Columnas de opinión: 03 de noviembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

NO ES por romperle las ilusiones a John Kerry, pero da la impresión de que Andrés Manuel López Obrador le volvió a ver la cara. Y es que el embajador norteamericano para el cambio climático asegura haber llegado a un acuerdo con el presidente mexicano, quien lo dará a conocer en estos días.

 

SIN EMBARGO, lo que sea que le haya dicho López Obrador a Kerry está muy, pero muy lejos de la realidad. Y es que al presidente de México ni le interesa, ni le entiende y mucho menos le preocupa el cambio climático. Más de una vez ha dicho que esos son inventos de los neoliberales.

 

COSA DE VER, de entrada, que las energías limpias han recibido un frenón para darle prioridad a la CFE y su generación con energías fósiles. Nomás para darse una idea, en lo que va del gobierno la producción de combustóleo se ha incrementado en más de 60 por ciento.

 

CUANDO se habla de reducir las emisiones de gas metano, en Pemex se ríen a carcajadas, pues sus plantas siguen quemándolo al aire libre como si nada. De hecho, la 4T ha reducido su producción petrolera, no por convicción ambiental, sino por incapacidad técnica. Así que más vale que alguien le pase un banquito a Mr. Kerry porque va a tener que esperar sentado a que AMLO se tome en serio la crisis ambiental.

 

EN LA ALCALDÍA Xochimilco, los panistas están más atorados que un embotellamiento de trajineras en domingo. Y es que la elección de su dirigencia local fue reventada a golpes y la ganadora terminó siendo desconocida por las instancias partidistas.

 

DENTRO y fuera del PAN se señala a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, como uno de los que estuvo detrás de la irrupción violenta de un grupo de supuestos panistas que trataron de impedir la elección.

 

PERO HAY otra versión de la que poco se ha hablado: que quien ganó la elección, Dulce Mendoza, en realidad está… ¡con Morena! La idea, dicen, sería tomar el control del panismo xochimilca y ponerlo bajo instrucciones morenistas.

 

ANTE ESTO surgen dos preguntas inevitables: la primera, ¿quién en el gobierno de Claudia Sheinbaum está impulsando estos grupos de esquiroles políticos? Y la segunda: ¿por qué pensaron en Martí Batres?

 

VAYA LÍO se está haciendo con Volaris y lo que es peor: ninguna autoridad federal parece enterarse del asunto. Solamente ayer la aerolínea canceló 34 vuelos desde y hacia el AICM, sin darles una explicación (ni una solución) satisfactoria a los miles de pasajeros. Desde el lunes ya van casi 100 vuelos que se quedan en tierra. No está del todo claro cuál es el origen del problema con la aerolínea, pero lo que es evidente es que la Agencia Federal de Aviación Civil anda en las nubes.

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

El INE lleva el debate al terreno de AMLO

 

Desde la noche del martes, la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), que reporta que 93% de consultados apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; 87% apoya disminuir el número de diputaciones y senadurías a federales; 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; y 74%  considera que se deben recortar los recursos al  INE, comenzó a circular en medios y a levantar polémica, pues estos resultados apoyan varios de los puntos planteados por el presidente en su reforma electoral que según el propio instituto, y la oposición, busca desaparecer a esta institución. ¿Y qué hizo el INE al ver que los resultados de este estudio crecían como una bola de nueve? Descalificar, en voz del consejero Jaime Rivera la encuesta. Que la muestra fue muy pequeña, dijo; que fue telefónica, agregó; que las preguntas estuvieron mal planteadas, argumentó. Pero el caso, nos hacen ver, es que, durante toda la mañana, y buena parte de la tarde el INE estuvo muerto. Fue hasta cerca de las cinco de la tarde que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, salió con una explicación típica de político, en pocas palabras dijo que se trata de una encuesta realizada hace dos meses y que es normal que la percepción pueda variar, es decir, el famoso argumento de: es la fotografía del momento. La pregunta es ¿hacia dónde variará la percepción de la población ahora que el presidente López Obrador, Morena y sus aliados utilicen los propios datos del INE para abonar a su desaparición? Pusieron el debate en el terreno donde el Presidente es un maestro, en el terreno de “lo que el pueblo quiere”.

 

La bomba estuvo dos semanas en el INE

Desde el 15 de octubre la hoy polémica encuesta estuvo a disposición del público en la página del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, a nadie se le ocurrió hablar de ella, sino hasta que se convirtió en un problema. Nos hacen ver que a nadie se le ocurrió salir a desactivar la bomba antes de que estallara, a dar una explicación del resultado, como la que ahora se hace de manera apurada. ¿Será que apostaron a que nadie la viera? ¿Pensaron que Morena iba a dejar pasar la oportunidad de usarla a su favor? Si ese era el plan, todo indica que falló.

 

Los otros datos de la familia LeBaron

Con motivo del tercer aniversario de la masacre donde murieron tres mujeres y nueve menores de la Familia LeBaron en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, nos dicen que, este viernes, en el panteón de la comunidad, los LeBaron darán un mensaje en el que señalarán que a pesar de que tienen 31 detenidos, sólo 7 están por el homicidio y ninguno sentenciado, de hecho no han pasado ni a audiencias intermedias. Mientras, por ahí se presume que en el país hay “cero impunidad”, nos dicen que los LeBaron tienen otros datos.

 

Nueva obra de Carlos Mora

Quién no se detiene en su labor como escritor es el articulista de esta casa editorial Carlos Mora Álvarez. Hace solo unas semanas presentó la obra, “Migración, el rostro del Siglo XXI”, que incluyó un  prólogo del Vicepresidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y los textos de 44 expertos en el tema, ahora, don Carlos presenta su nuevo libro “Crónicas de viajes y romances”, en el que narra los descubrimientos geográficos y de las pasiones del corazón encontrados a su paso por sus periplos y las décadas dedicadas al ámbito político, empresarial, cultural y de defensa de los migrantes. Enhorabuena.

 

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

El presidente juega con fuego

 

La oposición ha empezado a tratar de mostrar que se mueve, pero le hace falta una chispa. Parece que el presidente está a punto de regalárselas.

 

Una pasarela en el PAN ―Kuri, Vila, Creel, Maru― y otra en el PRI ―Ruiz Massieu, De la Madrid, Paredes, Ildefonso― tratan de dar señales de vida, de que no todo está definido en la sucesión presidencial del 2024. En MC tienen a Alfaro, Samuel, Colosio y los siguen placeando. No es que la baraja esté robusta, sobre todo si vemos las encuestas que los colocan muy por debajo de las “corcholatas” del presidente López Obrador, pero por lo menos ya se habla de algo.

Sin embargo, a la oposición le falta esa chispa que encienda la pradera, que saque a la gente a la calle, que les permita capitalizar el enojo contra el gobierno en turno. Una chispa que indigne a la gente y la ponga en modo-pelea.

 

En tiempos de Peña Nieto la ciudadanía dijo ya basta a la corrupción y se volcó por AMLO. En tiempos de Zedillo, el electorado dijo ya basta de PRI y se volcó por Fox. La chispa del 2024 puede ser el INE. El presidente está jugando con fuego.

 

Según las encuestas, López Obrador no necesita la destrucción del INE para ganar la sucesión presidencial del 2024. Aventaja cómodamente en todos los escenarios. ¿Será que él tenga otros datos? Porque si no los tiene, su apuesta política de acabar con el órgano electoral —que además es muy popular— es arriesgada, casi suicida: si ninguno de los escándalos y abusos de poder han despertado esa chispa antigobierno, el ataque al INE puede ser la gota que derrame el vaso.

 

No es sólo que el presidente se equivoque. Es también que la oposición sepa capitalizar el error. Estamos por ver para qué les alcanza.

 

Saciamorbos

1.- ¿Ya publicó el presidente su declaración sobre el cash de Pío? Lo prometió hace 70 días. Sigue sin transparentar su versión sobre el origen y destino del dinero. Él sabe que es dinero sucio.

 

2.- ¿Será que Omar Fayad se vaya a quedar sin nada? El exgobernador de Hidalgo rompió con su partido y entregó el estado a Morena. Pero no le ha tocado embajada, y parece que no le va a tocar impunidad. Hoy, la administración entrante del morenista Julio Menchaca tiene abiertas carpetas de investigación y empiezan a soltarse órdenes de aprehensión en contra de priistas del sexenio pasado. Ahora apunta más alto.

 

3.- El negocio de moda en Quintana Roo es hacer despachos de cobranza de deudas que dejó el exgobernador panista Carlos Joaquín González. Él sí amarró embajada (en Canadá) e impunidad, pero dejó muchas cuentas sin pagar. Hoy en el estado pululan despachos que prometen conseguir con la nueva administración morenista los recursos que quedaron pendientes. Pero no hay dinero. Ni ganas de pagar viejas deudas.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que el presidente de la Cámara de Diputados y aspirante presidencial del PAN, Santiago Creel, aprovechó su visita a Nuevo León para comer con Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey señalado como probable candidato de Movimiento Ciudadano para la sucesión de 2024, y se supo que en la sobremesa hablaron de los escenarios políticos y electorales. Por cierto, el panista anunció un recorrido por todo el país en defensa del INE ante la reforma electoral con que se pretende extinguirlo.

 

Que hablando de azules, su bancada en el Congreso capitalino, por medio de Gonzalo Espina, perfila un punto de acuerdo para prevenir y controlar las “Rodadas del terror” que han generado caos en calles principales de Ciudad de México, ya que los motociclistas conducen armados, por lo que pedirá la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia. Lo cierto es que los seis eventos, no se descuide ese dato, han ocurrido hasta ahora en alcaldías que gobierna la oposición: Cuauhtémoc, dos en Azcapotzalco, Álvaro Obregón y anoche en Miguel Hidalgo y Coyoacán.

 

Que por cierto, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, respondió que las autoridades capitalinas están buscando poner orden en el tema de las “rodadas” y anticipó que se intervendrá con más fuerza a través de operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con encapsulamientos como anoche. En tanto, por Twitter, el secretario Omar García Harfuch informó que hasta la tarde de ayer había 39 personas detenidas, dos de ellas presentadas ante el Ministerio Público por portación de arma de fuego, además de 180 motocicletas y un vehículo asegurados.

 

Que en oficinas del Poder Judicial de la Federación ven poco probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, avale acotar la prisión preventiva, tema que abordará por segunda ocasión, porque hay un grupo de ministros que no está convencido del nuevo proyecto que someterá a discusión Luis María Aguilar Morales en los próximos días. A ver.

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

El monopolio del poder

 

Los hay que son un esputo.

 

Florestán

 

Yo que soy un veterano de cubrir manifestaciones históricas, desde las del 26 de julio de 1968 que desembocaron en la masacre de Tlatelolco, la tarde del 2 de octubre a la del jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, con la matanza en Santa María la Ribera, y también las del desafuero de López Obrador en 2005, veo con escepticismo lo que ahora falsamente llaman megamarchas y que apenas logran reunir a dos o tres mil personas.

 

Ahora ante el más reciente asalto de López Obrador contra los órganos electorales autónomos, la ciudadanía llama a salir a la calle en protesta. Su reforma se da fuera de tiempo y forma: se presenta a ocho meses de que inicie el proceso de las federales de 2024, las promueve el Presidente y en medio de un creciente rechazo ciudadano, lo que no había sucedido en las ocho anteriores, porque venían, justo, de la ciudadanía.

 

Ahora, en 2022, cuando desde la Presidencia de la República pretende una reforma electoral que le asegure el control del proceso sucesorio en 2024 y del futuro al viejo estilo del PRI, hay voces que llaman a marchar en su contra. Y está bien: hay que salir a marchar.

 

Pero hay que ser realistas: la reforma no está en manos de la sociedad, sino de políticos priistas, sus legisladores, que son los que le pueden dar su mayoría calificada y su reforma, como sucedió con la de las fuerzas armadas.

 

Así que aunque la Iglesia, con todo respecto, diga misa, la sociedad condene y la gente salga a marchar, al Presidente le vale.

 

Sabe que su garantía es el PRI, y sabe de dónde lo tiene agarrado.

 

Pero, insisto, de todos modos hay que marchar.

 

RETALES

 

  1. ZÓCALO. Claudio X. González, convocante de la marcha del día 13, se desmarcó de quienes llaman a un paro nacional el día 14 y me dijo que el recorrido será del Ángel al Hemiciclo a Juárez y le pregunté por qué no al Zócalo y me contestó que lo hablaría con los otros grupos y yo solo apunto: marcha que no llega al Zócalo, marcha que no existió;

 

  1. BENEMÉRITA. La crisis financiera de la Cruz Roja Mexicana debe preocuparnos, y ocuparnos, a todos. ¿Quién no le debe algo a esa institución? Dicen que van a remodelar, pero han cerrado el hospital y sus servicios gratuitos, recortado ambulancias y paramédicos, al punto que el gobierno de la CdMx ha tenido que redistribuir sus 130 ambulancias para llenar espacios. Y, repito, no la podemos dejar morir; y

 

  1. AVIONES. Originalmente, el gobierno había hablado de un Sistema Aeroportuario del Valle de México, con el Benito Juárez, AIFA y Toluca. Ahora, para promover al Felipe Ángeles, la Agencia Federal de Aviación Civil, por instrucciones superiores, solo promueve al de la 4T y de nuevo recorta los pocos que habían regresado a Toluca. ¡Ah! Y de la recuperación de la categoría uno, perdida en mayo de 2021, nada.

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. El malquerido. Como muestra de la transformación, el diputado Gerardo Fernández Noroña ya ni se acuerda de cuando se negó a pagar 50 centavos de impuesto por un jugo; ahora se armó una polémica porque fue captado comprando en una tienda gourmet. Mujeres le increparon su doble discurso y él, quien busca la candidatura presidencial, se les lanzó encima: “Vine al City Market de Cuernavaca, pero son más clasistas que en Polanco”, dijo el símbolo de la izquierda caviar, quien se deslindó de su “compañero Presidente” y aclaró que él nunca ha hablado de pobreza franciscana. El político los calificó de farsantes, ridículos y acomplejados. Mal se ve criticando al capitalismo desde su camioneta de un millón de pesos. Vaya que transforma la moral la 4T. Véanlo.

 

  1. Pasos firmes. Para avanzar en la lucha contra los feminicidios, el Senado tiene ante sí uno de los temas de mayor importancia. Alejandro Armenta, presidente del Senado, dirigirá esta semana la discusión de la posibilidad de no encarcelar a mujeres que maten a su agresor, si existen pruebas objetivas de legítima defensa por maltrato doméstico constante o intento de feminicidio. Desde hace casi 20 años, colectivos, servidoras públicas, investigadoras, internas, han tratado de visibilizar en este tipo de casos un sobreenjuiciamiento “machista”, que se traduce en una mayor sentencia para las mujeres. Aludir a la legítima defensa en una sociedad marcada por las injusticias ha sido, hasta ahora, insuficiente. Bien pensado, legisladores. Ni una más.

 

  1. Mutiplataforma. Al calificar tajantemente de “inmoral” que hablen de democracia los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, el canciller Marcelo Ebrard pretende posicionar en el gusto de sus seguidores un programa de televisión que alienta la crítica hacia los adversarios a la 4T, y cuya primera emisión salió al aire el pasado domingo por YouTube. El secretario de Relaciones Exteriores ya se ha posicionado previamente con videos humorísticos, alcanzando a miles de usuarios en TikTok e Instagram. Ahora amplía su horizonte y apostó por convertirse en youtuber. Ebrard no ha tenido empacho en utilizar éste y otros recursos pop y juveniles para sus redes sociales. Bien dicen que transformarse o morir… Y hay Ebrard para rato.

 

  1. Qué fea es la ignorancia. El colmo. Siete de 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazaron en una carta pública que hayan avalado y discutido “la transformación” del Instituto Nacional Electoral. “En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que por sucios, han manchado nuestros procesos electorales’”, indicaron en un comunicado. Rosario Piedra Ibarra no sabe lo que firma. Por eso le va como le va.

 

  1. Machetazo a caballo de espadas. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, denunció que circula una cuenta falsa a su nombre en Facebook “en la que intentan engañar a la población con la promoción de un supuesto premio: totalmente falso. ¡Los exhorto a no caer en este tipo de fraudes!”, escribió. La cuenta falsa escribe con mayúsculas el nombre de la campechana y no cuenta con el símbolo de certificación. Lo sarcástico es que ella misma hizo circular audios en los que presuntamente revelaba actos de corrupción con empresarios, pero la Agencia de noticias Reuters verificó que al menos dos materiales estaban editados. ¿Entonces, de qué se quejan?

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

El soldado del Presidente

 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le han gustado declaraciones recientes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y se lo ha hecho saber. Una fue su afirmación que cuando piensa en sangre le viene a la cabeza Jalisco, que motivó una respuesta dura del gobernador Enrique Alfaro. La otra fue cuando dijo que en el sur eran más inteligentes que los norteños. Le reprochó que haya dicho que un militar podría ser candidato presidencial, y finalmente le pidió recular su afirmación sobre que el expresidente Felipe Calderón era investigado en la Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad. El secretario tomó nota, pero, en el relacionado con Calderón, no hizo caso.

 

Aunque todos estos momentos podrían ser interpretados como tropiezos, pensar que López bis viene en picada en la confianza del Presidente puede ser una equivocación. El secretario de Gobernación, a quien probablemente es al que conoce hace más tiempo que cualquiera en su círculo interno –incluidos sus hijos–, se ha vuelto uno de los muy pocos operadores en el entorno de López Obrador en quien todavía tiene confianza.

 

Le pidió que defendiera al Ejército de los ataques recibidos por el hackeo de sus correos y cabildeara la aprobación en los Congresos locales para la absorción de la Guardia Nacional, lo que hizo por libreto, lo que allanó el camino para una nueva asignación. López Obrador decidió –aunque todavía no establece fecha para el anuncio– nombrarlo “coordinador plenipotenciario de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado, la Cámara de Diputados y Congresos locales”, un cargo que tiene varias interpretaciones.

 

La primera es que limita las atribuciones del presidente de Morena, Mario Delgado, a quien lo acota a temas electorales, lo cual no es menor, aunque el gran elector es el propio López Obrador, que le dicta al líder del partido quiénes van a dónde en puestos de elección popular, y sólo deja en sus manos lo que no considera estratégico. Igualmente lo excluye de la agenda que le interesa impulsar en el Legislativo a nivel nacional. Es decir, las prioridades del Presidente las manejará López bis, no Delgado, convirtiendo al secretario de Gobernación en líder alterno de Morena.

 

La segunda interpretación es el significado de que López bis sea quien lleve la relación política con las bancadas de Morena en todas las cámaras del país, en particular lo que sucede a nivel federal. La intervención directa del secretario de Gobernación es un antídoto al control que tiene el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a quien, de esta forma, sin empujarlo a la puerta de salida del partido y tener a un político con oficio y lastimado en la oposición, lo mantiene dentro, pero con el poder muy reducido.

 

En el caso de la Cámara de Diputados, es un golpe directo al presidente del Congreso, Ignacio Mier, que fue perdiendo el respeto y la confianza de López Obrador en los últimos meses. Mier cometió un error cuando hace unas semanas pidió una cita con el Presidente, quien pensó que quería hablar sobre la agenda legislativa. Para sorpresa del Presidente, Mier ofreció cabildear y sacar adelante con la oposición la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas ampliaran su permanencia en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028, y le pidió su respaldo para la candidatura del partido al gobierno de Puebla, donde su adversario, el gobernador Miguel Barbosa, lleva mano en la propuesta de candidato. La forma como lo fraseó fue tomada como chantaje.

 

La próxima ampliación de tareas y responsabilidades para López bis, la tercera interpretación, enviará el mensaje a Morena de que el control sobre las cámaras va a ser vertical, para que olviden la horizontalidad y los espacios de maniobra que busquen con fines particulares, y que las bancadas a nivel federal y estatal serán manejadas desde Palacio Nacional, por López Obrador, a través del secretario de Gobernación.

 

Esta nueva realidad lleva a una cuarta interpretación, que surge a partir de una pregunta: ¿qué está pensando el Presidente sobre el futuro del secretario de Gobernación? López bis es uno de los tres aspirantes designados por López Obrador para la candidatura presidencial de Morena en 2024, y hasta ahora es visto como un lejano tercer lugar y más como una pieza de distracción y reducción de golpes contra la favorita, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que como un serio contendiente.

 

La acumulación de tareas y confianza que le delega y amplía el Presidente al secretario de Gobernación debe generar incertidumbre entre Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien está esperando un golpe de suerte para que la candidatura casi cierta de Sheinbaum sufra un descalabro y él pueda entrar como el plan B de López Obrador.

 

Pero si López bis tiene la nueva asignación sobre la agenda presidencial y el manejo político de las prioridades de López Obrador, se convierte de manera casi mecánica en quien mejor pueda encabezar un nuevo gobierno sin cambio, profundizando el proyecto que llama el Presidente de “transformación”. Sheinbaum está en el corazón personal e ideológico del mandatario, pero en las últimas semanas –que coinciden con la forma como ha profundizado su papel de calca de López Obrador– ha recibido llamadas de atención por sus torpezas. La última fue la semana pasada, cuando calificó al Gran Premio de Fórmula Uno como un evento “fifí”, que, por instrucciones del Presidente, ante las quejas recibidas, le mandó decir que se desdijera –lo que hizo–.

 

Sheinbaum se mantiene como la preferida del Presidente, pero lleva algún tiempo notando sus fallas y errores, que no ha dejado de señalárselos. El fortalecimiento de López bis no es buena señal ni para ella ni para Ebrard. En el caso de Sheinbaum, el secretario recupera terreno y puede volverse indispensable; en el de Ebrard, el plan alterno que considera es convertirse en plan C o en absolutamente nada. El secretario, sin duda, recuperó fuerza.

 

 

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

El dilema del Banxico

 

Se cumplieron los pronósticos.

 

Ayer, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tomó la decisión de incrementar en tres cuartos de punto porcentual sus tasas de interés.

 

Con ello se llega a un nivel de 4 por ciento tras un ciclo alcista que comenzó en marzo.

 

Con esta determinación, lo más probable es que el próximo día 10, el Banco de México siga la ruta marcada por la Fed y suba las tasas en la misma medida.

 

Con ello el nivel de las tasas de referencia en México llegará a 10 por ciento.

 

Aunque la dirección y la proporción de los útimos movimientos de las tasas en los dos países son similares, la realidad es que las políticas monetarias tienen implicaciones diferentes.

 

En Estados Unidos el nivel actual de las tasas se encuentra muy por abajo de la inflación.

 

Los precios al consumidor en EU están creciendo en 8.2 por ciento, de modo que las tasas, aun con el incremento de ayer, se encuentran más de 4 puntos por debajo de la inflación, es decir, son negativas en términos reales.

 

Esto es un incentivo para el consumo.

 

Por esa razón, es necesario que la Reserva Federal siga incrementando los niveles de las tasas por un lapso prolongado.

 

Si, como señalan los pronósticos, vienen próximos incrementos de medio punto porcentual en las siguientes decisiones, sería necesario aún una serie de 8 incrementos para llegar al nivel de la inflación… o tal vez 5 o 6 si se asume que la inflación bajará gradualmente en los siguientes meses.

 

En el caso de México, ya existe en este momento un nivel de tasas que se encuentra por arriba de la inflación.

 

Es decir, los ahorradores e inversionistas ya reciben tasas reales positivas.

 

Si se cumplen los pronósticos de los expertos y este año terminamos con una inflación de 8.5 por ciento, la tasa real que se pagaría en nuestro país sería de 1.8 por ciento si siguieran este año dos incrementos, uno de 0.75 puntos y otro de 0.5 por ciento.

 

Es natural que un mercado como el mexicano deba pagar tasas por encima de lo que ofrece el mercado norteamericano.

 

Sin embargo, en el curso del próximo año seguramente se va a intensificar la discusión respecto a cuál es el nivel apropiado que deben tener las tasas en nuestro país dado que si la inflación no sube más pero las tasas sí, sus niveles reales van a ser ya notoriamente elevados.

 

Más aún, si no vemos solamente el nivel real en cada mercado sino el rendimiento nominal en dólares, entonces las tasas de interés en México más que duplican lo que se ofrece en Estados Unidos. Incluso más si se observa que nuestro peso se ha apreciado frente al dólar.

 

Eso podría decirnos que quizás pronto pudiéramos llegar al techo de las tasas.

 

Pero, un factor en contra que hace previsible que todavía tengamos varias alzas el próximo año es el nivel de expansión que tiene la economía.

 

Para compararnos correctamente, si midiéramos el crecimiento como lo hacen los norteamericanos, en el tercer trimestre habríamos tenido un 4.0 por ciento frente al 2. 6 por ciento que tuvo Estados Unidos.

 

Adicionalmente, mientras que en la economía norteamericana empiezan a observarse algunos indicios de freno, en la economía mexicana, aún no hay esas señales.

 

Por esa razón se puede contar con una mayor libertad para ajustar todavía hacia arriba el nivel de tasas sin afectar negativamente a la actividad económica.

 

El Banco de México no ha tenido dilemas. La decisión unánime y clara ha sido acompañar a la Fed en la decisión de incrementar las tasas.

 

No sé si siga la unanimidad o Gerardo Esquivel el próximo 10 de noviembre se vaya a separar de los otros intergrantes de la Junta de Gobierno, pero probablemente este año Banxico marche al unísono de la Reserva Federal.

 

Pero, en 2023 comenzarán los dilemas y quizás haya que detener el incremento de las tasas más pronto que la Reserva Federal.

 

Ya veremos.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

CFE, números rojos

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en números rojos.

 

Es decir, registra enormes pérdidas y, al mismo tiempo, un elevado nivel de endeudamiento.

 

Sus estados financieros revelan pérdidas financieras acumuladas, por tercer año consecutivo.

 

Y una enorme deuda acumulada, a pesar de los crecientes subsidios gubernamentales y de que registra el mayor nivel de ingresos totales del último lustro.

 

La deuda de corto plazo de CFE aumentó en poco más de 280%.

 

Le debe a proveedores y contratistas, obligaciones financieras y un enorme pasivo laboral por 364 mil millones de pesos, que equivalen a una quinta parte de sus pasivos totales que ascienden a 1.68 billones de pesos.

 

CFE registra el mayor nivel de deuda de los últimos cinco años, con un aumento de casi el 30% respecto de los primeros 9 meses del primer año del gobierno lopezobradorista.

 

El saldo de la deuda de la CFE llegó a los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del año en curso.

 

En ese mismo lapso, la empresa eléctrica estatal, pagó 24 mil millones de pesos por concepto de intereses de su deuda.

 

Esta cifra representa un aumento de 29.5%, en comparación con el mismo periodo del año 2019, cuando tomó la administración su actual director Manuel Bartlett.

 

De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en este año la deuda de la empresa creció 21.3%.

 

El saldo de las obligaciones de la CFE con proveedores y contratistas al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de 77.6 mil millones de pesos. Del saldo total adeudado, 8.5%, es decir, 6.6 mil millones de pesos, corresponde a Pemex y 91.5% equivalente a 71.0 mil millones de pesos, a otros proveedores.

 

Hasta septiembre de 2022, el saldo de deuda de corto plazo se ubicó en 104 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 286.3 por ciento.

 

Mientras que la deuda de largo plazo aumentó 1.3%, al pasar de 358.7 a 363.2 mil millones de pesos.

 

Según el IMCO del saldo total de la deuda de la CFE al 30 de septiembre de 2022, el 66.4% corresponde a deuda documentada, 26.3% a deuda Pidiregas y 7.3% a inversiones fiduciarias.

 

El saldo de la deuda documentada creció 18.6% a tasa anual, la deuda Pidiregas se redujo 0.9% y la deuda para el financiamiento de inversiones fiduciarias fue contratada por primera vez a finales de 2021 y su saldo al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de 34.4 mil millones de pesos.

 

La CFE viene acumulando un récord creciente de pérdidas. En el tercer trimestre de este año triplicó sus pérdidas.

 

En total sumaron 50 mil 671 millones de pesos en el tercer trimestre del año.Las pérdidas que registra CFE se explican en parte, por los elevados costos de operación.

 

Estos sumaron 185 mil 494 millones de pesos, cantidad que representa un aumento de casi 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

La CFE está en números rojos. Sus estados financieros revelan pérdidas acumuladas y deudas crecientes.

 

El IMCO revisa desde hace cinco años 25 indicadores financieros de la empresa, con base en información oficial.

 

Los resultados al tercer trimestre de este año, indican que continúan las pérdidas y aumentan las deudas. Al tiempo.

 

Atisbos

INCOMUNICACION.- Hace falta que en la Secretaría de Economía que encabeza Raquel Buenrostro haya una mayor comunicación, sobre todo por la crucial negociación que tiene el gobierno mexicano con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en torno a la controvertida política energética de México. La comunicación es básica y la audiencia nacional merece enterarse de lo que ocurre directamente de su propio gobierno. Buenrostro tiene experiencia y sabe de la importancia de la comunicación, ojalá que no retroceda en materia de difusión.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

Tramposón como de costumbre, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hace circo, maroma y teatro para salir lo peor parado posible de la balconeada que le dio el diario El País de España. Niega que escondiera las encuestas que realizó el instituto respecto a la reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, porque muestran un amplio apoyo a la iniciativa del presidente López Obrador. Dice Lorenzo que los ciudadanos pudieron cambiar de opinión a últimas fechas. Ahora que diga la verdad, pero que le pongan el detector de mentiras.

 

Otro aumento al costo de los préstamos

 

La meta es detener la inflación, y la Reserva Federal de Estados Unidos decidió volver a subir el tipo de interés en 0.75 puntos, hasta un rango de 3.75 –4 puntos porcentuales. Es la sexta vez que lo incrementa este año y advierte que seguirá haciéndolo hasta domar la inflación. Aquí sólo estaba esperando el Banco de México esa señal para imitarla. Los bancos comienzan a observar con preocupación que los clientes se atoran en los pagos porque los intereses son muy caros.

 

Petroleras

 

Es patético el intento del presidente Biden de convencer a las compañías petroleras de que bajen el precio de la gasolina. A unos cuantos días de las elecciones, desesperado, escribió en Twitter: En los últimos seis meses, 6 de las compañías petroleras más grandes obtuvieron más de $ 100 mil millones de dólares en ganancias. $ 100 mil millones en menos de 200 días. Si estas compañías estuvieran tomando ganancias promedio en la refinación, en lugar de las ganancias que están obteniendo hoy, los precios de la gasolina bajarían alrededor de 50 centavos. Entonces todavía no se conocía que Armco, la compañía petrolera más grande del mundo, controlada por el gobierno de Arabia Saudita, registró un aumento anual de 39 por ciento en los ingresos netos para el tercer trimestre del año, que significa un ingreso de 42 mil 400 millones de dólares. La nueva crisis confirma el valor estratégico del petróleo, el cual no puede quedar bajo el dominio de empresas privadas porque sólo ven el interés de sus accionistas.

 

#LordTwitter

 

Elon Musk quiere darle poder al pueblo por 8 dólares al mes, alrededor de 160 pesos. Escribió en su empresa Twitter: Es una mierda el actual sistema de señores y campesinos de Twitter para quien tiene o no tiene una marca de verificación. Por esa suma, un usuario pasa a la categoría de lord. Puso en aprietos a las legiones de cuentas apócrifas mexicanas. Tendrán que pagar o desaparecer. Lo bueno es que tienen TikTok. Por otro lado, el hombre más rico del mundo anunció que despedirá a la mitad del personal, algo así como 3 mil 700 empleados. Siempre es duro quedarse sin chamba, pero en vísperas de Navidad es peor. La gente tendrá que ir a hacer fila a cobrar su seguro de desempleo. Ahora sí ya saben por qué el caprichoso patrón llevaba un lavamanos en su primera visita.

 

Inversiones

 

La empresa Kansas City Southern de México (KCSM) colocó la primera piedra de un nuevo puente ferroviario entre los Dos Laredos, el de Tamaulipas y el de Texas. Se trata de una inversión de 100 millones de dólares, que permitirá que el tren fluya en ambas direcciones. El ex presidente Zedillo privatizó el sistema ferroviario, pero López Obrador no quiere que el Tren Maya caiga en ese esquema, de ahí la idea de que sea administrado por la Secretaría de la Defensa. Ya veremos el desempeño del Ejército como empresario; hasta antes de este sexenio su única empresa importante conocida era el Banco del Ejército.

 

Twitterati

 

Ya que la Iglesia católica anda muy metidita en política, cosa que es prohibida en un Estado laico como México, se debería reformar la ley para que paguen impuestos y estén debidamente fiscalizados por el SAT. Desde sueldos, donativos y todo lo que cobra por sus servicios.

 

Escribe Eva Prianti (@atameAti)

 

RT: no es la institución, son algunos de sus jerarcas.

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Fue en San Miguel del Oeste, en el estado brasileño de Santa Catarina, frente al cuartel del 14 Regimiento de Caballería Mecanizada. Varios cientos de seguidores de Jair Bolsonaro, el candidato derrotado en su intento de relección consecutiva, exigían, como lo estaban haciendo otros bolsonaristas en otras partes del país, que los militares impidan la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder y mantengan a Bolsonaro como presidente de la República. Al final, a la hora de cantar su himno, la muchedumbre extendió el brazo derecho al frente, en abierto saludo nazi.

 

Santa Catarina es uno de los 26 estados que forman la República Federativa de Brasil, más el Distrito Federal. Sus habitantes son mayoritariamente descendientes de europeos (87 por ciento); 47 por ciento de éstos son descendientes de alemanes y austriacos. Su capital, Florianópolis, es la segunda ciudad más visitada de Brasil.

 

Con más de seis millones de habitantes, Santa Catarina está “en la cumbre del ranking brasileño de desarrollo humano y económico”, con una población de colonización europea con alto índice de educación y mano de obra calificada. Tiene 67 por ciento arriba del promedio nacional de Producto Interno Bruto y una tasa de crecimiento 5.8 por encima de la media nacional, estimándose que así seguirá hasta 2025 (Santa Catarina Industrial Land: https://bit.ly/3Dxn2am).

 

Lo sucedido en San Miguel del Oeste es un botón de muestra del ánimo y la ideología que mueve a una parte de quienes en Brasil están invocando un golpe de Estado para cerrar el paso al comunismo, el socialismo o el peligro nacional que creen significará el arribo de Lula a la presidencia de la República.

 

El presidente saliente, Bolsonaro, está jugando a una especie de indefinición general con concesiones particulares. No ha desconocido el triunfo de Lula, pero tampoco lo ha reconocido, manteniéndose en la flexible postura de decir que seguirá la línea constitucional. No ha alentado expresamente a sus seguidores a la resistencia civil (camioneros bloquearon centenares de lugares carreteros) ni al golpismo solicitado ante cuarteles, pero tardó en pedir (lo hizo anoche) que sean desalojadas las carreteras y justificó las movilizaciones, las más notables son las que piden el golpe militar) al considerarlas parte del juego democrático.

 

Lo que está sucediendo en Brasil ofrece lecturas necesarias para el proceso mexicano denominado Cuarta Transformación. La derecha y la ultraderecha acusan a sus adversarios de antidemocracia, autoritarismo y falta de respeto a los resultados oficiales electorales pero, llegado su momento, actúan no sólo en términos de fuerte resistencia civil sino de llamamientos abiertos al golpismo militar, con invocaciones y expresiones hitlerianas.

 

Bolsonaro, es decir, la derecha y la ultraderecha brasileñas, están apostando a exacerbar los ánimos políticos y sociales para obstruir el ejercicio presidencial de Lula, quien ya de por sí tiene un panorama difícil ante el predominio de sus opositores en el Congreso federal y en la mayoría de los gobiernos estatales, entre ellos los más importantes en términos de demografía y economía.

 

No hay en Brasil una denuncia formal de fraude electoral y hasta ahora el sistema, que incluye el voto electrónico, ha sido considerado fiable. Lo que mueve al bolsonarismo es un abierto rechazo a los resultados que no le fueron favorables, mediante una radical objeción fundada en un supremacismo deseoso de barrer, exterminar, lo que ellos consideran peligros para Brasil. ¿Le suena al lector algo parecido?

 

Y, mientras Joe Biden, a seis días de las elecciones intermedias de Estados Unidos, ha alertado de los negacionistas electorales, republicanos tendientes a desconocer resultados si no les son favorables, lo que podría llevar a violencia política y una situación perjudicial, corrosiva y destructiva, ¡hasta mañana!

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

 

INE, carrera de caballito

 

Contra la base por bolas no hay defensa. En un momento por demás delicado del debate sobre una reforma electoral, el INE cometió un error que le puede costar una carrera de caballito.

 

La encuesta que tanto revuelo ocasionó ayer muestra que los ciudadanos necesitan mucho más información sobre el proyecto del gobierno en materia electoral y los riesgos que encierra.

 

De hecho, la encuesta se levantó antes de que el tema estuviera, como ya está, en el centro del debate nacional.

 

Es comprensible que una mayoría esté a favor de que los consejeros sean votados, porque los ciudadanos ignoran que es ardid para que el partido en el poder los nombre.

 

La encuesta, elaborada y difundida por el INE, es un disparo en el pie. A partir de hoy mismo el presidente le sacará todo el provecho posible.

 

Del autódromo a Huejutla

 

Como es un movimiento en el que cabe de todo, la verdad es que Morena no ha sabio entrarle al tema de la Fórmula 1. ¿Se trata de un placer vergonzante para los políticos de ese partido?

 

Lo cierto es que hay molestia creciente al interior del partido Morena por las imágenes de su presidente, Mario Delgado, en las gradas del Gran Premio de México el pasado domingo.

 

La forma es fondo, alertan quienes pregonan austeridad republicana y pobreza franciscana.

 

Alegan, por ejemplo, que mientras Delgado estaba en la Fórmula 1, la senadora Citlali Hernández, Secretaria General, se dejó ver en Huejutla de Reyes, en la huasteca hidalguense.

 

¿Se vale ser fifí en las horas libres y entre semana portar el sayal marrón franciscano?

 

Sapos asados

 

Samuel García y Adán Augusto López se reunieron en Monterrey para comer sapos. Es un platillo que los políticos comen con regularidad. En este caso, por tratarse de NL, fueron sapos asados.

 

El gobernador y el secretario de Gobernación se tiraron todo el lodo que pudieron durante varios días, destacando aquella frase célebre de que los tabasqueños son más listos que los norteños.

 

Zopencos y avispados decidieron hacer una tregua y posar para los fotógrafos, sonriendo como si nada.

 

Dicen por allá que en realidad nunca hubo una guerra, pero también es verdad que ahora están muy lejos de tener paz.

 

Acaso se trató de un tráiler, un adelanto, de lo que viene el año que entra cuando por estas fechas arranque la madre de todas las batallas políticas.

 

Mientras eso ocurre, Samuel y Adán Augusto se preguntan: ¿Se le antoja otro sapo, licenciado?

 

Monreal, ¿candidato opositor?

 

La posibilidad la deslizó el senador Miguel Ángel Mancera quien dijo que el zacatecano puede ser considerado en el proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición en el 2024.

 

No es una volada. Monreal ha reiterado que participará en la sucesión. La verdad es que en Morena tiene las puertas cerradas. De hecho, en esas tierras lo consideran un opositor más.

 

Monreal sabe que es su momento para tomar riesgos. El grupo que controla Morena lo quiere lo más lejos posible. Sus oportunidades de seguir en ese partido son, para nadie es un secreto, microscópicas.

 

Lo que sigue es elegir el mejor momento para dar un paso al lado. Si consigue el respaldo de algún partido, por ejemplo el PRD, puede adelantar lo inevitable.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Cayó en las redes el león

 

Apartir de hoy de nada servirán las quejas, las advertencias, las marchas callejeras, los reclamos del clero o los empresarios; las rabietas de la sociedad civil y sus organizaciones más pías, puras y pulquérrimas, la reforma electoral ya ha sido votada sin esperar el engorroso trámite legislativo.

 

El Instituto Nacional Electoral cayó en la trampa de las encuestas y al confundió la forma con el fondo; la herramienta con sus componentes y los fines de su aplicación con el pretexto oculto y le ha dado la razón al presidente de la República, o al menos un argumento retórico imbatible y definitivo, para avanzar en la vengativa demolición del Instituto mismo.

 

La encuesta divulgada ayer, elaborada por iniciativa del INE y cuya forma simple de presentación es un respaldo mayoritariamente abrumador en favor de la idea presidencial de modificar todo el sistema electoral para asegurar la victoria del 2024, deja sin argumentos a los críticos.

 

El presidente dirá: el pueblo está de acuerdo.

 

A partir de esta mañana, como dijo Arquímedes, el presidente moverá el mundo con la palanca y el punto de apoyo del INE del INE. Desde el suicidio de Mishima, no se veía un harakiri de tanta limpieza como éste. Quizá Ciro Murayama les haya prestado un libro de rituales japoneses.

 

El filo de la katana les echó afuera el triperío. Así se presentaba ayer en los portales de la Internet:

 

“Una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma que la mayoría de mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el sondeo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el 93% de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87% avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; el 74% acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.

 

“Los puntos donde la iniciativa presidencial no encuentra un apoyo tan arrollador –aunque siempre mayoritario– están relacionados con la refundación del aparato de control electoral. Por ejemplo, la propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado es apoyada por el 52% de encuestados, contra un 40% que se expresó en contra y muy en contra. Respecto de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, el 53% manifestó su acuerdo, contra un 43% en desacuerdo”.

 

Sin conocer la metodología ni las preguntas, el resultado hace suponer un ejercicio ajeno a la malicia. De veras se la creyeron y el tiro les salió por la culata. En la encuesta preguntaron por el diámetro de la soga para ahorcarse.

 

Lee también

Batman no puede con las motos

La pandilla de los impresentables

Pero la trampa le funcionó al gobierno. En el caso de los consejeros, por ejemplo, no es importante si se les designa por votación, sino quien los propone. Todos serán de la Presidencia, aunque porten otra etiqueta.

 

Y la merma a los partidos favorece a Morena. Tiene tras de sí, el dinero del gobierno. Lo que necesite.

 

Los jóvenes dicen, se los chamaquearon. Y eso sucedió. Les vieron la cara de párvulos y el viejo lobo tabasqueño (si en Tabasco hubiera lobos), les hundió los colmillos en el cogote.

 

Ya no hay nada por hacer. O muy poco por rescatar.

 

Y si bien la reforma propuesta abarca otros muchos aspectos, éste es el más rentable para la propaganda oficial, cuyo coro de gorjeos, trinos y hasta graznidos se escuchará desde temprano en la mañanera, a la cual Andrés Manuel se presentará bien y de buenas, con la sonrisa hasta las orejas.

 

Y cómo no, si le acaban de regalar –para citar un viejo nombre de pulquería— el triunfo del capricho.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Orden a las rodadas

 

Acciones relevantes, pero también cuidadas para que no haya ningún tipo de afectación de derechos, ha estado llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, para mantener el orden en el tema de las “rodadas del terror”, acciones que en los últimos días han sembrando molestia, inquietud y hasta temor entre los capitalinos. Anoche, el funcionario informó, que iban ya 39 personas detenidas y 180 motocicletas y un vehículo asegurados. Y es que en las “rodadas” aclaró, algunos motociclistas no sólo se ponen en riesgo ellos, sino también a otros. “Hoy se están realizando acciones para impedir rodadas que pongan en peligro a los demás”, sostuvo. La acción se requería porque resulta que entre los aseguramientos que se hicieron están también los de dos armas de fuego. Ahí el dato.

 

LA INESPERADA ENCUESTA DEL INE

Dos datos copan desde ayer los debates sobre la Reforma Electoral. Ambos, derivados de una encuesta que mandó a hacer el INE para conocer la percepción de la gente en torno a ese polémico tema. La primera, que desde las trincheras morenistas ha sido llamado “balazo en el pie” y se celebra por todo lo alto, indica que un 78 por ciento de los entrevistados está a favor de que los consejeros electorales sean electos por voto directo. El otro es el referido por el consejero Lorenzo Córdova en el sentido de que sólo 27 por ciento de quienes participaron en dicho sondeo conocía sobre las iniciativas que se discuten en el Congreso. La primera, para el infortunio de quienes han buscado articularse para defender al INE, se ha abierto más paso que la segunda.

 

ENSEÑANDO LOS DIENTES

Y fue Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, quien no se quiso quedar atrás en el rifirrafe que sigue abierto entre Ricardo Monreal y Layda Sansores y ayer reviró a la gobernadora de Campeche. Y es que la morenista había anunciado antes que no llevaría a cabo esta semana su Martes del Jaguar, plataforma desde la que lanza sus misiles políticos, pero que sí la próxima, y además que en dicha emisión respondería a Monreal. Y bueno, pues resulta que, en una especie de réplica del mensaje de Sansores, cartel incluido, el creador del programa Miércoles del León sentenció: “Como el jaguar se escondió, se pospone la incursión del #MiércolesDelLeón a la próxima semana. Como dice el Presidente López Obrador: Lo mejor es que se le va a poner peor a la #ReinaDelCash, como se refiere a la mandataria morenista, pues asegura que compró terrenos en efectivo. En este duelo de felinos, nos comentan, es de fauces, de enseñar los dientes. Uf.

 

TASAS Y LETRAS CHICAS

Y fue el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien puso el ojo en un dato incluido en el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que informó el aumento de las tasas de interés para contener la inflación. Y no fue un tema de números o variables, sino la última oración del documento que, señaló Heath, dice que para seguir pulsando el fenómeno inflacionario “tomará en cuenta un rango amplio de información, incluyendo lecturas sobre salud pública, condiciones de mercado laboral, presiones y expectativas inflacionarias y acontecimientos financieros e internacionales. ¿Y qué fue lo que llamó la atención? Ah, pues la mención de la salud pública. “Ojalá no tengamos otro brote de Covid. Lo que menos queremos son mayores complicaciones a un entorno de por sí complicado”. Y pues sí, ojalá.

 

MARA SE PONE EL OVEROL

Quien desde hace días se puso las pilas fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, al ordenar una serie de medidas preventivas ante el acecho del huracán Lisa. Aunque la Conagua había pronosticado que el meteoro aún se encontraba lejos de nuestras costas, en el estado sureño las autoridades decidieron no confiarse y actuar para evitar sorpresas. Ayer, la mandataria supervisó los trabajos de limpieza y desazolve en los canales pluviales de la capital y del municipio de Othón P. Blanco y coordinó la habilitación de 14 albergues distribuidos en cuatro demarcaciones. La expectativa hasta ayer era que Lisa toque tierra este jueves o el viernes ya degradado como tormenta tropical, lo que no significa necesariamente que deje de ser un peligro. Más vale prevenir. Eso es lo que se hace, nos dicen, en Quintana Roo.

 

DIÁLOGO RELEVANTE

Donde reflectores y expectativas están puestos es en la reunión que habrán de sostener hoy, de manera virtual, las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, de México, y la representante comercial, Katherine Tai, de Estados Unidos. Encuentro sobre el que el sector empresarial ha expresado que será para la reactivación de los diálogos por el diferendo que hay entre los dos países, en el marco del T-MEC, por los temas energético y automotriz. Tras una renovación total del equipo negociador del lado mexicano, empieza un reto importante para la administración del Presidente López Obrador. Pendientes.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

El INE y su encuesta

 

Sin importar las razones que tuvo el INE para no difundir, como regularmente lo hace, la encuesta a la Reforma Electoral presentada por el Presidente, lo que terminó quedando en los medios y redes fue la percepción de que se quiso pasar por alto debido a sus resultados.

 

La encuesta fue hecha en septiembre y muy probablemente los resultados de la misma hoy tendrían otra tendencia. Se ha dado un debate intenso sobre la reforma a lo que se suman los muy interesantes y atractivos foros del Parlamento Abierto organizados en San Lázaro sobre el tema.

 

Si bien pudo haber sucedido que fueran motivo de interés fundamentalmente de los legisladores, medios de comunicación y redes sociales, su difusión fue ganando audiencias, más allá del llamado círculo rojo.

 

Los foros fueron de enorme relevancia. La difusión de ellos a través del Canal del Congreso alcanzó una audiencia, entre los encuentros para la televisión y los de la Jucopo, de cerca de 4 millones de personas. El tema fue más allá de especialistas y legisladores. Sería fundamental que por ningún motivo se pasen por alto a partir de hoy en que va a iniciar la discusión en comisiones en la Cámara de Diputados las conclusiones y propuestas que se hicieron.

 

El INE ayer informó que la encuesta es parte del ejercicio habitual que hace el área de comunicación social, reconoce también que algunas preguntas fueron desafortunadas.

 

Los resultados de la encuesta tienen mucho que ver con momentos y el tipo de preguntas que se hicieron. No pareciera que el ejercicio tenga el mismo valor si se hubieran planteado de otra manera las preguntas y sobre todo si se hace en el momento actual, el debate ha ido cambiando el rumbo de las cosas.

 

Sin embargo, la forma en que se llevó a cabo el proceso provocó que surgieran dudas, porque más allá de que eventualmente no esté en el ánimo del INE la opacidad, queda la percepción de que se estaba haciendo algo que impidiera la difusión de los resultados de la encuesta por lo que estaban arrojando.

 

Cuando se aplicó en septiembre sólo el 27% de los entrevistados conocía el contenido de la Reforma. Las preguntas tenían que ver con aspectos en los cuales queda la impresión de que se quería conocer cómo veíamos el funcionamiento del Instituto, el problema es cómo y el momento en que se hicieron y las consecuencias que puede traer cualquier decisión que se tome sobre el Instituto.

 

No hay duda que es necesario plantearse por el costo de las elecciones; por las altas cantidades de dinero para los partidos; por la reducción de diputaciones y senadurías a nivel nacional; por la reducción de recursos que se otorgan al INE; por la designación de los consejeros electorales; por el papel de las OPLES, entre otros temas.

 

Es probable que las respuestas, un mes después, sobre estos aspectos tengan variantes. La razón está en que se han venido debatiendo las consecuencias que pudiera provocar en la democracia del país la reforma. Recientes encuestas han mostrado miradas ciudadanas diferentes de lo que se conoció hace dos meses.

 

Sin embargo, en el agarrón que se trae el Presidente, su gobierno y Morena con el INE el hecho de que no se haya difundido la encuesta en los mismos términos en que se han dado a conocer otras, se convierte en un señalamiento al instituto que le viene en el peor momento.

 

El momento le puede caer “como anillo al dedo” al Presidente. Veremos qué pasa en la mañanera de hoy, pero como fuere, hay que hacer un gran esfuerzo para concentrarnos en lo que hay que debatir bajo el gran riesgo que representa una reforma que cambiaría las formas democráticas, por más imperfectas que sean, para entrar en la centralización de la cual venimos huyendo.

 

RESQUICIOS.

 

Ricardo Monreal está entrando en los terrenos de cuando el futuro lo alcance. La semana que entra la estridente gobernadora le va a mandar mensajes para tratar de evidenciarlo y empujarlo a dejar Morena, presumimos que el Presidente no es sólo un espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.