa Albores, titular de la Semarnat, que encabeza el consejo técnico, o el propio Presidente. Las comunidades indígenas, agrarias, urbanas y sus movimientos la respaldan totalmente.

Pablo Moctezuma Barragán

Dedica una calaverita a La Jornada

 

Los nuevos vientos de verdad sin marca
Al pueblo enseñaban de color el cielo
Justo momento en que apareció la Parca
Ordenando con energía abordar su barca y
Riendo sin pudor o tregua de ida alzó vuelo
No dejó ni a La Jornada para dar consuelo
Allá entre los muertos de lejana sepultura
Diario escribe palabra que alimenta el alma
A todos los amantes del saber y la cultura.

Daniel M. Jiménez

Llaman a defender la democracia y el triunfo de Lula en Brasil

El triunfo del pueblo brasileño que otorgó la mayoría de los votos a Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 30 de octubre recibió el pronunciamiento favorable de las instituciones electorales de Brasil y del Tribunal Superior Electoral; del vicepresidente y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como de algunos gobernadores. Asimismo, fue inmediato el reconocimiento internacional y las felicitaciones de numerosos gobiernos de nuestra América y del mundo.

La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, capítulo México, felicita a Lula, presidente electo de Brasil, y se adhiere a la condena a los intentos desestabilizadores y golpistas del actual presidente realizada por el grupo de trabajo Crisis y economía mundial de Clacso.

Asimismo, advierte los aires fascistoides del presidente Bolsonaro, que justifica el descontento por el proceso electoral en nombre de Dios, la patria y la familia. Llamamos a los gobiernos democráticos y a las fuerzas sociales populares a manifestar el reconocimiento a Lula y a defender la democracia y la participación popular.

Abelardo Mariña, Arturo Guillén, Josefina Morales, Germán Sánchez Daza, Daniela Alquicira, Sergio Cámara, Patricia Pozos, Rubén Matías, Monika Meireles, Alejandro Álvarez y Antonio Mendoza

Rememora la lucha del CEU en la UNAM

El 31 de octubre se cumplió un aniversario más de la fundación de uno de los movimientos estudiantiles y sociales más importantes de la historia reciente del país y de la UNAM, que luchó por la derogación de las reformas que pretendían privatizar la Universidad y en la práctica orillar a la exclusión de miles de alumnos de escasos recursos que aspiran a la educación media superior y superior laica, gratuita, obligatoria y de calidad.

La intransigencia del rector Jorge Carpizo y el eterno José Narro Robles, entonces secretario de la Universidad, llevó a la ruptura del diálogo y a una huelga en 1987, que se levantó al ser derogadas las reformas impuestas el 11 y 12 de septiembre de 1986 y con el compromiso de realizar un congreso democrático y resolutivo que permitiera la transformación democrática de la Universidad, muy distinta a la consulta amañada realizada por la rectoría a principios de 1986.

Después de la masacre del 2 de octubre de 1968, el CEU fue el primero que llenó el Zócalo varias veces rompiendo el silencio y el temor infundido por la represión de 18 años antes. Por ello, para conmemorar la victoria estudiantil, reivindicar la herencia del 2 de octubre y reconocer el legado del CEU, nos reunimos el 31 de octubre en la Facultad de Economía. ¡Por la transformación democrática de la UNAM y del país! ¡Defensa irrestricta de la universidad pública y gratuita, laica y de calidad!

Gabriel Pérez, ex representante del CEU por la Facultad de Medicina 1986 a 1991

Invitación

A compartir la lectura de El acontecimiento, de Annie Ernaux

Desde la UACM, con el Programa Galatea se convoca al ciclo: Se buscan lectores. A un año de nuestros primeros encuentros los invitamos a compartir la lectura de: El acontecimiento, de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022. Les invitamos a compartir la lectura y nuestros escritos sobre esta obra. Punto de encuentro: jueves 3 de noviembre a las 19 horas.

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Conduce: Ruth Díaz

Enlace de lecturas:

https://cutt.ly/kOPZBWY

Contacto: programa.galatea@uacm.edu.mx

https://www.jornada.com.mx/2022/11/02/correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.