Columnas de opinión: 02 de noviembre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡CRISTO JESÚS de la mañanera! En su intentona por desaparecer al INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Iglesia católica se ha topado. Y, para no perder la costumbre, también entabló pleito con la jerarquía eclesiástica.

SI BIEN se cuidó de decir que “respeta”, dejó en claro que no está de acuerdo con el urgente llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano de frenar la reforma electoral. La grey católica advirtió que atenta contra la democracia y representa una regresión para México.

AUNQUE resulta inusual que el alto clero haya alzado la voz de esa manera tan clara y contundente, más extraño resulta que López Obrador haya respondido diciendo que Cristo Jesús (así lo llamó) fue un gran luchador social, que fue perseguido por predicar que primero los pobres y que, inclusive, hasta fue espiado. Más de uno se pregunta si AMLO se estaba equiparando con Jesucristo, pues nomás le faltó decir que al Mesías le hicieron fraude electoral.

POR CIERTO que resulta extraño que AMLO siga insistiendo en eliminar al INE, siendo que la encuesta de Datología-Grupo REFORMA es clarísima en que la gran mayoría de los mexicanos, incluidos los obradoristas, apoyan al instituto electoral. De cada 100, sólo 13 le han comprado al Presidente su guerra contra el INE. De todas las iniciativas que se han lanzado desde Palacio Nacional, la reforma electoral es, sin duda, la más repudiada… y eso ya es muuucho decir.

 

BAJITA LA MANO, Marcelo Ebrard ya está armando su plan de gobierno 2024-2030. Hoy arrancan en todo el país los “Encuentros para el Futuro”, foros en los que su equipo estará recibiendo y presentando propuestas para temas como seguridad, infraestructura, inclusión, jóvenes… Los cercanos al canciller aseguran que ya cuentan con una estructura que abarca los 300 distritos electorales. De ser así, hay un par de corcholatas que no van a estar de muy buen humor.

 

TODO INDICA que sí es cierto aquello de que hay una campaña de desprestigio contra México, para que no recupere la ansiada Categoría 1 de seguridad aérea. Lo malo es que dicha campaña parece venir… ¡de la propia 4T!

COSA DE VER que ya pasaron 17 meses y el gobierno federal nomás no puede -¿o no quiere?- obtener la certificación que otorgan las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos. El colmo es que tras haber reprobado por lo menos 7 revisiones, ahora a la SCT… ¡la hackearon!

LA FALTA de visión del gobierno para proteger sus sistemas informáticos provocó, de entrada, que se paralizaran todos los trámites relacionados con aviación civil. Pero, sobre todo, esto genera nuevas preocupaciones en cuanto a la seguridad aérea de México, por lo que la Categoría 1 se ve más lejana que un vuelo a Australia con escalas.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Lo peores enemigos de Monreal

Aunque algunas de las “corcholatas” presidenciales hace sus mejores esfuerzos, no han logrado hacerle daño al senador Ricardo Monreal, por el contrario, quienes sí lo están haciendo con éxito son algunos empleados del Senado y sus colaboradores cercanos. Por segunda ocasión, personal de prensa del Senado subió a un chat de reporteros que cubren las actividades de la Cámara Alta, de la cual es presidente de la Junta de Coordinación Política don Ricardo una versión con declaraciones de Monreal, que poco después fue desconocida por otros funcionarios de la propia oficina de prensa. Según la versión distribuida por la directora de Información, Mónica García, en el chat a periodistas Monreal dijo que “si el trato es de persecución, de descalificación, por supuesto que nada tengo que hacer en Morena… por dignidad, no puedes mantenerte en un lugar donde se te acosa o se te persigue”. Sin embargo, una vez que la nota comenzó a circular en medios, el director de Enlace con Medios, Paris Cervantes, más cercano a Monreal, llamó para solicitar que la nota fuera bajada, pues no correspondía a declaraciones realizadas ayer por el Senador. ¿Será falta de coordinación entre el equipo del morenista, o de plano, hay quien le quiere meter el pie a don Ricardo?

La fake news de Epigmenio Ibarra

Con la intención de cumplir con su misión de defender al presidente López Obrador, pero sin verificar, el productor Epigmenio Ibarra difundió en su cuenta de Twitter un par de mensajes en donde aseguraba que el presidente sí había acudido al municipio sinaloense de Badiraguato. Nos dicen que al ver esto, nos aseguran, el domingo por la mañana, integrantes de Presidencia le escribieron al documentalista que era falso que AMLO había acudido a Badiraguato, por lo que tuvo que borrar los tuits que había escrito y escribir uno en donde señalaba que era una fake news que AMLO hubiera estado en ese lugar. A don Epigmenio Ibarra se le olvidó una regla básica del periodismo: confirmar sus datos, sobre todo cuando él tiene línea directa con el presidente y su equipo. ¿Será que la próxima semana don Epigmenio será exhibido en la mañanera por la señora García Vilchis por difundir noticias falsas y por formar parte de las fuerzas oscuras que mienten para perjudicar al Presidente?

Protección con protección se paga

Nos cuentan que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, es otro de los personajes intocables en el Senado y protegidos por la mayoría de Morena y sus aliados para no rendir cuentas y mucho menos para comparecer. Muchas han sido las polémicas omisiones, decisiones y hasta comunicados que han levantado ámpula incluso entre algunos legisladores oficialistas, pero el velo de protección, dicen que ordenado desde Palacio Nacional, la mantiene intacta de ser llamada cuentas. Incluso, doña Olga Sánchez Cordero, en agosto pasado, pidió su comparecencia por estar en desacuerdo con la postura de la polémica funcionaria en el tema de los deudores alimentarios. Ahora, nos dicen, no habrá manera de que la polémica ombudsperson asista a dar explicaciones por la recomendación que emitió en la que pide la transformación del Instituto Nacional Electoral para reivindicar el derecho a la democracia y lo califica un como órgano “de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que, por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”. Así, si la titular de la CNDH protege los intereses de la autollamada Cuarta Transformación, ella recibe lo mismo de la 4T. Es decir, protección, con protección se paga.

La 4Tlandia

En el mundo de la 4T no todo es lo que parece.  Según el director de Pemex, Octavio Romero, la empresa productiva del Estado que él encabeza se encuentra solamente detrás de ExxonMobil en la lista de las petroleras más importantes del mundo. Pero, siempre hay un pero, en cuanto a ganancias, en el segundo trimestre de este año, Exxon ganó 18 mil millones de dólares, Shell y Chevron, cerca de 12 mil, cada una, lo que los pone detrás de Exxon; BP, ganó 8 mil 500 millones, de acuerdo con estudios internacionales que circulan en redes; mientras que Pemex reportó 6 mil 529 millones en el mismo periodo.  Sin embargo, no dude que con alguna explicación creativa se mantenga la versión de que Pemex está en el mejor momento de su historia, en el mundo de la 4T, el reino de los otros datos, todo es posible.  

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTEROS

CARLOS LORET DE MOLA

El espejo carioca

Jair Bolsonaro minimizó la pandemia, decía que se curaba con métodos milagro, nunca quiso usar cubrebocas, estableció una alianza histórica con los militares, destruyó el medio ambiente, atacó sin cesar a los periodistas libres, persiguió a sus opositores, descalificó las elecciones a priori, descalificó la organización de las elecciones, dijo que si no ganaba era porque le hacían fraude y cuando no ganó, no fue capaz de reconocer su derrota electoral. 

“Lula” Da Silva llegó a la Presidencia en su tercer intento, tiene imagen de hombre cercano al pueblo, se considera un líder de la izquierda latinoamericana y ha estado salpicado de escándalos de corrupción. En Brasil no parece haber duda de que el gobierno de Lula fue corrupto, no parece haber duda de que el partido de Lula es corrupto. La duda es si Lula supo de las corruptelas o si no se enteró. El escándalo internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht está íntimamente ligado al movimiento político de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff. 

Ojalá México en el 2024 no enfrente la difícil disyuntiva de escoger entre dos perfiles tan tristes, con tal carga de desprestigio, con tantos resabios de lo peor de la política. Claro, si sigue siendo relevante ir a votar, si López Obrador no termina quedándose con el INE. 

Saciamorbos 

1.- Oiga, Presidente, le respondí desde el primer día: yo no apuesto con tramposos. Su hijo Andrés opera para su gobierno. Uno de sus mejores amigos es el nuevo jefe del SAT. Usted lo nombró. Su hijo se dedica a la política y quiere ser presidente en el 2030. Es su heredero. Y usted lo sabe y lo avala. No se haga. No tiene nada de malo. Existen muchas dinastías en la política mexicana. En su partido y en los demás. Y no se preocupe, en unos añitos sabremos quién tuvo la razón. 

2.- Mañana se cumplirán 70 días desde que el presidente López Obrador prometió presentar al público la declaración que haría ante la FGR sobre el origen y destino del cash que durante tanto tiempo recibió a escondidas su hermano Pío. El Presidente hizo esa promesa hace más de dos meses y no la ha cumplido. No dice ni pío. ¿Seguirá tratando de maquillar el enjuague? 

3.- En esta columna publiqué hace unos días que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, estaba placeando a la ministra Yasmín Esquivel, presentándose como una suerte de coordinador de su campaña para ser la presidenta de la Suprema Corte en sustitución del ministro Arturo Zaldívar. Yo me mantengo en lo revelado. Pero informo con gusto de la réplica de Santiago Nieto, quien de manera muy respetuosa me expresó que él está concentrado en su trabajo en Hidalgo y que considera que la ministra no necesita quien la placee. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el director general de la CFE, Manuel Bartlett, notificó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados su disposición a comparecer por fin ante comisiones el próximo martes 8 de noviembre, después de cancelar su presentación programada para el pasado 27 de octubre con motivo de la glosa del cuarto Informe. En contraste, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, continúa su gira por los congresos de los estados, pero sin reagendar la comparecencia del 25 de octubre que él mismo suspendió pese a ser una “obligación constitucional y legal de rendición de cuentas”.

Que esta semana arrancaron los últimos doce meses de los dos magistrados del Tribunal Electoral que tendrán que decir adiós en 2023 y que dejarán su espacio a las dos primeras magistraturas que, en teoría, pueden llegar a estrenar la eventual reforma electoral. Se dice que José Luis Vargas ya le puso el ojo a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia en la OEA, mientras que los rumbos de Indalfer Infante Gonzales acaso dependan de lo que le marque el destino a Ricardo Monreal.

Que el Issste se ahorró 156 millones 940 mil pesos por la conclusión del contrato con Tesi de México, que prestaba desde el sexenio de Enrique Peña servicios de imágenes de rayos X, endoscopia y anatomía patológica con un pago de hasta 280 millones de pesos independientemente de si los derechohabientes los hubieran requerido. Al terminar su contrato en 2021, la firma dirigida por Fernando Estrada amagó con bajar el switch, sin importar el efecto sobre los más de 13 millones de afiliados, que al final amortiguó el área de finanzas del instituto a cargo de Almendra Ortiz.

Que entre los rudos del barrio se dan un “quién vive” y mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declinó conceder la victoria de Lula da Silva, pero de menos dio luz verde a la transición y sofocó de paso la ola de bloqueos, Donald Trump dejó por un momento los palos de golf para anunciar que vio las primeras señales de fraude en el voto por correo en Pensilvania.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Con el PRI, le valen Iglesia, oposición y marchas

Hay bienes raíces y malas raíces. Son tiempos de éstas.

Florestán

Ayer hablé con el director del Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, el padre Mario Ángel Flores, quien me confirmó todos los puntos críticos de ese colegiado a la reforma electoral del presidente López Obrador, que cancela, me dijo, el proyecto autónomo y ciudadano del INE y la independencia del Tribunal Electoral para reafirmar su carácter faccioso y el control oficial de uno y otro.

A nombre de los obispos, el padre Flores denunció que su reforma es una amenaza al INE y convocó a todos a levantar la voz en su contra, pues pone en riesgo su autonomía, representa un agravio para la democracia y busca controlar la participación de la vida política en todos sus sentidos, denuncia que, me aseguró, es un deber y una responsabilidad moral de la Iglesia.

De remate dijo que, lo que tenemos y que va funcionando bien en México, lo toca este gobierno y lo pone de cabeza. No queremos que eso pase con las elecciones libres y con la posibilidad de la alternancia, que es lo que le da fuerza a una sociedad y rumbo a un país: el respeto a las instituciones, las leyes y la participación ciudadana.

En respuesta a este posicionamiento del Episcopado, que López Obrador calificó de Iglesia, respondió que lo respetaba, aunque no.

Lo que pasa es que sabe que ni la Iglesia ni las marchas ni la oposición, ni todos juntos, modificarán su reforma electoral para la que solo necesita los votos del PRI.

Y por eso dice que la respeta.

De ser algún riesgo, hubiera descalificado a los obispos, como es su método ante cualquier divergencia.

RETALES

1. MARCHA. Cuando ayer en Radio Fórmula dije que no sabía quién convocaba la marcha del domingo contra esa reforma electoral, me llamaron Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete y Claudio X. González, entre otros, para hablar del bloque que llama. En el caso de Claudio, con quien no hablo hace años, me dijo que él. Hoy lo buscaré porque, insisto, no comparto que un empresario o políticos del ayer sean los guías y convocantes del México de hoy; 

2. ENGAÑO. NO sé quién le habrá tomado el pelo al Presidente, una vez más, y le dijo que ya está por resolverse la degradación de la aviación mexicana de mayo de 2021, lo que es falso. Primero, Presidente, la Agencia Federal De Aviación Civil tiene sus sistemas apagados hasta el 31 de diciembre, por el hackeo a la SICT y, segundo, es falso que la misión que se fue tenga la solución que usted, confiado, repite; y

3. RECLAMO. Siete de los diez integrantes del Consejo Consultivo ciudadano de la CNDH se desmarcaron y reclamaron a Rosario Piedra, que, contra lo que mandata la Constitución, que violó, haya promovido una recomendación en apoyo de la reforma electoral del Presidente, entregada al régimen, los desoyó. Primero López Obrador, que la nombró. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Estoicos. Desde sus redes sociales, los opositores lucen una fortaleza inaudita. Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, por ejemplo, asevera en Twitter que “en Acción Nacional lo decimos fuerte y claro: No discutiremos ninguna reforma que vulnere al @INEMexico @TEPJF_informa y demás organismos electorales. Nos sumamos a la lucha de la sociedad civil en la defensa de nuestra democracia construida por décadas”. Esto en referencia a las adecuaciones a la ley electoral, cuya reforma está en marcha desde el interior de Morena y por petición presidencial. Esto significa que no se modificaría ni una coma y se votaría en contra. ¿Estamos? Porque desde el escritorio prometer es tan fácil… hasta que sucumben sus ideales.

 

2. Frío. Durante su Cuarto Informe de Seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dedicó un apartado a la violencia generada por la delincuencia organizada, y dijo que no permitirá que se entregue el gobierno a los delincuentes. El rubro de personas judicializadas aumentó en 79.5%, comparado con el mismo periodo de 2019, y vinculadas a proceso, de enero a octubre de 2022 subió a 90.3%, comparado con 2019, así como las sentencias condenatorias, que han tenido un crecimiento sostenido desde 2020. El crimen organizado, señaló Alfaro, es un flagelo para el país y se necesita valentía y claridad para decir que estamos del lado de los buenos. La frialdad de estos números atempera el infierno que se vivía meses atrás.

 

3. Los tiempos cambian. Y las posturas políticas también. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación de la ampliación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública en 19 congresos locales. “Es gratificante ver el compromiso que está teniendo la mayoría de las y los diputados con sus estados y con nuestro país (…) esta reforma lo que busca es consolidar la formación de la Guardia Nacional, una policía civil con dimensión nacional, para regresarle la paz y la seguridad a todas y todos los mexicanos”, destacó. Lástima que, en su camino al poder, don Mario haya expresado su rechazo a la militarización. No se lo perdonan.

 

4. Sí es una lástima. El consejero del INE Ciro Murayama consideró que el comunicado de la CNDH refiriéndose al INE viola la Constitución y que la Comisión es un ejemplo de una institución que perdió su autonomía. Murayama plantea que “la CNDH viola la Constitución (art. 102) al pretender intervenir en la materia electoral”. En tanto, el exconsejero Arturo Sánchez opinó que “lo grave de las declaraciones de Rosario Piedra no es su ignorancia y visión torcida de la historia, sino que hace evidente el deterioro de la CNDH y el hecho de que perdimos a la institución responsable de defender nuestros derechos. Es desastroso ver que la CNDH no hace nada y, cuando lo hace, jala para el lado equivocado”. ¡Plop!

 

5. Siempre sí. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acusó al expresidente Felipe Calderón de crímenes de lesa humanidad. Durante su visita al Congreso de Coahuila, ratificó que el exmandatario está siendo investigado. Destacó que la operación Rápido y Furioso permitió comercializar armas, que eran para las Fuerzas Armadas o las policías estatales, al crimen organizado. “Por eso les digo que va a haber justicia en este país, que sí que hay una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya y está en periodo de formación de pruebas”. El encargado de la política interna del país, destacó que hay otra demanda en tribunales internacionales. Y si ahí están, ¿por qué no proceden?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

En la pista del gobernador

Tres años después de haber regresado al escrutinio de las autoridades federales por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el viernes pasado fue detenido en Tepic el teniente retirado Leonardo Vázquez Pérez. La captura tiene un explosivo potencial y podría ser el eslabón perdido que está buscando el gobierno que conduzca de manera sólida a lo que en retórica ha señalado: la participación de funcionarios estatales y federales en el crimen. Al gobierno le urge un golpe que judicialmente se sostenga, porque hasta ahora, sus pesquisas se están cayendo a pedazos.

Vázquez Pérez es un personaje que se mantuvo con un muy bajo perfil en los últimos años, y sólo había ido a declarar hace tres años en la Fiscalía General sobre el caso Ayotzinapa. En vísperas de que rindiera su declaración en septiembre de 2019 se publicó en este espacio El oscuro teniente, una primera y somera aproximación a sus relaciones personales. Sinaloense de origen, se apuntó, se mudó a Acapulco donde vivía su hermana, que fue una de las parejas sentimentales de Arturo Beltrán Leyva, con cuyos hermanos, antes de romper con el Cártel de Sinaloa/Pacífico, eran los responsables de la seguridad de la Federación que, encabezada por este grupo, era paraguas para todos los cárteles salvo Tijuana, Golfo y Los Zetas.

Los Beltrán Leyva controlaban el corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco de cocaína y precursores químicos para las metanfetaminas, y cuando llegó Vázquez Pérez a Acapulco, vivió en un condominio frente a la discoteca Baby’ O, cuyo propietario, según autoridades federales, era Édgar Valdez, la Barbie, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva. Las autoridades no tienen claro cómo se vinculó al gobierno de Ángel Heladio Aguirre, que lo incorporó como subsecretario de Seguridad, de donde ascendió a la titularidad de la dependencia.

Vázquez Pérez logró sortear de manera extraña las sospechas sobre sus relaciones con el crimen organizado. El 24 de junio de 2013, por ejemplo, Acapulco amaneció con perros muertos en las calles con mensajes dirigidos al entonces subsecretario. “Que te quede claro y no se te olvide la mano que te dio de comer”, decía uno. “Acuérdate del tío Arturo Beltrán Leyva, que te mató el hambre y que te la sigue matando a ti y a tu familia, aunque ya no está con nosotros”, decía uno.

“Ya basta de estar asesinando a nuestra propia gente, a la misma gente que te tendió la mano y te sigue dando de comer. Deja de molestar a las tiendas, que de ahí sale el dinero para que tú tragues. Respétanos. Este atento llamado es para que agarres la línea del Tío como siempre lo has hecho y nos ayudes a limpiar toda la bola de secuestradores y extorsionadores”, señalaba otro.

Cuando esto sucedió, Beltrán Leyva llevaba poco más de cuatro años muerto, abatido por comandos especiales de la Marina, en Cuernavaca. Tras su muerte la organización se había dividido. De una facción surgieron los Guerreros Unidos, cuyos fundadores, Alberto y Mario Pineda Villa, que eran pistoleros de Beltrán Leyva, fueron asesinados por órdenes de este capo cuando descubrió que estaban secuestrando y extorsionando a sus espaldas. Otra facción se agrupó en Los Rojos, fundado por Jesús Nava Romero, que murió junto con Beltrán Leyva, en Cuernavaca.

Tras la aparición de los mensajes, las autoridades fueron estableciendo sus vínculos con Guerreros Unidos, donde clandestinamente jugaba un papel importante la hermana de los Pineda Villa, María de los Ángeles, la esposa del alcalde José Luis Abarca cuando desaparecieron los normalistas en Iguala, al ser entregados por policías municipales de Iguala y de otros municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, a la organización criminal. Sin embargo, no hicieron nada.

La noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se pidieron refuerzos estatales para dirigirse a Iguala, donde ya había empezado la violencia contra los normalistas, Vázquez Pérez no acudió al llamado, excusándose de que estaban concentrados en el penal en prevención de una fuga.

Su detención ha elevado las expectativas dentro del gobierno federal, porque de acuerdo a lo que han encontrado los investigadores, él era el enlace directo con Ernesto Aguirre, quien era coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno federal pero, sobre todo, como sobrino del gobernador, reconocido como el poder tras el trono. Ernesto Aguirre tenía oficinas en Casa Guerrero, y veía todos los asuntos importantes de su tío. Su poder era superior al de cualquier miembro del gabinete, así como su capacidad de veto.

Aunque supervisaba todas las acciones del gobierno, en el tema de la seguridad tenía una ascendencia superior, involucrándose en las adquisiciones y en la relación directa con los jefes policiales. Cuando se dio la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobernador le encargó presidir las reuniones que tenían los funcionarios de su administración con estudiantes de la escuela. Aguirre, el sobrino, tenía una relación estrecha con Vázquez Pérez, al que protegió, y a él se le adjudican sus promociones en el área de seguridad. Además de él, mantenía nexos cercanos con el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, actualmente secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Vázquez Pérez y García Harfuch fueron denunciados en julio de 2019 junto con otros 235 funcionarios y exfuncionarios federales y estatales por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la desaparición de los normalistas, cuyos nombres aparecían en una libreta que, según las autoridades federales, pertenecía a Sidronio Casarrubias, exlíder de Guerreros Unidos, señalado como el principal responsable del crimen.

La captura de Vázquez Pérez es vista por las autoridades en las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana como la oportunidad para consolidar la red de vínculos en Guerrero que está en el trasfondo de la desaparición de los normalistas y documentar judicialmente la participación de altos funcionarios estatales y federales en ese crimen que, se puede agregar, les urge que inyecte oxígeno a la investigación sobre el caso que la haga revivir.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El futuro inmediato viene mejor de lo previsto

El Banco de México dio a conocer ayer su tradicional encuesta entre especialistas del sector privado.

En ella se establecen las perspectivas económicas y del clima de negocios para el futuro inmediato y algunas para el largo plazo.

Hay datos que resultan sorpresivos en esta encuesta y que esta vez no comparto con el consenso, pues creo que en general hay un exceso de pesimismo. Le expongo algunos de ellos.

1-El crecimiento de 2022.

De acuerdo con la encuesta, para el 2022 la economía crecería a una tasa de 2.1 por ciento.

Para que este comportamiento se haga realidad, el crecimiento del cuarto trimestre del año a tasa anual debería ser de 0.3 por ciento apenas. Y para que eso sucediera, el PIB del cuarto trimestre debería ser menor en 2.7 por ciento al del tercero, lo que se ve realmente remoto.

Supongamos que en los últimos tres meses del año ya no hay crecimiento y que la tasa trimestral es igual a cero. En ese caso, el crecimiento de la economía a tasa anual sería de 3.0 por ciento para ese trimestre y de 2.5 por ciento para todo el año.

Creo que pensar en una tasa cercana a esa cifra es más realista que el 2.1 por ciento que arrojó la encuesta.

2-El crecimiento para 2023.

El consenso de expertos revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para el próximo año y las ubicó en 1.0 por ciento.

Obviamente, una caída tan marcada respecto al resultado de este año se explica en buena medida por el escenario de una recesión en Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahora pareciera que la recesión que eventualmente vendría sería relativamente leve y corta, tanto como para que el crecimiento de EU en 2023 fuera de 1.0 por ciento en promedio, según el pronóstico del FMI.

Si en México, la dinámica del mercado interno sigue positiva, probablemente se amortigüe en alguna medida el impacto que podría tener un freno en Estados Unidos, por lo que no sería raro que el crecimiento resultara superior.

No en un 3 por ciento, como prevé Hacienda, pero quizás cercano al 2 por ciento, el doble de lo establecido.

3-La inflación del 2023.

El pronóstico es de 5.09 por ciento, lo que sería una baja importante desde el 8.5 por ciento que se anticipa para el cierre de este año.

A diferencia del tema del crecimiento, creo que en este caso hay un exceso de optimismo.

Me parece que hay demasiadas incertidumbres y que quizás es más sensato pensar en una inflación que estará más bien arriba del 6 por ciento, como anticipa el FMI.

4-Las tasas de interés.

Se espera que terminemos este año con un nivel de tasas de 10.50 por ciento. Esto significaría seguramente que haya un incremento de 0.75 por ciento el 10 de noviembre y otro de 0.50 el 15 de diciembre, lo que parece plausible.

Pero, además, es significativo que para diciembre de 2023 se estime una tasa de interés de referencia de 10.25 por ciento, es decir, prácticamente no se está considerando que haya reducciones de las tasas en el curso del próximo año.

Cuando se ven estas expectativas no puede uno sino llegar a la conclusión de que hay un sesgo pesimista en las perspectivas de crecimiento y mayor equilibrio en las de inflación y tasas.

Como le comentaba más arriba, hay diversos ingredientes que nos hacen pensar en mejores números para el futuro inmediato.

El pesimismo no es nuevo. Por ejemplo, en agosto de este año se estimaba que el crecimiento económico de 2022 sería de apenas 1.8 por ciento.

El resultado real va a arrojar cifras muy superiores.

La realidad –como siempre– va a acabar imponiéndose.

Ya lo veremos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

2023: más inflación, menor crecimiento: expertos

¿Qué anticipan para el 2023, en materia de crecimiento e inflación en México, los analistas privados que encuesta el Banco de México?

Lo que anticipan es un menor crecimiento y una mayor inflación.

Consideran que el año próximo la inflación será mayor a 5% y el crecimiento del Producto Interno Bruto será apenas del 1%.

La expectativa de crecimiento económico de los analistas contrasta con la de la Secretaría de Hacienda que proyecta un crecimiento del 3% al cierre del 2023.

¿Qué implicaciones tendría una tasa de crecimiento tan menor para el próximo año?

De acuerdo con un análisis de Banco Base, de cumplirse las expectativas de los analistas privados, la economía mexicana registraría un crecimiento total en el sexenio de 1.09% real.

Esto equivaldría a un crecimiento anual promedio de 0.18%, y sería el menor crecimiento en registro, en la serie del PIB de Inegi.

Y en términos de crecimiento del PIB per cápita registraría ¡una contracción de casi 5%! (4.88%) en el sexenio.

Sería el peor desempeño desde el sexenio de Miguel de la Madrid, que heredó una economía en crisis de su antecesor José López Portillo, quién primero quiso administrar la abundancia y luego dijo que el país había sido saqueado.

Y ¿cuáles son los principales riesgos que identifican los analistas privados?

Entre los más importantes enlistan la Inseguridad; las presiones en precios y, la debilidad en la economía mundial.

La inflación está en el centro de esas preocupaciones. Los analistas aumentaron nuevamente sus expectativas de inflación para éste y el próximo año y recortaron su proyección de crecimiento para 2023.

De hecho, la expectativa mediana de inflación general para el cierre de este año aumentó por 15 mes consecutivo.

Para este año, los 38 grupos de especialistas que participaron ajustaron su proyección de inflación de 8.44 a 8.50%, mientras que para el próximo de 4.76 a 5.09%.

Respecto al crecimiento, por un lado, aumentaron su pronóstico para 2022 de 2 a 2.1%.

Pero para el próximo año 2023, lo redujeron de 1.2 a 1%.

Los principales riesgos que ven para el crecimiento económico son: problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas), presiones inflacionarias (13%) y debilidad del mercado externo y la economía mundial (11%).

También mencionan la incertidumbre respecto a la política interna y la política monetaria que se está aplicando (7% en cada caso); otros problemas de Estado de Derecho (6%) y factores coyunturales (política monetaria de Estados Unidos) e incertidumbre sobre la situación económica interna (5% en cada caso).

En cuanto a la percepción del entorno económico, las expectativas se deterioraron.

Al ser interrogados sobre el clima de negocios para los próximos seis meses, 69% piensa que empeorará, 25% cree que permanecerá igual y sólo 6% considera que mejorará.

Sobre si consideran que es un buen momento para invertir, 74% opina que es un mal momento, 23% no está seguro y únicamente 3% ve que es un buen momento.

Las expectativas en general no son positivas. Ojalá que no se cumplan, aunque hasta ahora, parece que sí se cumplirán. Veremos.

Atisbos

-El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Francisco Cervantes, externó su preocupación por la iniciativa de Reforma Electoral que propone el gobierno federal.

La cúpula de cúpulas advierte que hoy ya contamos con autoridades electorales plenamente confiables en su transparencia, imparcialidad, certeza y eficacia para la celebración de los comicios.

Y pide a los representantes populares que trabajen para preservar la fortaleza y autonomía de nuestra democracia.

-Verónica Baz, ex directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) se suma al equipo de la prestigiosa consultora Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde. Se fortalece el equipo de la consultora líder en asuntos públicos.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Las orejas de Mario

Mario Delgado, dirigente de Morena, acusó al PAN de realizar actos anticipados de campaña. El burro hablando de orejas, dice el refrán.

Nada cuesta reconocer que Delgado habla en calidad de máximo experto nacional sobre el tema de los actos anticipados de campaña, que en Morena son la especialidad de la casa.

El líder morenistas se enojó con el TEPJF porque el tribunal permitió la difusión de mensajes panistas con el lema: “Si hay de otra”.

“El Tribunal favorece a los tramposos”, sentenció. Hay versiones de que se mordió tan fuerte la lengua que dejó un reguero de sangre en su oficina.

Morena y sus corcholatas viajeras, que inventan desde hace meses pretextos para salir un fin de semana y otro también a hacer eventos que parecen actos anticipados de campaña, se enoja de que los demás partidos hagan su luchita.

Dicen que los magistrados del TEPJF soltaron una sonora carcajada.

Ayotzinapa seguirá en el pantano

La investigación se empantana, la impunidad avanza.

El presidente hace su parte. Dice que apoya la investigación de Alejandro Encinas, pero asume de manera directa el control de la Fiscalía Especializada para palomear desde Palacio cualquier orden de aprehensión.

Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos se dicen engañados y afirman que los gobiernos de Enrique Peña y de López Obrador optaron por el mismo camino de las mentiras.

Los integrantes del GIEI pasaron la factura del desdén con el que los trató la 4T y dejaron a Alejandro Encinas tirado en la cuneta, sin conciencia plena de que quedó fuera de la jugada.

Al gobierno de López Obrador se le acaba el tiempo y se está quedando muy corto en su oferta de esclarecer lo sucedido en Iguala.

Cada quien su auto adscripción

Pues sí, los gobernantes de la 4T se pusieron alegremente a tuitear sobre la consolidación de la “izquierda” en América Latina.

Felices de auto adscribirse (tomarse la foto, pues) con el sanguinario Daniel Ortega y el destroza países Nicolás Maduro.

Ni qué decir, así las cabecitas pequeñas de esto que se suponía una transformación profunda de las conciencias y de la vida de todos y cada uno de los mexicanos.

La descalifican en público

Lo que queda de la CNDH se resquebraja. El Consejo Consultivo de la Comisión descalificó a la presidenta del organismo, la señora Piedra Ibarra, quien tropieza un día sí y al otro también.

El quiebre se documentó en una carta pública firmada por siete de los diez integrantes del Consejo que rechazan el colofón de la recomendación RG46 de este año.

Hacen notar que el señor a Piedra no consultó con nadie su acometida en contra del INE y, por lo tanto, no se suman a lo dicho.

La descalifican en público y ella sigue tan campante, acaso esperando otra palmadita en la espalda por parte del presidente.

La convocatoria para Coahuila

Se tomó su tiempo, pero la dirigencia nacional de Morena emitió por fin su convocatoria para elegir candidato a gobernador de Coahuila.

No está de más recordar que la primera intentona de publicación se registró hace más de tres meses, pero como no se ponían de acuerdo se fue posponiendo para darla a conocer justo en la fiesta de los fieles difuntos. Qué mensaje tan extraño.

Los que quieran registrarse tiene 48 horas a partir del primero minuto del jueves.

Desde que se conocieron los requisitos comenzaron las quejas al interior del partido. Será un milagro que Morena llegue unido al día de la elección

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Batman no puede con las motos

Entre 2012 y 2019, las motocicletas en la Ciudad de México tuvieron un explosivo aumento: ochocientos por ciento. Hoy, medio millón de biciclos con motor, de distintas capacidades y cilindradas, se han apoderado de la capital del país. Al menos en la vía pública.

Son los dueños de las calles, de las avenidas y las vías rápidas, circulan como quieren, por donde les gusta y nadie, nadie, les puede marcar un alto. Tampoco ponerlos en orden.

Son la peor muestra del fracaso en el control vehicular.

Hoy, sin disciplina de ninguna clase, ajenos a todo reglamento, sin supervisión mecánica ni previsiones anticontaminantes; sin verificación y en muchos casos sin placas, los motociclistas son una de las peores plagas en la historia urbana, apenas comparable con la otra epidemia: las bicicletas, con la ventaja para estas de su condición de limpieza ambiental.

Frente a esta situación la autoridad urbana, tan bien calificada en otros campos, como la inseguridad a la baja o los impactos contra la delincuencia organizada (según sus cifras), simplemente no puede.

Las dos recientes tomas urbanas por parte de centenares o miles de motociclistas enloquecidos, pretextando la “rodada” del terror, (expresión adolescente para el uso grupal de las motos), con armas de fuego y máscaras monstruosas, son una prueba de cómo hasta Batman puede sucumbir ante el desfile del guasón, según vimos en aquella célebre película de Tim Burton, con globos de gas tóxico en el aire de Ciudad Gótica.

Hoy no sucede nada en el aire (excepto la imbatible contaminación, atmosférica, descontrolada y desatendida, excepto por las inútiles contingencias restrictivas del uso automotriz, pero en las calles la Cuarta Imitación (una copia de la Cuarta Transformación), ha fracasado de punta a punta.

Y junto a esa tolerancia impotente del secretario García Harfusch, una forma de la exacción toma fuerza en la ciudad: la remisión de los automóviles particulares a los corralones con pretexto del impago de parquímetros o la invasión así sea momentánea o por instrucciones de los propios agentes de tránsito de los carriles confinados (y casi siempre vacíos) destinados a los ciclistas.

El esquilmo consiste en el descubrimiento de multas acumuladas: infracciones invisibles y en ocasiones fantasmales (para estar de acuerdo con el jalogüin), con las cuales el gobierno de Claudia Sheinbaum recauda el dinero no obtenido porque los capitalinos emplacan sus automóviles en estados vecinos, gracias a la existencia de una república federal con libre circulación de vehículos y personas.

Y mientras tanto la ciencia ingenieril del tránsito consiste en cerrar las calles, angostar los arroyos, dificultar las vueltas con escuadras en las esquinas o macetones a media calle e impedir la circulación por las vías rápidas para evitar la saturación como hacen todos los días en el Viaducto Miguel Alemán y algunas veces en las subidas al segundo piso.

En la Secretaría de (In) Movilidad, son geniales, pero con diploma de Princeton.

MEDALLA

Esta medalla no se la quita Alejandro Encinas en toda su vida. Se la puso el GIEI:

“Se juega en Ayotzinapa la credibilidad de las instituciones. México tiene una oportunidad de mostrar que la voluntad política junto a la independencia y consistencia de la investigación son determinantes para la justicia que los familiares reclaman en este caso y en otros muchos miles que se han dado en el país. Pero sobre todo se juega una respuesta digna frente al dolor y sufrimiento de unos familiares que han sido tantas veces golpeados no sólo por los hechos sino por las versiones distorsionadas o las mentiras sobre los mismos”

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

“Todos los gobiernos son iguales”

Al gobierno se le está yendo de las manos la posibilidad de resolver uno de los asuntos más aciagos y dolorosos para el país de los últimos años y con el cual se está jugando mucho de su prestigio.

La desaparición de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, no sale de los terrenos de la confusión quedando la impresión que al igual que el pasado gobierno si algo se estaría tratando de hacer es proteger a los militares. En cuanto aparece esta variable las cosas entran en áreas en que no se pueden dar más pasos o surgen diversas versiones e interpretaciones.

Es en este renglón donde la investigación está enfrentando un dique, el cual no permite conocer más allá de lo que hasta ahora ha investigado el equipo de Alejandro Encinas.

No tiene sentido soslayar los avances que se tuvieron en la pasada administración. Ni por asomo insinuamos que se haya resuelto el caso o algo parecido, más bien fue quedando claro que a través de las investigaciones realizadas, que terminaron en la desafortunada “verdad histórica” se conocieron elementos que fueron armando hipótesis fundadas de lo que pudo haber sucedido.

El caso en sí mismo es de enorme complejidad. Hay que agregar a ello el desaseo con el que en diferentes momentos se actuó. Uno de los grandes problemas de lo que se hizo en el pasado fue que se utilizaron mecanismos como la tortura para sacar declaraciones que fueran ciertas o no pierden toda validez; es la violación al debido proceso.

Al gobierno le ha entrado la misma prisa que le entró al que lo antecedió. Los presidentes fueron empujando una salida para tener una respuesta que se le había ofrecido por diferentes medios a los padres y madres de los normalistas. Sin embargo, en ambos casos, con importantes variantes en la presente administración, las cosas parecieran que se estancan o se confunden en cuanto se pone en la mesa el papel que podían haber jugado los militares en la llamada “noche más triste”.

En las últimas semanas la confusión ha crecido. La controvertida entrevista con el NYT de Alejandro Encinas provocó dudas en la investigación, más desconfianza e incredulidad entre los padres y madres de los estudiantes.

A pesar de que Encinas niegue haber expresado lo que publicó el influyente diario estadounidense, días después el GIEI vino a confirmar la desestimación de pruebas de manera contundente.

Sin embargo, el Presidente ayer aseguró que las pruebas son válidas y que la investigación sigue su curso. Cualquier revés que pudiera tener el Presidente en este tema tiene una muy preocupante repercusión, porque López Obrador ha tenido como una de sus banderas desde la oposición, como candidato y como Presidente conocer la verdad sobre la desaparición de los estudiantes.

No es casual que uno de los padres de familia que pidió el anonimato haya declarado que no hay avance y que lo que está pasando es similar a lo que vivieron en el pasado sexenio: “Lo mismo que hizo Enrique Peña Nieto es lo mismo que querían hacer ellos, engañarnos con mentiras… todos los gobiernos son iguales… no es que no queramos aceptar que nuestros hijos están muertos, lo que queremos son pruebas”.

En la desesperación y el paso del tiempo que han padecido los padres y madres de familia todos estos años, su reacción tiene la lógica de no tener resultados. Para el Presidente está pasando lo que presuponemos menos quiere, lo empiezan a ver como no quiere por ningún motivo que lo vean, y las interminables complicaciones e intereses pueden llevar a todo ello, si se quiere bajo un reduccionismo, pero también a la exigencia de resultados, los cuales no aparecen.

RESQUICIOS.

Los 7 integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH desmintieron que hubieran aprobado una recomendación para apoyar la transformación del INE y menos haberlo calificado como “instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”, como aseguró la alineada Rosario Piedra Ibarra, lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.